Publicidad
Francisco Gutiérrez Sanín 13 Dic 2012 - 11:00 pm

¿Un regalo envenenado?

Francisco Gutiérrez Sanín

A propósito de la aprobación de la ley sobre fuero militar, distintas voces han advertido de las implicaciones nefastas que tendrá sobre el respeto a los derechos humanos en el país y sobre la calidad de vida de nuestros sectores más vulnerables.

Por: Francisco Gutiérrez Sanín
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-regalo-envenenado-columna-392335
    http://tinyurl.com/mvstvha
  • 0

Ellos —como se descubrió hace no más de un lustro— sufrieron en carne propia la pesadilla de los mal llamados falsos positivos. Como informó oportunamente este diario, de los tres o cuatro casos de supuesta “inseguridad jurídica” sobre los que se apoyaba el ministro de Defensa para defender la propuesta, al menos dos correspondían a falsos positivos. En cualquier otro país del mundo, esto hubiera causado una tormenta en la opinión. Esta cosa tuvo que ser aprobada por gente con piel de rinoceronte.

Un aspecto sobre el que se ha discutido poco, empero, es que el instrumento constituye un regalo envenenado, que pone en serias dificultades a quienes se supone que beneficiará. Pues me imagino que en esencia se trata de complacer al Gobierno y a las Fuerzas Armadas. Pero para los dos el asunto es más bien una papa caliente. Comencemos con el Gobierno. Como se sabe, el comportamiento de la opinión frente a éste se caracteriza por dos factores. Primero, una extraña combinación de esperanza y escepticismo. Segundo, bruscos bandazos, que a veces ponen a la actual administración en la cima de los afectos y a veces la envían a las tinieblas exteriores. No sabemos a ciencia cierta por qué se indigna la opinión, pues a veces pasa de agache frente a horrores y a veces se moviliza frente a fruslerías. Pero lo cierto es que cuando pelea lo hace en serio. Por lo demás, el Gobierno adelanta varios proyectos de largo aliento, que pueden producir grandes resultados pero a la vez sufrir serios descarrilamientos. Imagínese el lector en este contexto lo que pueda suceder cuando un falso positivo pase de la justicia ordinaria a la jurisdicción militar —algo que inevitablemente ocurrirá— y termine en la impunidad.

Pero el proyecto también le hace a la fuerza pública un flaco favor. Comienzo recordando que para ella la noción de honor es fundamental. Además, se trata de una institución mucho más diversa, compleja y pensante de lo que nos imaginamos los civiles desde nuestros prejuicios, y se encuentra en trance de afrontar retos estratégicos que inevitablemente implicarán el cambio de su relación con la población. Procesos como la restitución de tierras o la paz, de llegar a buen puerto, significarán para la fuerza su rediseño y la búsqueda de un nuevo papel. No creo que este consista en hacer mutis por el foro. Cualquiera que esté familiarizado con la historia y la política latinoamericanas sabe que los militares pueden, en ciertas condiciones, hacer contribuciones positivas, de hecho indispensables, a cambios sociales de envergadura. Los militares colombianos, que conocen en detalle el país, están igualmente familiarizados con sus problemas. En esta coyuntura crítica, se me antoja que necesitan de sus liderazgos civiles dos cosas. Primero, fuentes de legitimidad, no sólo frente a la opinión en general, sino frente a auditorios específicos: pues esto implica capacidad para hablar serena y seriamente con todos los actores relevantes en el país y el exterior. Segundo, ideas, ideas y más ideas —permítanme esta paráfrasis—, para buscar un lugar, que bien puede ser importante y constructivo, en las nuevas circunstancias.

El ministro Pinzón lo que ofrece es un lenguaje primitivo, unas reivindicaciones oscuras de carácter defensivo y gremial, y la mentalidad —pobre y empobrecedora— de una fortaleza asediada. Nada que apele a la imaginación o al futuro. Me pregunto si este es el mejor liderazgo que los civiles pueden ofrecer a sus militares.

 

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100
  • Universidad de Harvard premia a los autores de los estudios científicos más ridículos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 12/14/2012 - 17:17
Súmele a todo lo expresado por el columnista el hecho de que esa normatividad será una puerta de entrada más para la CPI. Definitivamente pírrico éxito de las Fuerzas Militares y sus áulicos; me temo que fueron por lana y van a salir trasquilados. El Ministro Pinzón es caso aparte: lucía patético defendiendo el proyecto con argumentos que per se lo contradecían.
Opinión por:

carisma

Vie, 12/14/2012 - 12:30
El Presidente Santos ya no cuenta con mi voto para la reelección!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 12/14/2012 - 12:22
Son posibles -por no decir necesarias- otras paráfrasis: se trata de tediosos, farragosos y desalentadores prolegómenos, pero ¿qué le vamos a hacer? a) Ningún colombiano -ningún ser humano nacido dentro de las fronteras colombianas- adquiere forzosamente determinadas y muy precisas virtudes por el hecho de ponerse un uniforme: Honor y Gloria insuflados por el juramento de bandera. b) La etérea línea que separa lo militar (lo castrense) de lo civil está asociada a un tipo de exclusión poco atendido por los analistas del conflicto. Casi que puede intuirse un temible componente en el imaginario colectivo de los colombianos: hay una tajante (maniquea) taxonomía de la índole de la colombianidad: una ontología militar opuesta (o por lo menos abismalmente diferente) a una ontología civil.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 12/14/2012 - 13:00
c) El anterior literal (b), Gutiérrez lo recubre de una frondosa niebla, de un circunloquio políticamente correcto: "institución mucho más diversa, compleja y pensante de lo que nos imaginamos los civiles (colombianos) desde nuestros prejuicios". ¿De cuáles colombianos, maestro? ¿Lo de diverso tiene que ver con las arduas tareas que signifca para las élites de las fuerzas armadas el tener que repartirse la desmesurada tajada del PIB del Presupuesto nacional que el Establecimiento le garantiza año a año?: ¿Por casualidad has ido, hombre Pachito, a Palanquero a ver todos los días el ostentoso espectáculo de esos jugueticos aéreos que, a cualquier hora del día, rompen la barrera del sonido sobre el mudo curso de nuestro mortecino río Grande de la Magdalena?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 12/14/2012 - 12:48
d) “legitimidad e ideas, ideas y más ideas”: aquí la cosa si roza la utopía... o el misterio. Aquí Gutiérrez nos aclara sin paráfrasis ni circunloquios lo que significa la expresión “soñar” con la cuadratura del círculo" (como soñamos, quizás, muchos colombianos con el baloto). Dicho en breve: sugerir que de este atolladero histórico sólo salemos haciendo la verdadera revolución (actuar legítimamente y ponernos a pensar, pensar y pensar). Y por antonomasia, grabada en piedra, tatuada en la hipodermis como anatema: “revolución” es el 'target' operacional; la apestosa palabra (el tabú) inoculado como software rector del espíritu (de cuerpo) de nuestros centauros indomables.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 12/14/2012 - 12:44
e) “Cualquiera que esté familiarizado con la historia y la política latinoamericanas sabe que los militares pueden, en ciertas condiciones, hacer contribuciones positivas, de hecho indispensables, a cambios sociales de envergadura.” Esta sí me la baraja más despacio: ¿dónde y cuándo y como porqué? Claro que, ladinamente, antecede el columnista la proposición “los militares pueden” pero el contexto crea (aquí sin paráfrasis) la ilusión de unos colombianos distintos -privilegiados hasta las chácaras- que van a ir soltando sus prebendas así como así. Como decían, según los abuelas andinas, los bobos de pueblo: ¿de eso tan bueno si dan tanto?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 12/14/2012 - 12:42
f) to be continued
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/14/2012 - 10:09
Aunque les arda a la caterva de marx-mamertos de la izquierda criminal Farcrim-Eln, felicitaciones Colombia, solidaridad y agradecimiento a nuestras valerosas y abnegadas Fuerza Armadas, tan injusta y alevemente perseguidas por los cómplices de los narcoterroristas brazos armados de la izquierda criminal infiltrados en abyectas y prevaricadoras cortes y fiscalías. De reconocer esta acto de sensatez ´de nuestro congreso, y agradecimiento al Canal Institucional que con sus transmisiones nos permitió identificar y apreciar la calaña de los enemigos de Colombia, la plaga marx-mamerta de ongs internacionales defensoras de los terroristas, también infiltrada en nuestras cortes, fiscalías y en el Congreso como se vio en los falsos Cristos, Benedetis y otros paraterroristas descendientes de aparecidos inmigrantes. .
Opinión por:

Fantomas

Vie, 12/14/2012 - 11:29
"...valerosas y abnegadas Fuerza Armadas" Se refiere usted a las mismas que asesinaron a un grupo de muchachos, en estado de indefensión, a mansalva y sobre seguro como lo haría cualquier terrorista de las Farc, a los que tanto odia su merced? Aquí hay que aplicar justicia por igual tanto a los bandidos que están en el monte como a los militares que usan el uniforme y las armas que la Nación les dio para delinquir. O es usted de los que cree en pajaritos embarazdos o en que los militares todos son mansas palomas respetuosas de la ley?
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/14/2012 - 10:00
Con el traidor Santos a al cabeza, la mafia de la izquierda criminal, incluidos los narco magistrados de las Farcortes, la Fiscalía y torcidos calumnistas de los medios, dicen que estamos en guerra, pero hacen todo lo posible por sabotear y obstaculizar a las Fuerzas Armadas que por orden de la Constitución nos defiende de quienes al parecer son aliados de esos criminales togados, y vemos claramente de qué lado están, como ahora FarcSantos, del lado de sus nuevos amigos, los narcoterroristas a quienes quiere entregar el país. Favorecidos por aberrante Ley de Impunidad segarán a perpetuidad asesinando, secuestrando destruyendo poblaciones e infraestructura y millones de hectáreas de selva para sus cultivos de coca cuyo tráfico protegido por los narocindígenas y paraterroristas alimenta su violencia. ¡No más NarcoFarcortes! Revocatoria al traidor Santos!
Opinión por:

Contradictor

Vie, 12/14/2012 - 11:41
Este PARACO casi nos convence de que nosotros somos terroristas.-
Opinión por:

Vonf

Vie, 12/14/2012 - 09:25
Y a veces la opinion elige gobiernos de ultraderecha y se queja de que ese gobierno no ayuda a los menos favorecidos. En un pais donde el 10% se lleva los beneficios, no entiendo la razon de indignarse de ese 90%.
Opinión por:

leftright

Vie, 12/14/2012 - 07:43
pero de que se queja sanin alias figurin de colombianos por las farc,si el puto fuero militar,que aprobaron, todo quedo en manos de la fiscalia,y la fiscalia y la justicia de mierda de colombia estat en manos de comunistas y narcosamperistas que es casi la misma mierda.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 12/14/2012 - 11:45
Esta uriputa como buen narco-uribista está convencido que su ideal terrorista de derechas no puede ser cuestionado.-
Opinión por:

rabil

Vie, 12/14/2012 - 07:42
El ministro Pinzón es simplemente un fisiculturista incómodo con el traje encima de la camistea del gimnasio que piensa que uno es más cuando infla los pectorales o los biceps. Encima de sus poderosos hombros solo residen consignas violentas y agresivas. Un ministro civil y con fierros intelectuales sería idel para esa transición. Aunque Santos hace desde el legislativo hasta lo imposile en contra del proceso de paz, por eso permite un matón de esquina de barrio en su gobierno.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/14/2012 - 06:30
La presión de los sables y la balloneta calada, sumercé, que se encarna en las nalgas de los congresistas aliados al alto gobierno, se debe, más que todo, porque les duele saber que la guerrilla va tener un lavado judicial, y los de la Tropa Tolondra, con sus nefastos personajes, en la guandoca, entonces; así las cosas, les están como mamando gallo los parlamentarios a los encachuchados para que crean y dejen de joder, namá.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Vie, 12/14/2012 - 05:59
TENEMOS ...un ejercito tan grande como el de brasil que tiene una poblacion 5 veces superior, nos gastamos en mantener este aparato militar cerca del 7% del PIB, uribe se gasto en su cuento de seguridad 100.000 millones de dolares y todo esto para que? para defender la patria? la patria de quien? .Y el pais atrasado 30 años en infraestructura y con los indices de inequidad mas grande del planeta.
Opinión por:

carmen arevalo

Vie, 12/14/2012 - 05:53
Esta Ley es un verdadero tiro de gracia a la democràcia.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 03:52
NADA DE RARO EN UN PAIS EN QUE EL PRESIDENTE DICE QUE ESCRIBE EN MÁRMOL QUE NO HABRÁ IMPUESTOS Y POR ELLO LOS RICOS LLORARAN, y así fue, terratenientes y Carlos Slim como el banquero sarmiento y todos sus iguales LLORAN PERO DE ALEGRÍA, LES QUITARON IMPUESTOS Y SE LOS CLAVARON A A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, y con humor negro termina diciendo que él pagará impuestos, claro con base de 3O millones pesos, mientras denuncia el Polo Democrático que se los aumentará a los 14 millones que reciben menos del salario mínimo. Y EL P. LIBERAL DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE ES MÁS GODO QUE LOS PROPIOS GODOS, APROBANDO ESE OTRO ATRACO PARA EL PUEBLO.
Opinión por:

tomas caicedo

Vie, 12/14/2012 - 01:15
NO SE PERO PARECE QUE VAMOS O EN CONTRAVIA SERA QUE QUIEREN BLINDAR A LOS ASESINOS D E LOS FALSOS POSITIVOS, A LOS GENERALES CORRUPTOS Y MATONES,, QUIEREN ASEGURAR LA CONTINUACION DEL ROBO AL DINERO D ESTINADO A LA DEFENSA,, NO SE SABE,, PERO SUENA DESCABELLADO QUE CUANDO ESTAMOS A CASI TERMINAR EL CONFLICTO, TENEMOS SENTADAS A LAS FARC EN UNA MESA D E NEGOCIACION, APROBAMOS SEMEJANTE DEZFACHATES, EN LUGAR DE ESTAR PLANEANDO UNA DISMINUCION DE LAS FFAA ,,PENSAR EN INVERSION SOCIAL,, EDUCACION VIVIENDA, SALUD CON LA PLATA QUE NO S E UTILIZARA MAS EN ARMAS Y EQUIPOS MILICOS, LO PRIMERO QUE ANUNCIAN ES COMPRAR AVIONES "DRONES" GARANTIZAR LA IMPUNIDAD CON EL FUERO MILITAR,, ,,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio