Publicidad
María Elvira Samper 14 Abr 2013 - 1:00 am

Una imagen y cuatro conclusiones

María Elvira Samper

Desde la barrera o desfilando por las calles, cada colombiano hizo un balance de la marcha del 9 de abril.

Por: María Elvira Samper
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-imagen-y-cuatro-conclusiones-columna-415882
    http://tinyurl.com/dx3wox7
  • 0

Para unos fue un éxito que apuntala el proceso de La Habana; para otros, un fracaso, porque estuvo contaminada de factores politiqueros y no alcanzó las dimensiones de la del 4 de febrero de 2008 contra las Farc y el secuestro, la más multitudinaria que haya vivido el país. Pero ni tanto, ni tan poco.

No fue un fracaso, pues al final de cuentas participaron ciudadanos del común, simple y llanamente cansados de la guerra; víctimas de los grupos armados; indígenas, campesinos y afrodescendientes —la mayoría con camisetas de Marcha Patriótica—; algunos alcaldes y gobernadores en las ciudades, y en Bogotá, el alcalde y funcionarios de la administración, el fiscal general, el presidente y sus ministros, algunos de los negociadores de La Habana y representantes de los partidos políticos. Se abstuvieron los sectores de ultraderecha liderados por el expresidente Uribe, y la mayoría del Polo, los dos por diferentes razones. Los uribistas —enemigos de las conversaciones de paz— con el argumento de que el movimiento Marcha Patriótica, principal promotor de la marcha, está infiltrado y financiado por las Farc, y que apoyar la marcha era legitimar a la guerrilla, y el Polo —a favor de una solución negociada del conflicto—, porque consideró que el Gobierno la utilizaba con fines reeleccionistas.

De tan diferente y opuesto balance rescato una imagen: el presidente Santos y el alcalde Petro sembrando una palma como homenaje a las víctimas (faltó Piedad), y saco cuatro conclusiones:

1. La posibilidad de poner fin al conflicto que se discute en La Habana —tal vez las más claras en décadas y tal vez la última para las Farc— no une a los colombianos, sino que los divide. 2. La mezquindad, el odio y el ego de líderes políticos tan visibles como Uribe, el más popular de los presidentes que ha tenido el país, superan el interés general. 3. Las declaraciones del fiscal Montealegre sobre un proceso que está en los primeros hervores (“todos los miembros del secretariado de las Farc podrían participar en política, porque en este momento no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado por delitos de lesa humanidad”, “la justicia transicional implica medidas excepcionales con penas distintas a la privación de la libertad”, “la idea es suspender las ejecuciones de las penas…”), debilitan la posición de los negociadores del Gobierno, pues permiten que las Farc crean que pueden sacarla barata, y fortalecen la de los uribistas que torpedean el diálogo de La Habana con el argumento de que allí está cocinándose un pacto de impunidad, y la del procurador Ordóñez, quien pidió formalmente a la Corte Constitucional tumbar el marco jurídico para la paz, y le reviró al fiscal desde Washington: “No puede admitirse que los responsables de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra, de genocidios, de desplazamientos, no vayan a pagar un solo día de cárcel (…). Si el Estado va a convertirse en un paria internacional que incumple los tratados internacionales, me corresponde advertir a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana sobre los riesgos que estaremos corriendo”. 4. El presidente Santos, hasta ahora a prudente distancia estratégica frente al proceso de paz y quien puso sobre los hombros de Humberto de la Calle la mayor y más visible responsabilidad, deberá asumir un liderazgo más fuerte y decidido, porque, gústenos o no, querámoslo o no, la posibilidad de un acuerdo con las Farc está ligada a su reelección.

 

 

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe dice que no aceptó hacer parte de empresa de Molina
  • Betto Sep 17 - 6:49 pm

    Licencias ambientales

    Licencias ambientales
  • Osuna Sep 17 - 6:47 pm

    De una pobreza a otra

    De una pobreza a otra

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jonathancantillo24

Sab, 04/20/2013 - 21:04
Frente al coyuntural tema del proceso de paz, aparecen, como en todo tema de interés para la opinión pública, posturas, adversarios y defensores.Y por si fuera poco, y para tristeza del pueblo,ésta, como todas las veces, aparecen a la par intereses individuales que terminan predominando sobre los intereses generales.Bien lo decía Newman en la espiral del silencio; la famosa opinión de las mayorías no siempre es la voz de Dios.En el caso colombiano,la opinión pública en el marco de una sociedad que castiga a los individuos que no piensan como la mayoría, pasa a ser una opinión basada no en un problema de importancia pública, sino en sus propias y lastimeras lealtades sociales para decidir; no dónde posicionarse, sino con quién estar.Una vez más, triunfa el peso de la ultra derecha corrupta.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 04/14/2013 - 22:03
UNO NO OYE A MONSEÑOR ORDOÑEZ COMENTAR EL ACUERDO DE IMPUNIDAD DEL CULEBRERO CON LOS PARAMILITARES---O ES QUE ESTOY DESINFORMADO.
Opinión por:

jojecarte

Dom, 04/14/2013 - 21:44
Prefiero ver a los líderes de las farc en el congreso, que es la cloaca que se merecen... o no ?
Opinión por:

paperez50

Dom, 04/14/2013 - 20:00
No se preocupe María Elvira las gafas de intelectual disimulan su mediocridad
Opinión por:

zarcuchita

Dom, 04/14/2013 - 18:20
Recomiendo leer a Salud Hernandez en EL TIEMPO de hoy.
Opinión por:

cafemaiz

Dom, 04/14/2013 - 14:53
y entonces todo el que no esta de acuerdo con la s tales conversaciones, es de ultraderecha, palabreja inventada hace algun tiempo por quien debe ser de ultraizquierda, o no?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 04/14/2013 - 12:51
Hay una cosa clara : La marcha fue 4 o 5 veces superior a la del 2008 de Uribestia
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 04/14/2013 - 12:49
Mañana o a más tardar el jueves hablará William Rodríguez...Contará lo que no se ha dicho sobre el "proceso 8000"...Tuto agüelita...Ay amá...Se escucha decir al bojote mientras camina llevando bajo el brazo un baguette...Y Bejarano le hace el coro.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/14/2013 - 12:16
El presidente representa su propio interes y el de la minoria q le compro la presidencia, los marchantes somos meros borregos en un juego politico de vanidades. Se firmaran los acuerdos con el lobo feroz, pero a caperusita se la seguira comiendo el cazador.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Dom, 04/14/2013 - 12:05
Responsabilizo a la Fiscalía General de la Nación y a todos los jueces de la república por no juzgar y condenar los crímenes de lesa humanidad de todos los actores armados. Ahora descaradamente sale el Fiscal, y no se sonroja, a decir que no hay condenados. Por Dios entonces que hicieron todos estos años, con tantas pruebas, dónde está la eficiencia y la eficacia de la fiscalía. Son responsables por omisión señores.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/14/2013 - 11:06
Según la familiar de alias ELBOJOTE el narcoexpresidente y su familia que lo maneja todo sobre todo los famosos mamertos ´´forjadoresdeopinion´´como esta viejita pedorra si tan solo marcho, con la marcha patriótica de las FARC los secuaces de PETROCARRUSEL y los obligados empleados públicos del CAN contando a los soldados y policías que ordeno salir la CHUKYTRUFIA SANTOS que no llegabna ne bogota a menos del 1% de la naciones o si contando las docenas escasas en las demás ciudades pues las frac solo contraron buses para bogota?.es decir el 99% de los colombianos que NO MARCHARON según la mamerta viejita pedorra son de la ULTRADERECHA??????????
Opinión por:

amisadale

Dom, 04/14/2013 - 10:49
PERO QUE NO DIGAN MAS QUE LA PAZ TIENE ENEMIGOS AGAZAPADOS.NO. LOS COLOMBIANOS EN SU GRAN MAYORIA SI ANHELAMOS LA PAZ.SERIA MARAVILLOSO.PERO ES QUE NO PUEDE SER UN PAZ SIN NADA DE JUSTICIA , REPARACION NI VEERDAD. POR FAVOR SEÑORA ENTIENDA Y NO DIFUNDA VERDADES A MEDIAS.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 04/14/2013 - 10:46
CORRIJO, QUE VERGUENZA , QUIEN HIZO EL OSO FUE SANTOS. PERDON QUE EQUIVOCACION LAMENTABLE,
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 04/14/2013 - 10:43
viene..cerca a la Plaza de Bolivar si parecia multitudinaria. Las principales calles y avenidas de Bogota y otras ciudades del Pais no tenian un solo marchante. Ud no le dice claramente a Uribe que hizo el Oso y nadie, excepto los empleados oficiales, lse comieron el Cuento de la Paz. La Paz la queremos todos asi sea con NARCOASESINOS TERRORISTAS QUE ES CON QUIENES ESTA NEGOCIANDO..ACEPTAMOS QUE DEBE RESCATAR LA PAZ DE ESOS CRUELES ASESINOS Y DEBE DARLES TODAS LAS GARANTIAS PARA QUE ENTREGUEN CULTIVOS, RUTAS, LABORATORIOS, ARMAS, BIENES EN COLOMBIA ,DENUNCIEN A SUS COMPETIDORES NARCOS QUE NO SE "SUMEN A ESTE PROCESO"SEAN JUZGADOS, CONDENADOS Y LUEGO PERDONADOS PARA QUE SE VAYAN AL EXTERIOR (NORUEGA) A DISFRUTAR DE SUS FORTUNAS Y NO REGRESEN. Vuelvase OBJETIVA, Ma.Elvira. LA PAZ ES POSIBLE
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/14/2013 - 10:35
El 9 de abril de 2013 un Santos se frotaba las manos con su idea de reelección y paz neoliberal. 65 años atrás, el 9 de abril de 1948, otros Santos, aunque asustados por la intensidad de las revueltas, "descansaban" de que les habían sacado al "Negro" Gaitán de encima. En el fondo, la misma casta de bellacos.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 04/14/2013 - 10:30
A Maria Elvira, parece le dio por reflexionar casi que imparcialmente pues afirma por un lado, "marcharon indigenas, campesinos con camisetas de la Marcha Patriotica" sin recordar claramente que fueron movilizados en 800 buses financiados por las Farc, cuya Caja Menor la Maneja Esneda Piedad quien con su marcha, colombianos y as por las Farc , abogados perversos y corruptos de Colectivos y Comites Juridicos, mas desde luego, el DIA CIVICO DE PETRO pero con la obligacion de asistir a la Plaza de Bolivar y la Invitacion de Carrilo para que permitieran a los Fiuncionarios Oficiales del Gobierno participar en la marcha, mas algunos curiosos motivoados por el jolglorio organizado por Petro en la Plaza de Bolivar, lograron llenarla, pero nada mas. MARCHAS POR LAS CALLES ,EXCEPTO LA SEPTIMA sigue
Opinión por:

Jair

Dom, 04/14/2013 - 10:17
Que columna tan sosa!. No vale la pena comentarla!
Opinión por:

jaramo

Dom, 04/14/2013 - 10:14
Varis cosas: la amenaza del procurador de ir a denunciar ante instancias internacionales al gobierno del país y de paso al estado mismo, fue lo que le mereció a Piedad Córdoba el insulto de apátrida... y de paso su destitución de parte del procurador... si las víctimas, a quienes defienden Uribe y el Procurador, son las de la guerrilla, como se entiende que digan (el ministro de defensa y algunos guerreristas) que la marcha es pagada por las farc si la mayoría de los que la integraban eran "víctimas"... a las que representan uribe y sus pandilleros. Aquí hay una pregunta que todaavía no nos hemos hecho. Tengo entendido que ninguna víctima le ha pedido a Uribe y a sus cómplices, que los represente: dónde figura le representación ?.
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 04/14/2013 - 09:19
Sobre la intervención del fiscal general, también cabe la interpretación de un aviso a las Farc para que fimen antes de que vengan las condenas por crímenes de lesa humanidad. Lo cierto es que nunca como hoy estamos tan cerca de la paz y nos corresponde a los colombianos de a pie defender esa posibilidad. Las Farc están debilitadas, más no acabadas, pero con mínima capacidad de daño institucional y si de la población más pobre y olvidada en Colombia. Maduro ha demostrado una debilidad manifiesta que no le augura más de un mandato en Venezuela y así las cosas no habrá alla más refugio, Correa en Ecuador ha señalado que repelerá toda incursión y en Colombia se odia visceralmente a las Farc. Así que mejor nos calmamos y esperemos la firma del acuerdo de La Habana.
Opinión por:

polista

Dom, 04/14/2013 - 09:16
Bien por el Fiscal Montealegre , está hablando universalmente , como se hacen el el mundo estos acuerdos , pero si la mezquina y miserable derecha se opone como burro atravesado , podemos acordar con los 5 líderes mas significativos de la guerrilla un dia de cárcel y cerrarle el pico a Ordóñez y con él a los enemigos de la paz y de Colombia. Adelante y que el gobierno entienda que tiene el apoyo popular y acelere la negociación , no para estar en paz , sino para que unidos enfrentemos a los verdaderos enemigos de la paz , la derecha , los militares , los paras , los narcos y los delincuentes sociales y políticos que en la corrupción encuentran su alimento arruinando a Colombia. Que siga la paz...pero pronto!!
Opinión por:

leticiamaria

Dom, 04/14/2013 - 08:01
Creo que al final no dijo nada y tampoco propuso un punto de vista firme la señora columnista. Esto no es de darle gusto o no a uribe o darle "motivos" o no... lo que realmente creo es que el fiscal es un vendido y que su responsabilidad es acusar (como el ente que es) y verán las farc como se defienden... y la funcion del procurador es ordenar la casa... asi de sencillo...
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 04/14/2013 - 07:54
Conclusiones, solo llego a atisbar una sola que todos los opnentes por llamarlos de alguna manera se olvidan de aquellos que verdaderamente quieren la paz y estos no son mas que el pueblo Colombiano,ese que pone los muertos y no conoce de paraisos (entre ellos los fiscales),la oposicion de algunos no es mas que defender lo que por decadas han usurpado,robado y vilolentado al pueblo, a ese que recibe solo miserias de su riqueza,ese que masacran y destierran y si en muchos casos les corroe la envidia de que cuando ellos tuvieron su oportunidad no hicieron nada para alcanzar esa paz que ahora alcanzan a vislumbrar en el caballo de otro y eso daña mas corazones que las bombas que puedan colocar las farc.
Opinión por:

leticiamaria

Dom, 04/14/2013 - 08:03
preguntele a una persona que perdió las piernas por una mina si hace mas daño lo que hace las farc....
Opinión por:

urielnh

Dom, 04/14/2013 - 07:12
Si santos, ha demostrado no ser tan malo como uribe, y como hasta el momento no hay más, el Presidente Santos Repite.
Opinión por:

Nancy20

Dom, 04/14/2013 - 06:57
La Fiscalía General de la Nación está establecida para investigar los delitos en el país. Pero la cabeza visible de ella se dedica a hacer política y meter la nariz donde no le corresponde. Por eso hoy el Sistema Penal Acusatorio está a punto de colapsar, porque la mayoría de delitos denunciados están sin trámite, y la impunidad reina. No pida señor Fiscal más impunidad con los guerrilleros de las FARC, porque sino han sido condenados es por la impunidad que originan quienes deben operar la justicia en nuestro pais. Dejar el protagonismo y dedicarse a dirigir de verad la entidad que se le confió, parece que solo los delitos que tienen alcance a los medios de comunicacion merecieran investigarse
Opinión por:

F.WalterBenjamin

Dom, 04/14/2013 - 06:32
El artîculo brinda elementos, pero hace falta en las conclusiones el efecto que tendrân los ûltimos sucesos en la campaña electoral. _______________________________________________________ EL PDA Y SU EQUÎVOCO EN LA LUCHA POR LA PAZ. Compañeros del PDA, 2+2 no suman 4 en polîtica. Leer artîculo en: http://alfredoholguin.blogspot.es
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 04/14/2013 - 06:05
En este análisis de la periodista solo juegan figuras representativas. El pueblo colombiano ha sido borrado definitivamente de su propia historia. Y es así. La periodista es un eco de ese hecho terrible. La criminalidad desde el aparato de estado ha logrado convertir a lxs colombianxs en meros entes que refrendan electoreramente (fuerte abstensión aun) las políticas abyectas de quienes han entregado el país al imperio: una república refundada por paracos y traquetos, variante de neoliberalismo funcional a los intereses financieros más torvos y sagaces. Emborronado el "bogotazo", más cercano y más nítido está el "caracazo" que hizo surgir las fuerzas bolivarianas y chavistas en el hermano país de Venezuela. Igual Nuestramérica palpita y los síntomas mundiales aceleran el tempo histórico...
Opinión por:

Zaquita

Dom, 04/14/2013 - 05:48
señora Samper: Yo no soy de ultraderecha! Soy social demócrata! Aún así siento denigrante que haya gente que, como el hombrecillo que funge de Fiscal General, defienda la impunidad en beneficio de unos bandoleros mutiladores; y que se inventen para legitimarlos el éxito de una marcha que a duras penas reunió a 50.000 marchantes (15.000 que caben en los 12.000 metros cuadrados de la plaza de Bolivar; 25.000 máximo que aparecieron en otras partes de Bogotá; 10.000 máximo en el resto del País; y 0 que aparecieron en el exterior). Uste también, al calificarnos de ultraderechistas, es de las que abre el camino para deslegitimar de paso a quienes también tenemos derecho a defender a Colombia.
Opinión por:

Nivekkun

Dom, 04/14/2013 - 10:39
15000 en 12000 metros cuadrados? Eso es 0.75m² por persona, no conozco a la primera persona que ocupe esas dimensiones (además de su mamá). Para gente como ud (así no lo admita) el odio y la venganza están por encima de la paz y la verdad, no quieren que haya paz quieren es ver morir a cada guerillero, por cierto muchos de ellos también son victimas, sin importar a cuantos soldados y policias haya que sacrificar, ni cuantos recursos de salud y educación haya que destinar.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 04/14/2013 - 08:10
Zaquita: eso sí que es pensar con el deseo, hasta el punto de negar ridículamente la realidad. Seguí la marcha en Bogotá durante 5 horas. ¿Cuantas personas se necesitan para llenar la Plaza de Boliviar y la carrera séptima, hasta la calle 28? Estamos hablando de casi un milón de personas!
Opinión por:

King62

Dom, 04/14/2013 - 05:36
Yo creo que debe haber sanción para las FARC. la mayoría lo quiere y en aras de la reparación, eso es lo que hay que negociar. Pero negociar, no crear el pánico mediático del EXpresidentico con su envidia y pequeña estatura moral
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 04/14/2013 - 05:19
El Frente Justicia Colombiana de las Farc., el mas peligroso de todos, hoy con Montealegre de comandante, es el único que ignora los delitos de lesa humanidad cometidos por su brazo armado.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/14/2013 - 02:31
Pero no te preocupes María, que son los medios los que le hacen eco al enano, pues la majá en general...¡está más contenta!...que te digo que ya ve la luz al final del tunel de la Quiebra, que digo de la guerra. Es que escribir a las carreras es cosa de tener mucha experiencia, diga usted como pintar con acuarela con agua maldita.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/14/2013 - 02:27
Buenos días en esta madrugada nacional, María Elvira, que Pachita Santos en su arrebato frenesí, quiere frenar los diálogos de La Habana utilizando las armas sucias de una publicidad pendenciera a destiempo. Ha debido utilizar la foto de un vivo, diga usted la de Mancuso, la de Rito Alejo, no ve que por el lado de las Farc el man que su imagen era desconocida en faz hasta esa misma publicidad y sus jefes han caido en combates de muerte segura sin derecho a ser inutilizados con técnica y argucia, no es patriótico compararlo con el socio de Uribe???? Pues es éste el que debe estar muy preocupado por las pilatunas de una loca envidiosa y regalada como lo es Pachita, la misma que en su arrebato le hace caso al enemigo de la paz, por envidia también, ¿ 0 para que los paisas chupen de su mismo &
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio