Publicidad
Pascual Gaviria 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Rabo de ají

Un rey cansado

Pascual Gaviria

El anciano camina como si todavía cargara el morral que lo convirtió en leyenda. Luego de seis años de reclusión en la sombra de sus palacios ha decidido salir a participar en la ceremonia que cada tanto elige al comité de súbditos. Se ha corrido la voz de su aparición. La gente lo mira con una sonrisa.

Por: Pascual Gaviria

Los niños que hacen de testigos de la ceremonia lo miran aterrados. Es como si conocieran en persona a Colón o a Bolívar. Es el mismo señor de todas las cartillas: el padre fundador. El hombrón encorvado suelta sus preguntas: “cómo te llamas, cuántos años tienes”. Los niños responden sin acercarse a sus orejas inmensas. Un periodista tembloroso pide que la esfinge les deje un mensaje a los jóvenes, hay que insistir, puede ser la última oportunidad: “Sólo dígales que les tengo mucha envidia”, dice el octogenario mostrando una sonrisa picada.

Cuba vive bajo el espejismo de un pasado remoto que es a la vez su presente. Los museos, las calles, los afiches, los programas de historia en televisión y los periódicos veneran a los autores de unas gestas cincuentenarias que son los mismos que hoy firman los decretos para entregar el arroz con piedras, posibilitar el pasaporte y restringir el acceso a internet. Es normal que los países arrastren las taras de sus partidos y dirigentes históricos, que la visita a la prensa apolillada que se guarda en las bibliotecas entregue de vez en cuando las lecciones del estancamiento y las recaídas. Pero Cuba no necesita mirar la prensa vieja. Ni la nueva. Sólo puede ver los cambios en la deformación física de sus héroes. No sólo es la monotonía de los hechos sino de los discursos. El 78% de quienes resultaron elegidos para representar al partido comunista en la Asamblea Nacional nacieron después de 1959, se criaron bajo los comités de defensa de la Revolución y se acostumbraron a venerar a un líder que cada vez se parece más a una estatua parlante.

Dicen que el anciano, luciendo una camisa de cuadros y una chaqueta con un cocodrilo abriendo sus fauces hacia Miami, dedicó hora y media a una charla con los periodistas. Pero se trataba en realidad de la exhibición de un fenómeno. Un viejo convertido en un niño que muestra sus gracias al hablar y al escribir. Como si dijeran, tan pequeño y lo recuerda todo, y ya sabe que los teléfonos celulares graban, que hay naves en Marte y que el hombre tiene más años en la Tierra de lo que se creía. Al final de la lección le podrían haber anudado el trapo rojo en el cuello.

Pero los niños superdotados también son ricos en desvaríos y alucinaciones. Cuando le preguntaron por su súbdito más fiel y poderoso, el viejo se puso serio, ceremonioso como ameritaba la ocasión, y soltó una frase para las letras de bronce: “Sólo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar. Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina”. Sus barbas y sus viejas cóleras me recordaron al rey Lear y la sentencia de una de sus hijas: “Ahora, por mi vida, estos necios ancianos se vuelven niños. Y debe tratárselos con reprimendas a título de caricias, cuando se ve que abusan”.

  • Pascual Gaviria | Elespectador.com

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cidnos

Dom, 02/10/2013 - 09:43
Cree que se lucio con su rebuscada nota? Solo los que hurgan en los basurteros de las bibliotecas son tan burdos como usted. De Fidel los pueblos hablaran con entusiasmo hasta dentro de cien mil años, si la tierra existe, de usted sus nietos no recordaran ni su nombre. Cretino.
Opinión por:

vilopez

Vie, 02/08/2013 - 08:38
Para pelotudos los colombianos, escribiendo alabanzas a un viejo decrepito y sinveguenza como Fidel y olvidando que que fue uno de los grandes patrocinadores del engendro del mal que aun tenemos, LA GUERRILLA. Y otro por alli diciendo que la educacion y la salud estan entre las mejores del mundo, se ve que el mundo que conoce es bien pequeno.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/06/2013 - 23:25
No los voy de poner de ejemplo para nuestra plumas del periodismo imberbe (no le hace lo dela barbita lavada con shampoo Johnson): veo a Oliver Stone y Sean Penn parándole bolas al Ejecutivo de al lado. Y no me importa si estos dos gringazos estén o no equivocados en su admiración/respaldo/fiebre/lucidez al hacerse sus arietes en el 7º arte. Los mancebos de la righthard dirán que ésos van a Caracas a pedir billullo para sus películas... lo dudo. Lo que rescato es el hecho de ser parte del 'american-people' y el hecho de su empetía por estos 'reyes' cansados no deja de ser interesante. Mínimamente nos dirán que siendo stablishment rebels guys se suman al coro de apátridas a los que tanto asco les tuvo la belleza de John Edgar Hoover, esa especie de Torquemada del FBI, santo de la devoción
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/06/2013 - 23:53
del monseñor santandereano, el procura especializado en mochar cabezas de los ejecutivitos de decenas de municipios en los extramuros de la patria. Así, pues, al preguntarme qué pasa con estos guys (Stone-Penn) recuerdo la penúltima película de otro ícono yanki (Cilnt Eastwood): "J. Edgar" (2011), tipejo éste empotrado en la dirección del FBI entre 1924 y 1972, año en que dejó el cargo... y eso porque se le paró el mango de tanto perseguir a gringos supuestamente pro-comunistas, y se le paró otra parte de su anatomía por hacerse perseguir de other precious american.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/06/2013 - 23:47
¿Qué pasa, luego, con quienes teniendo mucho qué perder, desafían los tabús y el acartonado imaginario político de una nación poderosa ajena a revisar sus prejuicios y su prontuario de excesos intervencionistas en países extranejros? Que nuestras jóvenes plumas insistan en "la fácil" (hablar mal de los provectos funcionarios caribeños) es un mal síntóma: pues representando la sangre nueva de la libertad de prensa, dichas promesas intenten engatuzar lectores bobitos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/06/2013 - 23:46
¿O es falta de plata? ¿O EE no los deja escribir de otras cosas? ¿O a estos imberbes librepensadores valleaburreños la testosterona sólo les alcanza a alimentar el folículo piloso facial? Como diría un viejo personaje de JK Rowling, dedicado a formar nuevas generaciones: “Hace falta bastante valor para enfrentar a nuestros enemigos… pero se necesita más valor, aún, para enfrentar –cuando es perentorio- a nuestros amigos”.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/06/2013 - 23:46
Repito, Stone&Penn podrán ser un par de obstinados (no estoy segura) pero tienen güevitas para enfrentarse a una opinión pública amamantada por el Establecimiento. Son tipos que, además del billete, también tienen pinta de librepensadores pero no les tiembla el culito para poner a funcionar la sindéreseis por fuera del circuito de los temas más comerciales de la parroquia.
Opinión por:

lineklo82

Mie, 02/06/2013 - 17:49
Qué lastima Pascual lo derechoso que se volvió!! A Cuba podrán acusarla de lo que quieran, pero nada les quitará la dignidad de la que gozan y que se ganaron gracias a ese viejito del que usted hoy se burla: Fidel Castro, el comandante que mandó a parar el cinismo de los gringos!!!!! Ya quisieramos una Colombia asi de digna!!!
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 02/06/2013 - 19:51
Esa dignidad nacionalista de pacotilla no tiene sentido. Todos somos humanos, lo que llaman países son lineas divisorias imaginarias. La dignidad va más allá del nacionalismo infantil de lineklo82. Los cubanos de Miami viven algo mejor que sus compatriotas cubanos. Es una tristeza que por la maldita "dignidad", Celia cruz tuvo que morir en Estados Unidos, lejos de su familia. En este caso solo me queda avivar a Lapatri: Allons enfants de Lapatri [...]Countre nous de la Tyrannie... ¡Vive Lapatri!
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/06/2013 - 19:42
Entiendo q el bloqueo fue apoyado en su momento por 19 paises de la OEA (unanimamente?) como una medida para garantizar q a cuba no se le ocurriera traer armamento nuclear, o de cualquier clase al caribe, asi como, materiales para su construccion. Como Fidel nunca abandono esta idea, y por el contrario se empenho en demostrar q si le daban oportunidad lo haria, ahi tienen, 50 anhos perdidos.
Opinión por:

lineklo82

Mie, 02/06/2013 - 18:31
lapatri pero no podemos decir que es por culpa del régimen. El bloqueo al que los tiene sometido Estados Unidos, actualmente auspiciado por los cubanos de Miami le han hecho mucho mal a sus compatriotas de la isla...Para mi es digno ese pueblo a pesar de lo que usted cuenta porque gracias a Fidel no es una nación arrodillada a los intereses gringos. No hace falta salir de Colombia para constatar que muchos se mueren por unos Levi's o son capaz de matar a otro por un pedazo de pan!
Opinión por:

lapatri

Mie, 02/06/2013 - 18:18
Me disculpa pero dignidad es lo que menos uno puede encontrar en Cuba. Yo fuí, viví entre cubanos (no en el Marriot de Varadero), iba llena de fe en el proceso -tengo más de 50- y me encontré con la situación humana más dolorosa y degradante que pueda imaginarse, y una pobreza imensa, y una carencia de las cosas más elementales. No es verdad que vivan mejor que nadie (puede que sea culpa del bloqueo, no sé). Pero lo más triste fué constatar que ellos, los cubanos de hoy, darían su vida por un levi's... El comité de defensa de la revolución ha logrado que un vecino acuse a otro -falsamente- para conseguir dos pastas de jabón y una toalla... Dignidad no es la palabra justa.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 02/06/2013 - 17:53
¿Ya leyó a Armareo? ¿Dignidad frente a la URSS?
Opinión por:

albasilva

Mie, 02/06/2013 - 17:44
Y para el monpa digo: Tuve la oportunidad de estar en Cuba hace doce años y por eso opino lo anterior. Fue el viaje mas amargo de mi vida, en donde conocí como es vivir sin libertades.
Opinión por:

albasilva

Mie, 02/06/2013 - 17:42
La libertad es el bien mas preciado de todo individuo. Sin libertad nada se hace, nada se puede, nada funciona. Así viven en la sociedad comunista de Cuba, sin libertades. Todos tienen lo mismo: Mala comida, mal vestido, mala vivienda, probablemente, regular salud y educación con vicios como los transmite el comunismo. Fidel, por mas viejo, infantil y enfermo que se encuentre, debe pagar por el crimen de no dejar ser libres a sus ciudadanos, de escoger el lugar donde quieren vivir, a donde quieren ir, aún dentro de la misma Cuba, de escoger el gobierno que quieran. Fidel y los asambleístas, han sido los mayores tiranos de una sociedad en la que sus miembros son encarcelados si piden libertad. Buen escrito señor comunicador.
Opinión por:

lineklo82

Mie, 02/06/2013 - 17:51
Tienen más de lo que muchos tienen en Colombia, la sociedad mas desigual de Latinoamérica!
Opinión por:

elmonpa

Mie, 02/06/2013 - 17:42
La mayoría de los foristas no conocen la realidad cubana en lo que recpecta a salud,economia y educación,por eso es que opinan mal del gobierno cubano y se ensañan con ese líder histórico latinoamericano que es Fidel,quienes piensan que es un viejo craqueto los invito a que lean sus comentarios económicos y políticos.No se olviden que no hay un solo v ser que no vaya a llegar e ser viejo.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 02/06/2013 - 15:55
Pascual, toda persona enferma y más si tiene más edad, pierde muchas de sus condiciones mentales. Es más admirable Fidel Castro que cualquier presidente de Colombia, por lo menos en Cuba la educación es muy buena y gratis, en cambio en Colombia no hay nada que se pueda rescatar para el ciudadano común, quien solo tiene derecho a una educación costosa y mala y a un empleo mal remunerado si es que lo consigue.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 02/06/2013 - 17:03
Era del hielo, la Universidad Nacional o de los Andes es mejor que cualquier universidad cubana, sino me cree mire los Rankings. Otra cosa es que el acceso a la buena educación es costoso y difícil. Pero si va a hablar de Cuba, no es bueno compararla con Colombia. La gente de Cuba es muy diferente a la gente de Colombia. Si Cuba fuera gobernada por cualquier otro parásito, no le quepa la menor duda que lo estaría haciendo igual o mejor que lo que ya lo hace. Lo mejor de Cuba es su gente, no esa dictadura eterna.
Opinión por:

ragd

Mie, 02/06/2013 - 14:06
pascual no jodas. perderle tiempo, tinta y espacio a ese viejo kakreko con sus manos manchadas de sangre y de sangre de gente colombiana. No hay derecho de darle tanta importancia a ese mueble viejo
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/06/2013 - 13:53
Cuba es una curiosidad historica, llena de contradicciones y sin salidas. Un pais "soberano" q le "presto" su territorio al ejercito sovietico para traer armas atomicas al caribe. Una revolucion q tumbo a un dictador de derecha para imponer uno de izquierda. Un pueblo orgulloso, q tiene q esperar q le den de comer y le digan cuanto. Un pais super educado, q tiene q pedir permiso hasta para los libros q quiere leer. Una medicina de avanzada en un pais q se quedo en los anhos 50s. Un pueblo glorioso q lo tiene todo, menos autoderteminacion, libertad de expresion, libertad de elegir, libertad de movilidad.... libertad!....No faltara el q me diga q en colombia estamos muy mal... pero es q no estamos hablando de colombia
Opinión por:

goyoflorez

Mie, 02/06/2013 - 13:05
Oh gran Fidel, que le devolviste la libertad al pueblo cubano, para que hoy pueda decidir cómo quiere gobernarse. Para que sus ciudadanos tomen autónomamente la decisión de lo que quieren estudiar y ser en sus vidas. Para que sientan la igualdad, que tu compartes con ellos, para que vivan la riqueza de Cuba contigo... Si la justificación de FIdel sigue siendo el momento histórico de 1959, los cubanos no están jodidos sino condenados. (si Ud. cree que esta es una alabanza a Fidel, por favor lea otra vez).
Opinión por:

agualongo

Mie, 02/06/2013 - 11:47
Pascual: usted siempre ha escrito sin sañas, por eso no entiendo su inquina contra Fidel el Viejo. Cierto es que el líder ya no se cocina en dos aguas, pero para el mundo 'libre' es el causante de muchas de sus blenorragias políticas. Basta recordar que la isla antes de la revolución era un puteadero de los gringos. O no. Los cubanos son pobres (económicamente hablando), pero dignos y saben para dónde van. O sea al abismo. Pero lo saben. En cambio, Colombia es un país 'libre' pero lleno de dirigentes indignos. Y no sabemos para dónde ir.O no. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 02/06/2013 - 15:57
agualongo, estoy de acuerdo con usted.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 02/06/2013 - 15:52
agualondo, estoy de acuerdo con usted.
Opinión por:

contestona

Mie, 02/06/2013 - 10:56
La tenacidad del pueblo cubano enseñada por la revolución es realmente admirable; una anciana siguió durante 3 horas a mi hermana visitante de Cuba para pedirle una limosna....
Opinión por:

jose chamiza

Mie, 02/06/2013 - 08:40
Es usted el abejorro mas imb.. que ha zumbado por estos lares. Mejor siga "carraspiando" en el ancianato que es la Luciernaga.
Opinión por:

rabil

Mie, 02/06/2013 - 08:38
De todas maneras, sin entrar a controvertir el controvertible y sesgado escrito de Pascual (ahora caracolizado y derechizado por Hernán Peláez, ese hoyo negro), no he oido acerca de masacres en Cuba, o de jóvenes enloquecidos atacando a bala a sus compañeros, o de aparición de mujeres violadas, torturadas y asesinadas entre los cañaverales. No entendí eso de que los elegidos nacieron después de 1959 pero a la vez cuestiona a los viejos. Qué pretende Pascual: ¿que importen candidatos de Miami? No creo que el autor añore la Cuba de Batista porque no tiene ni la cara ni el dinero para pagar las prostitutas de entonces cuando la Isla era el burdel de los gringos. Hay más dignidad en un plato de changua (aguasal y cebolla picada) sin entregas al diablo, que en un suculento plato de Harry Sasson
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 02/06/2013 - 09:43
¿Y la prostitución en Cuba no es hoy mayor, o más común, que en los tiempos de Batista? Conozco 3 personas de Cuba exiliados en Colombia, ninguna de ellas se puede considerar de "derecha" y todas ellas hablan de los niveles de prostitución a los que ha llegado Cuba, lo que se puede corroborar en varios estudios independientes al respecto. Admiro al pueblo cubano, son personas entrañables, amigables y solidarias. Es un pueblo de artistas, de ajedrecistas, de gente culta. Un pueblo así, no importa que tipo de parásito lo gobierne, al final saldrá adelante. No como Colombia, donde el pueblo, por lo general, es muy parecido a sus gobernantes, gente violenta e intolerante.
Opinión por:

rabil

Mie, 02/06/2013 - 08:46
a costillas de venderse, de lunes a viernes, de 5 a 7 de la tarde. Hay muchas cosas que no me gustan de Cuba ni de los tiranos en general pero si comparo sin sesgos, es mucho más lo que me disgusta y me hiere de esta patria inmortal e inmarcesible en la cual no acabamos de reponernos de una desgracia cuando ya nos apabulla la siguiente. Sin contar con la violencia de baja intensidad, esa que no vende espacio publicitario ni mejora el rating: la cotidiana, la del vendor ambulante sin esperanza persguido por la policía, la del paciente que deja girones de su vida en las colas de la Ips, la del asalariado tumbado que espera la justicia laboral, la del desempleado que deambula entre muebles dejando hojas de vida, entre los niños que no pueden ir a la escuela o van con el estómago vacío, etc.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/06/2013 - 08:05
CUBA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE ESTA SOMETIDO A UN EMBARGO CRIMINAL, del que ha sido rechazado por el 97% de todas las naciones del mundo. y pese a todo, según la misma CEPAL Y LA ONU SOSTIENE LA MEJORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD DE LA TIERRA, lo que NO sucede en Colombia con su criminal ley 1OO, EDIFICADA PARA CREARLES ENORMES GANANCIAS AL CAPITAL PRIVADO DE LAS EPS, POR LO QUE SE HA CONVERTIDO LA SALUD EN UNA MANERA DE MATAR A SUS CIUDADANOS.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 02/06/2013 - 08:05
Si a Colombia le hubieran aplicado la misma receta que a Cuba, bloquearlo económicamente durante 50 años que no terminan, estoy seguro que viviríamos en los árboles. Sin importar si se coincide o no con las políticas internas del pueblo cubano, es ,muy fácil hacer leña del árbol caído. A pesar del aislamiento, Cuba sobresale por sobre las naciones latino-americanas en infinidad de campos, especialmente la salud y la educación, y bien, es cierto, para los cubanos no es fácil salir de su país, pero no olvide que a pesar de tener casi 3.000 kmts de costas, el 40% de los colombianos no conoce el mar.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 02/06/2013 - 10:04
Eso habla bien del pueblo cubano, no de la dictadura. ¿Se puede decir lo mismo de los cubanos de Miami? Recordemos que Fidel fue tan desgraciado, que cuando Jimmy Carter se ofreció a recibir a los cubanos que quisieran vivir en USA, le envió a USA a asesinos en serie, psicopatas, disidentes políticos y artistas por igual. Al final, lo que se llamo mafia cubana terminó en USA. Celia cruz, Gloria Stefan, Bebo valdés etc, deportistas, escritores, actores. Es un pueblo de admirar, tanto el pueblo que se quedó en la isla como el que salió de ella.
Opinión por:

leftright

Mie, 02/06/2013 - 08:04
excelente y contundente de la decrepita cuba que envejece como sus dos momias insepultas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio