Salomón Kalmanovitz 7 Oct 2012 - 9:53 pm

Una reforma tributaria parcial

Salomón Kalmanovitz

La reforma que fue entregada para su discusión en el Congreso por el Gobierno intenta corregir una de las grandes fallas del sistema tributario, consistente en imponer pesadas contribuciones al trabajo formal.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/una-reforma-tributaria-parcial-columna-379880
    http://tinyurl.com/l7o99es
  • 0
insertar

Los parafiscales —ICBF, Sena y cajas de compensación— sumados a los pagos por salud y pensiones alcanzan a sobrecargar la nómina en un 52% para los empresarios. Los mismos trabajadores deben cubrir una parte de las contribuciones a la seguridad social.

Aunque el desempleo y la informalidad se pueden explicar por el desequilibrio entre acumulación de capital (demanda de empleo) y población, algo que es común en casi todos los países de América Latina, en Colombia las políticas públicas han profundizado el desbalance. La informalidad alcanza 60% de la población económicamente activa, comparada con el 40% para Brasil, mientras que el desempleo supera el 10% contra un 7% de promedio para el continente. Por una conjunción de economía política, los empresarios colombianos se vieron derrotados por una alianza entre sectores evasores de impuestos y sindicatos para descargar buena parte de la tributación sobre sus nóminas. La propuesta reduce en 13,5% los aportes de las empresas o sea que todavía hay un recargo del 38,5%.

Existe fluidez entre el sector formal y el informal, tanto de empresas como de trabajadores. El régimen subsidiado de salud incentiva a los trabajadores a permanecer en la informalidad porque les sale gratis el servicio y, teóricamente al menos, la calidad debe ser igual que la del régimen contributivo. El esquema de pensión mínima que prepara el Gobierno operará en la misma dirección. En algunos casos de trabajadores de confianza, el empresario informal puede decidir compartir con ellos lo que se ahorra en contribuciones, impuesto a la renta e IVA.

Es exagerado creer que se van a formalizar un millón de empleos, como dice el Gobierno, pues continúan operando los incentivos a favor de la informalidad que hemos listado; en el margen, sin embargo, un empresario puede pensar dos veces si formaliza determinadas operaciones porque le sale más barato que antes, de tal modo que puede contribuir en bajar un par de puntos la informalidad y menos que eso el desempleo.

Se destina el 8% del impuesto de renta de las empresas (que se sostienen en el 33%) específicamente a financiar al Sena y al ICBF, para neutralizar la movilización política de sus usuarios. No se tocan las cajas de compensación que desperdician las contribuciones que causan desempleo e informalidad, pues tienen fletados a los congresistas con sus invitaciones a hoteles, clubes, piscinas de olas y temporadas de zarzuela.

El ministro de Hacienda sostiene que es una reforma que busca la equidad y algo hace en esa dirección un impuesto mínimo alternativo que le pone un piso a lo que deben pagar las personas naturales, que alcanzaría a 0,7% del PIB ($4,7 billones). Las empresas en zonas francas deberán pagar el 8% para financiar la seguridad social. El IVA se simplifica y se introducen impuestos al consumo que no son deducibles por los negocios, de 7% para los clientes de restaurantes, reducción notable frente al 16% vigente.

En contra de la equidad, la propuesta reduce el impuesto a las ganancias ocasionales y a las herencias, que pasan del 33 al 10%, perpetuando la inequidad generación tras generación y repito: deja sin gravar los dividendos de los dueños del país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Jue, 10/11/2012 - 11:49
con la reforma tributaria se impondra iva hasta el "corrientazo" de millones de trabajadores asalariados
Opinión por:

pensador

Jue, 10/11/2012 - 11:46
las cajas de compensacion hoy dia son para una muy pequeña elite que se puede pagar el lujo de hoteles 5 estrellas como sucede con colsubsidio donde una noche de descanso en uno de sus resort, para un obrero colombiano equivale a una quincena de su salario.
Opinión por:

kantmanovitz

Mar, 10/09/2012 - 11:51
Qué pena con el famoso economista, pero "la propuesta reduce en 13.5%" es un error de puro periodista de farándula. La propuesta es reducir en en trece puntos y medio el aporte que actualmente hacen los empresarios juiciosos, cosa muy diferente al enunciado del distinguido profesro que con seguridad maltrataría miserablemente al estudiante que metiera de tal amnera la pata. Si la reducción fuera del 13.5% al aporte de las empresas, la disminución seria de apenas del 7.02%. Así y todo, no faltó el compadre que lo postulara en la lista para los premios Portafolio como "mejor docente universitario". Todo el que por desgracia haya sido su alumno sabe de la calamidad de "profesor" que es este señor.
Opinión por:

donald trump

Mar, 10/09/2012 - 08:15
no a la reforma tributaria, ganacia de empresarios y empobrecimiento de asalariados e independietes NO MAS
Opinión por:

enricofermi

Lun, 10/08/2012 - 21:11
Hay que gravar las pensiones altas de los ex senadores, ministros, magistrados etc, que reciben hasta 30 millones de pesos y no pagan un centavo. Para colmo antes de morir las pasan a supuestas esposas jovenes. Hay que eliminar el 4 por mil, y hay que perseguir a todos los comerciantes que mantienen doble contabilidad (casi todos). La gran mayoria de comerciantes reportan ventas infimas para no hacer retencion y no pagar iva. Casi todos hacen trampa. Como pueden con ventas inferiores a tres millones al mes, pagar arriendo, servicios, varios empleados y ganar para vivir?
Opinión por:

juanch974

Lun, 10/08/2012 - 19:21
Un porcentaje al SENA y al ICBF...para neutralizar la movilización de sus usuarios...que expresiónes tan esclarecedoras del tipo de pensadores económicos que tenemos.Las últimas dos grandes ideas del siglo XX a favor de los pobres y se las califica con tanto desprecio por esta gavilla de economistas."Si la mierda tuviera precio..."
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 10/08/2012 - 19:12
En fin, con razón el polo democrático es inexistente.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/08/2012 - 19:06
PERPETUANDO LA INEQUIDAD? SERA LA INIQUIDAD. la ley del embudo, bien reducido para los asalaraidos y lo más ancho para los inversionistas de confianza. Y lo otro, al columnista no se le ve ni un gramo de indignación, presenta tan abominable proyecto como si estuviera relatando una película, y terminar diciendo que eso es una inequidad, cuando lo es, UNA ABOMINABLE INIQUIDAD DE PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/08/2012 - 18:58
ME HACE RECORDAR LA INFAME TESIS DE ARISTÓTELES, DE QUE LOS TRABAJADORES SÓLO SON BUENOS PARA TRABAJAR Y QUE LOS GOBERNANTES SÓLO DEBEN GOBERNAR y NO trabajar. Tesis miserable de los explotadores, QUE CARGA DE IMPUESTOS A LOS ESCLAVOS TRABAJADORES Y NINGÚN TRIBUTO PAGAN LOS DUEÑOS DEL PODER, LOS BANQUEROS Y SUS INVERSIONISTAS DE CONFIANZA con sus lacayos de gobiernos adictos a ese 1% DE EXPLOTADORES.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/08/2012 - 16:19
La falta de verguenza y el cinismo de estas columnas (montenegros, y salomones) llega a unos extremos q solo se los vi al ex columnista hoy ministro Gaviria. Como se ven de pequenhos al lado de don Eduardo Sarmiento (columna de ayer acerca de lo mismo)
Opinión por:

andaje

Lun, 10/08/2012 - 12:10
Parcial, si, hay que seguir bajandole los impuestos a los ricos, a los empresarios con el sofisma de la creacion de empleos y aquello que se les ahorre, repartirlo entre todos los trabajadores, a eso se le llama equidad, los ricos son pocos, los pobres son muchos y debemos pagar los impuestos con igualdad esas es una forma de compartir por el pais, que todos nos sintamos igual, ese es el pais de la democracia, repartimos todo menos la riqueza, pero, algo tnemos, repartimos los impuestos.
Opinión por:

RECORDMAN

Lun, 10/08/2012 - 10:04
EL TEMA DEBE SEER TRATADO CON LA VERDAD....... EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO SON RESPONSABLES....... LOS SINDICALISTAS.......Y ... LOS EMPRESARIOS........ LOS PRIMEROS PORQUE SON UNOS ZANGANOS QUE INTENATRON ADUEÑRSE DE LO QUE NO ES DE ELLOS..LAS EMPRESAS....... LOS EMPRESARIOS, POR SU AMBICION DESMEDIDA......... Y LOS GOBIERNOS, PORQUE HA SIDO INCAPAZ DE CONTROLAR LOS EXCESOS DE AMBOS
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Lun, 10/08/2012 - 10:02
Santos dijo que iba a hacer llorar a los ricos, y, en efecto, deben estar llorando pero de la risa. No había visto propuesta de reforma más regresiva que esta. Van a pagar menos lo que tienen más. Y fiera de eso nos vienen con elc uentico de que bajar parafiscales aumenta las posibiliades de engache laboral, falso, es un supuesto mentiroso, pues la contratación laboral no depende del costo de la nómina, lo único que va a hacer el aumentarle las ganancias al capital. Que a un empresario se le bajen los costos de la nómina no implica que vaya a contratar automáticamente nuevos trabajadores. La contratación depende de que la demanda agegada de la economía crezca, de que se requieran más volumenes de producción. ¿Y los dueños de la tierra que? Cuándo se los va a gravar a ellos?
Opinión por:

LA PICOTA

Lun, 10/08/2012 - 09:25
Hasta que en éste país no se dejen de robar el erario público siempre van a ver cada vez más impuestos, y dizque los padres de la patria con grandes prevendas, y ahora ésta reforma tributaria funciona al revés, le quitan a los pobres para darle a los ricos., Pobres los que somos asalariados, nos van a grabar nuestros ingresos como si eso fuera un gran lujo, y los grandes empresarios y oligarcas sin pagar un peso de sus ingresos en impuestos. Yo si dije siempre que santos era un lobo con piel de oveja...
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Lun, 10/08/2012 - 09:56
Una anotación, no hay necesidad de decir el "erario público", pues es un pleonasmo. Basta con decir el erario, se supone que el erario es de hecho público.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/08/2012 - 08:21
DEJA SIN PAGAR IMPUESTOS A LOS DUEÑOS DEL PAÍS, LAS SAQUEADORAS MULTINACIONALES Y EL CAPITAL FINANCIERO, evidencia de que santos es uribe, golpeando a los asalariados y con enormes beneficios a los parásitos de las instituciones financieras.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 10/08/2012 - 03:40
Los empresarios de Colombia? unos angurriosos no más, que si fuera por ellos, ni salario pagarían.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/08/2012 - 01:29
La Equidad, ¿dijo equidad? me suena a furból, no ve, mi estimado amigo, que nuestro egoismo empresarial reconcentrado en olor a santidad vaticana se preocupa de su bolsillo, namá. Y si no fuera por el sindicalismo internacional de Usa, ya hubieran acabado por acá con el último sindicalista en el ejercicio de defender a los compañeros de las garras de misia la pagapoco...¡pero mea!
Opinión por:

EGD

Lun, 10/08/2012 - 09:33
Tiene razón el Boyancio. De no haber sido por los sindicatos gringos, el enano hubiera matado hasta al último sindicalista de este país.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio