Publicidad
Armando Montenegro 26 Ene 2013 - 11:59 pm

Un primer paso

Armando Montenegro

La pasada Reforma Tributaria dio algunos pasos en la dirección correcta. Su mayor contribución fue romper el mito de que los parafiscales eran intocables.

Por: Armando Montenegro
insertar

En buena hora le rompió una vértebra a un dañino sistema de distorsiones del mercado laboral que había sido atacado, con buenas razones, durante más de 15 años por los economistas del país y del exterior.

El problema es que se quedó corta. La mayoría de los parafiscales sigue viva. No se tocaron los privilegios de las cajas de compensación ni los complicadísimos impuestos empresariales que financian la seguridad social. En el futuro, cuando sea escaso el impacto de esta reforma sobre el empleo y la formalidad, quienes la apoyamos diremos que no fue suficientemente ambiciosa. Y los lobbies dirán que este tipo de iniciativas es inútil, que éste no es el camino para aumentar el empleo y reducir la informalidad.

Por presión de los políticos y los sindicatos, la reforma tampoco se metió con la estructura de gobierno, los incentivos y la administración del ICBF y el Sena. Más bien dio algunos pasos para blindarlas de iniciativas de cambio y modernización. En estas materias hay un arsenal de buenas ideas. El Instituto debe depender de un nuevo Ministerio de la Familia, que también tenga a su cargo los temas de la mujer y la tercera edad. La junta directiva del ICBF, sus funciones, incentivos y mecanismos de operación deben reformarse de manera profunda.

Al tiempo que también debe ser sujeto de una completa transformación, el Sena debe pasar a depender del Ministerio de Educación, donde se debe crear un viceministerio especializado en la formación para el trabajo. Éstas y otras buenas iniciativas están contenidas en el documento CEDE 35, “La formación para el trabajo en Colombia” de J.E. Saavedra y Carlos Medina.

A pesar de que el mercadeo de la reforma se concentró en el tema de la equidad, éste, en buena parte, también quedó pendiente. El hecho de haber gravado más intensamente a las clases medias y medias altas, como era de esperar, hizo notar con mayor claridad los grandes vacíos en la estructura de la tributación que grava a los dueños del capital. Esta falencia fue más notable por cuanto, desde hace varios años, numerosos trabajos del Consejo Privado de Competitividad, Fedesarrollo y el FMI han recomendado gravar los dividendos en Colombia, sin poner en peligro los incentivos a la inversión ni la eficiencia empresarial.

Aunque el propio presidente Santos se sumó a los críticos y apoyó una fórmula para gravar los dividendos, esto ocurrió cuando la discusión ya estaba avanzada y la idea no prosperó.

La pasada reforma tributaria no cerró los temas. Avanzó un poco (también es notable que no tuvo retrocesos ni fue objeto de micos). Su mayor contribución fue poner en la mesa de discusión una serie de temas que seguramente serán abordados en la próxima oportunidad en que el país necesite discutir el asunto de sus impuestos.

Y ese momento no está lejos. Con la terminación de los recursos del impuesto al patrimonio y las negociaciones de paz, rápidamente quedará claro que Colombia necesitará mayores ingresos tributarios para mantener su sanidad fiscal. En ese instante se retomará el debate sobre cuáles son los grupos que deben contribuir más. Allí se revisarán las propuestas pendientes que se ventilaron alrededor de la equidad de la reciente reforma.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival del tatuaje y el 'body-art'
  • Marta Lucía Ramírez dice que chuzadas a De la Calle podrían venir de otros países

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elperipatetico

Mie, 01/30/2013 - 16:24
Lo que se decia de los Valencia Cossio de Antioquia se puede aplicar a los Montenegro de Nariño. Cuando eran niños en Pasto los Montenegro "tenían triciclos con placas oficiales".
Opinión por:

aralquin

Dom, 01/27/2013 - 18:43
Y estos neoliberales guetes por que cada gobierno idem le rebaja los impuestos a nuestros sufridos y altruistas empresarios y se los suben a los pendejos que trabajan!!!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

zzurdo

Dom, 01/27/2013 - 15:09
Ahhh. No me habìa dado cuenta quien este cafre que defiende tan regresiva reforma, si es un ternero del Establecimiento. Ha sido funcionario del Estado en varias ocasiones. El Espectador deberìa colocar la hoja de vida de los columnista para que podamos tener mayores elementos al momento de formarlos una opiniòn sobre los escritos
Opinión por:

marti05

Dom, 01/27/2013 - 18:35
Una hoja de vida parcial: El País de Cali,(06 feb., 2006): "Fue director de Planeación Armando Montenegro, perteneciente a una familia de nariñenses que debieron ser envueltos en pañales confeccionados con papel de nómina, porque nunca salen de los más elevados cargos estatales -Santiago Montenegro es hoy el Director de Planeación y otro Montenegro, de la misma familia, Comisionado Nacional de Televisión-"
Opinión por:

zzurdo

Dom, 01/27/2013 - 15:02
El columnista, seguramente al servicio de los grupos econòmicos, o multinacionales, oculta que la reforma le quito impuestos a los megaricos, a los dueños de los grupos econòmicos y multinacionles para trasladarselos a lo qu èl denomima clase media alta. No dice la nada de la elusiòn y evaciòn de estos grupos. Omite referirse a la rebaja a los impuestos de ganancias ocasionales del 33 al 10 %, lo que traducido dice que los hijos de los dueños de empresas, yates, haciendas, miles de cabezas de ganado, van a pagar muchisìmo menos impuestos que lo que paga un trabajador de salario mìnimo. Punto aparte merece la propuesta de las reformas de educaciòn para el trabajo, lo que traduce es mano de obra calificada y barata, para que compita por los escasos puestos de trabajo. EDU CIENTIFICA
Opinión por:

demevelu

Dom, 01/27/2013 - 13:22
LOS CERVESEROS DEBEN PAGAR MÁS Y CON ELLO LE INVERTIMOS AL CAMPO. NACIONALIZAR LOS HIDROCARBUROS Y VENDER PETROLEO CRUDO AL EXTERIOR, DAR GASOLINA REFINADA EN COLOMBIA Y A COSTO BAJO. NO SE NECESITA OTRA REFORMA TRIBUTARIA, SOLO QUE NO SE LLEVEN LAS RIQUEZAS DE COLOMBIA.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 01/27/2013 - 10:14
Estimado neoliberal bien sabe que Alesina , uno de tus maestros tenía reservas frente al ICBF y SENA, por un lado cuestionaba su financiamiento con parafiscales pero reconocia que eran rescatables en la administración y en su poder redistribuidor, aunque erradamente manifiesta que el costo de atención comunitaria es mayor al institucional y que los beneficios son maypres en lso institucionales que en los comunitarios.Hoy ka estrategia de cero a siempre da preferencia a la contratación institucional y el resultado es menor cobertura y satisfacción de atención donde se encarece realemente el servicio y excluye especialmente las clases medias, por otra parte ni siquiera son sostenibles proyectos por parte de los agentes privados, mire el caso de CAJASAN en Bucaramanga que renunció a la prest
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/27/2013 - 05:53
Montenegro, amigo, el pueblo está contigo. Te lo digo yo, que de él hago su representación en este foro informal de manera espiritual. En el sentido que se debe meterle cerebro al SENA. imagínese, que ahora le van a dar $ 200.000.00 pesos a cada estudiante de ese centro de enseñanza tardía, y entonces, le descontarán por almuerzos, y solo podrán percibir los amigos del político de turno. Cuando lo que deben hacer es que cada agremiación de la producción use ese billete en investigación y especialización en cosas de avanzada científica, diga usted como, la maquinita para pelar el guineo verde que es menester tener en la buena cocina, dígamelo a mi, que me toca meterle la uña para hacer el consabido y obligatorio cayaye. ¡ Que vas a saber tú, pastuso, de esas vainas caribes! Pero te aplaudo.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/27/2013 - 05:56
Cuando utiliza estrictamente los 800 caracteres, queda una satisfacción cerebral, como cuando queda uno pleno y, despúes de un ligero reposo entretenido, ir por el otro...¡ayyy!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio