Publicidad
Camilo Sánchez O 16 Jul 2013 - 4:40 pm

Una bancada que sigue creciendo

Camilo Sánchez O

El Senado aprobó el proyecto 244/2012, hoy Ley 1638 de 2013, por el cual se prohíbe el uso de los animales silvestres, nativos o exóticos, en los circos e itinerantes.

Por: Camilo Sánchez O
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-bancada-sigue-creciendo-columna-434086
    http://tinyurl.com/o8kf382
  • 0
insertar

Este hecho histórico, no sólo para Colombia sino para el mundo, es muestra del trabajo en equipo que adelanta la Bancada Animalista del Congreso, integrando miembros parlamentarios de todos los partidos y colores, a quienes nos une el compromiso por la protección y la defensa de los derechos de los animales.

El proyecto de iniciativa del Representante Augusto Posada como autor principal, fue apoyado por la mayoría de los miembros de la Bancada Política Animalista y obtuvo defensa con el Coordinador Ponente de Cámara, Representante Hernando Hernández, y en el Senado trabajamos de manera mancomunada con el doctor Juan de Jesús Córdoba.  El trabajo de promoción, información y divulgación del proyecto de ley fue realizado por distintas organizaciones animalistas, liderado por la Organización Internacional ADI (Animal Defenders International). 

Al entrar en vigencia se concederá a los empresarios de circos un plazo de dos años para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional, sin el uso de especies silvestres o exóticas, y para que los empresarios de circos realicen la entrega de los animales silvestres a las autoridades ambientales competentes.  Por último, se dejó claridad que los establecimientos dedicados a la conservación de especies, actividades pedagogías, investigación y estudio, que no son ambulantes, tales como zoológicos, acuarios y oceanarios, no son objeto de esta norma.    

Colombia es un país que intenta encaminarse por las vías de la paz, por lo que resulta imprescindible engrandecer las relaciones de respeto por los derechos de todos los seres sintientes y la compasión por los animales.  El sufrimiento que provoca el desprendimiento de los animales silvestres de su habitad, el cautiverio en pequeña jaulas, y el adiestramiento a través del dolor con el fin de la presentación decadente basada en un animal humillado ante los ojos de los espectadores termina con esta ley, producto del sano juicio del legislativo.     

Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia  de respetar la vida digna de los animales no ha sido fácil para las cientos de organizaciones que se empeñan en cambiar una cultural que le otorga al animal el statu de cosa, razón más para celebrar que la labor de sensibilización al interior del Congreso de la República empiece a dar sus frutos.  Son muchos los proyectos que tenemos en fila de ser aprobados, como el que radiqué prohibiendo la entrada de menores de edad a los espectáculos donde se maltraten animales, y seguiré presentando la abolición de las corridas de toros y los espectáculos públicos donde se torture o se de muerte a los animales.   

Ya se abrió el camino, y estoy seguro que serán muchos los proyectos de defensa animal y ambientalista que se aprobaran.  Desde ya los invito a participar en el VI Foro contra el Maltrato Animal que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2014 en el Congreso; a estar informados de la actualidad animal en vocesanimales.com; a que antes de decidir por quién votar, tengan en cuenta cómo actuaron sus candidatos en la defensa de los animales y el medio ambiente; y para evitar suspicacias aclaro que no aspiro al Senado, pero sigo en la lucha. 

[email protected]

  • Camilo Sánchez Ortega - Senador de la República | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AAlz

Vie, 07/19/2013 - 21:26
No digo que ser vegano sea una condición para defender a los animales, de hecho creo que la mayoría de personas que se consideran defensores de animales no son veganos e incurren en el especismo en varias acciones de su vida cotidiana. Se que desde la política es un campo difícil hablar de veganismo, pero me da ilusión pensar que personas con cierto grado de influencia compartan la idea de que ningún animal debe ser visto como recurso o propiedad de alguien.
Opinión por:

AAlz

Vie, 07/19/2013 - 21:27
En respuesta a eradehielo en el primer comentario (escribí donde no era). :)
Opinión por:

turn

Vie, 07/19/2013 - 20:42
Colombia es un país de contrastes y que no lo podemos entender muchos Colombianos. Se preocupan de los animales del circo, pero no se preocupan en sacar una ley que penalice a los homicidas con permiso para matar, como son los monstruos que conducen bajo estado alcohólico, como hemos visto en los últimos años, que no solo matan o lesionan, si no que además se niegan a practicarse el examen y luego se enferman de nervios y son hospitalizados, por el estrés que causo matar o lesionar y el miedo a pagar por su conducta.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 15:28
Camilo Sánchez, que bien por su labor, que bueno que existen personas como usted que tienen voz y voto y pueden hacer y proponer cosas para el beneficio de los pobres animales que son invisibles para muchos y les toca sufrir tanto maltrato y crueldad. Lo felicito.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 07/19/2013 - 13:46
La Bancada de Animales pasa del 90% del Congreso.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 15:22
No creo, porque si así fuera estariamos muy bien representados por seres nobles y agradecidos y en el Congreso encontramos en su mayoría seres frios y despreciables.
Opinión por:

ediortiz

Vie, 07/19/2013 - 11:27
si todo un circo mientras se prohiben estas actividades con animales en estos establecimientos , en las plazas de mercado se comercializan especies en via de extincion con la anuencia de las autoridades sobre todos porque no hay leyes fuertes el respècto
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 07/19/2013 - 11:17
Más presupuesto para los proteccionistas de animales, mas leyes, mas policía ambiental en aeropuertos contra el tráfico de especies. Proteger y apoyar a los perros y gatos de la calle.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 07/19/2013 - 09:07
Al tenor de estas leyes debería prohibirse el congreso lleno de lagartos, aves de rapiña, bestias de los nobles y multinacionales, palomas de la Bolívar, mariposas nocturnas y uno que otro insectos! Cual es la base argumentativa que la compasión frente al maltrato animal contribuye a la paz, En Estados Unidos están prohibidos los toros y sin embargo tiene el mayor índice de bulling y de terrorismo y delitos criminales contra la humanidad!
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 15:24
Por lo menos existe otro menor sufrimiento, sin el maltrato animal, o sea que porque los humanos somos de lo más malito del universo, los animales tienen que sufrir?
Opinión por:

jaimemur

Vie, 07/19/2013 - 08:19
Entonces se acaba el congreso sin la necesidad del referendo: En ese"circo" es donde mas se utilizar especies exoticas de la fauna colombina. Hay boas constrictor, hay elefantes de todos los colores,serpientes venenosas,sapos, ratas de todos los pelambres,primates de todas las especies,pajaros,"palomas",borregos,hienas,burros,lagartos.Gracias senador por acabar con este abominable circo.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 03:25
Animal del congreso, burra vieja, oportunista de engorde, te digo una cosa: En vez de ver para que se le abran oportunidades de empleo digno a las mayorías marginadas,,,¡te pones a perder el tiempo en vainas que no vienen al coso!.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 15:26
Boyancio, siempre me han gustado tus comentarios, pero en este caso no estoy de acuerdo contigo, si existen seres que merecen ser defendidos y protegidos, esos son los animales.
Opinión por:

AAlz

Mar, 07/16/2013 - 22:39
Considero que es un avance la ley a la que se hace referencia, pero hay que tener en cuenta que la esclavitud en circos es solo una milésima parte (soy muy generoso con esta cantidad) de la explotación y uso que los humanos hacen de animales no humanos. Por el escrito me atrevo a ilusionarme con que el senador Sánchez sea vegano, y me da por pensar que la llamada bancada animalista hace una importante labor pero que sigue siendo necesario informarse sobre lo que significa el ANTIESPECISMO.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 15:33
AAlz, pero para luchar por el bien de los animales no se tiene que ser vegano, si vamos a esperar eso, pobres animales. Lo de los circos es un paso, hay tantas formas de maltrato animal que cada cosa que se logre por pequeña que parezca, es un avance.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio