Publicidad
Piedad Bonnett 10 Ago 2013 - 10:00 pm

Un viejo con unas alas enormes

Piedad Bonnett

Hace poco, María Elvira Bonilla se refirió a José Mujica, el presidente de Uruguay, como “un joven de 78 años”. Y claro que juventud mental es lo que le sobra a este viejo achacoso y audaz, que no tiene pelos en la lengua, usa tenis y no conoce la corbata.

Por: Piedad Bonnett
  • 633Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-viejo-unas-alas-enormes-columna-439140
    http://tinyurl.com/lmvsn83
  • 0

Y, sin embargo, también podríamos verlo como lo contrario: un viejo sabio, al cual la experiencia, en vez de volverlo oportunista o ladino como a casi todos los políticos, le ha dado ecuanimidad y sentido de la realidad política.

El rasgo que más ha resaltado la prensa es su austeridad. Que tiene un carro viejo, escriben con incredulidad, que vive en una casa de paredes descascaradas, que él mismo se hace de comer. Su pobreza ha sido resaltada casi hasta la caricatura, como en el caso del papa Francisco, cuya humildad impostada dista mucho de la de este antiguo tupamaro. Lo que su mandato está demostrando, sin embargo, más allá de cualquier rasgo pintoresco, es algo tan sencillo como él mismo: que de todos los presidentes de izquierda en este momento en América Latina pareciera ser el más consecuente con su ideología y el más valiente a la hora de traducirla en hechos.

Mientras algunos de estos gobernantes vociferan, amenazan, coartan libertades o se hacen los de la vista gorda frente a la corrupción de sus copartidarios, Mujica, casi silenciosamente pero con una firmeza y una claridad admirables, legaliza el cultivo y venta de la marihuana, aprueba el matrimonio gay y se declara partidario del aborto. La primera decisión tiene unos alcances que todavía la gente no pareciera ver: es un experimento que no sólo desafía valientemente las políticas prohibicionistas que impusieron los Estados Unidos, sino que plantea el consumo como un problema de salud pública que debe enfrentarse con regulación, campañas educativas, rehabilitación y prevención. Y en últimas, como un acto de autodeterminación personal. Pero además, con ese sentido común exacerbado que demostró en la cumbre de Río y que muchos interpretan como simpleza, Mujica no sólo declara —como empiezan ya a hacer algunos políticos— que el narcotráfico es peor para América Latina que el consumo, sino que pasa a la acción. Sabe que no será la panacea, que corre riesgos, que la mayoría desconfía de la medida, pero hace todo lo que puede sin caer en autoritarismos.

Mientras la izquierda más recalcitrante tiene una tradición de persecuciones a los homosexuales —como sucedía hasta hace poco en Cuba y en China—, el presidente uruguayo hace aprobar el matrimonio gay. Y mientras Maduro, supuestamente marxista, agradece a Dios “habernos dado (…) a un hombre en un rancho de palma que resucitó la Patria”, Mujica se declara abiertamente ateo. En síntesis: estamos ante un hombre de izquierda que, siendo fiel a sus ideas, ha sabido evolucionar. “Hoy la lucha armada es una tontería”, ha dicho. Y también: “lo más importante que está pasando en América Latina es la tentativa de construir la paz”. Lo sabe él, que luchó contra una dictadura feroz, que probó la cárcel, que llega al poder casi a los 80 años. Qué bueno que los hombres de las Farc que hoy pactan en La Habana supieran oírlo.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fenómeno del Niño apenas comienza
  • 'Kiko' Gómez se declaró víctima de un complot fraguado por sus enemigos políticos
  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 08/12/2013 - 00:18
Y tienes tanta razón! El problema podría ser, q la izquierda tradicional, sale del mundo religioso medieval, no de procesos en los q la educación estructurada e inteligente, sea lo q haga las bases intelectuales de la gente en general. En mis anos vividos he tenido q escuchar tantos "marxistas" q se aferran a un solo libro, como los "cristianos", lo cual los lleva a tomar posiciones absurdas con la misma idea socialista de igualdad, democracia y respeto ciudadano. Desafortunadamente son los de la Derecha o la ultraderecha quienes han "comandado" a la izquierda, el georgiano Stalin es otro ejemplo mas! Uruguay es una sociedad construida sobre los sueños e ideas de europeos inmigrantes con niveles de educación, no españoles semianalfabetas con cristo y la espada como únicos argumentos....
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 08/11/2013 - 22:24
Piedad, hay izquierda democrática en Uruguay y en Colombia. Quienes nos formamos en los años 60 del " Fidel seguro al yanqui dale duro", aprendimos con la cultura el lenguaje de la sensatez y con la experiencia la sabiduría que dan los intelectuales y la vida, para saber que el mundo debe ser para todos, que uno ambiciona más de lo que puede utilizar y que la ética es un factor poderoso de construcción de paz. Sin olvidar el respeto por las diferencias ideológicas y espirituales. José Mujica es buen ejemplo.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Dom, 08/11/2013 - 18:36
Tiene razón la periodista, la humildad del papa es impostada, mas bien parece una vedette de esas que pagan por tomarse fotos fungiendo dárle de comer a un niño desnutrido en áfrica. Mujica es un señor con un pensamiento de avanzada que gobierna un pequeño pero muy grande país.
Opinión por:

kankuamo

Dom, 08/11/2013 - 17:57
¿Está segura señora periodista de que la austeridad de Francisco es impostada?... Usted más que nadie sabe que las apariencias engañan, que la procesión interior solo la carga uno, que hay mucha mala intención en mucha gente solo por envidia.... si es verdad la cosa es grave, y si no es verdad la cosa es perversa... Pensé que sus experiencias, sra periodista, la habían convertido en una persona más ecuánime y mas positiva.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 08/11/2013 - 17:49
Como lo dijo un forista abajo, hace dias escuchàba yo a Arizmendi en Caracol diciendo que Mojica era muy tacano, demasiado amarrado y pensaba yo, si eso es ser tacano como serà si no lo fuera, ahi se notaba la maldad de Arizmendi donde èl pueda recibir mordida de alguien entonces esa persona serà una gran persona.
Opinión por:

Oliveria

Dom, 08/11/2013 - 14:32
De acuerdo con Andaje. Que atrevimiento y muestra de estupidez hablar del Presidente de Uruguay, que por el hecho de representar un pais merece todo el respeto, especialmente porque ademas lo esta hacienda bien, La edad es un fenomeno vital que a todos nos llega y Bonet y >Rueda califican al Sr. Presidente de Viejo como si tener su edad fuera algo que lo convierte en una persona incapaz y que al no serlo se esta saliendo de lo comun. Ellas llegaran a Viejas tambien y segun sus fotos, seran unas Viejas feas y segun sus escritos, faltas de la sabiduria del Sr, Mujica.
Opinión por:

elquetieneojosve

Dom, 08/11/2013 - 13:42
Esta lúcida columna me hizo acordar de que un día escuché a los "periodistas" de 6 am. de Caracol Radio (Erika Fontalbo, César Augusto Londoño, Darío Arizmendi, Gustavo Gómez, etc., etc.) hablando del presidente Mujica, con un cierto tono de indulgencia por quien ellos consideran un viejito pintoresco. En algún momento la Fontalbo lo calificó de tacaño, seguramente por el hecho de que desprecia la vida consumista de la que generalmente hacen gala los que acceden al poder. ¡¿Tacaño un señor que dona el 80% de su sueldo?! ¡Qué inteligentes son nuestros "periodistas"!
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/11/2013 - 11:41
No solamente los de las farc...No entendí o no quise entender lo de impostada...
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 11:10
Que emoción ser encadenado por el cuello y arrastrado como un animal por este viejito tan tierno. Como se sentirían de felices las víctimas de sus crímenes . Los que están tras las alambradas de púas deben sentir gran felicidad porque el viejito fue a legitimar a sus verdugos a la Habana. Así es como se alcanza La Paz estable y duradera. Sus víctimas, y las víctimas del terror de la Izquierda jamás tendremos como pagarle tantos favores.
Opinión por:

alegal76

Dom, 08/11/2013 - 12:35
Ud. no es ningún escéptico, es un baboso ignorante que no entendió absolutamente nada de lo que escribió la columnista. Imbécil!!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 12:15
Miren a este apólogo del paramilitarismo llorando porque ya no suenan las motosierras, se apagaron los hornos crematorios , no hay más destripamientos de mujeres embarazadas vivas y no vuelven a haber partidos de fútbol con cabezas humanas como balón.-
Opinión por:

milleranais

Dom, 08/11/2013 - 11:01
Hoy te amo Piedad por tres asuntos vitales: tus versos, la valentía y la sensibilidad universal de votar A Benavides como el mejor poeta, y reconocer en Mujica la ética integral y consecuente en el ejercicio de la política, que no la tiene ninguno de los dirigentes de izquierda de Latinoamerica, y menos nuestros arribistas dirigentes. Todos posan de humildes y mesurados, pero todos quieren ir a Europa a costa del erario público, si son dirigentes sindicales, terminan vendiendo a sus bases en negociados oscuros con los patronos. De verdad que en esta época de fragilidad total en el ejercicio de la ética en la especie humana, Mujica es la excepción de la regla, la piedra en el zapato para dirigentes de izquierda y de derecha. Un beso
Opinión por:

andaje

Dom, 08/11/2013 - 09:32
Por favor todos los viejos somos achacosos, si lo hace para resaltar lo importante que es este presidente no juegue a albar y a despotricar, igual a maria isabel rueda, espero, ud no sea una vieja achacosa y la juventud le dure toda la vida
Opinión por:

extermin

Dom, 08/11/2013 - 08:04
Muy de acuerdo con usted, señora Piedad. En la mayoria de los casos a las personas de izquierda, les falta coherencia. O sea decir lo que piensan y hacer lo que dicen. El caso de la izquierda colombiana es patetico. Criticos implacables, cuando no están en el poder (y no solo en la esfera politica, si no en otros como en las universidades) y cuando lo asumen, administran y dirigen peor que la derecha. El caso de Bogotá es sumamente ilustrativo, 3 veces consecutivas ganando la alcaldía y vea que gobiernos han hecho. Así cualquier aspiración de cambio en este país pareciera una utopía. Pienso que lo importante es construir partidos, para que una forma e idea de gobernar perdure y no termine cuando fallezca el líder, como es el actual caso de Uruguay.
Opinión por:

Bumua

Dom, 08/11/2013 - 07:30
Muy bien por los Uruguayos. Que hayan elegido a Mujica habla bien de su desarrollo cultural. Cuándo seremos los Colombianos capaces de elegir un Presidente como Mujica? que gobierne pensando no en el y sus amigos, sino en toda la gente de su País?
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 11:17
Tenemos qué elegir al de la Harley, aunque sea sin votos, para alcanzar nuestro desarrollo cultural.
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 08/11/2013 - 06:04
Deberíamos oirlo todos los latinoamericanos y el mundo entero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio