Un Valle líder

Aura Lucía Mera
28 de febrero de 2017 - 02:00 a. m.

Muchos años sin norte. Muchos años a la deriva. El panorama del Valle del Cauca envuelto en una nube negra, espesa, sin futuro… mafias, carteles de droga, administraciones corruptas innombrables, asesinatos, paramilitarismo, guerrillas, secuestros, negocios fraudulentos, amenazas… el rosario de calamidades sería infinito… parecíamos condenados a nunca más volver a ver salir el sol de la esperanza. Atascados en el cieno de una maldición.

Afortunadamente tocamos fondo con Abadía, Useche, Juan Carlos Martínez, Apolinar Salcedo, Jhon Maro y sus cohortes áulicas y voraces. El túnel parecía ciego, sin salida… Valle y Cali = No futuro.

Con la llegada de Jorge Iván Ospina a la Alcaldía de Cali –en elecciones cuestionadas–, y la destitución de Useche de la Gobernación, reemplazado por Ubeimar Delgado, las cosas empezaron a cambiar. Ospina pasó como un terremoto destruyendo la ciudad y obligándola a cambiar a punta de megaobras cobradas por valorización y, así algunas todavía estén inconclusas, Cali se sacudió y empezó a despertar de su letargo viscoso y podrido. Rodrigo Guerrero Velasco y Maurice Armitage Cadavid la resucitaron, y Cali recupero su liderazgo y civismo.

Ubeimar encontró un departamento saqueado. Logró cuadrar finanzas. Sacar ratas enquistadas de sus madrigueras. Devolvió el hospital universitario departamental a la Universidad del Valle, arrancándoselo a las garras insaciables de la politiquería… Y actualmente bajo el mandato de Dilian Francisca Toro, su energía inagotable y frenético ritmo de trabajo, este Valle amado dejó de ser un valle de lágrimas para convertirse, de nuevo, en uno de los departamentos más importantes y dinámicos del país.

Me remito a los hechos. Ni soy política, ni me mueve ningún interés personal. Amo mi tierra. Soy vallecaucana por los cuatro puntos cardinales y así como me duele cuando lo saquean, me alegro cuando lo veo recuperar su liderazgo perdido. Le sigo el ritmo, observo su caminar…

Febrero 1. El Ministerio de Minas y Energía le aprobó a la Gobernación la segunda regasificadora del país que se hará en Buenaventura. Una inversión prevista en US$400 millones.

Febrero 7. La Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra la entonces senadora y actual gobernadora Dilian Francisca Toro.

Febrero 9. El director de Planeación, Simón Gaviria, lanza con la gobernadora el proyecto de transformacion económica y social de Buenaventura CAEB-Complejo de Actividades Económicas, el más ambicioso para enfrentar los altos índices de pobreza y marginalidad.

La gobernadora pide a universidades que presenten propuestas para ser veedoras del PAE-Plan de Alimentación Escolar, para que se conviertan en veedoras de este proceso y certifiquen si la calidad de la alimentación es la adecuada.

Febrero 11. Día histórico para el corregimiento de Borrero Ayerbe en Dagua con la nueva planta de tratamiento de agua potable. Inversión de $3.094 millones de pesos. Beneficiará más de 6.000 habitantes.

Febrero 11. La Gobernación del Valle entregó equipos de última tecnología a 20 cuerpos de bomberos del departamento. GOS-14 e igual número de estaciones meteorológicas.

Febrero 16. Incolballet continúa su crecimiento artístico institucional.

Febrero 16. Dragado del Puerto de Buenaventura ya cuenta con los recursos. Se emprende la campaña con el acompañamiento de la comunidad científica para eliminar la Malaria en el Pacífico

Febrero 17. En mayo se entregará a Buenaventura la obra Malecón Bahía de la Cruz que mejorará notablemente la calidad de vida de sus habitantes

Este listado es un resumen sucinto de lo logrado en menos de un mes. El Valle del Cauca recupera su pasión. Su liderazgo. Sus metas cada vez mayores… más ambiciosas. Atrás quedaron los años malditos de administradores departamentales y municipales. Gracias Jorge Iván. Gracias Rodrigo. Gracias Maurice. Gracias Ubeimar. Gracias Dilian… ¡Ya este liderazgo jamás lo volveremos a perder!

Maurice Armitage y Dilian Francisca Toro. Dos torbellinos. Dos apasionados por su trabajo al servicio de sus gentes. ¡Dos emprendedores incansables! ¡Qué dupla tan fenomenal!

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar