Publicidad
Marianne Ponsford 20 Oct 2012 - 11:00 pm

Una campaña

Marianne Ponsford

Debo la fortuna de que usted, amable lector, esté leyendo esta columna al hecho de que dos columnistas dominicales de este diario se vieran obligados a dejar las suyas por aceptado entrar a formar parte del Gobierno del país.

Por: Marianne Ponsford
insertar

Este hecho pone en evidencia la muy puerta giratoria que existe entre dos poderes que deberían estar enfrentados. Son muchas las reflexiones que esto suscita. Quizás a la que quiero referirme no sea la más acuciante, pero es la que me interesa: son tantos los vasos comunicantes entre el poder político y el del periodismo que a ellos se debe la desmesurada atención que se le presta a la minucia del ajedrez del poder, en detrimento de los temas de sociedad.

En medio de la avalancha de artículos sobre el proceso de paz (en el que todavía no ha pasado nada), el que para mí es el más importante artículo de periodismo escrito (y el mejor reporteado y el mejor escrito) que se publicó esta semana no tuvo el eco que merecía. Sólo Rudolf Hommes lo retomó en su columna. Me refiero al artículo del periodista Armando Neira, publicado en la revista Semana el domingo pasado bajo un título escalofriante: “Un país que mata a sus niños”.

A pesar de la sobriedad, o precisamente gracias a ella, el artículo es desgarrador, e invito a quien no lo haya leído a hacerlo. Pero más allá del dolor que causa su lectura, es necesario entender que el asesinato que allí se relata no es un caso aislado y que la mayoría de violaciones, torturas y asesinatos de niños en Colombia no tienen espacio debido en la agenda noticiosa. Causa más revuelo el tono beligerante de Iván Márquez (¿y qué esperaban, me pregunto yo, que saliera a cantar?) que el cuerpo de Andrea Marcela García desmembrado y quemado por su asesino.

Diego Molano, director del ICBF, da las cifras de homicidios de menores de edad del año pasado en Colombia: 1.056. ¿No es hora de que los medios nos entreguemos a una campaña a favor del derecho a la vida de la niñez? Los problemas de Colombia son infinitos, y la tortura y el abuso sexual a los que son sometidos tantos niños parece uno más en una larga lista de desgracias. Además, en un país patriarcal, los asuntos que conciernen a la infancia parecen caer en la categoría de temas femeninos, teñidos de emocionalidad.

Pero si los medios (con radio y televisión a la cabeza) se decidieran a abanderar una campaña, es posible que algo cambie. Si Julio Sánchez Cristo, Néstor Morales, Yolanda Ruiz, Roberto Pombo, Fidel Cano, Cecilia Orozco, Alejandro Santos y la nutrida lista de quienes deciden la agenda mediática decidieran unirse, algo cambiaría. No es fácil hacer campañas para la gente pobre, que es en su mayoría la que por ignorancia (e infancias igualmente aterradoras) protagoniza los horrores que reposan en las historias clínicas de miles de niños en los hospitales del país. El cinismo sonríe y los llamamientos bienpensantes no son de buen recibo. Pero evitar la llegada a las salas de urgencia de bebés de un año descaderadas y con la vagina sangrante y desgarrada, y las costillas rotas (algo más frecuente de lo que creemos) amerita poner entre paréntesis el escepticismo. Señor Molano: no basta con dar las cifras. Encargue usted la campaña y convenza a los directores de los medios de que le cedan los espacios necesarios.

 

* Marianne Ponsford

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Desvinculado

Mie, 10/24/2012 - 21:52
En menos de dos generaciones se dobló la población; y los nuevos, con muy pocos recursos, crecieron en un mar de narcotráfico, matanzas, vías de hecho y todas sus secuelas. Así es difícil esperar que los hogares entreguen a la sociedad individuos valiosos, especialmente cuando éstos reclaman de la sociedad ambiente y medios adecuados para la crianza y ésta no ofrece principios sino corrupción:¿porcentaje de colombianos que dejaría de coger un chocolate ajeno si se le garantiza impunidad? Solo el estado puede intervenir, a largo plazo y bien dirigido, para romper el círc. vic. de sociedad v. hogar. Se debe empezar por concientizar a la dirigencia del problema (situación peculiar) y dejar de ser laxos con el crimen --la restricción es esencial mientras los principios se vuelven costumbre
Opinión por:

Desvinculado

Mie, 10/24/2012 - 22:00
Bienvenida, Marianne. Más se nota su falta cuando abunda la mediocridad.
Opinión por:

suesse

Dom, 10/21/2012 - 20:35
De una sociedad que se dice ser "cálida", y llena de "buenas personas", pero que es capaz de abandonar bebés, venderlos para ganarse unos pesos, usarlos como sea, pero por otro lado, apoya el "no al aborto", y se dice "católico", y lleno de gente "feliz", que se puede esperar? No nos queremos, como sociedad, como gente, como país. Y más de la mitad de los niños y niñas que nacen, no son deseados, buscados, planeados. Le seguimos pidiendo peras al olmo?
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/21/2012 - 18:27
Buena idea, q tal si al banquero estrella, a los carboneros, a los ex Tiempo o a los excerveceros, se les pide q reinviertan sus utilidades en el pais o al menos q paguen sus impuestos aqui, le aseguro q seria un buen comienzo para garantizarle un mejor futuro a la ninhez en el pais
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/21/2012 - 12:20
Deje así, mija. Apague y vamos.
Opinión por:

juamel

Dom, 10/21/2012 - 11:38
Ojala este camino para frenar la destrucción del futuro de una parte de nuestra niñez, sea una política coordinada de la prensa hablada y escrita contra otros males que atentan contra la vida, la moral, la igualdad, etc, tales como el clientelismo, la corrupción, las reelecciones dañinas contra el estado de derecho y en fin ...
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 10/21/2012 - 10:45
Miren: dejen de creer tontamente que el periodismo es el "Cuarto Poder". Lo que he venido sosteniendo es que en el mundo de hoy existe un solo poder, diversificado en lo militar, lo económico, lo político y religioso. Los medios de comunicación lo que hacen es legitimar y mantener los anteriores. Por eso los grupos económicos son dueños de los medios (poder económico), apoyan las campañas de los candidatros del Establecimiento (para mantener el poder político, que a su vez mantiene al poder militar y mantiene buena relación con el poder religioso). El cuarto poder no existe.
Opinión por:

jakemate

Dom, 10/21/2012 - 10:09
Bienvenida la sra. Marianne a la palestra de EE; ya nos vamos acostumbrando a sus opiniones ponderadas y versadas; sin querer tirarle línea, ojalá haya dejado atrás su propensión a escribir columnas que bordean lo psicalíptico. No sé por qué razón a algunas damas plumíferas les da por eso, presumo que por descrestar calentanos y aparecer como descomplicadas o lanzadas, siendo que los lectores esperamos de ellas análisis de toda la información privilegiada que logran colectar para escribir.
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 10/21/2012 - 10:08
Se le olvido hacerle la cordial invitacion a un periodista de nombre Jose Obdulio, "el primo".......conocido como el periodista mas pulcro y honrado, porque en este pais, no se desde cuando se volvio moda llamarle a los bandidos doptores, y poner a los lobos al lado de las ovejas.....que miedo!!!
Opinión por:

ciprianoospina

Dom, 10/21/2012 - 09:24
Frau Ponsford, estoy totalmente de acuerdo con usted y le aseguro que es lo mas triste que he leido en mucho tiempo aunque todos los dias se viola y maltrata a la infancia en nuestra querida tierra, muy pocos le dan la relevancia que se merece y es que a los politicos poco les importa la niñez del pais, pues no legislan a su favor, ni la salud, ni la educación ni el derecho a una infancia feliz se les respeta. Debe ser que hablar del bienestar de los niños no da dinero ni votos y para que educar a un niño dirán ellos, eso es perder un voto ciego... El mundo entero deberia estar en pie para cambiar la triste realidad de la infancia.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/21/2012 - 09:19
A la lista que propone la columnista para que se unan a la campaña contra el maltrato con la niñez, yo le agregaría , un tal Molano experto taurófilo,o un Lenguarano experto en calumnias, o un Coronel ventrílocuo de fama con su muñeco escribiendo en este pasquín,o un yamid Amat ,o ....pero no lo harán porque estos personajes por intereses personales y políticos, que nada tienen que ver con el vilipendiado periodismo, le vendieron su alma al mejor postor; por lo tanto no are en el desierto señora Mariana y a propósito quien es su Sponsor de cabecera?
Opinión por:

zambud

Dom, 10/21/2012 - 08:49
Cierto como nada, tristemente esta nación no se ha dado cuenta que la violencia contra la niñez es el surtidor de los agentes del terror en cualquiera de sus facetas, cuantos hombres de valía se perdieron cuando de niños se les vejó y abandonó. Aunemos esfuerzos, medios, sociedad civil y por supuesto, gobierno
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 07:24
MARIANNE : lo mismo esperamos de tí, que tal campaña en defensa de la ninez no sea flor de un día. El país te agradecería que macharas con frecuencia este tema en todas tus columnas. Todos sabemos que lo haces con honestidad, no como la tal Gilma del Partido Verde que anda permanentemente a la caza de votos.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 07:25
Sin embargo a esa política también habría que agradecerle la defensa, aunque interesada, de la niñez.
Opinión por:

pelanga

Dom, 10/21/2012 - 07:04
Ahora que Marianne vuelve y juega en las editoriales, y le pone reto a los "periodistas", preguntémonos si va a ser crítica sobre el rol de Semana en esta vuelta de la paz, porque yo tengo grabada en la mente la portada de 2001 con el caballista purasangre y el grito de socorro
Opinión por:

andaje

Dom, 10/21/2012 - 06:24
No solamente eso, que los periodistas sean objetivos y se escuden en lo de siempre libertad de prensa para vestir mentiras de verdades.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 10/21/2012 - 03:53
El que los medios sean un poder se debe a la ética equivocada de algunos periodistas y al control que se tenía de ellos en el pasado. Con las nuevas tecnologías la situación cambia. No leí todo su artículo pero mire su bello rostro en la foto. Creo que cada vez dependeremos más de la imagen y los textos breves y contundentes, como los de su colega Acevedo los jueves en este mismo diario.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio