Publicidad

Una feria de sorpresas

Hugo Sabogal
10 de junio de 2012 - 01:00 a. m.

Expovinos 2012 tendrá lugar en Corferias. Programación académica, catas a ciegas y premiaciones hacen parte de la agenda.

Al cumplir sus primeros siete años de vida, Expovinos, la primera y más grande feria de vinos de Colombia, ha decidido dar un paso trascendental, que equivale casi a cambiar de pantalones: de cortos a largos.

Y si bien cada ciclo anterior obligaba a sus organizadores —el Grupo Éxito— a ajustar detalles, reordenar estrategias y corregir errores, la edición de 2012, a celebrarse entre el 13 y el 16 de junio en Corferias, mostrará un perfil completamente diferente. Será una muestra de vinos del mundo divertida, iluminadora y trascendente. Y hay que brindar por eso.

Empecemos por el espacio. Este año el montaje contará con 12.000 metros cuadrados en área de exposición, es decir, un incremento del 42% frente al año anterior. Esto se traduce en un mayor número de stands y en superficies de circulación y esparcimiento más amplias. Al contar con más espacio, la tradicional tienda de vinos también ampliará su área en un 75%, acomodando un mayor número de asesores y compradores.

En años anteriores los visitantes podían comprar platillos de quesos y jamones para acompañar sus vinos. Este año la oferta gastronómica ha crecido significativamente, gracias a un acuerdo con la firma Inverleoka, que operará minifranquicias de sus propios restaurantes. Entre ellos estarán La Mar, Luna, Café Renault, Club Colombia, Al Panino, Plaza Luna y una pastelería.

Uno de los eventos clásicos era el concurso de vino, que han calificado, a la vista del público, expertos nacionales e internacionales. Este año las degustaciones se llevarán a cabo en dos salones, donde se juzgarán 16 categorías diferentes.

Igualmente, y con la presencia de más de 100 especialistas internacionales, se llevarán a cabo 40 conferencias, que cubrirán distintos aspectos sobre denominaciones de origen, tendencias y estilos. Como complemento se llevarán a cabo diálogos con figuras nacionales y extranjeras, que cubrirán temas como los vinos para seducir, la experiencia de los herederos en las dinastías del vino y el factor de la innovación en el procesamiento de la bebida.

Se abrirá un winebar orientado a mostrar la infinidad de cocteles que pueden lograrse con los vinos tintos, blancos y espumosos. Y en algunos horarios se mostrará la habilidad de los barmen mediante shows de flair, esa especie de malabarismo con botellas y copas al aire.

Ahora, para quienes busquen un acercamiento práctico a los procesos del vino, la feria y sus aliados han invitado a dos especialistas en sendos oficios de gran tradición en la vinicultura. Son ellos un venenciador —experto en servir jerez con un catavino, desde una considerable altura— y un tonelero, quien dará a conocer los secretos en la construcción de las barricas de roble.

En un intento por impulsar el mejoramiento de los profesionales del vino en Colombia, Expovinos realizará el primer Concurso Nacional de Sommeliers, que contará con un jurado internacional. Se premiará al mejor.

Así como el año anterior se impulsó la categoría de los vinos rosados, esta vez los aficionados contarán con un área especial denominada Entre Burbujas, donde los entusiastas del champán y de los espumosos podrán comparar orígenes y estilos.

Quienes busquen probar algunos de los mejores vinos del mundo presentes en el mercado colombiano podrán tener acceso, a un costo de 100.000 pesos, a la acostumbrada Cava de Selección.

Finalmente, y a diferencia de años anteriores, cuando la boletería se expendía en la entrada principal de Corferias, en esta ocasión los interesados podrán adquirir sus entradas en los Almacenes Éxito de Unicentro, Country y Colina.

Consulte en internet www.elsibaritaurbano.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar