Publicidad
Indalecio Dangond B. 22 Feb 2013 - 11:00 pm

¿Una Contraloría desbordada?

Indalecio Dangond B.

En una entrevista publicada esta semana en El Espectador, la Contralora Sandra Morelli le dijo a Camila Zuluaga que ella no se siente la mujer más poderosa del país porque en un Estado de Derecho, ello es sinónimo de abuso.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-contraloria-desbordada-columna-406374
    http://tinyurl.com/afu452p
  • 0

En realidad más que poderosa yo diría que se ha convertido en la mujer más temida por su persecución a la rampante corrupción que existe en nuestro país. Algunos han llegado a compararla con Fanny Kertzman, aquella ex-directora de la Dian, que se hizo famosa por salir a recaudar impuestos con un perro dóberman.

Si bien es cierto que la Contralora Morelli ha devuelto la credibilidad, el respeto y la eficiencia a una institución que venia desacreditada y envuelta en muchos escándalos de manipulación y el archivo de procesos de corrupción, tambien es innegable, que muchos colombianos percibimos al órgano de control como una entidad que transgrede el debido proceso, interpreta subjetivamente las normas e intimida a los vigilados. Es tal vez por eso, que ha llegado al punto desafortunado de estar infundiendo más temor que respeto.

El pánico que ha invadido las oficinas públicas ha causado en parte, un rezago enorme en la ejecución de los presupuestos de inversion del Gobierno. Esto sumado al pelotón de funcionarios inexpertos y demagogos que el Gobierno Santos ha puesto en entidades claves, tiene frenadas las locomotoras de la prosperidad. Ya ningún gremio o entidad privada quiere suscribir convenios de cooperacion con alguna entidad pública por temor a correr el riesgo de una medida cautelar arbitraria y el daño de su buena reputación sin siquiera tener un fallo en firme. Ahí sí está la transgresión del Estado de Derecho que la misma Contralora exhorta.

Ya entiendemos porqué el sector agropecuario no levanta cabeza. Por un lado tenemos un ministerio de Agricultura gerenciado por burócratas sin estrategias y tácticas claras para sacar adelante el sector y por otro lado, se encuentran unos funcionarios de la contraloria delegada para el agro, auditanto programas de desarrollo rural, sin haberse leido siquiera la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, que desarrolla los articulos 64, 65 y 66 de la Constitución Nacional.

El daño que lo anterior le está causando al desarrollo económico del pais es enorme. Sin ir muy lejos hace unos días, se vinculó a la banca privada a un proceso de responsabilidad fiscal, por el hecho de no ejercer correctamente un control de inversión que la Ley 101 de 1.993, en su articulo 24 le delega a Finagro.
Pues, por no verificar la legislacion “Antes de”, esa vinculacion absurda, ha puesto a la banca privada a pensar en retirarse de la colocación de los créditos que tengan colgado un incentivo a los productores del campo. Lo que no he podido entender es ¿porqué las auditorias de las entidades financieras las hacen inspectores agropecuarios? ¿Acaso ésta función no le corresponde a la Contraloría Delegada para la Función Pública e instituciones Financieras? Esto es como pedirle a un mecanico que revice la sasón de un chef.

Claramente para llevar a cabo procesos contra la corrupción, no es necesario intimidar a los honestos. Si lo que se busca es crear confianza y respeto hacia las instituciones públicas se debe comenzar por casa y obrar con mesura.

Evidentemente es necesario que la Contraloría continúe con la tarea descrita en la Constitución y que no baje la guardia en la inspección de las entidades y servidores públicos. Sin embargo, en el proceso se debe cuidar de los excesos que infunden temor y desconfianza, además de perjudicar al sector agrícola y ganadero el cual tantos golpes ha recibido de la guerrilla, el narcotráfico y ahora de los TLC.

P/D: ¿Alguien podria decirme donde está el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia? ¿Es cierto que ahora está de reportero del campo?

idangond@hotmail.com

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 05:39
La desgracia la tenemos en los potreros, en esas áreas, antes flora espesa; ahora sin dar lugar al desarrollo humano con dignidad, pura masamorra, namá. ¡Rebusca juicio, Indalecio!
Opinión por:

efesh

Sab, 02/23/2013 - 20:39
Antes de escribir REVISE lo que escribe porque asi, nadie le cree lo que escribe.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/23/2013 - 18:48
Creo que con la contralora se cumple cabalidad la frase de que el poder obnubila!!! Segun informes de algunos columnistas, esta señora controla a los demas, pero a elle, quien la controla!!!
Opinión por:

cofrade

Sab, 02/23/2013 - 17:25
La SAC todavía existe?
Opinión por:

jhdiaz

Sab, 02/23/2013 - 14:54
Para leer y entender esta clase de artículos que atacan una institución de control, el periódico debe proporcionarnos EL PERFIL DEL COLUMNISTA, donde trabaja o para quien trabaja, si es o ha sido asesor de alguna gran empresa...al conocer esta información podremos valorar sus comentarios y descartar o confirmar qué tipo de interés tiene en el asunto..en este artículo ¿pretende defender a la banca? ¿será que tiene algún gran amigo que siendo funcionario es o ha sido investigado por la Contraloría?...ya es hora de que los columnistas no sigan creyendo que quienes los leemos somos unos pendejos que nos tragamos la sopa tal como nos la sirven
Opinión por:

leftright

Sab, 02/23/2013 - 13:58
contundente columna,lo unico cierto, verdadero e implacable,que funciona como un relijito, junto con las fuerzas armadas es la contraloria y la procuradoria el resto vale menos que la m
Opinión por:

Pensaor

Sab, 02/23/2013 - 13:01
La Contraloría está cumpliendo su función como la Constitución lo exige. En los paises desarrollados la ley es drástica y los organismos de control fiscal no perdonan que se dorroche los dineros públicos que proceden de los impuestos que pagan todos sus ciudadanos. Por esto son sagrados. Allá a pesar del control estricto al gasto, existe desarrollo. El argumento del columnista que existe un rezago y un retraso en la ejecución, por estas auditorías no es tan cierto. El rezago se debe a la forma como funcionan los organismos del Estado. Contratan los amigos de los políticos para cubrir vacantes. El ministro coloca otro amigo político como jefe sin revisar si tiene la competencia para dar los resultados que el Pais requiere. Si no existe planeación, la excusa será la Contraloria u otra "ia"
Opinión por:

pensador

Sab, 02/23/2013 - 12:33
la contralora logro derribar un edificio, para que la perra de su madre latiera tranquila 24 horas al dia, que mas se puede esperar??
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/23/2013 - 11:30
REBICE sus conceptos y la legislación vigente con respecto a la revisión de los créditos agropecuarios con opción para el ICR y verá que esa "rebición" la debe hacer un profesional agropecuario, bien sea agrónomo, zootecnista, ingeniero agrícola etc etc. Por LEY debe hacerse de esa manera. Imposible mandar a un Contador, a un Economista,o a un Astrónomo o a un General. Y como estamos en Colombia, se debe hacer tábula rasa para la inspección de la ejecución de obras y compra de equipos. En otras palabras, o todos en la cama o todos en el suelo. Lo que usted pide es precisamente lo que dice combatir : la corrupción, el todo vale. Agroingreso seguro- que usted añora por lo visto- fué un asalto en despoblado y tuvo en el exministro Arias a su máximo exponente.
Opinión por:

Lira.

Sab, 02/23/2013 - 07:50
¿porque a los Colombianos les cueta tanto trabajo hacer todo de acuerdo a lo que dice la ley?
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 12:30
La falta de educación nos impide comprender el nivel abstracto en el quue opera la ley. Somos todavía bastante salvajes.
Opinión por:

chococruz

Sab, 02/23/2013 - 06:00
Lo unico que le entiendo a este señor en lo que trata de decir es que esta molesto porque la contralora esta intentando(solo eso) controlar a sus amigazos de la banca, los gremios o las instituciones privadas que siempre se han robado todo sin estorbo. Para mi es muy claro el mensaje de este esbirro, necesitan que los (por los que él habla) dejen tranquilos para seguir robando sin control.
Opinión por:

solarium50

Sab, 02/23/2013 - 05:28
para colmo de males esta señora envía comisiones de auditores a diferentes entidades del orden nacional que se creen la reencarnación de catón y miran a los servidores públicos como material de examen coprológico .según algunos de ellos el mero hecho de tener funciones de policía judicial ,los convierte automáticamente en perseguidores de oficio de los potenciales y presuntos delincuentes que caen en sus garras.
Opinión por:

catonelviejoelcensor

Sab, 02/23/2013 - 05:17
Eso de que la morelli le ha devuelto la credibilidad y la eficiencia a un ente que estaba capa caida NO ES CIERTO, y mucho menos que esta combatiendo la corrupción. Los tres últimos contralores incluida ésta han politizado la entidad y la han colocado a niveles de los años ochenta en materia de corrupción y clientelismo; lo que la morelli si ha hecho y lo ha echo bien es rodearse de una nómina bien pagada de periodistas que le mantienen bien lavada su imagen, y sus resultados son extremadamente pobres pero sus asesores de imagen a golpe de shoe mediatico la hacen O LA HACIAN? aparecer como La enemiga de la corrupción siendo que son fieles amigas.
Opinión por:

soloyolose

Sab, 02/23/2013 - 04:40
"Revice la sasón", ¿qué idioma es ese?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 02/23/2013 - 04:00
Q bien esta lo de "pelotón de funcionarios inexpertos y demagogos", pero q mas se puede esperar de la burguesía "blanca" q ha gobernado Colombia desde hace poco mas de 500 años? Santos es otro mas, quien ha recibido todos los cursos del mundo ultramontano católico fundamentalista, aumentado con la forma de accionar neoliberal, luego de los "cursos" q organizan en las "universidades gringas"!!!! Pero, la funcionaria en cuestión, es tan todopoderosa como cualquier cura de pueblo, quienes han tomado el lugar de dios, de ese dios del cual dicen ser representantes. Este mundo realmente es un mundo sin respeto alguno, quienes creen ser dueños de la verdad con biblia en mano y militares y paramilitares tras de sí, naturalmente tienen su "verdad" bien organizada y es fuerte, bien fuerte...
Opinión por:

acl

Sab, 02/23/2013 - 03:46
Las Farc durante 50 años intimidaron, extorsionaron, secuestraron y asesinaros a ganaderos y finqueros y, como los jefes de las Farc no pudieron exterminar a los empresarios del campo, ahora esos jefes de las Farc desde la Habana por decreto y con la ayuda del actual gobierno quieren borrar de la geografía campesina colombiana a los ganaderos y empresarios del campo. Vivir para ver tanto descaro y cinismo.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 02:40
1. "sasón" - no sé si habla de la saón del cocinero, o de Harry Sasson, el famoso chef. Es claro que EE ha decidido ahorrarse una platica, publicando sin editor (¡en las páginas editoriales!). 2. ¿Alguien entiende? Todo el mundo se queja porque los corruptos actúan sin control, porque se pierden millones, porque se roban el presupuesto y campea la ineptitud. Pero aparece alguien que ejerce la vigilancia con rigor, e inmediatamente la acusan de estorbar e impedir el progreso. ¿Al fin qué?
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/23/2013 - 02:41
sazón, quise decir...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio