Una mirada al Acceso Abierto

Carolina Botero Cabrera
31 de octubre de 2013 - 10:00 p. m.

La semana pasada se celebró mundialmente la semana del Acceso Abierto.

El movimiento de Acceso Abierto busca que la producción científica esté al alcance de todos rompiendo barreras económicas, tecnológicas y jurídicas para facilitar su impacto en el desarrollo. Para que una publicación esté en acceso abierto debe circular gratis pero también debe asociarse con una licencia abierta que conceda permisos al público para su reutilización.

El año pasado el tema estuvo muy movido con batallas que pusieron a importantes editoriales como Elsevier en la mira, por sus políticas cerradas(1) y apoyo a leyes que buscaban evitar las conquistas del movimiento (2), entre otros. Un año después el panorama es otro, Elsevier tiene ahora una política de acceso abierto, varias de sus revistas lo adoptaron y se publican hoy con licencias Creative Commons (su modelo de sostenimiento supone que el autor – normalmente el financiador en realidad- pague por ser publicado(3)).

La transición ha sido compleja, durante más de un año han variado sustancialmente sus políticas editoriales(4), escuchado críticas y hecho ajustes(5), podemos suponer que con el fin de no perder los artículos que se derivan de la financiación pública que en Europa (y especialmente en Inglaterra) están obligados por políticas públicas a ser de acceso abierto. Las críticas apuntan a que no lo consiguen del todo, sin embargo, lo cierto es que hoy nadie duda que el Acceso Abierto es un jugador central en la publicación científica..

En noviembre pasado(6) la posibilidad de que Colombia adoptara políticas públicas de promoción del acceso abierto estaba a la vuelta de la esquina, pues se formalizaba su vinculación a La Referencia -red de repositorios institucionales de la región promovida por los gobiernos de 9 países entre ellos Colombia-, un año después, no parece que se haya avanzado mientras que vecinos como Perú ya pasaron una ley. Esperemos un año más, ¿quién apuesta por más cambios?

*****

UPN y Univalle publicaron resultados de su investigación sobre apropiación social de nuevas tecnologías “Ciberciudadanías: cultura política y creatividad social”, un libro para analizar la era que vivimos (7)

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-328392-primavera-de-los-academicos

http://www.elsevier.com/wps/find/intro.cws_home/newmessagerwa

http://www.elsevier.com/about/open-access/open-access-policies/article-posting-policy

http://svpow.com/2012/02/02/what-actually-is-elseviers-open-access-licence/

http://svpow.com/2012/11/21/elseviers-new-open-access-terms-so-near-yet-so-far/

http://www.karisma.org.co/carobotero/index.php/2012/11/30/tendencia-abierta-para-latinoamerica/

http://ciberciudadanias.blogspot.com/2013/10/lanzamiento-del-libro-ciberciudadanias.html

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar