Publicidad
Julio César Londoño 9 Nov 2012 - 11:00 pm

Uribe & Santos, ¿compañía?

Julio César Londoño

Algunos analistas suspicaces, quizá demasiado, piensan que la rivalidad entre Uribe y Santos es un show, una opereta que busca distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas del país.

Por: Julio César Londoño
  • 197Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/uribe-santos-compania-columna-386272
    http://tinyurl.com/kbrwevy
  • 0
insertar

Argumentos no les faltan. La afinidad ideológica, política y económica entre ambos es evidente. Ambos son neoliberales devotos, demagogos, adoran los montajes (actores que se desmovilizan, “restituciones” con baldíos), a ambos les gustan las soluciones de fuerza y los negocios fáciles (la explotación minera desligada de la industria nacional) y ambos odian la prensa independiente y la separación de poderes.

Aunque todo esto es cierto, es innegable que la rivalidad va en serio y viene de atrás. Santos, que es un señor sagaz, comprendió mucho antes de su posesión que el modelo Uribe estaba agotado y empezó a deslindarse de su jefe político con una premura casi insultante. Antes del 7 de agosto de 2010, tuvo una reunión muy cordial con los presidentes de las cortes para limar asperezas y, sobre todo, para que sus maneras de príncipe contrastaran claramente con las del caballista. Poco después abrazó a Chávez, les dio carteras importantes a los más encarnizados enemigos de Uribe, se arropó con las banderas de la oposición (leyes de tierras y de víctimas) y apoyó las investigaciones sobre corrupción y chuzadas que se le abrieron al gobierno anterior. Era como ese ladrón que huye gritando “¡Cójanlo! ¡Cójanlo!”.

Y lo mejor es que el ardid le ha funcionado. Ahí va el hombre, aún suelto, con su mota intacta y la respingada nariz cubierta para evitar los pestilentes efluvios de la “Era Uribe”.

Pero no creo que todo esto sea un show acordado. Las investigaciones han afectado de verdad la reputación de Uribe y herido de muerte a sus alfiles (Andrés Arias, Luis Carlos Restrepo, Mario Uribe, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado) y los movimientos políticos de Santos han diezmado de manera dramática la clientela y la bancada uribista.

Son razones suficientes para concluir que los suspicaces están equivocados ahora... Pero temo que tendrán razón a mediados del 2013. Es muy probable que para entonces los diálogos con las Farc hayan fructificado, hecho que compensará los fracasos de Santos en todas las otras áreas (salud, educación, agricultura, restitución, víctimas, carreteras, obras de mitigación) y lo dejará bien posicionado para su reelección en el 2014. Este mismo hecho, y los crecientes problemas de seguridad, enardecerán a la ultraderecha y fortalecerán la imagen de Uribe, que lanzará su candidato, quizá Alejandro Ordóñez (contra Fernando Londoño atenta la naftalina de su retórica; contra Óscar Iván Zuluaga, el ceño como de estreñimiento, y, obviamente, Uribe jamás postulará a una mujer). Será en este momento cuando Uribe y Santos comprenderán que pueden copar toda la escena, convencer al país de que ellos representan todo el espectro político, Uribe a la derecha y Santos al resto, al centro y a la “izquierda” moderada, representada por el Partido Liberal y liderada por dos incondicionales suyos, Rafael Pardo y Simón Gaviria.

A pesar de su fortaleza, Santos teme la influencia de Uribe, especialmente en las regiones. Y como a ninguno de los dos le interesa que se les cuele por el medio un candidato alternativo que canalice el enorme descontento popular, arreciarán sus trinos y rabietas para mostrarse como dos líderes diferentísimos, para que el dilema del elector sea Uribe o Santos, y nadie más, mientras hacen acuerdos por debajo de la mesa para que, gane quien gane, el perdedor conserve cuotas de poder, la derecha se mantenga, el mercado duerma tranquilo y la exclusión se perpetúe durante otros 56 años de glorioso, imbatible y tácito Frente Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un restaurante para disfrutar lo mejor del american style
  • Arjen Robben espera regresar contra el Borussia Dortmund

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kmilista

Mie, 11/14/2012 - 15:51
El Pacto comenzó en el 92 con el señor de las sombras, (el Nº 82) Consistía en que los señores de la ciudad (arístócratas, gremios económicos, banqueros, industriales y terratenientes); le encargaron a Alparaco hacer el "trabajo sucio" para-limpiar el País de opositores y todo lo que se le asemejara (sindicalistas, campesinos, estudiantes y educadores, líderes comunitarios, periodistas, partidos políticos, etc.). Como NO pude en 4 años, les pidió otros 4; y tampoco podo. Lo que si pudo muy bien fue robar, robar y robar. Como robar y matar empalaga, pidió 4 años más. Pero los verdaderos dueños del País decidieron que no más, que el turno es ahora el de la aristocracia, que el presupuesto y los contratos los siguen manejando ellos y el caballista a su feudo , Y se les creció el para-enano.
Opinión por:

razare

Dom, 11/11/2012 - 12:09
Esa es la dura realidad, señor Londoño. O sea que a nuestras generaciones, por obra y culpa del mismo pueblo, les tocará soportar por muchos años, así violen la ley descaradamente como lo han hecho todos los áulicos y alfiles de Uribe, a unos gobernantes corruptos, tolerantes, vende patrias y mentirosos. Cada pueblo, reza un refrán popular, se merece los gobiernos que tiene. El nuestro, el colombiano, seguirá sumido en la misma pobreza y desigualdad, con el engaño, liderado por el gobernante de turno, de que aquellas dos máculas dizque rebajan mes a mes; que dizque las llevarenos, y esto lo han venido diciendo repetidamente, a un dígito que no pasa sino por la mente de esos mandatarios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 11/10/2012 - 19:12
Hace rato te lo dije negrito... pero no, nadita de nada; vocés -el 90% de las maeses columnistas- no son más periodísticamente correcteition porque no son más. Pero es más mejor tarde que nunca, dear Julius Amadeus. Cómo dice toño Cervantes ("best rich, no poor") acabas de descubrir, querido, que the water wets! Congratulations!!!
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 11/10/2012 - 16:27
Uribe y Santos dueto mas peligroso que Smith and Wesson
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 11/10/2012 - 19:18
Bonnie and Clyde... the rest of my life with you" ta ra ra raaa...! ??
Opinión por:

aquiestoyo

Sab, 11/10/2012 - 13:58
Mejor dicho Uribe es Escobar, en el patrón del mal, y Santos es alias "peluche".
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 11/10/2012 - 13:39
Aunque coincido con Julio César Nostradamus en cuanto a la futura reconciliación de ese dúo celestial "Mesías"-Santos, que no será otra cosa que un conveniente acuerdo mutuo al igual que el de Laureano Gómez y Ospina Pérez, creo o preveo que si Santos logra desmovilizar la guerrilla con un acuerdo de paz no tardará Uribe en crear otra guerrilla no sólo instrumento proselitista electoral sino como chivo expiatorio para culparla de todos los escándalos de un nuevo gobierno uribista. El ególatra "Mesías" no conoce el Mea culpa, y por eso necesita a las farc para culparlas de todo, como lo vimos durante su siniestro régimen parapolitico y corrupto.
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 11/10/2012 - 13:02
Son cómplices en todo lo que ha mencionado, además: minería, fichas uribistas como la conchis y el sobrino de Santos comparten manteles; DAS: no tocó a Felipe Muñoz, le cambió el nombre y ya están en las mismas; el robo a los recursos de la salud; los zarpazos hasta ahora fallidos a los recursos de la educación pública. Los dos siguen controlando a los 'amigos de lo ajeno' que hacen las leyes y votan por sus proyectos mientras no los metan a la cárcel: ahora es más dificil, pues Santos logró lo que Uribe no pudo aun con las peores triquiñuelas: tiene fiscal y corte suprema de justicia, de su lado, del lado del ladrón que salió corriendo diciendo: 'cójanlo,cójanlo'!
Opinión por:

AliFerzat

Sab, 11/10/2012 - 12:39
La diferencia entre los dos paquetes, esta en el empaque. El uno confrontacional y el otro cooptador del espacio politico, como en el juego de Go. El transfondo como usted bien anota es la demagogia, y desde luego la corrupcion. Las trastadas de Uribe han salido a la luz en este gobierno, quien habilmente las manipula para mantener a raya a su rival politico. El emperador desnudo sus cartas en el episodio de la Reforma a la Justicia, y reitera su estilo taimado y calculador con su apoyo soterrado a la reeleccion del Procurador. La corrupcion y la desigualdad social continuan siendo factores esenciales del conflicto colombiano.
Opinión por:

agualongo

Sab, 11/10/2012 - 12:19
Julio César: muy bien. Efectivamente, la 'pelea' entre estos monstruos de la demagogia es pura apariencia, pues ambos aspiran a que ese Frente Nacional extendido al siglo XXI siga teniendo eco en las 'bases'. Muchos afirman, con razón, que la verdadera oposición a Santos es Uribe. O sea que todo queda en casa. Ese es el extraño mundo de Subuso en donde hasta los opositores deben pertenecer a esta versión moderna del unanimismo. Matrimonios y separaciones por conveniencia. Y dirán sin ruborizarse que todo lo hacen por la patria y por la democracia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 11/10/2012 - 11:50
"Ambos son neoliberales devotos" es decir los más peligrosos, salvajes y desalmados enemigos que tiene el pueblo colombiano, esos dos criminales neoliberales, uno de alcurnia y el otro un rufían de esquina, en nada se diferencian en cuanto a los propósitos que los unen: negociar la patria por monedas e interese propios con cuanto forajido extranjero multinacional aparezca, entregarles tierras, recursos no renovables; mercantilizar salud, educación, futuro, agua, páramos, rios, todo
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 11/10/2012 - 11:34
Está equivocado en que a Santos le gustan las soluciones de fuerza o sea la violencia que predica la bestia sanguinaria Uribacrim.......Claro que es responsable de los falsos positivos y demás abusos del gobierno anterior.....Pero lo absolvimos porque le quitó el poder a la hiena sedienta de odio y venganza
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 11/10/2012 - 11:04
Qué articulo más especulativo y desatinado. El primer párrafo ya indica que el articulista está perdido y la parte profética es conmovedora.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/10/2012 - 11:18
Por el contrario, el primer párrafo es el mejor. Para la izquierda ultra, las diferencias entre Uribe y Santos son puro maquillaje. Como dice un habitual forista: a Uribe le gusta la motosierra con harto ruido, y Santos prefiere la motosierra con silencidor. En cambio, otros, menos radicales, opinan que Santos y Uribe, son distintos, aunque sea en los matices: Santos: respetuoso de las normas (el menos en apariencia), más sensible a temas como la pobreza, un poco más moderno, etc. Uiribe un finquero, premiderno, intolerante. Personalmente estoy más cerca de los primeros, como anoté abajo.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 11/10/2012 - 10:48
Es muy seguro que las aparentes peleas entre el vociferante e hirsuto Uribe y el delicado e indescifrable Santos sean no màs una postura para la foto. Es el aparente enfrentamiento entre Las Furias y la Esfinge. Por fuera de la escena deben estar muertos de la risa. Con què cara se enrostran, los Falsos Positivos, si el uno fuè el jèfe del otro. Còmo pude explicar Santos las polìticas de estado de las chuzadas, del espionaje a la Justicia, de la degradaciòn intencionada de la moral pùblica si como, por ejemplo, esa cloaca que era el DAS la perfumò cambiandole de nombre a esa entidad y trasladan do a su "eficiente" personal a otras entidades?. Todo tiene un mal sabor. el sabor del embuste.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 11/10/2012 - 10:49
Tu comentario es totalmente estúpido.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/10/2012 - 09:56
Las "diferencias" entre el Parco y Chucky son cosméticas: el primero pretende ser un señor bogotano, el otro presume de ser un matón de barrio. Pero la política económica es la misma. Lo que da risa es la ira de los uribistas con la "traición" de Chucky: MUCHOS FORISTAS, el falso judío Daniel Koronell incluido, le advertimos al lumpen uribista que si querían seguir desplazando, traquetiando, falsopositivizando, corrompiendo, robando, tenían que escoger A LA GÜEVA DE ANTANAS MOCKUS, no al Chucky, porque el Chucky les haría con el dedo y por la espalda. PERO NO, la plebe no entiende, No hay manera. De manera, lumpenuribistas, que a quejarse al mono de la pila. Se lo advertimos en todos los tonos posibles.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/10/2012 - 09:55
Las "diferencias" entre el Parco y Chucky son cosméticas: el primero pretende ser un señor bogotano, el otro presume de ser un matón de barrio. Pero la política económica es la misma. Lo que da risa es la ira de los uribistas con la "traición" de Chucky: MUCHOS FORISTAS, el falso judío Daniel Koronell incluido, le advertimos al lumpen uribista que si querían seguir desplazando, traquetiando, falsopositivizando, corrompiendo, robando, tenían que escoger A LA GÜEVA DE ANTANAS MOCKUS, no al Chucky, porque el Chucky les haría con el dedo y por la espalda. PERO NO, la plebe no entiende, No hay manera. De manera, lumpenuribistas, que a quejarse al mono de la pila. Se lo adevertimos en todos los tonos posibles.
Opinión por:

fenix0514

Sab, 11/10/2012 - 09:46
coincido plenamente con el columnista: Santos y el paraco Uribe son lo mismo. Siempre velarán por los intereses de los más ricos empresarios, los bancos y las transnacionales. Al pueblo raso le dan ese circo de "peleas" para tenerlo entretenido.
Opinión por:

samueld

Sab, 11/10/2012 - 09:42
Si Colombia fuera un país sensato, en el 2014 no reelegiría ni a Uribe ni a Santos ni a ningún candidato-títere de esos dos. Pero, por desdicha, Colombia es un país insensato e ingenuo hasta el infinito, creo que se reelegirá a Santos o a un candidato-títere de Uribe. Los colombianos somos tan brutos al ir a las urnas, que de verdad tenemos la suerte que nos merecemos.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 11/10/2012 - 09:23
Zonzoño solo sabe escribir merde verde. La mayor parte de su tiempo lo dedica a copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias y otras veces le dedica tiempo a los zapatos, maquillaje y mochilas que usan las mujeres. Hoy hace el papel de 'columnistoide' deslenguado, atrevido en el hablar y escribir pajarilla de la cual no tiene constancia alguna. Lo chistoso del caso es que le pagan por escribir tanta pajarilla. Zonzoño = 'chit-chat cotorra'.
Opinión por:

Renadsay

Vie, 11/23/2012 - 12:38
Esa afectacion de Xembrador la he venido dibulgando yo por mucho tiempo. El saliba como un canino todos los viernes en la noche.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 11/10/2012 - 10:15
Samueld, el marica sos vos, hijo de la gran xuta. --- Tu cuenta es otra falsedad de Zonzoño que las fabrica para auto-defenderse y auto-alabarse.
Opinión por:

samueld

Sab, 11/10/2012 - 09:44
Xembrador está tan obsesionado con Londoño, que hace rato pienso que siente una fuerte atracción homosexual hacia él. Debe ser que en el pasado Londoño no le paró bolas, y por eso tiene esa reacción de "despecho gay" que hace tanto muestra en estos foros.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 11/10/2012 - 09:27
Otro defecto de Zonzoño es fabricar cuentas nuevas para auto-alabarse.
Opinión por:

feriz

Sab, 11/10/2012 - 09:18
Es una babosada comparar al traidor transfuga,vendido al chavizmo de Santos con Uribe.Vote por Santos y no duermo bien despues de garrafal error.Es innegable la complaciencia de Chuky con Chaveztia,los narcoterrorista de la farc dando gran espectaculo en Europa con princesa al lado ,la alianza eta farc en Venezuela y Santos ni mu.Jamas extradita el tirano a un guerrillo importante,solo lo que le conviene.ABAJO EL SANTISMO Y EL MISERABLE SOCIALISMO SIGLO 21,con sus integrante farc, marcha patriotica,petronila y otros secuases de muy mala indole.Oiga, y de la porqueria de Barrerasda asco hasta nombrarlo.CON URIBE AL PODER,gracias expresidente con su gobierno dejamos de ser secuestrados por los terroristas.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 11/10/2012 - 10:45
jajajajajaja, este si es mucho güevon. Latimosamente el país está lleno de ellos.
Opinión por:

Santali

Sab, 11/10/2012 - 09:00
Como quien dice : "Jodidos estábamos, estamos y estaremos"
Opinión por:

Santali

Sab, 11/10/2012 - 09:09
Gatopardismo puro :" Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"
Opinión por:

juamel

Sab, 11/10/2012 - 08:41
Hasta razón tendrá ... santos no se atreve a sacarle, ante el país, los prometidos trapitos al sol ya que le contribuyó, toleró y auspició que algunos de esos trapos se ensuciaran en detrimento de los derechos humanos y la libertad: todavía nuestra democracia espera algunas explicaciones de ambos que solo la historia, algún arrepentido o arrepentida o de pronto la CPI , nos dirán la verdad de lo sucedido ...
Opinión por:

juamel

Sab, 11/10/2012 - 08:40
Hasta razón tendrá ... santos no se atreve a sacarle, ante el país, los prometidos trapitos al sol ya que le contribuyó, toleró y auspició que algunos de esos trapos se ensuciaran en detrimento de los derechos humanos y la libertad: todavía nuestra democracia espera algunas explicaciones de ambos que solo la historia, algún arrepentido o arrepentida o de pronto la CPI , nos dirán la verdad de lo sucedido ...
Opinión por:

pelanga

Sab, 11/10/2012 - 08:27
iba bien hasta la mitad porque la llave maestra de los dialogos está en manos de quienes le pueden dar el giro, si el gobierno es capaz de cumplir la mitad de lo que promete y les mete en la cabeza a los leftright y demás chusma que anda por ahí motilando chucaros, que son una mugre que le lustrarán las botas al chino memel
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 11/10/2012 - 08:12
Así es. Uribe y Santos son alter ego uno de otro, con idénticos propósitos. Se cubren con la misma cobija, se pisan la manguera y las colas suavecito y sus rifirrafes no tienen otro objetivo que alimentar el morbo de unas masas emotivas, descerebradas y genuflexas.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 11/10/2012 - 07:49
Excelente columna, retrata todo con ecuanimidad e imparcialidad. así debieran ser todos los columnistas.
Opinión por:

rabil

Sab, 11/10/2012 - 06:59
Confiemos en que la inconformidad que late debajo de esta piel babosa nacional, emerja y se rebele contra uin estado de cosas incosntitucional y racionalmente insoportable. No creo que hoy seamos los colombianos de que hablaban los ecuatorianos, que nos dejamos capar parados. Algo va cambiando a pesar de la W, de los realities, del fútbol que se baila y de las últimas medias horas de los noticieros. Y a pesar de las balas y los gases lacrimógenjos.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 06:41
Cachacos como centralistas ambos son los dos buenos exponentes; pero lo une la muerte, la Parca, la misma que sembró el terror en Sucumbíos, y en cada uno de los hogares donde salió cada una las víctimas del plan macabro de la Seguridad Democrática: ¡ los Falsos Positivos! para dar la sensación de estar en la jugada. En eso, seguirán siendo como la uña y el mugre; complices hasta que la tumba los desrumbe y cada uno salga por su propio pecunio y gloria, mientras la nación siga dividida en privilegiados de la montaña, versus ilusos de las ciénagas y playones olvidados en su propia salsa enchampetada, para hacer de la tristeza un zambapalo, nomá. ¿Sabe como é la vaina, compa?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 11/10/2012 - 19:00
¡Así es que es ques, querido Boyancín! ¿Por qué en las escuelas colombianas en vez (o antes de) Rafael Pombo no les enseñan (les cuentan a los pela'os) el cuento de "El Traje nuevo del Emperador". Para darse cuenta -como los niños- que los emperadores van empelotos, todos ellos, no se necesita ser politolo...go ni polimaruja! Gracias por tus aportes, querido Boyi, cada que salís recuerdo que por estos lados todavía queda gente con mucho sentido común. Greetings from the border!
Opinión por:

leftright

Sab, 11/10/2012 - 06:36
definitivamente cuando esto ''intelectuales'' se meten de analistas politicos partidistas quedan como lo son UN CULO sobre todo lalondonio que sabe de lamer culos.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/10/2012 - 08:41
Es solo una opinión leftright, más bien ilustrenos en que se equivoca el autor y que es más probable en el escenario político a futuro. (desde mi punto de vista no sé de donde saca este tipo que los dialogos van a 'fructificar').
Opinión por:

rabil

Sab, 11/10/2012 - 07:01
Lefrito, mejor hágale mantenimiento a la motosierra que su patrón lo requiere.
Opinión por:

NTCGRA

Sab, 11/10/2012 - 06:11
Lúcida y excelente columna. Orientadora. Gracias. Allí están pintados ambos (por separado y como "uno") y pintados casi todos nosotros, los colombianos, que hemos apoyado (con acción u omisión), como mínimo, los 56 años del glorioso e imbatible FreNal.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 11/10/2012 - 05:24
Lo que es evidente y claro es que si por un misterio insondable volviera a la vida ÁLVARO SALOM BECERRA, encontraría muchas cosas de "la política" igualiticas y con tasas de crecimiento, viciosas y enfermizas.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/10/2012 - 03:31
SANTOS PEOR QUE URIBE, SIGUE ENTREGANDO COLOMBIA A LOS EEUU, ayer no más persuadiendo a la unidad nacional que liquiden el proyecto de NO entrega a los extranjeros. Incluso peor que Mitt Romney, al ir acaballado con ese ordoññez que es la misma tesis ultraderechista del Romney. Y sigue tratando de engañar a los empleados de la rama judicial que llevan más de 20 años reclamando la nivelación para los empleados de abajo y DE LA MANO DE CARLOS SLIM A QUIEN NO LE HA EXIGIDO QUE NO COBRE POR MINUTOS, donde millones de colombianos les toca pagar por segundos NO consumidos, lo que le proporciona escandalosas ganancias y por ello, por robar a los latinos es QUE ES EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO.CONTRA ESA MANGUALA DERECHISTA DE ESTIRPE NEOLIBERAL HAY QUE VOTAR POR CLARA LÓPEZ-POLO, OPUESTO A SANTOS.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 01:18
Cuando salio con el cuento de "mi nuevo mejor amigo" yo pense......... este es un fariceo. Va detras de volver a conseguir US$7,500 millones en ventas a venezuela. Claro que Chavez no es tan pendejo como todo el mundo lo cree. jajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 01:07
Pues yo si creo eso. Esos manes son unos picaros de titulo universitario de renombre para todo lo torcido.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 11/10/2012 - 00:21
Hey, Usted, señor columnista ¿Ha oído hablar de la razón instrumental?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio