Publicidad
María Elvira Bonilla 16 Dic 2012 - 7:30 pm

Una reflexión de Navidad

María Elvira Bonilla

El Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, tiene voz propia. Habla fuerte y directo a la hora de vincular sus reflexiones espirituales y humanísticas como pastor de la Iglesia con la realidad cotidiana de la gente.

Por: María Elvira Bonilla
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-reflexion-de-navidad-columna-392740
    http://tinyurl.com/mbjxrpw
  • 0
insertar

Siempre, pero ahora lo ha hecho en estos tiempos de Navidad. Intenta por todos los medios lograr que esta celebración que moviliza y sensibiliza a amplios sectores de la población mundial, cristianos o no, practicantes o no, se libre de la inexorable banalización, ahogada por un consumismo que logra mercantilizar todo y arrebatarle el sentido, para rescatar algo de su espíritu original. Navidad como un momento de reencuentro, de gratuidad simbolizada en regalos y de gestos, pero también de reivindicación de las emociones sencillas que tejen la trama de la vida.

A pesar de mi pensamiento secular, encuentro que la relectura contemporánea de la Navidad que hace monseñor Monsalve vale la pena ser divulgada y por esto he querido abrirle espacio en esta columna para compartir apartes de su reflexión. Esto dice el obispo:

“Desde este domingo empezaremos a vivir la Novena del aguinaldo, como preparación a la Navidad, al nacimiento de Jesús, Hijo de Dios e Hijo del Hombre. La haremos en un contexto cada vez más excluyente de Dios y del prójimo, en la vida que nos dicta la cultura de lo individual, la cultura del libre mercado y de la libertad sin límites. Contexto que, para nosotros, violenta la vida como principio que es, de todos los derechos. (…) Violencia, miseria y esterilidad narcisista, en la que no se busca al ‘otro’ sino al que prolonga, de algún modo, el propio ego, son las características de una cultura suicida, depredadora de vidas humanas y de la naturaleza creada que las alimenta.

”Se especula mucho con ‘el fin del mundo’ en estos días inmediatos. Pero no caemos en cuenta que nosotros mismos lo estamos destruyendo a pasos agigantados, con todo el acervo de ‘políticas públicas’ y leyes absurdas, revestidas de un falso progreso. Basta con escuchar sobre la masacre de Connecticut, en Estados Unidos, para comprender la insensatez de la hora actual, la locura del libre mercado de las armas. Pero, en medio de tantas cosas grandes y bellas y de tantas tragedias horrendas, nosotros vivimos nuestra hora nacional, la hora de la paz en Colombia. Junto a la mesa de conversaciones en La Habana, montemos todos una ‘mesa redonda’ en torno al pesebre y a sus imágenes de la vida en movimiento, en peregrinación hacia el portal de Belén.

”Un niño, una pareja de esposos y padres, un entorno de pobres y excluidos, una marcha de las ‘razas humanas’ (África, Europa y Asia), de los sabios y ricos, de los ‘paganos’ que entran en la fe y buscan a Dios siguiendo una estrella, guiada a su vez por el niño del pesebre, como hacen los Magos de Oriente; una armonía entre Dios, los humanos, los ‘irracionales’ (el buey y la mula) y el cosmos: todos ellos son signos de paz que nos ayudan a volver por ‘el camino de la vida’, ‘por otro camino’, distinto al de Herodes y sus masacres de inocentes. Que nos reúna este año una misma intención: la Paz de Colombia, la paz que solo los colombianos todos podremos construir”. Una reflexión que ojalá tenga cabida en medio de las animadas “tutainas”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nelsonk2

Lun, 12/17/2012 - 13:15
Sres prelados de la iglesia catolica, les agradecemos tengan una actitud mas firme frente a los miembros de su iglesia que ultrajan niños y niñas, porque no los colocan ante la justicia ordinaria en vez de jusgarlos y protejerlos bajo el desprestigiado manto de la Comunidad catolica....reflexionen a ver si algun dia encuentran el verdadero rumbo de la FE CRISTIANA....Sres; cuando a alguien le falta la suficiente autoridad moral en su casa, ni siquiera se atreve a salir a la calle a opinar y mucho menos de aquello de lo cual es llamado a responder. No esperemos mucho de las autoridades de la Iglesia catolica.......
Opinión por:

Nelsonk2

Lun, 12/17/2012 - 13:09
Pues la Iglesia catolica (bueno y quienes la han gobernado desde el primer papa) fue ni mas ni menos la que acomodo estas fiestas (fechas) paganas al calendario "santologico" , x q no hay ningun documento ni legal, ni historico, ni cientifico que demuestre que Jesus nacio un 25 de dic, ni tampoco que diga que los tales magos fueran reyes, x ejm. Esto lo hizo la Iglesia (catolica x sup), para que fuera mas facil evangelizar a los pueblos barbaros del norte de europa (acogiendose un poco a sus costumbre y fechas), permitiendo de paso la tan cacareada banalizacion de hechos tan importantes como la venida de Jesus al mundo y su posterior muerte en la cruz. Para respetar y valorar a Dios no es suficiente ni un dia ni un mes del año, si no todos los dias de nuestra vida..........
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/17/2012 - 11:50
A veces me parece que las altas jerarquías católicas juegan un doble papel. En primer lugar el de "ayudar a apalear al necesitado", cuando con sus discursos regresivos y su apoyo velado y/o explícito apoyan las políticas depredadoras de las élites económicas. Para, en ocasiones especiales, pasar al segundo y sacar de debajo de la manga los paliativos que requiere el apaleado para que se "atempere y y le de sentido a su sufrimiento". Este segundo papel es muy importante como control social, tanto para encauzar la indignación que pudiera yacer oculta, como para evitar alguna posible rebelión de las masas sumisas contra el injusto sistema.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 12/17/2012 - 09:40
La columnista admite que tiene pensamiento secular, no religioso, o sea, que no vive en un convento ni pertenece a ninguna orden religiosa. El hecho que se viste siempre como las monjas es porque esa moda es de su amaño. --- Tranquila, María Elvira, es una broma de aguinaldos. Le deseo una Navidad muy festiva y llena de sorpresas.
Opinión por:

Relator

Lun, 12/17/2012 - 09:19
El prelado tiene voz propia, no es filtrada, no teme los regaños de la alta jerarquía. Le creo a María Elvira.
Opinión por:

chococruz

Lun, 12/17/2012 - 08:43
Este tipo de reflexiones en boca de un alto prelado de la iglesia es como la frase "si queremos que todo siga como esta, hagamos que todo cambie", o en este caso "busquemos las culpas en otros que la religión y la iglesia solo propende por el bienestar del hombre". No sé si esto es hipocrecia o manipulación de la ignorancia o el miedo.
Opinión por:

alekos

Lun, 12/17/2012 - 07:34
Dario Monsalve hizo la reflexión ética del año pasado: "por qué si el ejército tenía completamente cercado a Alfonso Cano, lo terminaron matando; ¿es que ahora el estado aplica la pena de muerte?", fue aproximadamente lo que dijo...
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 06:08
Ya saben, y que la pasen a lo bien sabroso. De ahora en adelante me dedicaré a la roza, a sembrar cosas que pueda regar con mis propias manos callosas. Como apenas estoy ordeñando diez vacas, me queda tiempo para salir a caminar con minieta mayor por los caminos y praderas. Ajá, si lo importante es hacerle la vida en plenitud de facilidad a los que del futuro vienen, pues soy ciudadano de apié; bueno, me preocupa que nuestros dirigentes no quieran cambiar pero no quiere decir que tenga que insuktarlos..allá ellos, que el remordimiento se encargará de hacerles la vida ausente de felicidad...¡póngale cuidado! que hoy es un día especial en la vida de Boyancio. He decidido cambiar, y el sólo hecho de querer cambiar, me tiene las neuronas en suavidad entretenida, sea en contentura inmediata, aj
Opinión por:

Relator

Lun, 12/17/2012 - 09:20
Shut up, DINGO!!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 05:27
Perdono a todos los que, en son de mamadera de gallo, o para hacerlos caer en el detalle de cambio, me trataron de ofender. Quiero que haya luz en nuestras mentes para tratar de caminar hacia un entendimiento donde el sistema educativo no sea como el actual que nos embolata y embrutece. Somos escasos de billete, pero lo imprtante es que podemos llegar a ser libres, ser más productivos para enriquecer el arte, y lograr que la tierrita sea lo mejor explotada, y convencer a los ganaderos que deben usarla mejor y generar más mano de obra, y que le dediquen más a la investigación, que paguen impuestos, y que no sigan arriando a las bandas criminales en contra de un pueblo que sufre...berracamente. No puedo escribir de otra manera, porque mis neuronas se acomodan a las circunstancias con facilid
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 05:21
¡Atención!, por favor, leer con ojo fijo en el escrito: Me permito informar a todos mis amigos que me leen, y a los que le he sacado la chispa del rencor y la rabia que, a partir de estos momentos insaciales de reflexión amorosa, no seguiré con el cuento de la Franja Caribe, ni atacar el centralismo corrupto, ni me burlaré más de la tropa tolondra, ni de los apingarriados en la fe, ni me meteré con los que no están de acuerdo con mi pensar, pues, aunque les cueste trabajo entenderme: cambiaré de ahora en adelante en busca de otras preguntas. No obstante, les digo, que aprendí una cosa muy chévere en estos años de mamadera de gallo de insultos y plebedad: ¡ somos lo que buscamos! entonces, pensemos qué podemos hacer por la Humanidad, ya que el sistema de salud nos achaca más de lo que cura.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 05:35
No he logrado nada en todos estos años de fervorosa dedicación en la aurora, preferiblemente, pero, les digo una cosa, el ejercicio de la escritura contínua me ha dado mejor fluido en el arte de amarrar las palabras y darle un sentido rupestre, agreste, pues a fin de cuentas soy un simple ordeñador en espera de una pensión justa, lo que pasa es que las mujeres me persiguen para pasarla a lo bien sabroso. Y uno es humano, y grande son mis sueños, grande es mi deseo de ver disminuido el dolor, bueno, ahora quiero es que se adaapten a él de la mejor forma, sea que los que vienen no sufran así como yo he sufrido en tantos años de completa ignorancia, lo que pasa es que yo soy avispao y me he sacudido a tiempo. Entonces, ya saben, Boyancio será otro de ahora en adelante, serio y respetuoso.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 04:00
Vea, don procurador de la cosa sagrada, el consumismo es en cierta forma una manera de mover la economía para que todos gánemos algo. Lo que se critica de frente, es que se aprovechen ustedes de la majá con cuentos de navidad y luces por doquier para ganar más. ¡Fariseos de sotana, cacorros por naturaleza!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/17/2012 - 05:41
Esto lo escribí de madrugada, pero ahora, pasada una hora larga, recibí una información de mis neuronas de buuna voluntad y me exigieron arrepentimiento absoluto, sea que me abrieron los ojos, y si hay suspenso alimentario, eso no importa, lo importante es la intención de cambiar para acabar con el rencor y las ganas de hacerle la vida insoportable a los que no pueden cambiar...¡allá ellos! Ahora seré don Boyancio, serio y respetuoso como mi abuelo, pero eso no quiere decir que no me tome mis vervecitas de cuando en vez. ¡ayyyy!
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 12/17/2012 - 03:53
lo del ´bla bla bla y acumular riquezas y poder lo saben hacer muy bien, alimentando la ignorancia que impide 1 capacidad de analisis y critica - muchas las sintomas del miedo que les está dando x la perdida progresiva de feligreses que afortuna- damente dejan de creer ou se van x otras sectas igual de obscu rantistas
Opinión por:

epydaurus0227

Lun, 12/17/2012 - 00:50
Siempre estamos oyendo de nuestros obispos colombianos mensajes negativos....y reflexiones con ese lenguaje ya "refrito" sobre una "sociedad consumista". Cuándo podrán dirigirse al Pueblo con ese EVANGELIO, que es el mismo JESUS ?....entonces, nos harán saltar de alegría...lllenarnos de esperanza.
Opinión por:

aloncor

Lun, 12/17/2012 - 00:35
Muy bueno, plenamente de acuerdo, es todo lo contrario a la afirmación de un Sr. Navas fotografiado en primera página en traje camuflado que no da muestras de haber comprendido ni entendido qué son Los Diálogos de Paz..
Opinión por:

Hoax

Lun, 12/17/2012 - 00:03
Reflexión de Navidad I : ¿a cuántos traquetos y lavaperros de esos que se pavonean en lugares como el Centro Comercial El Diamante o Ciudad Jardín casaría este mOnSeÑoR? Reflexión de Navidad II : ¿ será la misma cantidad de los que recibieron la bendición de Isaías Duarte Cancino? Reflexión de Navidad III : si el asesino de Connecticut logró arrepentirse de lo que hizo antes de suicidarse, ¿estará descansando en el mismo lugar que sus víctimas? Reflexión de Navidad IV : si Andrés Caicedo llegó hasta París, pero no ha llegado a Aguablanca, ¿debemos realmente presumir de esto? Reflexión de Navidad V : ¿que haya llegado a París y no a Aguablanca es lo que debe alegrarnos?
Opinión por:

rhinoceros

Lun, 12/17/2012 - 05:22
+ 1
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio