Publicidad
Mauricio García Villegas 16 Nov 2012 - 11:00 pm

Uribe en su 'reality'

Mauricio García Villegas

Muchos grandes líderes políticos han sido talentosos comunicadores. Charles de Gaulle, por ejemplo, tenía una capacidad particular para interpretar el sentimiento de los franceses y para diseñar, con sus palabras, utopías reales que unían y movilizaban a la población.

Por: Mauricio García Villegas
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/uribe-su-reality-columna-387506
    http://tinyurl.com/carnc5k
  • 0

Algo similar puede decirse de Winston Churchill, de Fidel Castro, de Ronald Reagan y, hoy en día, de Barack Obama. En todos ellos está presente ese don verbal que congrega ciudadanos, eleva su espíritu colectivo y propicia cambios sociales.

El expresidente Álvaro Uribe es, sin duda, otro gran comunicador; se conecta con la gente, interpreta sus sentimientos e incluso inspira sueños colectivos. Pero su talento dista mucho del de los líderes que he mencionado antes. Señalo dos diferencias: una de fondo y otra de forma.

La de fondo. Más que unir a toda la población en torno a una utopía alcanzable, Uribe moviliza a una parte de la población en contra de la otra, a la cual considera su enemiga. Además, le apuesta menos a una sociedad mejor en el futuro, que al rescate de un pasado (mítico) en el cual los enemigos actuales están por fuera. Su talento comunicador no consiste tanto en unir, a partir de la difusión de ilusiones creíbles, sino en excluir inculcando enemistades perdurables.

Ahora la diferencia de forma. Quienes congregan comunicando utopías reales prefieren hablar desde escenarios formales, ojalá solemnes, y trasmitir sus palabras por la televisión. A Uribe, en cambio, le gusta hablar desde la calle o desde la plaza pública, en plena actividad política o gubernamental (el consejo comunitario, por ejemplo) y hacerlo por la radio local o, mejor aún, por Twitter. Creo que nadie ha descrito mejor esta manera de gobernar y de hacer política que el exmagistrado Carlos Gaviria cuando dijo que Uribe era un “retórico de la acción”. No sólo hay una desmesura en todo lo que Uribe hace (“trabajar, trabajar y trabajar”), a veces sin orden, sin fondo y sin hilo conductor (como el retórico), sino que casi que lo que dice es lo que hace y lo que hace se reduce a lo que dice. Nada mejor que el Twitter para reflejar esa manera explosiva, efímera y deshilvanada de actuar en la vida pública.

El talento comunicador de Uribe no consiste en movilizar al pueblo a través de un discurso que vislumbra un futuro alcanzable. Lo suyo es más bien encarnar a un personaje de reality que combina la omnisciencia del Gran Hermano con la ligereza del protagonista de novela. Uribe no sólo se involucra en la trama cotidiana (con esa mezcla de mezquindad y sensiblería que ella suele tener), sino que representa a quien todo lo sabe; por eso escoge al amenazado de la semana. Sus palabras, como las de un Gran Hermano desbocado, no son discursos elaborados sino admoniciones inapelables, reprimendas avasalladoras o insultos soeces que suscitan la euforia de la tribuna y garantizan así su permanencia en el show.

En este país escindido por la geografía y las clases sociales, en donde las discusiones mesuradas escasean tanto como los proyectos de sociedad (ni qué decir de las utopías reales), uno tiene el legítimo temor de que el reality nacional que se inventó el expresidente Uribe, con su dosis cotidiana de arrebato y capricho, sirva más para reproducir nuestros defectos colectivos, nuestros impulsos más pedestres y nuestros demonios culturales, que para sacar a esta sociedad del atolladero en el que se encuentra.

Digo esto porque, como diría Jean Baudrillard, no es tanto que los realities reproduzcan la realidad, sino que la realidad termina reproduciendo a los realities.

  • Mauricio García Villegas | Elespectador.com

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Hay que educar la justicia': rector de la primera universidad de la Fiscalía
  • El renacer de Nancy Patricia Gutiérrez
  • ¿El socio de los 'narcos' en Venezuela?

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Klinio Targa

Sab, 12/01/2012 - 07:50
Las dosis cotidianas de Uribe de arrebato y capricho lo han llevado a introducir un nuevo término a nuestro Castellano: IGNOMÍA ???????????????????. No estaría refiriéndose a la IGNOMINIA mi doctor?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 11/18/2012 - 00:19
Por una asociación no demasiado libre me viene a la mente el nombre de Tim Burton. Por fuera de gringerías y otras yerbas, el panorama del pensamiento politico que pueda aún caber en las páginas de opinión de la gran prensa va mutando a una especie de ciudad gótica con su exceso de pulida retórica dedicada a los muertos. Quizás porque aún estamos en noviembre, mes dedicado a los difuntos. El columnista, cuyas raíces genealógicas están hundidas en lo más profundo del imaginario de la región andina así lo evidencia. Su trozo de esmerado análisis hermenéutico, que levanta sus toldas -que sigue insistiendo en levantarlas- en el más deletéreo de los mundos actuales posibles (la insoportabe levedad de lo virtual mediático) no puede no retrotraerse de la sórdida estética gótica del cineasta grin-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 11/18/2012 - 00:36
go y su afán por desnudar la infamia de los poderosos. Más allá de la disculpa del héroe comic de la ciudad emblema de las metropolís de Occidente, los eternos rufianes que sitian la percepción de seguridad de los ciudadanos y dividen (polarizan) la opinión pública constituyen esos íconos reeditables que de cuando en cuando son acechados por la justicia pero, por la intrinseca necesidad narrativa de los mitos urbanos, jamás pueden ser destruidos. No obstante, la estética burlona de Burton nos arroja a la cara la sátira de un simulacro del orden instrumentado en un afán justiciero más parecido a la retaliación que a la construcción de tejido social: mientras el acartonado rufían salta histriónico en las pantallas, el opaco régimen y sus verdaderos rufianes -the Chucky court- marcha impune.
Opinión por:

Charlota

Sab, 11/17/2012 - 19:57
Es por eso que a este facho de presidente que tuvimos, se le debe llamar en adelante "Letrina", no sólo por toda la porquería que hay a su alrededor, sino también porque le-trina a uno, le-trina a otro, le-trina al de más allá...
Opinión por:

jc7591

Sab, 11/17/2012 - 19:28
Y este MAMERTO pseudo periodísta... ¿quien es?. ¿Acaso cree que con su "diarrea literaria" en este periódico va a convencer a una gran masa de colombianos, de su "hazaña" de comparar a Uribe con otros políticos?. Ya quisiera uno que políticos de la talla de Charles De Gaulle o Winston Churchill, (CASTRO NO, porque ese hijodeputa a todos sus opositores los pasó por el paredón), gobernaran este país .... y aún así quedarían dudas porque gobernara este país es de locos. Este PENDEJO que funge como periódista, mejor que cambie su foto, tiene cara de COMUNISTA COSTROSO. Es que el MAMERTISMO NO TIENE LÍMITES.
Opinión por:

mejiarafa

Sab, 11/17/2012 - 17:18
Excelente artículo?
Opinión por:

gaviotaluza

Sab, 11/17/2012 - 16:48
El expresidente uribe, dice que no es narco, que no es paraco, que no es corrupto.lo que pasa es por donde camina, siempre queda un olor a hediondez,.......que todo lo que le dicen es por culpa del recalentamiento global.....
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 16:32
Este mamertin de postin o comunista de caviar cada vez que abre la bocota para desacreditar a Uribe,el enano se les crece y tiene mas crediblidad,sobre todo con estos ultimos ataques de la venganza criminal al unico VERDUGO DE LAS FARC por eso lo odian estos mamertos,viudas del farc,les salieron chimbos esto aconductados t ''testigos'',antiguos enemigos,hoy amangulados en la VENGANZA CRIMINAL
Opinión por:

lovecraftcaribe

Sab, 11/17/2012 - 16:28
Los apologistas de Alvaro Uribe Velez insisten en querer tapar el sol con las manos. Pero lka verdad es que si tan solo intentasen ser un poco objetivos ante su idolo, se percatarian de inmediato de la cantidad de situaciones comprobadas que mas temprano que tarde le van a llevar a una situacion judicial muy dificil. Nota: ¿quien dijo que el 60% de la opinion publica esta a favor del expresidente?
Opinión por:

CUCOANTONIO

Sab, 11/17/2012 - 15:47
Excelente articulo. definitivamente señor Uribe DAS-asco
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/17/2012 - 15:09
El reality que dice protagonizar Uribe este cuasi articulista, solo está en la cabeza de el y los mamertos, que viven obsesionados y pendientes de todo por lo general importante que diga el expresidente, si tanto les arde lo que opine , no deberían leerlo , ni reproducirlo, ya que el opina para sus seguidores en twiter y para los que están de acuerdo con su pensamiento, aunque es explicable esta situación ya que los medios reproducen lo que se venda , y uribe se mercadea fácil , ya que es apoyado por casi el 60% de la opinión Colombiana , o sea los que leen y escuchan medios, o sea calumnista ,Uribe no polariza , son los medios que lo reproducen casi siempre por fuera de contexto.
Opinión por:

CUCOANTONIO

Sab, 11/17/2012 - 15:53
Definitivamente; no hay peor ciego que el que no quiere ver ni comprender, que este paraco, matón,mafioso, gobernó solo para los ricos, poderosos de este país y especialmente para el sector financiero que lo único que produce es desgracia
Opinión por:

JDNA

Sab, 11/17/2012 - 13:41
Totalmente de acuerdo Dr. García Villegas, ese sujeto más bien parece una caricatura de un narco que llegó a la Presidencia.
Opinión por:

jc7591

Sab, 11/17/2012 - 19:36
¿Dr, García Villegas?...... ¿Usted acaso es el LAME-FALOS oficial de este mamerto de postín?
Opinión por:

ivan varios

Sab, 11/17/2012 - 12:36
Don alvaro , no es mas que el sueño frustrado de Don pablo, pero con titulo de abogado.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 11/17/2012 - 12:03
No le da verguenza comparar a un patán asesino con los estadistas......No confunda la leche en polvo con echar un polvo.....Uribacrim es un iletrado , un demagogo culebrero que vocifera predicando la violencia para arrastrar a los ignorantes.....Tiene trucos histriónicos para engatusar a los idiotas como el uso del diminutivo , la falsa invocación de las imágenes religiosas , la mano en el corazón , el uso interminable de la palabra patria y hasta la creación de un inexistente conflicto con países vecinos , para despertar el chauvinismo.....
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/17/2012 - 12:02
No me gusta lo que hacen los gringos, no obstante pienso que si en Colombia se hiciera lo que acaba de ocurrir en la CIA en dónde el flamante director renuncia por un pequeño lío de faldas, Colombia anduviera mejor. Uno se sorprende como acá una persona puede tener diez investigaciones penales, estar sancionado por la procuraduría, andar con muy malos amigos y a pesar de todo ello posar de gurú, de líder, de dirigente. Y que el pueblo acepte ese "modus operandi" y lo respalde. Esa es la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo en qué vivimos a pesar de nuestras mentirosas estadísticas.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/17/2012 - 12:00
Esa 'soledadgon..' cada vez más sola con el 82, OMITE DECIR QUE A QUIEN DEFIENDE TIENE 40 CONGRESISTAS CONDENADOS POR VÍNCULOS CON LOS NARCOPARAMILITARES, entre ellos 4 han sido presidentes del congreso, uno es su primito uribe, que acaba de salir libre por pena cumplida. Ni tampoco cuenta que ESE EL DAS LO MUTÓ EN EMPRESA CRIMINAL QUE MASACRÓ NO MENOS DE 3O.OOO CAMPESINOS, enterrados en más de 3.OOO FOSAS A LARGO Y ANCHO DE COLOMBIA, NIÑOS, MUJERESES EMBARAZADAS y ANCIANOS Y ADULTOS, DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIERON ESA MANGUALA AMIGOS DEL 82.
Opinión por:

Draco McCartney

Sab, 11/17/2012 - 10:44
Excelente Columna !!!
Opinión por:

laurika

Sab, 11/17/2012 - 10:34
Este señor expresidente, mal expresidente, no tuvo tiempo para empaparse de la Filosofía política, sigue siendo un analfabeta político para un pueblo anticristiano que aún no alcanza la ciudadanía por falta grave de una educación civica, de la cual se aprovecha para tapar su talante marrullero, tramposo, falso, terrateniente, bestial, rural, marranero y narcoparapolitico, colonialista cuyos fines personalistas aún no se jubilan para mantener la impunidad, mientras la justicia le pisa los talones a diario y quizá nunca ...tal vez cuando la atmósfera del urivirus se esfume del aire enrarecido en que tiene postrada a colombia este grupo oligarquico y sin verguenza.
Opinión por:

carimagua

Sab, 11/17/2012 - 10:15
EL CHAPULIN: aparece siempre cuando la gente dice: ¡chanfle, y ahora quien podrá salvarnos? El hombrecillo de capa y espada, rápido como el rayo, ojo avizor, sale de la sombra; su talante de mesías prometido sigue ilusionando y conmoviendo a la ignorancia popular, la que lo recibe con vítores y esperanzas de que, luego de ocho años tirados por la alcantarilla, se apodere de las riendas del estado para continuar con su escabrosa demagogia. URIBE VELEZ, autista, zombie, da palos de ciego; se ha convertido en un monigote, un espantapájaros, obnubilado por la sed de poder y convulsionada el alma de envidia al compararse con el presidente estadista, JUAN MANUEL SANTOS. Qué declive el del otrora emperador. Su única esperanza es que la ignorancia del pueblo no se le diluya del todo.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Sab, 11/17/2012 - 09:49
mire los comentarios soeces,insultantes que su columna inspira, para que vea la paz que con ellos logra, es ese el clima que hoy necesitamos de entendimiento y de justicia?seguira UD escribiendo en esta forma tan indignante y tan contraria a todos los valores humanos?
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/17/2012 - 12:05
Es que doña Soledad - probablemente - lo quiere mucho porque a lo mejor puede ir a la finca en su carro particular y eso ya es para ella "todo un plan espectacular de gobierno". No es más pero así somos los colombianos.
Opinión por:

rabil

Sab, 11/17/2012 - 11:39
Señora: el columnista, bisturí en mano, con la delicadeza y destreza que implica un acto quirúrgico vital, nos muestra la disección de una persona que a través de todas sus actuaciones públicas ha causado daño que ha dividido, que ha sembrado odios irresponsablemente. Un personaje que si no hubiera incursionado en lo público sería un mal patrón de finca y no más. Pero al encumbrarse, a como diera lugar, hasta las más altas esferas de nuestra mediocre institucionalidad, ha causado un daño enorme que desbordó no ya los libderos de su finca sino los de las fronteras nacionales. Sentirse ofendida con el columnista, es tanto como sentirse ofendida con el bacteriólogo porque el examen de sangre le salió mal. Entender la patología de nuestra sociedad es empezar a curarnos.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/17/2012 - 10:19
Esta señora está comprometida siempre con las peores actitudes, con todo aquello que vulnera la democracia y el bienestar de una sociedad liberal, laica, plural, en la que si bien no desaparecen todos los conflictos,los mismos sólo son solubles en el marco del consenso. Como ella no entiende ésto, pues apela al sentimiento, a la fe, al dogma, etc. El entendimiento, Soledad González González no se consigue plegándose a los "valores" que USTED dice defender. CONTESTE: ¿En qué yerra el coumnista? ¿En qué es contrario a "todos los valores humanos"? ¿O es que el "entendimiento" pasa por bajarse los pantalones ante los paracos, los guerriilos, los narcos, los ladrones de cuello blanco? ¿En aras de que, como dice usted, "todos somos hijos deñ mismo padre Dios"?
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/17/2012 - 09:54
Pues claro, trató el tema Uribe, que divide y crea odio en la gente, odio entre colombianos.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Sab, 11/17/2012 - 09:47
Es incomprensible indignante,desgradecida,la forma como Colombia,en muchos de sus periodistas,en la misma justicia,ha tratado a un Uribe,que tanto hizo por el pais,es una campaña atroz,dolorosa de desprestigio,como si no hubiera tratado de darnos mejor vida,de luchar contra las AUC,y lo ultimo inconcebible creerle,a asesinos,a gente que quiere vengarse de lo que el hizo,en contra del delito,del terrorismo,calumniandolo.Millones recibimos,con beneplacito valentia,su acercamiento a la gente,su conocimiento y amor a la patria,su deseo de paz,eso si sin impunidad,es urgente terminar en Colombia,con este irrespeto,con tanta injusticia,que paz puede cimientarse con odios?lease en El Colombiano,que no se esta distinguiendo,por su defensa de Uribe,el editorial de hoy los analisis de columnistas
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/17/2012 - 09:53
Uribe siempre ha hablado desde la rabia, desde la reacción colérica. Y la rabia o la coólera, no permiten pensar.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Sab, 11/17/2012 - 09:39
uribe esta LOCO,,,COMPLETAMENTE LOCO POR EL PODER....Q TIPO TAN FARSANTE , ASEESINO Y CRIMINAL
Opinión por:

efesh

Sab, 11/17/2012 - 09:19
Ojalá nadie volviera a nombrar al narco paraco y así cerraríamos ese lapso negro en la vida de Colombia, pero los "periodistas" todos los días lo recuerdan, no más enano narco paraco, que se largue y goce todo lo que se robo, igual que los otros ex no los queremos oir nombrar de nuevo.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/17/2012 - 09:13
El legado de Uribe no fue acabar las farc o los paramilitares o el progreso del pais o el fin de la corrupción. El legado de ese tipejo fue aumentar el odio entre colombianos, en un pais ya en guerra. Nefasto por donde se mire.
Opinión por:

despierta

Sab, 11/17/2012 - 08:58
En este reality que se invento Uribe el daño que le esta haciendo al pais no es un ingrediente necesario en la receta.El oportunismo con el que actua ante cualquier hecho adverso para politizarlo en su favor produce nausea.uribe atiza las pasiones, despierta los miedos y quiere incendiar el pais sencillamente porque no todos estamos de acuerdo con lo que predica, pero no aplica como han señalado muchos .
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/17/2012 - 08:33
Perfecto Mauricio: en el Paraco no hay una sola idea profunda, una sola reflexión sobre el derecho, la democracia, la sociedad, que tenga 20 cms de espesor: en él todo son pujidos, gemidos, chillidos, babaza y gritos. La "retórica" uribista no es otra cosa que el uso reiterado de la regla de la "desfiguración", el ataque aleve, la mentira, la reiteración del insulto, etc. ¿Qué explica su popularidad, muy alta todavía, pero menor que hace dos años? LA RESPUESTA es que el Paraco Salgareño expresa perfectamente el talante de un pueblo ibidem: pueblo analfabeto (7 años de escolaridad), pobre y miserable (50% de la población), iletrado (0,3 libros año/persona), pueblo matón (uno de los más violentos del mundo).... MEJOR DICHO: el Paraco Salgareño es el "varón" que necesita un pueblo asqueroso.
Opinión por:

juamel

Sab, 11/17/2012 - 08:29
Muy atinado este análisis sobre el actuar en los medios y personalidad del ex presidente, pareciera, además, que el personaje pretende a toda hora con sus rabietas y distorsiones, tapar y desviar la atención sobre los actos que le recuerdan cosas irregulares de su gobierno ... lo bueno que hizo se está perdiendo ...
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/17/2012 - 08:12
excelent profe resulta que unos señores hacen un llamado para salvar la patria yo pregunto la sra yidis y el todolindo delinquian antes de ser honorables padres de la patria de los timadores s sabe que s andan sin escrupulos el resto de la elecy la reelec ilegal se convirtio en un tragico reality
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 07:47
esta viuda de las farc cada vez que abre la jetota para descreditar a Uribe ,el enano se le crece.
Opinión por:

pebeco

Sab, 11/17/2012 - 07:21
URIBE ES EL ARRIERO DE LA PATRAÑA Y DE LA FARSA. PERO ES EL UNICO POLÍTICO COHERENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA .............. CALRO EN ESTE CAMPO
Opinión por:

acl

Sab, 11/17/2012 - 06:37
Buen artículo, pues es una manera diferente de ver el proceder de Uribe. Pero lo que escribe este columnista es lógico y cierto. Felicitaciones. Nunca había leído esta columna de opinión.
Opinión por:

beto1beto

Sab, 11/17/2012 - 06:20
Si perdemos con el fallo sobre San Andres en la Corte Internacional de La Haya , debemos de llamar al rufian de esquina que es frentero ,para que no acate la decision
Opinión por:

pebeco

Sab, 11/17/2012 - 07:21
DE ILISIONES TAMBIEN SE VIVE
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 11/17/2012 - 05:54
Claro Mauricio, es que Uribe se vale de la cultura baja de la sociedad colombiana, de su ánimo pendenciero en todas las capas sociales, porque esa violencia anida en todos, para apuntar a un proyecto lleno de virulencia, de claro interés de clase, exacerba a los más pobres para que los más ricos hagan y deshagan a su antojo, en donde él, su familia y sus secuaces se beneficien, como en una asociación para delinquir. Es una verguenza que un personaje tan ruín, tan bajo, haya sido presidente reelecto, revelando nuestra falta de cultura política, de nuestro alejamiento de la democracia, para perpetuar un modelo feudalista, amos y siervos. Su liderazgo es más similar a Hitler, quien siempre asumió una actuación capaz de embobar a las masas, mientras saciaba sus odios y ambiciones personales.
Opinión por:

cierto

Sab, 11/17/2012 - 05:40
El "reality" de Uribe es encarnar a "Badman" (sic), como lo llama el imbécil, y ojalá con un Robin Hood lindo, porque hasta marica debe ser.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/17/2012 - 04:48
El que habla, habla por doquier y a toda hora a sus seguidores desde todos los púlpitos y emisoras,es sin lugar a dudas prietas un líder que engaña siempre que puede; lo que pasa es que nos nos damos de cuenta, ni na. Pero se aplaude haber tenido la prudencia de escribir en contra de un ser tan cansón, que Laureano Gomez ni que ná.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/17/2012 - 04:43
Como diría mi compadre Andrade, alma bendita: no es tanto que la burra mee, sino la morisqueta que hace.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/17/2012 - 02:31
Y mejoremos lo de Jean Baudrillard, 'no es tanto que los realities reproduzcan lo negativo de la realidad, sino que toda la cutura negativa de la sociedad termina siendo reproducida en los realities'.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/17/2012 - 02:15
LA MEJOR COLUMNA DE VILLEGAS con el peor comentario de abajo.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/16/2012 - 23:53
Ni en las partes de "Fondo" ni en las de Forma veo como Castro se diferencia de Uribe. Ambos inspiraron a una parte de la sociedad en contra de la otra. Ambos usan los consejos comunales (que en el ejemplo de castro duraba horas y horas) y también la retórica de la acción (veáse las imágenes de Castro cortando caña, para suplir la demanda soviética). Mentes similares piensan de forma similar (ambos son amigos como lo cuenta Uribe en sus (des)memorias, y a ambos les fascina anular a sus enemigos).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio