Publicidad
Luis Carvajal Basto 11 Ago 2013 - 9:42 pm

Una campaña descolorida

Luis Carvajal Basto

¿Tiene el proceso de Paz bloqueada la actividad política?

Por: Luis Carvajal Basto
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-campana-descolorida-columna-439331
    http://tinyurl.com/mg98lhb
  • 0
insertar

Descontando las vacaciones, faltan apenas siete meses para las elecciones de Congreso y nueve para las presidenciales. Escaso tiempo para perfilar nuevas candidaturas. De propuestas, bien poco, parecería que la expectativa de la Paz fuera suficiente. El presidente ha impuesto la agenda de la campaña, el propio proceso de Paz, y maneja los tiempos, pues tiene a tirios y troyanos, en el mejor de los casos, deshojando la margarita de si se lanza él o Vargas Lleras, dependiendo de si tenemos acuerdos o no los tenemos.

Con la reelección como norma los tiempos en  política se han modificado: el presidente puede iniciar, formalmente, su campaña en el límite, es decir en noviembre. Eso le conviene solamente a él, quien tiene el protagonismo mediático y la herramienta formidable de la ejecución del gasto público .Para los demás, es diferente, incluido Vargas Lleras, su plan B, en cuanto deben hacer conocer  sus propuestas y persuadir al electorado.

La oposición a la derecha no encuentra tema diferente a su negativa a una Paz sin impunidad. Ni siquiera se les ocurre la Paz como argumento electoral. Desde esa orilla, el ex presidente Uribe parece la única voz que se le ha medido a un balance de  la gestión del gobierno marcando sus puntos negativos, pero eso no tiene nada que ver con el endoso de su popularidad o el fortalecimiento de una candidatura Uribista. Los roles de la política en Colombia, por estos días, parecen Invertidos: mientras la oposición Uribista se expresa, casi exclusivamente,  a través de su Jefe, el mismo Uribe, quien no puede ser candidato, los demás pre o candidatos no dicen ni pio.

La derecha Conservadora no logra armar un discurso y se mantiene expectante. La distancia que comienzan a tomar dirigentes como  el ex presidente Pastrana y Nohemí Sanín del gobierno podría indicar que formarán tolda aparte, pero ¿Con quién? . Su alejamiento de la comisión de relaciones exteriores también lo indica, haciendo presumir que podrían convertir el fallo de La Haya en un argumento político, sin que ello alcance para “elevar” un tema de Estado al nivel de un debate que polarice la campaña presidencial. De propuestas en positivo, nada.

Por los lados de la Izquierda, no se observan alternativas diferentes a  las de Clara López y Antonio Navarro. ¿El discurso? El mismo de siempre. ¿Posibilidades o perspectivas de unidad o una estrategia para conseguirla? Por ahora nada.

El Liberalismo parece conforme con la reelección de Santos aunque, dependiendo de las circunstancias, podría respaldar la aspiración de su plan B, el Doctor Vargas Lleras, quien por estos días parece guardar votos de silencio. Está claro que todas las tendencias Liberales, incluidas la U y Cambio Rádical, están “jugadas” con el proceso de Paz, aunque no todas han recibido el mismo trato en cuanto a su participación en el gobierno. Tan solo el ex Ministro Eduardo Verano, querido hombre de la costa, se esfuerza en diferenciarse al  promover una candidatura regional. El gran respaldo, en el Congreso y en la opinión, del presidente Santos, proviene de sus orígenes Liberales y del talante que ha querido mostrar en su gobierno.

¿Nuevas propuestas o programas en esta campaña presidencial? Prácticamente nada, ni siquiera sobre los escenarios que sobrevendrían al proceso de Paz que por ahora parece suficiente para hacer girar a su alrededor toda la actividad política, incluidos los tres millones largos de votantes de los Verdes en las pasadas elecciones y los millones de colombianos que tienen por costumbre abstenerse y que, por lo visto, no dejarán de hacerlo. Es una campaña descolorida.

@herejesyluis

  • Luis Carvajal Basto | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Lun, 08/12/2013 - 18:22
Sin querer, queriendo, el columnista reconoce -como, en sana lógica, tiene que ser- que para los colombianos es inmensamente mucho más importante el álgido tema de la Paz (la verdadera, claro) que las veleidades y las componendas electoreras alrededor de personajes y de grupos que, de todas maneras, nunca han mostrado tener realmente un proyecto político y programático serio, para el largo plazo. Así, hasta ahora, el panorama tiene el marco que debe tener, pues es absolutamente obvio que la densidad y el ritmo de la Paz y de lo que de ella se desprenda han de influir muy poderosamente en cualquier propuesta o perfil electoral. Acá sí cabe tener en cuenta y aplicar el sabio principio: "La Patria, por encima de los partidos (y de los caciques)". Que gobierne, el que mejor entienda esto.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 14:34
Si hubo que soportar a Alvaro Uribe con 8 años de toda clase de enredos,que para que nombrarlos,se agotarían los caracteres escribiendo,por qué no podemos esperar una negociación de paz después de mas de 60 años de guerra,
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:19
Descolorida es su columna no acepta los hechos de los 14TLC ni el programa del Polo Democrático que los rechaza como lo hacen millones de familias del agro y la ciudad.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:01
LOS URIBES Y LOS SANTOS NO TIENEN NINGÚN POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR, SUS 14 TLC ESTÁN ARRUINANDO 8 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO Y LA CIUDAD, no hay mal que por bien no venga. si obama y también la derecha están complacidos con sus 14tlc impuestos pues podrán salir de sus enormes excedentes en alimentos, en especial de las toneladas de leche y carne, pues el efecto en Colombia es que está despertando hasta sectores uribistas contra los TLC. Tanto el dueño de una o tres vaquitas, como los grandes ganaderos dueños de miles de vacas LOS ARRUINARAN. Ya veremos cuando ingresen de lleno todos esos alimentos de Europa y EEUU, LEVANTARÁ UNA TEMPESTAD DE PROTESTAS CONTRA LOS URIBES Y LOS SANTOS, EN LAS ELECCIONES 2014 SERÁ LA QUEMA DEL BIPARTIDISMO HOY ATOMIZADO EN ESA UNIDAD ANTINACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 08:48
EL MAYOR ROBO DEL SIGLO SON ESOS LETALES 14 TLC, NOS ROBAN 8 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO Y LA CIUDAD, los únicos que trabajan produciendo alimentos y ese sector de la pequeña y mediana industria desaparecerá Y CONTRA ELLO ESTÁ EL JUSTO PARO DEL 19 AGOSTO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 08:45
AHÍ ESTA PINTADO EL CARVAJAL, LE PARECE DESCOLORIDO LUCHAR POR RESTITUIR LOS ARANCELES, eliminarlos es la descolorida de nuestra Soberanía Nacional, factor que le importan un comino al columnista, cuando el ingreso de toneladas de alimentos está llevando A LA RUINA A LA FRIOLERA DE 8 MILLONES DE FAMILIA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 08:42
EL POLO DEMOCRÁTICO CON CLARA LÓPEZ Y ROBLEDO SO LOS ÚNICOS PARTIDOS QUE APOYAN EL JUSTO PARO DEL 19 AGOSTO, POR RESTITUIR ARANCELES, y si es lo mismo de siempre que siempre ha sostenido Robledo desde hace 40 años, EL LIBRE COMERCIO DESTROZA NUESTRA ECONOMÍA, no lo dice el Carvajal, pues es un vasto enemigo del progreso de una economía independiente y democrática, LA NACIÓN SE SALVA SI CORRIGE LOS ERRORES DE LLEVAR LOS ARANCELES A CERO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 08:39
CLARA LÓPEZ-ROBLEDO SIGUEN SUBIENDO EN VOTO DE OPINIÓN, el columnista NO se atreve a decir la razón, es por el único programa DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA DERECHA, QUE RECLAMA RESTITUIR ARANCELES Y RECHAZA AUMENTO DEUDA PÚBLICA, dos factores que están desindustrializando la Nación y arruinando el agro.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 08:36
CLARA LÓPEZ-ROBLEDO Y NAVARRO, DE UNIRSE GANARAN LAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA, según la última encuesta julio-agosto de RCN que público el columnista Carmona, Y SESGADO ES EL CARVAJAL al no mencionar que el Programa del Polo es el único partido que rechaza los 14 TLC, E IGUAL REPUDIA LA COMBINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHAS.
Opinión por:

locierto.

Lun, 08/12/2013 - 07:15
parece que nohay másopciones, ME QUE DO CON EL CHUKY, POR ser la menos peor...
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/12/2013 - 07:14
El proceso de sometimiento tiene bloqueada la actividad política y todas las actividades. Solo los terroristas de la Izquierda y sus cobra rescates como Teodoras, profesores de ruso, MOVICES, ODECOFIS, o CINEPS, se mantienen muy activos arreando a los seis millones de muertos de hambre a las marchas patrióticas, a taponar las vías y a invadir las propiedades privadas.
Opinión por:

dalilo

Lun, 08/12/2013 - 06:44
Como sea los corruptos llegaran al poder y haran lo mismo de siempre ya sea con Santos o con Uribe
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio