Publicidad
Juan Pablo Calvás 14 Feb 2013 - 11:00 pm

Uribe paparazzo

Juan Pablo Calvás

Nunca pensé que la cuenta de Twitter del expresidente Uribe terminaría convertida en una especie de diario El Espacio en las redes sociales.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/uribe-paparazzo-columna-404865
    http://tinyurl.com/b2hyym5
  • 0

No lo digo con mala intención, pues cada cual es libre de poner lo que quiera en su ‘timeline’ de Twitter, pero es innegable que poco a poco los mensajes instantáneos que salen de la cuenta del ex mandatario logran condensar amarillismo, morbo e indolencia.

¿De qué otra forma se podrían justificar las 15 fotos del atentado en el Putumayo publicadas hace un par de días? ¿Cómo explicar lo que hizo hace dos semanas con las dolorosas imágenes de los policías asesinados en La Guajira?

Al igual que el periódico El Espacio, el ex presidente anda buscando atraer lectores (o medios de comunicación) a su cuenta de Twitter y como ya no basta con los trinos altisonantes o las frases retadoras que otrora lanzaba al gobierno Santos (o gobierno Chávez, o gobierno Correa), ahora ha dado el salto hacia el mundo gráfico siguiendo la vieja premisa de que una imagen vale más que mil palabras o, en el caso de Twitter, una imagen vale más que 140 caracteres.

Resulta dudoso el argumento según el cual el ex mandatario usa esas imágenes para que los colombianos dimensionemos la realidad del conflicto y salgamos del mutismo en que los medios de comunicación han sumido al país. Primero que todo, en ningún medio (a menos que sea el diario El Espacio) se pondrían a publicar las sangrientas y dolorosas fotos de los policías asesinados, es simple cuestión de respeto con los televidentes o lectores. Y, por otro lado, si se publicaran dichas imágenes o la de los camiones en el Putumayo no sería para editorializar o magnificar historias con frases del corte: “Pte Santos por favor no nos arroje al abismo!” (sic).

Si el expresidente quiere llamar la atención sobre los problemas de seguridad por los que atraviesa el país, que se arme de cifras, datos, mapas, testimonios o cualquier tipo de argumento que demuestre que las cosas hoy están peor que cuando él habitaba la Casa de Nariño, pero jugar a hacerle eco al terrorismo sembrando incertidumbre es entrar en ese mismo juego que él rechazaba hasta hace algunos años.

¿No era Uribe el que iba a las poblaciones después de los atentados terroristas y nos decía que no debíamos dejarnos amedrentar y que debíamos seguir adelante como si nada hubiera pasado?

¡Cómo cambia la gente!

---

#PreguntaSuelta: ¿Y a usted le va a cambiar la vida el hecho de que el Papa haya renunciado?

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 02/16/2013 - 00:19
El problema de Uribe es que tiene una enfermedad psiquiátrica que se llama megalomanía... Cree que es la persona más importante del mundo, que su opinión vale más que la del resto, que él siempre está en lo correcto y que los que hacen cosas sin su consentimiento están yendo por mal camino... Habría que internarlo y tratarlo de forma que entienda que el poder que tuvo ya no lo tendrá más y que, como todos los demás seres humanos, no es indispensable. Que el día que muera, como el resto de nosotros, el planeta seguirá girando y cada mañana amanecerá, y que este mundo continuará después de él y de todos nosotros. De ahí la frase "viva y deje vivir", o, en este caso, "gobierna y después deja gobernar". Pasó de ser un presidente importante a convertirse en el peor expresidente de la historia.
Opinión por:

cursor

Vie, 02/15/2013 - 21:06
Divertida esta columna y este foro..., no se oyen sino los chillidos.!.
Opinión por:

kankuamo

Vie, 02/15/2013 - 20:13
no se esperaba menos de Uribe el paraco mayor
Opinión por:

josa

Vie, 02/15/2013 - 18:35
Yo dije el dia de las fotos de los policias asesninados en la guajira, que el sapo uribe estaba haciendo apología al crimen, hoy veo que no me equivoqué por no sólo el columnista Calva hace referencia a que el tipo uribe se parece a un periódico amarillista y sensacionalista, bueno por acá en barranquilla hay tres medios escrito muy populares que ganan su venta mostrando fotos de muy mal gusto que nos dejan un mal sabor y nos recuerdan en verdad, eso sí, la inseguridad de esta pobre ciudad robada por los politiqueros que hoy viven en bogotá dándose la gran vida, convertidos en ricachones con sólo 20 años en la politiquería, será q es muy largo para volverse rico, bueno, hay unos ricos de hace 2 años, el rufian de esquina debe cobrar por las chivas a ver si gana más de lo q tiene, amarillo
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/15/2013 - 18:25
Buenas tarde a mis colegas india kata y patecaucho cibernetico...
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/15/2013 - 18:18
este Avaro Furibe Balas es un triplejiju..... y millon de veces mas!!
Opinión por:

grillo52

Vie, 02/15/2013 - 17:52
Cualquier psiquiatra(Ya varios lo han dicho)uribe solo esta demostrando su paranoia su egolatría,su narcisismo su angustia y sus grandes miedos que disfraza con una "berraquera" que está lejos de tener,miedo a perder sus privilegios,a que los gringos un día de estos le destapen TODO lo que le tienen guardado,a el proceso que YA comenzó en la CPI yu sabe que solo con poder se puede defender.
Opinión por:

zarcuchita

Vie, 02/15/2013 - 17:45
Una cosa es ocultar y censurar las noticias del terrorismo como hace este gobierno y otra barrer y limpiar los escombros dejados por el mismo terrorismo. Este gobierno corrupto, mentiroso y falso como su cabeza , lo que hace es tapar como complice las acciones terroristas. Dios nos tenga de su mano ...VIVA MI GENERAL URIBE como le estan nombrando ultimamente...!!!
Opinión por:

SAMUELITO

Vie, 02/15/2013 - 17:27
la verdad a este señor Uribe, ave de mal aguero ni lo leo, cuando habla en un noticiero cambio el canal afortunadamente hay mas de 140 canales, cuando sale en uno de esos periódicos que lo adulan pasó la página, cunado habla en alguna emisora, sintonizo otra emisora. es que es el colmo. NUNCA PENSE QUE URIBE TERMINARA `POR EL ODIO QUE LO CARCOME POR DENTRO, EN JEFE DE PRENSA DE LAS FARC. que tristeza que este señor no deje descansar los huesos de su padre en paz, porque mientras alimente ese odio que lo consume, su padre no descansará en paz. y pensar que este energúmeno nos gobernó x ocho años.
Opinión por:

sofia fuentes

Vie, 02/15/2013 - 19:41
Hace tiempo que decidí lo mismo, no le sigo el juego a Uribe, no leo las noticias que tratan sus trinos. Eso es lo que busca: audiencia a como de lugar, al fin al cabo es un ejemplo claro de que a él lo que le importa es sentirse seguido, pues su egolatría y paranoia no le permiten comportarse como un hombre sensato y con grandeza.
Opinión por:

AuditorGeneral

Vie, 02/15/2013 - 17:16
¿Como asi que el papa renuncio? Yo no sabia...... ¿Y ahora que vamos a hacer sin papa?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/15/2013 - 16:38
En verdad os digo, hermanos en la desgracia arrutanada: son los medios los que tienen jodida a la opinión con traer a sus noticias cosas que no nos sirve pa na. Tal vez, para burlarse uno a lo bien sabroso de lo que queda; porque ha decir verdad, ya no es la influyente de hace pocas décadas...¡ya nos hemos sacudido bastante! Ya hay más libertad, y los aleluyas, para más pior, estan ocupando esos espacios de temor y engaño omnipotente, camandulero, hipócrita, eogoista, ordóñece de la pena...que éste mamasanta está aprovechando que los arcángeles...también comen...¡ayyyy!
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/15/2013 - 16:34
Hay un participante en el foro llamado HOLARUNCHOS, que retrata de cuerpo entero con su lenguaje soez, y ofensivo lo que significa el liderazgo del EX # ((1))....
Opinión por:

LADESPLAZADA

Vie, 02/15/2013 - 15:55
Ese enano está loco! ..No sé porqué no aprovechan y le ponen una camisa de fuerza y lo meten a una cárcel de alta seguridad......y en cuanto a la renuncia del Papa....NO ME IMPORTA!...para lo que sirve la iglesia alcahueta y pedófila.
Opinión por:

walberticodias

Vie, 02/15/2013 - 14:18
QUE TRISTEZA SEÑOR Juan Pablo Calvas...EN TODO EL ESCRITO no LEI 1 SOLA CONDENA A LAS FAR QUE SON LAS QUE CAUSARON DIRECTAMENTE ESAS MASACRES INCENDIOS SECUESTROS Y MUERTES.....EN CAMBIO SE SONROJA X QUE URIBE SAUQUE LAS FOTOS QUE NINGUN MEDIO QUIERE MOSTRAR YA QUE EL TRAIDOR LES PAGA CON LA PROPAGANDA.....QUE TRISTEZA juan PABLO....SER LAMBON DEL TRAIDOR.
Opinión por:

sabueso

Vie, 02/15/2013 - 14:09
efra gonza es un santo en boyaca pablito en antioquia sangrenegra en tolima nada raro que otro se convierta de ilegal a santo esa s colombia trasgredir la ley en beneficio propio y despus nos quejamos de los abusos
Opinión por:

Vonf

Vie, 02/15/2013 - 14:06
Aun asi hay mucho inconsciente que sigue a Uribe.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/15/2013 - 13:43
Hola Runcho, reciba un no muy cordial sludo.- Lamento enormemente que usted aún siga respirando en este planeta.- No joda.-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:18
VEN ESCRITO EL NOMBRE DEL GENERAL URIBE........... Y SE ALEBRESTAN LOS MARRANOS AMAESTRADOS EN LA JUCO-UP-.......... DEJEN LA CHILLADERA PIONES DE SINDICATO
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/15/2013 - 18:19
Ahh, si me lo habian nombrado al holarunchos...famoso ultraderechista.....o se hace!!¿¿¿
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:13
MARRANO AMAESTRADO EN LA JUCO-UP........QUE SE OBSESIONA CON EL GENERAL URIBE........ TERMINA COMO EL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA.............. CON LAS FOTOS DE KOSOVO ENTRE LE CULO........... LOS OJOS BROTADOS............ Y JETA DE PAJUELO TRAUMADO
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:11
ESTOS PERROS COMUNISTAS NO QUIEREN QUE COLOMBIA Y EL MUNDO SE ENTEREN DE LOS CRIMENES DE LOS CRIMINALES DE LAS NARCO-FARC------- COMO ESTE COLUMNISTA DE MIERDA
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 02/15/2013 - 12:47
Yo propongo que el próximo meteorito, caiga en el cantón Norte donde se esconde el cobarde de Uriverga. Sería algo maravilloso!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:13
O, QUE TAL EN CHAVEZUELA DONDE SE ESCONDE USTED NEGRO TRIPLE HIJUEPUTA
Opinión por:

carimagua

Vie, 02/15/2013 - 12:30
"nO HAY QUE CONFUNDIR PARAMILITARES CON CRIMINALES", vociferaba energúmeno URIBE VELEZ desde su sede, la casa de nari, en tanto estos cobardes secuaces cercenaban la cabeza de humildes e indefensos labriegos, no sin antes obligarlos a escriturarles las tierras. URIBE VELEZ NO TIENE AUTORIDAD MORAL; ES UN AMORAL DE TIEMPO COMPLETO, UN INDIVIDUO SINIESTRO CUYA METAMORFOSIS PRODUCE LÁSTIMA: HOY ES UN ESPANTAPÁJAROS. TRINA PIDIENDO A SANTOS QUE LE DEVUELVA EL PODER, CUAL MARCHANTA EN LA PLAZA DE MERCADO VENDIENDO AGUACATES CON LOS EPÍTETOS MÁS ALTISONANTES Y UNA VOZ ACATARRADA. QUÉ RIDÍCULO SE HA CONVERTIDO EL EXEMPERADOR DE LA PATRIA BOBA, HOY MAS BOBA QUE NUNCA CON ESTE SIMON EL BOBITO; JUEGA CON SU SUERTE EL FALSO MESÍAS, PERO LA CORTE PENAL LO PONDRÁ ENTRE REJAS: FUJIMORI CRIOLLO.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:14
YA ES HORA DE QUE SUPERE EL TRAUMA PILTRAFA DESECHABLE DE MIERDA ..........Y SI NO ES CAPAZ DE SUPERARLO............ SUICIDESE INDIO HIJO DE PUTA
Opinión por:

Colombia.despierta.2009@gmail.com

Vie, 02/15/2013 - 12:28
Gracias Juan Pablo por publicar lo que tantos sentiamos desde el anonimato, el presidente Uribe se comporta de una manera incomprensible para quienes valoramos los logros que hubo durante su gobierno. ¿Qué influencia tendría El Plan Colombia que el presidnete Pastrana le dejó sirvido en los resultados de su primer periodo? La renuncia del Papa afecta mi vida en la medida en que como practicante Católico me nutro de la misa como guía espiritual y la influencia del Papa es evidente para quien vamos con regularidad a misa aunque la estructura general está definida hace siglos. Me llena de esperanza que La Iglesia Católica esté en crisis y que ésta sea manifiesta por medio de la renuncia papal porque La Igelsia tiene el "Don Divino" de reinventarse a sí misma en las crisis.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 02/15/2013 - 10:41
LO QUE ESTE SEÑOR HACE ES TERRORISMO, PERO SANTICOS NO LE DICE NADA. ¿QUE TAL EL DISCURSO PARA LANZAR SU PARTIDO NAZI? TODO LO QUE DICE ES SUBVERSIVO E INCENDIARIO, PERO SANTICOS NO DICE NADA. ES MÁS, LE PIDE A LAS FARC QUE LO RESPETEN (SIC). MONSEÑOR PROCURADOR SE HACE EL DE LA OREJA MOCHA FRENTE A A ESTAS PALABRAS LLENAS DE VENENO Y REPITO, SUBVERSIVAS. PERO EL FISCAL TAMPOCO DICE NADA, ES DECIR "LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA" AYUDA A LA IMPUNIDAD QUE ESTE SUJETO REPRESENTA COMO REFLEJO DE UNA COLOMBIA ENFERMA Y EN CUIDADOS INTENSIVOS. ME PREGUNTO, SI ALGUIEN NO AFECTO AL GOBIERNO LO EXPRESARA EN CONTRARIO? ¿Que pasaría? Ya ha pasado, Piedad Córdoba es un ejemplo. Hablo críticamente y monseñor la inhabilitó y mató su que hacer político por subversiva. ¿No es contradictorio? YO SÍ CREO
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/15/2013 - 13:16
NAZI..............NAZI.................NAZI............. GRITAN DESESPERADOS LOS AUTO LLAMADOS...... BOLCHEVIQUES CRIOLLOS ........ O............. MARRANOS AMAESTRADOS EN AL JUCO- UP.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 02/15/2013 - 10:25
NO ES RARO QUE LOS MEDIOS ESCRITOS Y AUDIOVISUALES ESTÉN NOMBRANDO A ESTE DELINCUENTE A CADA RATO. PIENSO QUE ESTAR PROMOCIONANDO OTRA VEZ ESTE SUJETO, ES UN SÍNTOMA DE LA DECADENCIA E INDECENCIA QUE HA CAÍDO LA SOCIEDAD COLOMBIANA. NADIE MÁS NEFASTO E IMPRESENTABLE QUE ESTE "SEÑOR". ÉL ES UN OBSESO DE LA GUERRA Y DE LA MUERTE. TODO LO QUE LO RODEA SON MASACRES, ASESINATOS Y OTRA VEZ MUERTE. A ÉL LO TIENE SIN CUIDADO LOS MUERTOS QUE ESTÁ MOSTRANDO .ES UN ENFERMO MENTAL, UN PSICÓPATA. LE IMPORTA UN RÁBANO QUE SEAN SOLDADOS, POLICÍAS, GUERRILLEROS, INCLUYENDO SUS BACRIM. NO QUIERE APOYAR LA TERMINACIÓN DE ESTA GUERRA FRATRICIDA (PALABRA QUE EL NO CONOCE). AL FIN Y AL CABO LE HACE GANAR "BILLETE" (TERMINOLOGÍA MAFIOSA, COMO ÉL). Y SON APENAS PUEBLO...¿CUÁNDO LO VAMOS A CASTIGAR? ¿NUNCA?
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 02/15/2013 - 09:35
Animo uribe,afile su mezquiindad y apuntele a la guerra ,el conflicto legitima sus doctrinas ,, incendielo,, de manera ruin y baja como bien sabe hacerlo ataque el proceso de paz......Me imaguino que sus hijitos avispados ,vendran al pais a comandar un batallon antiguerrilla y como heroes de la patria defenderan sus tesis....como no moñito....para bobos y bobas para maniqueos y maniqueas los uribeños...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 02/15/2013 - 09:22
Mejor aún, amigo mio, q tal q se presentara graficamente, todas las fotos de los asesinatos, violaciones, robos a mano armada, tortura q los secuaces de este torcido personaje han perpetrado en los 3 últimos decenios? Debería mucha gente en Colombia poder imaginarse todos estos crimenes horrendos, pero tienes razón, una imagen -fotográfica, es para el grueso de la población mucho mas diciente q las letras de un artículo, En Colombia la gente no lee, tampoco escribe y son pocos quienes fuera del asunto religioso, pueden utilizar su fantasía hasta estos niveles. La cultura colombiana vive en el medievo, en el fundamentalismo religioso sea católico o protestante ("cristiano") a según la usanza del idioma actual colombiano, muy poca gente entiende mas alla del "dioselopagueyadiosgraciasetc"!!!
Opinión por:

lr

Vie, 02/15/2013 - 08:57
El fin justifica los medios, y este personaje que habla habla y critica absolutamente todo usa los medios actuales. En todo caso el no es culpable de nada ni de nadie. Es importante para el pasar con transparencia sobre todo y si bien tuvimos otro genio donde todo sucedio a sus espaldas, este como caricatura de los mafiosos, son otros los que hacen el dirty work. Por este personaje estariamos en guerra de verdad con Nicaragua, madriando a Correa y retorciendose de la alegria por Chavez. Lastima que lo biueno se borre con todo lo que pueda usar. Recomendacion al mesianico URIBE, pongaseerio recapacite y si tiene opiniones de altura hagalas.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 02/15/2013 - 08:49
Y este Calva Pa payaso, apenas vino a criticar a el Espacio, cuando Uribe publica unas fotos de la realidad que vivimos con el terrorismo, pero no escribe nada, de las fotos de los terroristas que a diario publican los periódicos y los medios televisivos, filtradas por los organismos de inteligencia del estado por ejemplo , Jojoy , Cano y los filados envueltos en ´sabanas listos para la morgue, ese si no es irrespeto para lectores y televidentes, que falta de objetividad.
Opinión por:

dalilo

Vie, 02/15/2013 - 08:41
Sres: Twiter Podrian porfavor pedirle a expresi publicar fotos de Paloma y uribe amanecidos despues de haber pasado una noche de amor, discutiendo cual va a ser el proximo articulo del ave de corto vuelo y que en la foto aparezca Ernestos Matias (pintada la cara de negro chocoano) sirviendoles el desayuno.
Opinión por:

filokiller

Vie, 02/15/2013 - 08:42
este señor esta loco, y tras de el hay un sinnumero de personas que creen que incendiando a colombia sacaran partido. su negocio parece ser la guerra. todos los conflictos en el mundo han terminado con una negociacion lo dijo el general mora rangel, excomandante del ejercito. los medios de comunicasion son los responzables porque todas las barbaridades que dice se las reproducen,porque por la salud de este pais no lo ignoramos?
Opinión por:

lagolaguito

Vie, 02/15/2013 - 08:42
El hombre está sufriendo el síndrome de abstinencia. Todavía no sabe cómo diablos fue que se le dañó el torcido de su reelección
Opinión por:

chococruz

Vie, 02/15/2013 - 08:10
"Divide y reinaras", es el credo del señor Uribe desde que irrumpio en la politica nacional, y en una sociedad tan dividida, tan vaporizada y anodina ésta acción genera inmensos dividendos pues pequeñas minorias terminan manipulando a las mayorias indolentes e ignorantes que solo atinan a lamentarse de su triste destino, desconociendo que éste, el destino general, siempre ha estado en sus propias manos, es la paradoja del ignorante que sabe que lo és pero no hace nada por cambiarlo.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 02/15/2013 - 07:59
El síndrome de abstinencia de poder le ha sorbido el seso a furibestia y se lo ha dejado en sus "justas y reales proporciones". Por favor no le demos más importancia a este famélico politicastro que en 8 años sólo sirvio para convertir la corrupción en una de sus excelsas virtudes. La historia se encargará de mostrar cuanto daño le hizo a Colombia.
Opinión por:

31337

Vie, 02/15/2013 - 07:39
Nadie se había quejado en alguna columna de opinión sobre el contenido de El Espacio hasta que un expresidente mostró lo que está pasando ¿Crítica con conveniencias? Seguro que si.
Opinión por:

mejiarafa

Vie, 02/15/2013 - 07:28
¿Quién sería un enano que ladraba diciendo que los medios no deberían ser la caja de resonancia de los terroristas? Hmmm, déjeme ver....
Opinión por:

legolo

Vie, 02/15/2013 - 07:25
Definitivamente Uribe se convirtio en corresponsal de la guerra, el morbo y el irrespeto. Para él "todo vale" segun principios de su autor de cabecera. Yo tampoco hubiese deseado que alguién publicara morbosamente todo lo horrible que paso en su nefasto gobierno. Por el bien de Colombia no más Uribe ni ULTRAURIBES...
Opinión por:

leftright

Vie, 02/15/2013 - 07:10
estos lavaperros de colombian@s por las farc que no critican a los criminales que hiceron los crimenes y critican al mensajero,y dicen que se esta haciendo politica con el terror de las farc,son los mismos que quieren ver a la banda terrorista farc haciendo politica ya tiene frente liderados por una alias teodora.su patrona.
Opinión por:

aquiestoyo

Vie, 02/15/2013 - 00:43
Correcta su columna pero es gastar pólvora en gallinazos. Uribe sabe bien que usted tiene razón en su razonamiento pero eso ni le importa ni le conviene. Está en lo suyo: aterrorizar pendejos para sacar réditos políticos... es una basura. Tal vez en proceso irreversible de demencia. Resumido: una porquería.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 02/15/2013 - 00:33
Es que uribe, no es ningún razero, es un psicópata, al que los ganaderos, banqueros y eeuu, utilizaron y ya votaron porque se les acabó de enloquecer en el camino y ya no les sirve para nada.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 02/15/2013 - 01:16
Corrección: es decir BOTARON.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 02/15/2013 - 00:16
Que Pedro navajas No82 se vaya para Panama. jajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio