Publicidad

Urge ajuste técnico-mecánico

Columnista invitado EE
14 de julio de 2013 - 10:00 p. m.

Ojalá que el accidente del bus del SITP de la semana pasada fuera el detonante para que los gobiernos nacional y distrital tomen medidas radicales, como lo prometieron para el paseo millonario. El pasado viernes, dos mujeres más murieron en un choque causado por un conductor ebrio en Bogotá. ¿Cuánto más hay que esperar para actuar?

Ya no sabemos en qué momento encontraremos la muerte en cualquier esquina de la ciudad, como pasajeros de un bus o de taxi, como peatones o como conductores. Los accidentes de tránsito causan en Colombia más muertes que el conflicto armado y aunque las autoridades muestran su preocupación, los cambios son lentos.

 El Fondo de Prevención Vial y la Liga contra la Violencia Vial han hecho grandes esfuerzos y los resultados se han visto, pero ante el aumento en el número de motos y carros en Colombia, la labor no ha sido fácil.

Sin duda, algunos de los accidentes son causados por deficiencia en la infraestructura. En muchos casos, por la falta de demarcación, los huecos y hundimientos. La Secretaría de Movilidad, para curarse en salud, ha atiborrado las calles de señales de límite de velocidad de 30 km/h para justificar que cualquier siniestro originado por la deficiente infraestructura hubiera podido evitarse si los carros anduvieran más despacio.

Sin embargo, estos límites de velocidad están puestos incluso en autopistas y naturalmente causan un efecto gravísimo en los conductores, que no acatan los límites por considerarlos absurdos.

El Ministerio de Transporte está en mora de reformar urgentemente la normatividad que rige el transporte en Colombia. Claramente se requieren incentivos para penalizar a los conductores infractores y está comprobado que el más efectivo es la suspensión provisional o permanente del pase y la cárcel. Por eso en muchos países del mundo se tiene un sistema de licencia de conducción por puntos.

El Gobierno también debe modificar las normas que regulan la revisión técnico-mecánica de los vehículos y las que definen los requisitos para obtener la licencia de conducción, en especial para transporte público.

Duele decirlo, pero seguramente si en alguno de los accidentes hubiera estado envuelto algún extranjero, esto hubiera generado una reacción de las autoridades para actuar decidida y contundentemente.

* Investigador en transporte de la Universidad de California.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar