William Ospina 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Una elección histórica

William Ospina

A todo el mundo parece gustarle la definición de la democracia que hizo Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero cuando ese precepto se cumple, hay quienes se sienten incómodos. Otra definición de democracia, más sencilla aún, es incluso menos polémica: “La voluntad de las mayorías”.

Por: William Ospina
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-eleccion-historica-columna-379735
    http://tinyurl.com/klbsq4z
  • 0
  • 128

Aquí siempre se habló de democracia aunque nadie ignoraba que en nuestro continente las mayorías las conforman siempre los pobres, y que en todas partes se gobernaba a favor de minorías privilegiadas.

En Venezuela, por ejemplo, élites vinculadas al petróleo manejaron el país mucho tiempo, y a pesar de la renta petrolera la pobreza creció de modo asombroso. Sólo en los últimos diez años ha comenzado a redistribuirse de un modo más justo esa riqueza.

Ese cambio se debe fundamentalmente a un hombre: Hugo Chávez. Vigoroso, desenfadado, elocuente, Chávez no sólo es un gran conocedor de la geopolítica, la economía y las tendencias del mundo moderno, sino alguien capaz de análisis sencillos de problemas que los economistas suelen complicar para mantener alejados a los profanos; alguien experto en explicaciones claras y decisiones audaces. Chávez comprendió temprano que un país tan rico no tenía derecho a mantener al pueblo en la miseria mientras unas dinastías dignas de Arabia Saudita lo representaban ante el mundo.

El discurso liberal exige que todos los ciudadanos sean libres e iguales ante la ley. Chávez llegó al terreno abonado de una sociedad capaz de diálogo, con la ventaja adicional de que en Venezuela la riqueza no está en manos de los particulares sino del Estado. Un lugar adecuado para poner a prueba los paradigmas de la democracia real.

Ante los alzamientos armados en el continente el discurso del poder fue siempre el mismo: “Lo malo no es que pretendan una transformación de la sociedad, pues es verdad que hay muchos males que arreglar e injusticias que corregir; lo malo es que escojan el camino de la violencia, pues para eso están las instituciones de la democracia”. Chávez les hizo caso: creyó en las posibilidades de la democracia; no violó la Constitución: propuso una nueva y ha conservado el respaldo de las mayorías durante trece años.

No había empezado a gobernar y ya estaba en marcha una enorme campaña de desprestigio contra él. El rebelde que confiaba en la democracia para el ejercicio de transformar a su país era acusado de ser enemigo de la democracia. Pero la campaña no tuvo éxito, ni lo tuvo el golpe gremial que puso brevemente a la cabeza del gobierno a un empresario oportunista, ni lo tuvo el paro petrolero con que las élites pusieron al país en peligro con tal de aplastar el chavismo. Mal cálculo: los tres vientos adversos echaron a volar la revolución.

Nadie tuvo como Chávez una oposición tan persistente y tan orquestada de grandes poderes políticos y mediáticos en todo el continente. Pero hay que decir que el pueblo estuvo con él desde el comienzo: lo respaldó para cambiar la Constitución, salió a las calles a exigir su retorno el día del golpe, resistió con él los desastres del paro; de esas pruebas Chávez salió legitimado.

Lo que no le perdonan es que haya hecho todo esto respetando las normas. Sus enemigos se indignan cuando los voceros del gobierno norteamericano dicen que Chávez no representa un peligro para los Estados Unidos. Ante la evidencia del carácter pacífico de su revolución, sus adversarios se aferran a la tesis de que la creciente violencia delictiva en Venezuela es atribuible a Chávez y a su proceso político. Ni los horrores de la violencia colombiana ni los de la violencia mexicana les son atribuidos a los gobiernos de estos países, pero ahora quieren convencernos de que la delincuencia venezolana sí es culpa del gobierno.

El candidato opositor Henrique Capriles ha reconocido la importancia de los programas de asistencia social de Chávez y promete mejorarlos. Curioso que se crean capaces de mejorarlos quienes más los combatieron en sus orígenes y quienes jamás los habrían concebido. ¿Por qué la vieja élite empresarial estaría en mejores condiciones que Chávez de adelantar las transformaciones que él ha propuesto?

Ya nadie niega los logros de la revolución bolivariana: la dramática disminución de la extrema pobreza, el mejoramiento de los servicios de salud, el entusiasmo de los sectores populares, el hecho de que Venezuela, con la mitad de la población que Colombia, tenga hoy más estudiantes universitarios.

Lo que los pone nerviosos es que Chávez esté demostrando que cambiar las condiciones de vida de los pobres de América Latina es posible sin necesidad de revoluciones sangrientas, y que para ello no es necesario acabar con el sector privado, ni destruir al empresariado, ni acallar a la gran prensa, sino aprovechar para fines más nobles la riqueza pública.

Los experimentos de la democracia chavista han logrado en Venezuela lo que lograron el peronismo en Argentina y la Reforma y la Revolución en México: incorporar al pueblo a la leyenda nacional, hacerles comprender que el pueblo existe a las viejas élites que se beneficiaron durante décadas de la renta petrolera mientras crecía a la vista de todos la miseria de las rancherías.

Hoy se realizan en Venezuela unas elecciones históricas. Si ganara Capriles, hasta eso hablaría bien de Chávez. Y si Chávez perdiera, habría que decirle: gracias por haber sido, en un país tan rico, el primero en un siglo en hablar de los pobres, de sus derechos y su lugar en la historia. Pero si gana, yo no dudaré de que fue el pueblo, es decir, la democracia, quien lo sostuvo.

 

* William Ospina

 

  • 0
  • 128
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
128
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

profeali bejarano

Mie, 03/06/2013 - 08:49
Le deseo éxito en su vida, y mi opinión es con el fin de mostrar y que en nuestro país hay diversidad de pensamientos desde varios realidades. Siento dolor por el sufrimiento de mi pueblo, por mis hermanos, desde mi condición trabajo para ayudar a dignificar al hombre y contribuir en la construcción del respeto, deberes y derechos. Quizás algún día tendremos la oportunidad de dialogar, debatir o simplemente tener un espacio y una aguapanela. Con aprecio un lector... Anónimo para los medios pero amigos y parte de la vida de personas de mi vida.
Opinión por:

profeali bejarano

Mie, 03/06/2013 - 08:34
Don William Ospina, aunque el nivel de palabras que utilice es muy agradable para muchos de sus pupilos y el contenido gire bajo una expectativa subjetiva. Es triste para nuestro país que una persona con la oportunidad de opinión que tiene usted en un medio tan prestigioso, se quede una visión corta y muy personal de una realidad que desconoce. Aunque tenga conocimientos en el derecho y en las ciencias políticas y tiempo en el mundo de la academia le falta mayor precisión en sus opiniones y ser libre de vicios promulgados por ideologías que carece de fundamentos objetivos. Para todos los estudiantes o quienes halagan pensamiento sin todo el peso de la realidad, lógica espistemológica; les invito a ampliar en el campo antropológico y cultural desde la historia y la realidad.
Opinión por:

Gauxilexo

Jue, 02/07/2013 - 17:55
A fin de cuentas William sí ha usado un análisis, por suerte. ¿Cuál?. La cuantificación de estudiantes de un país en comparación a la cuantificación de estudiantes de otro país; también se da una cuantificación si de la sin par de expropiaciones del Estado, por derecho individuales según los Derechos humanos universales y el sudor que se gastan los que trabajan. ¿Es más democrático un país por ello?. Y el análisis de la democracia...¿surge de comparar cuantificación, país por país?.
Opinión por:

carlospaz

Sab, 10/13/2012 - 12:07
Estoy de acuerdo con el columnista. Sin embargo hay un proceso caudillista q no hace ningun bien: 20 años en el poder, nadie q lo reemplace a la vista, polarización....Chavez está en el momento de hacer los ajustes necesarios para bien de Venezuela. Eso si., continuando con su proceso de inclusión de los pobres venezolanos. A la vista Colombia está dando los primeros timidos pasos....
Opinión por:

kmilista

Jue, 10/11/2012 - 10:23
Viva Chávez, Viva Venezuela. Como deseo que el modelo de mi vecino, sea reproducido en mi martirizada Locombia. Las riquezas de una Nación, deben estar al servicio de la Nación y NO de las multinacionales, Para que carajos nos sirve que se exporten casi un millón de barriles de petróleo, si los combustibles más caros del mundo se venden en Locombia? La diferencia entre Locombia y Venezuela, es fundamentalmente que sus riquezas están siendo expoliadas y sus élites son una bandola de criminales narcopara-políticos de mierda
Opinión por:

suponer

Mar, 10/09/2012 - 18:12
ESTA ES UNA OPINION SANA SIN PARCIALISMOS CHIMBOS HAY QUE APRENDER ACEPTAR LA VERDAD ESTO ES LO QUE NO HAN APRENDIDO TODAVIA LA OLIGARQUIA COLOMBIANA QUIENES SE AFERRAN AL PODER UTILIZANDO MEDIOS NADA ORTODOXOS DESDE EL ASESINATO MASACRES PARA ESTO SI TIENEN QUE UTLIZAR AL DIABLO TAMBIEN LO UTILIZAN O DE LO CONTRARIO COLOMBIA FUERA UN PAIS LINDO Y VIVIENDO EN DEMOCRACIA DESDE LA EPOCA DE JORGE ELIECER GAITAN
Opinión por:

Adamar33

Lun, 10/08/2012 - 17:14
Apreciado y admirado William: Completamente de acuerdo con tu columna porque describes en unos pocos pàrrafos la realidad de Venezuela. Al escribir este comentario, ya Chàvez ha sido reelegido para tu satisfacciòn y los que admiramos su proyecto polìtico. Sòlo los ignorantes, los que sòlo leen la prensa oficial y los mentirosos, sesgados noticieros de RCN y CARACOL, denigran del mejor proyecto polìtico que haya podido tener Amèrica en toda su historia, con excepciòn parcial de la Argentina de Peròn. No obstante el proyecto bolivariano tiene sombras, no es perfecto. Odian a Chàvez no porque sea de izquierda y ayude a los pobres, sino porque los medios y polìticos derechistas de Colombia, les dicen que Chàvez es el demonio. En Colombia tuvimos un autèntico demonio que destruyò el Estado.
Opinión por:

agarimas

Lun, 10/08/2012 - 07:49
Estoy de acuerdo. Muy de acuerdo. Solo quiero proponer dos frentes de profundización de la democracia venezolana: superar el estatismo rentista petrolero (que le resta autosuficiencia alimentaria y energética a Venezuela, así como iniciativa productiva a los sectores popualres) y el personalismo (hay que promover un movimiento político más allá del PSUV y consolidar el poder popular). Igual, reitero, estoy de acuerdo con usted
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 23:22
Mi comandante Chavez fue re-re-elegido por tercera vez (y valga la redundancia). El pueblo uso la democracia participativa. 90% de los aptos para votar lo hicieron. En Cocalombia no votan solo el 47% de torcidos. En donde habra mas democracia? jajajajajajaj llego la hora de reir porque llevo muchos anhos en penurias. En la vida hay tiempo para todo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 23:10
jajajajaj lo que mas le alabo a Chavez es cuando grita: Expropiese y que pase al pueblo. jajajajajajaj Un berraco con calzones bien puestos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 23:13
jajajaj y a los banqueros asquerosos que hacian y deshacian: O me les presta el dinero a los del pueblo con estas tasas o le expropio el banquito. jajajajajajaajaj a marchar asquerosos godarrios.
Opinión por:

estudiante01

Dom, 10/07/2012 - 22:53
Sí, claro, una dictadura en donde vota el 90% del censo; Colombia, en cambio, una perfecta democracia donde acaso llegamos al 50%. Venezuela nos está dando ejemplo a todos; nos está demostrando que es posible decidir al margen de los medios, al margen de los grandes poderes económicos, al margen del imperio. Nos está demostrando que el camino de la dignidad sí es posible. ¡Viva Latinoamérica únida! ¡Viva el pueblos venezolano!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 22:59
Si, que vivan bien unidos. Una tremenda leccion para toda la godarria mundial.
Opinión por:

Jalibaz

Dom, 10/07/2012 - 22:43
La utopia es posible.Latinoamerica unida.
Opinión por:

schachmatt

Dom, 10/07/2012 - 22:18
"Ni los horrores de la violencia colombiana ni los de la violencia mexicana son atribuidos a los gobiernos de esos países, pero ahora quieren convencernos de que la delincuencia venezolana si es culpa del gobierno". Aquí el columnista se rajó. Primero: Pasa por alto un detalle evidente. El índice de homicidios se ha practicamente duplicado durante el gobierno de Chávez. Segundo: parte del aumento dramático de homicidios en México si le es atribuida, por muchos, a políticas del gobierno Calderón. Y la disminución de la tasa de homicidios en Colombia se le han atribuido a políticas de gobernantes nacionales o locales (Petro, Uribe, Mockus)
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/08/2012 - 01:45
jajajaj es que yo estudie fue en Cocalombia.
Opinión por:

schachmatt

Dom, 10/07/2012 - 23:50
Joven "sincorruptos". No se como le irá a Chávez en el futuro. Comprando el 80% de lo que necesita (mire no más la balanza comercial con Colombia) se hubiera quebrado hace rato, si no fuera por el petróleo. Pero espero que el ingreso Universidad si deje a Usted resultados claros, a la vuelta de unos años. Al menos en la ortografía. Saludos
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 22:58
jajajajaja 190 anhos de inersia godarria, es el resultado de la inseguridad y criminalidad en Venezuela. Chavez ira arreglando eso poco a poco y no como un narcoparaco que mando a asesinar a 300,000 campesinos con el argumento de solo presumir que eran auxiliadores de los guerrillos. Todo el mundo en edad de estudiar en Venezuela lo esta haciendo y gratis. Los efectos de esa politica y esa inversion en el pueblo se veran a la vuelta de la esquina. Ya lo veras narcoparaco desgraciado.
Opinión por:

emachado

Dom, 10/07/2012 - 21:15
La economía y la política no son como los quebrados, que uno los simplifica y siguen valiendo lo mismo. Bastante discutible el criterio de cumplido con la constitución. El diagnóstico es el acertado y es común para cualquier persona, la discusión es el como, seguro como lo esta haciendo Chávez no es, los daños serán irreparables en la historia. Es indiscutible que si la gente come, tiene salud y vivienda es bueno, a que costo?
Opinión por:

vasmujo

Dom, 10/07/2012 - 21:10
En medio de tanta desinformación, y de tan tendenciosos medios de comunicación, cuesta creer también en la veracidad de algunas de sus afirmaciones maestro Ospina. Dónde estarán las cifras que respalden su optimismo respecto de la gestión de Hugo Chávez?. Particularmente, me temo que el pueblo venezolano perderá, gane quien gane las elecciones de hoy. Tienen la trágica riqueza del petróleo.
Opinión por:

impíayque

Mar, 10/09/2012 - 15:53
Le recomiendo no solo infografia en las redes sociales busque venezolanos comunes de a pie ciudadanos y entable conversaciones de temas compare el amor que le tienen ellos a su nacion y el por que de ese amor y ratificara y reflexionara en pro o en contra :) pero con opiniones de la misma gente sin cortinas publicitarias
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 21:18
Abajo varios foristas dan los enlaces donde puede encontrar esa información.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 21:04
TIene razón en casi todo. Pero falla en hacer creer que Chavez a respetado las normas. EL caso del alcalde de Caracas es una clara manifestación de los contrario. Chavez ha sido completamente inepto en el tema de la seguridad urbana y no ha proporcionado un mejoramiento de las condiciones de la gente en las carceles. SI ha existido una clara persecusión a la libertad de prensa (aunque la prensa no ha sido objetiva e imparcial) y lo peor es la destrucción de la democracia a través de la democracia misma, eternizandose en el poder (algo que no pudo Uribe, razón por la cual el ex-presidente odia más a Chavez).
Opinión por:

yoyito1428

Dom, 10/07/2012 - 20:59
Desconocer los avances concretos, palpables en materia de Inversión Social en Venezuela es ir contra la corriente o golpearse contra un muro. Eso está ahí se puede constatar, ademas causa risa leer "analistas" que NUNCA se interesaron por la realidad venezolana antes de Chávez y que por supuesto nunca los leí escribir sobre las tremendas desigualdades entre una pequeña élite que se lucraba y derrochaba a manos llenas a costa del petroleo y la inmensa masa empobrecida, viviendo en las casas de cartón de los cerros.
Opinión por:

eneromimes

Dom, 10/07/2012 - 20:58
Pues como novelista sería admisible su crónica, pero es decepcionante que quien solo pasa por Venezuela a recibir premios literarios prácticamente se mofe de las desventuras de millones de venezolanos. En este momento antes de dar los resultados seguramente sobre el triunfo de la "Robolución" desfilan escuadrones motorizados disparando e intimidando a quienes tuvieron la osadía de no votar por Chávez. Parece que usted no sabe que en ese paraíso matan un habitante cada 35 minutos y que el empleo es para los chavistas y los demás que pasen hambre. El estado Táchira está castigado y hay numerosos secuestrados Cerraron ayer a las 4 p.m. la frontera porque en esta ocasión suponían los votos no eran para Chávez y por eso no regaló cédulas. Si viviera allá no podría tener lo que tiene POR BURGUES
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 10/07/2012 - 20:46
Los dos extremos: William y Abad. Una defensa sin crítica alguna, que nos vende a Chávez como la religión a Cristo. Y por el otro lado, el de Abad, una crítica visceral que nos vende a Chávez como el gestor de todos los males venezolanos. Pues mi opinión es que: ni lo uno ni lo otro. Hablar con la gente de política es una jartera, porque cada vez que alguien señala un logro, el otro le muestra el desatino. Hoy la columna de Ospina no tiene a un interlocutor mental (pues desconoce las críticas más fundamentadas que se le hacen a Chávez) y hace uso de una mentira crasa (Claro que sí, los gobiernos colombiano y mexicano sí tienen la culpa de la violencia que los agobia). A diferencia de los foristas de abajo, creo que el espectador hace bien en confrontar estas dos visiones.
Opinión por:

ikaros50

Dom, 10/07/2012 - 20:44
Quienes creemos en las fuentes serias del Plan de desarrolla de las naciones Unidas PNUD del 2011 reconocemos su verdad en cifras: Venezuela mejor que Colombia en Bienestar Humano. Eso significa mejor distribucion de la riqueza. En Europa la mejor distribucion creó una gran clase media asi que esa equitatividad mejoró la polarizacion y los odios de clase.Pero los Colombianos -muchos- creen o desean que Venezuela no avance más con Chavez. Les gusta como el avestruz no ver su realidad sino imaginarsela .
Opinión por:

ikaros50

Dom, 10/07/2012 - 20:36
Quienes creen en la Democracia empiezen por reconocer al triunfador de éstas Venezolanas.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 18:38
El cuentico reforzado del poeta y su historieta romantica hecha fantasia,a cerca de la rovolucion chavista ,con una dosis de una cucharadita de verdad y una volquetada de mentiras,esta como la fabula del cuentico del ''triunfo de la rovolucion castrista'' sostenida apunta de balloneta, patadas,gorilas y babas de un solo organo informatico .escondiendo la miseria y la opresion de un pueblo lleno de terror y miedo,donde lo unico que triunfo fueel exito de la famila dominante en este caso el de la familia chavez que de ser unos pobres campesinos con un hermano militar pasaron a ser los mas multimillonaria de la arrasada venezuela.FUE LA UNICA FAMILIA QUE SALIO DE LA POBREZA
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 22:40
Apreciado martio,como si no supieramos lo manipulado que son los datos que pasan a estos organismos e instituciones afines ideologicamente a estas pintorezcas dcitaduras,pero una cosa son encuestas e informes ficticios y otra cosa es la realidad.
Opinión por:

marti05

Dom, 10/07/2012 - 19:43
Sé que con usted es imposible dialogar pero al menos infórmese un poco visitando http://hdr.undp.org y repasando ligeramente el "Human Development Report 2011 Sustainability and Equity: A Better Future for All" en ese reporte encontrará que Venezuela ha progresado mucho en los últimos años: ranking en desarrollo humano Venezuela 73, Colombia 87 el mejor de Latinoamérica Chile 44; en el periodo Venezuela mejoró en 7 puntos su ranking y Colombia en 4; Pobreza, porcentaje de su población bajo el índex de US$1,20 PPP por día, Venezuela 3,5 Colombia 16; Porcentaje de su población viviendo por debajo del índice nacional de pobreza, Venezuela 29 Colombia 45,5. Son solo unos pocos datos del informe.
Opinión por:

Jorge Benalcazar V.

Dom, 10/07/2012 - 18:02
Curiosa columna y más viniendo de un letrado como el Sr. Ospina, pero lo que no se puede negar es que otro presente y un futuro más promisorio tendría Venezuela si Chavez fuera un hombre educado y formado por una academia que no fuera la militar. Su arrogancia es tan grande como su ignorancia y en esas condiciones no es posible gobernar un país "humeante de petroleo y husmeante de pan".
Opinión por:

Rojizo

Dom, 10/07/2012 - 17:56
Hay que respetar opiniones ajenas, hay empieza la democracia y la civilidad, no comparto su opinión hoy, me parece mas acertada la de Hector Abad. Pero bienvenida la discusión, con argumentos y con altura.
Opinión por:

samueld

Dom, 10/07/2012 - 15:25
Lo que parece es que William Ospina está pagando el "Premio Rómulo Gallegos" que le obsequió el régimen chavista. ¡Qué pena!
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 19:02
Apreciado carv,la diferencia entre un escritor serio ,imparcial ,obejtivo como debe ser un columnista (en este pasquin se cuentan con los dedos de la mano izquierda)se ve,patetico, entre dos comunistas o progresitas o izquierdistas o como los quieras llamar,la columna de hector abad y la fabula de w ospina.
Opinión por:

CARV

Dom, 10/07/2012 - 15:39
Con el 'Rómulo Gallegos' o sin él, con Chavez o sin él, William Ospina ya tiene un muy merecido y reconocido puesto entre los más importantes escritores y columnistas del país (y algo más allá). Es de suponer que no necesita ni se prestaría para jugar a las lambonerías, mucho menos en un tema tan serio y delicado.
Opinión por:

samueld

Dom, 10/07/2012 - 15:22
Hoy William Ospina escogió ser repugnante ¿Cómo se puede defender a un típico dictador y sátrapa tercermundista como Chávez? Chávez se parece muchísimo a dictadores como los que se pintan en "El Otoño del Patriarca" de García Márquez o "La fiesta del chivo " de Vargas Llosa. Columnita vergonzosa de un escritor como Ospina que en estos temas es troglodita a morir.
Opinión por:

samueld

Dom, 10/07/2012 - 15:22
Hoy William Ospina escogió ser repugnante ¿Cómo se puede defender a un típico dictador y sátrapa tercermundista como Chávez? Chávez se parece muchísimo a dictadores como los que se pintan en "El Otoño del Patriarca" de García Márquez o "La fiesta del chivo " de Vargas Llosa. Columnita vergonzosa de un escritor como Ospina que en estos temas es troglodita a morir.
Opinión por:

Andrés Calle

Dom, 10/07/2012 - 14:52
Don William, usted nos tiene acostumbrados al análisis, al estudio histórico, a la independencia de criterio. Supongamos que su texto es cierto, pero ¿no cree que hacerle una mínima objeción, no lo hace más creíble? ¿no le parece que la alternancia en el poder fortalece la democracia? Puede que Chávez tenga logros en su mandato, pero su exposición es demasiado simple, plana, ingenua. Cámbiele el título al artículo, póngalo Elogio del imprescindible. Si esto dice de Venezuela, ¿qué podrá apuntar de Argentina, de Ecuador, de Nicaragua, y ni qué pensar de Cuba? No puedo imaginar que usted crea que sus lectores se traguen semejante cuento.
Opinión por:

jhdiaz

Dom, 10/07/2012 - 14:43
Lo incomrensible es que siendo la mayoria de foristas unos pobres diablos clase media (como yo) vengan a defender un candidato (Capriles) que representa la vuelta al poder de la plutocracia, la explotación, la entrega de la soberanía nacional, la exclusión social, la desigualdad y la imposición del modelo neoliberal donde los ricos serán los amos que solo dejan caer migajas de su mesa para los trabajadores y desposeidos. Porqué causa roncha que un pais marche en la dirección de tener educación universal gratuita, salud, reparto de la tierra, vivienda para todos, pensiones justas, buenos salarios, desarrollo industrial autónomo. La razón no puede ser otra que la desinformación y la alienación que causa el sistema politico mundial.
Opinión por:

jhdiaz

Dom, 10/07/2012 - 14:27
En el fondo (y en la superficie) la discusión ciertamente no es Chávez si o no. De lo que se trata es de un modelo de democracia: aquel que se basa en el poder económico de las élites nacionales e internacionales que pretenden quedarse con la mayor proporción posible de la riqueza nacional o el modelo donde se rescate la riqueza nacional para ser distribuida en educación gratuita para todos, derecho a la vivienda, salud universal, pensiones para todos los que mayores, mejores salarios, etc. los neoliberales critican que hayn subsidios para los pobres pero no cesan de pedirlos para ellos (ej:floricultores, cafeteros, palmeros, azucareros y su etanol, agricultores y su AIS) etc). Qué tragedia el asistencialismo dicen ellos viendo empobrecer cada vez más al pueblo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 14:33
Al estilo Romney. Que vivan Obama y Chavez.
Opinión por:

galileogalilei

Dom, 10/07/2012 - 14:26
.......Parecería que William estuviera pagando favores....y yo pensaba que el ciego era Borges......
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 14:14
Al apasionado,parcializado y desvirolado poeta,le vendria bien o visitar la Venezuela real ,y/o leerse la columna de su camarada Hector abad Faciolince
Opinión por:

CARV

Dom, 10/07/2012 - 14:55
El 'consejo' es mucho más pertinente (y provechoso) si se aplica a la inversa.
Opinión por:

HAROLDSALGADO

Dom, 10/07/2012 - 14:12
Brillante , excelente, genial como siempre mi querido Willian. Chavez es un genio, debemos aprender de el en Colombia
Opinión por:

Contradictor

Dom, 10/07/2012 - 14:06
Fâcil de entender: Châvez dedicô la riqueza petrolera a beneficiar a los pobres Venezolanos. Todo lo contrario del pasado en donde el petrôleo solo llenaba las arcas de 30 familias venezolanas.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/07/2012 - 14:34
Exacto. Esa es la verdad 100%.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/07/2012 - 13:52
La critica a Chavez es a sus metodos y no a sus objetivos. el modelo fracaso, pues no se puede replicar en otros paises ni es sostenible en el mediano plazo. La diferencia entre pobreza y riqueza es mas q plata
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/07/2012 - 17:05
CARV, el modelo no es sostenible pues el petroleo es un recurso natural NO renovable, el cual en USA primer comprador de petroleo venezolano esta siendo sustituido por otras fuentes de energia. Asi mismo, el modelo no se puede trasladar a otros paises, de la misma forma q ganarse la loteria no es solucion para sacar de la pobreza a las mayorias. 10 anhos tomo a Singapur, Corea del sur, Taiwan o Japon sacudirse sus propias limitaciones y desarrollar a su pueblo (Japon lo ha hecho tres veces), en Venezuela llevan 10 anhos y de desarrollo pocon.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio