Publicidad
Hugo Sabogal 1 Dic 2012 - 11:00 pm

Por qué Undurraga

Hugo Sabogal

Pronto entenderá por qué Viña Undurraga es, en la actualidad, la bodega chilena de más alto reconocimiento en su país y el mundo.

Por: Hugo Sabogal

Su logro más reciente fue haber sido elegida por Vinos de Chile –el organismo que agrupa a todos las bodegas del país austral– como la mejor “Viña del Año 2012”. Pocas semanas atrás, la revista estadounidense Wines & Spirits había incluido a Undurraga en su listado de las 100 mejores bodegas a escala global, y meses atrás, la publicación Drinks Interenacional la había incorporado en su ranking de las 50 marcas del vino más admiradas del planeta. Ah, y los altos puntajes de sus vinos entre los críticos también han ido en ascenso.

Estos resultados no son casuales. Undurraga, fundada hace 127 años, se fijo estos retos bajo el liderazgo de sus propietarios, entre los cuales figura el Grupo Piccioto, de origen colombiano, lo que da a estos resultados un significado especial para nosotros.

Le pedí a Ernesto Müller, gerente general de la holding Vinos del Pacífico (controladora de Undurraga), que hiciera memoria de las diferentes estrategias implementadas para llegar a este punto, y esto fue lo que me dijo.

“Ante todo, somos innovadores y buscadores de la excelencia”. Y agrega que su propósito rector es satisfacer, con productos únicos y atractivos, las necesidades de sus clientes en 70 países. Undurraga ha destinado para este plan de acción más de 50 millones de dólares.

Uno de los proyectos bandera es el llamado Terroir Hunter (TH), consistente en buscar micro-zonas, a lo largo y ancho de Chile, donde puedan obtenerse vinos de origen auténticos. Dicha colección cuenta ya con ocho etiquetas de blancos y tintos, que conjugan climas, suelos y variedades, con el propósito de descubrir los mejores terroirs en función de las cepas que más se adaptan a esos lugares. El TH Sauvignon Blanc Casablanca 2011 fue reconocido, en Brasil, como el mejor vino blanco del Nuevo Mundo, mientras que el TH Pinot Noir Leyda 2010 fue escogido por la revista inglesa Decanter como el mejor vino chileno de esa cepa y el TH Pinot Noir West Casablanca 2008 fue declarado el mejor de su clase en el mundo.

Otro de programa exitoso es haber puesto a Chile a tomar espumosos. El motor de este fenómeno es la campaña Sparkling People, diseñada para cambiar la tendencia en el consumo de espumosos, vistos frecuentemente como bebidas de celebración. El fin último es posicionarlo como aperitivo o acompañante de almuerzos y cenas. “Los números nos han dado la razón”, dice Müller. Estos vinos ya representan el 20% de nuestra producción total, y las dos terceras partes de ese volumen se venden en Chile, donde el crecimiento de la categoría ronda el 15% anual. “Somos conscientes de que se trata de un cambio generado por nosotros”, agrega.

Pero esto no es todo. Vinos del Pacífico ha abierto una nueva y sorprendente bodega, llamada Volcanes de Chile, dedicada a elaborar vinos finos con influencia de suelos volcánicos. En las postrimerías de este 2012 ya vende 20.000 cajas, en 10 países.

En realidad, el espacio es corto para registrar otros avances. Pero la centenaria bodega chilena, hoy bajo la orientación de emprendedores colombianos y locales, ha dado un salto exponencial con nuevas y innovadoras propuestas, que el mercado le aplaude y le reconoce.

 

En realidad, el espacio es corto para registrar otros avances. Pero la centenaria bodega chilena ha dado un salto exponencial con nuevas e innovadoras propuestas que el mercado le aplaude y le reconoce.

  • Entre Copas y Entre MesasLea la versión completa en el espectador.com / | Elespectador.com

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los dos 'paras' que terminaron como falsos positivos
  • Los 20 filmes que compiten en Venecia

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio