Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Un ‘ramillete’ de incongruencias

Mauricio Botero Caicedo

Algunos lectores, a raíz del artículo de la semana pasada, me comentaban la falta de congruencia entre un ‘Estado’ que se rasga las vestiduras ante la aparición cada vez más frecuente de pirámides financieras, simultáneamente siendo patrocinador de la principal pirámide que opera en el país, aquella del seguro social.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-ramillete-de-incongruencias-columna-447836
    http://tinyurl.com/o3lrgq3
  • 0
insertar

Es oportuno señalar otros tres casos en que el ‘Estado’ en Colombia actúa con igual falta de sindéresis:

– Existe en el país una justificada preocupación con el alto nivel de consumo de bebidas etílicas. El número de accidentes mortales en que el alcohol es el responsable directo ha llegado a niveles intolerables. Pensaría uno que el freno de mano se debería aplicar en toda la cadena, especialmente en los proveedores. ¿Y quién es el principal proveedor en Colombia de bebidas alcohólicas? El ‘Estado’, por mandato constitucional, explota un monopolio. Un reciente editorial de El Nuevo Día (abril 7/13) señalaba: “El monopolio de los departamentos sobre los alcoholes que la ley ordena por razones exclusivamente rentísticas o fiscales, no porque desee combatir el alcoholismo, preservar la salud de los colombianos o garantizar la calidad de los productos, es un anacronismo que no les produce a sus beneficiarios teóricos los ingresos debidos y que más bien corrompe gravemente la vida política y administrativa del país”. El ‘Estado Cantinero’ en Colombia aduce tener la necesidad de emborrachar a sus ciudadanos para poder pagarles la educación y la salud.

– Cada día son más notorias la corrupción y las protuberantes vagabunderías en todo el esquema de los ‘juegos de azar’, especialmente en lo que se refiere al ‘chance’. Pensaría uno que el ‘Estado’ debería limitar su papel a la recolección de los impuestos acompañada de una intensa campaña pedagógica que demuestre que el ‘juego’ es un ‘timo’ en que una persona tiene más posibilidades de que le caiga un rayo encima que de ganar una lotería o un Baloto. Pero no… igualmente por mandato constitucional los ‘juegos de azar’ son monopolio del ‘Estado’, que a su vez traslada a los privados en licitaciones supuestamente transparentes. ¡Basura¡ Estas licitaciones han resultado ser nidos de corrupción en que personajes nefastos como La Gata terminan adueñándose del ‘chance’ en el norte de Colombia. Además de ‘Estado Cantinero’, Colombia es un ‘Estado Tahúr’ que justifica su adicción al vicio con la supuesta carencia del fisco para atender la educación y la salud.

– El ‘tabaquismo’ es posiblemente la enfermedad más letal de la historia. En Colombia, según recientes estadísticas, el ‘tabaquismo’ es el causante directo de la muerte prematura de 21.000 personas anualmente, afectando directamente la salud de más de medio millón de colombianos. Ante la magnitud del desastre uno pensaría que los esfuerzos del ‘Estado’ deben estar encaminados a acabar con este flagelo. Pero no: según un reciente informe de prensa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha dedicado 8.000 millones de pesos para subsidiar el 60% del costo de la prima del Seguro de Cosecha para el tabaco. Es decir, con una mano el ‘Estado’ asume las consecuencias de los centenares de miles de colombianos que son víctimas del ‘tabaquismo’ y con la otra simultáneamente fomenta el cultivo del tabaco.

Y a medida que se siga tolerando los monopolios del alcohol y los juegos del azar, e igualmente se subsidie el cultivo del tabaco, el país se empobrece, ya que lo que exclusivamente queda en manos de las arcas oficiales es el tratamiento de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco y el alcohol. ¿Quién entiende a este país?

  • Mauricio Botero Caicedo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio