Publicidad
Aura Lucía Mera 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Una oportunidad

Aura Lucía Mera

Campesinos de piel cuarteada, troncos y chamizos apostados sobre vías, cacerolas repicando en una noche estrellada, leche derramada sobre asfalto, vándalos encapuchados destruyendo locales, papas bombas y grafitis, mesas interminables de diálogo, personas heridas, otras muertas, desolación y caos…

Por: Aura Lucía Mera
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-oportunidad-columna-444059
    http://tinyurl.com/m9obfdq
  • 0

Estas y otras imágenes se atropellan unas a otras, y a codazo limpio buscan espacio, buscan ser reivindicadas a partir de mi memoria cuando me dispongo a escribir unas primeras reflexiones. No sé si el paro siga o no, quizá da lo mismo. Y en medio de un enredijo de pensamientos, me atrevo a creer que lo sucedido, a pesar de los aciertos y desmanes, es una oportunidad.

Ha sido un paro raro, en el que se han mezclado todo tipo de intereses. Unos genuinos, de campesinos que a duras penas sobreviven, en un país que los olvidó. Otros, los solidarios, ciudadanos del común que sin agenda ni propósito oscuro quisieron solidarizarse con los campesinos, y acudieron a las calles. Y colados; transportadores y otros, que aprovechan para pedir, y ahí están, y está bien.

Pero también están los que salen a tirarse todo. Los que valiéndose de las necesidades de los campesinos buscan réditos políticos, los que ven en el paro una oportunidad para cascarle a Santos, los que con fusil buscan negociar aquí lo que no se negocia en La Habana, los que con capucha, piedra y agresión, sólo le apuestan al caos y al vandalismo, y les importa un pito el campesino.

Una mezcla extraña, difícil de deshilvanar y manejar. Ahí ha estado el Gobierno, bien o mal. Hizo mal en subestimar el paro al principio, ingenuidad o inexperiencia. Hizo bien en respetar y hacer respetar la protesta en un país donde nos habían acostumbrado a censurarla y reconocer los reclamos pertinentes de los campesinos sin arrogancia. Y en asumir una postura firme y clara contra los desadaptados, que sólo quieren el caos.

Qué pase ahora, no lo sé. Suena razonable la iniciativa del presidente de construir un pacto nacional para sustraer del olvido al sector agrario e insertarlo en el desarrollo. Una propuesta que no debe extrañar, pues pese a las metidas de pata, pocos gobiernos le han dado tanta importancia al campo, donde están las principales víctimas de la violencia, el desplazamiento y el despojo. A pocos les ha interesado tanto lo social.

Lo que no tendría sentido, en adelante, es acompañar el diálogo de más vías de hecho. En buena hora desde Tunja los campesinos ordenaron a sus seguidores desbloquear las vías. El bloqueo de vías, como el vandalismo, es una afrenta a la ciudadanía, y no debe permitirse. Por más justas que sean las causas esgrimidas; en este aspecto, el Gobierno debe ser firme. Y mandar a la cárcel, sin contemplación, a los vándalos.

Pienso finalmente en quienes murieron, y en los heridos. Me pregunto si el sacrificio de esas vidas y esos hechos dolorosos eran necesarios. Me pregunto si aprenderemos a protestar sin violencia y a hacer a un lado a quienes se aprovechan de las penurias y el dolor ajeno para sembrar el caos. Me pregunto si los vientos huracanados darán paso a una brisa de esperanza. Espero que sí. Que lo ocurrido, y que sigue ocurriendo, con lo bueno y lo malo, sea una oportunidad para lograr entre todos un mejor país.

 

TAGS:
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Suspenden fallo de la Procuraduría contra Cielo González
  • Se calienta la Media Maratón de Bogotá
  • Editorial Jul 24 - 11:18 pm

    Los pobres del mundo

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elpasquín

Mar, 09/03/2013 - 18:12
A pesar de personajes como usted, la justicia social avanza.
Opinión por:

ragd

Mar, 09/03/2013 - 16:13
ya dijo....juajuajuauajua....mejor siga en las reuniones detras de los que van a ser nombrados en los puestos claves para hacerse su amiguis....como es su costumbre
Opinión por:

cala53

Mar, 09/03/2013 - 07:29
Casi siempre estoy en total descauerdo con esta columnista. Pero hoy estoy en casi total acuerdo. Los sucesos recientes son una mezcla de infinidad de intereses politicos (justos e injustos) con la infaltable presencia de los guerrillos que llevan toda manifestacion a la violencia. El oportunismo de muchos sectores que aprovechan la ocasion que da un gobierno inepto para manejar las crisis y por el contrario azuzarlas. El presidente hizo alarde de su petulancia e ineptitud, gobierna con una clase (liberalismo) vetusta y obsoleta bien conocida de gobiernos anteriores. Los campesinos aprovecharon la ocasion pero es lamentable las inumerables victimas (muertos, heridos, perdidas economicas, inflacion, y reforma tributaria que viene para pagar los compromisos etc etc)..
Opinión por:

cala53

Mar, 09/03/2013 - 08:58
Nadie me esta adoctrinando sr moreno es mi pensamiento y creame soy muy analitico, no trago entero pero nada. Mire los campesinos han pedido eliminacion de aranceles a sus insumos: completamente correcto. Piden subsidios, eso ya no es tan facil de sostener. Piden reduccion de precio de combustibles que es justo pero si miramos que de los 9,000 pesos que se pagan en la bomba, mas o menos 5,000 son para el productor (Ecopetrol) y lo demas son margenes minoristas y mayoristase impuestos desbordados. Con 5,000 pesos por galon el productor esta perdiendo asi que ahi no hay margen. Los otros 4,000 son en su mayor parte impuestos desbordados, si se los rebajan hay que sacarlos de otro lado, o sea da igual.... entonces?? otro pedido: acabar los TLCs pues no es causa d la crisis perofacil de azuza
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 08:34
Ahora verás como empiezan a admirar tu inteligencia los mismos mamertos que hasta ayer te llamaron bruta-o.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 08:31
Ya te están adoctrinando, cala; esa es su especialidad y su poder.
Opinión por:

cala53

Mar, 09/03/2013 - 07:32
Estoy de acuerdo en buena parte con el enfoque y planteamientos reales de hoy y recomiendo que lean los comentarios sobre el mismo tema realizados por Hector Abad en el dia de ayer con planteamientos mucho mas aterrizados y centrados. Coincidencialmente estoy en la esquina opuesta a Hector Abaad y esta columnista pero en esta semana estoy casi en total acuerdo con los doss.
Opinión por:

dalilo

Mar, 09/03/2013 - 06:19
Aura esto se arregla con el partido Colombia-Ecuador, tomemonos un tinto seamos amigos, golgolgolgollllll colombiaaaaaaaaaa
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 06:17
Tiene que estar uno muy bartolo, o trabada, si ve oportunidades para esos cientos de miles de campesinos, muertos de hambre y de frío, arreados tras los terroristas encapuchados y los profesores de ruso.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 03:56
Aura, niña, no te dejes llevar por el acolaramiento de primer grado, mira que en la republiqueta ya no aceptan el pliego de peticiones ante la autoridad competente; puro paro, namá. La fuerza más grande que aviva el diálogo en La Habana, precisamente, es la vía violenta. Como será la perversión mutua, que ni las mismas Farc se quejan de su caldo más sabroso: herramienta quiebra patas, quema tripa, saca la mejor presa del caldero. ¡ No quieren fortalecer la democracia! Pues porque no les conviene, ni a la izquierda, ni a la derecha, ¡ Carachas! Cucaracha frita, sapo reventao, todos ellos huelen a meao.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/03/2013 - 03:17
la vision distorsionada de la realidad y la politica del pais que tiene esta "señora" da mucho que pensar sobre su formacion e intelectualidad, su sesgo y polarizacion en todo lo que dice es innegable, haria bien en dejar de escribir babosadas y darle este espacio a una persona con formacion y mas cultura politica o por lo menos con mas civismo, y sobre todo que no le guste ir a ver masacrar animales.
Opinión por:

Jose Knecht

Mar, 09/03/2013 - 01:25
Entre todos los que escriben en EE, quizás la facción mas pobre de todas es la vallecaucana. Comparados con los demás caricaturistas y columistas, su trabajo es bien pobre.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 09/03/2013 - 03:20
comparto su opinion sobre esos mediocres, (aura "serrucho" Mera, Cerdilia orozco, maria elvira bonilla y el ramero del 8.000 lenguarano. son una cuota de desprestigio a esa region)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio