Publicidad
Cecilia Orozco Tascón 25 Dic 2012 - 11:00 pm

Uribe vs. Valencia, lección servida

Cecilia Orozco Tascón

Álvaro Uribe fue derrotado en un escenario impensable: la Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara. Lo venció, con la sola arma de la decencia y la verdad, el exmagistrado César Julio Valencia Copete, quien había sido cuestionado por el primero cuando éste era el hombre más temible de Colombia.

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/uribe-vs-valencia-leccion-servida-columna-394072
    http://tinyurl.com/lx3nlu6
  • 0
  • 111
insertar

En decisión tomada en mayo de este año y confirmada por el pleno en los últimos días de noviembre, la Comisión decidió cerrar el proceso que, por injuria y calumnia, se adelantaba contra el presidente de la Corte Suprema por denuncia del presidente de la República. Casi nada: la institucionalidad de la Nación en entredicho.

“Notificamos a usted que se profirió resolución inhibitoria y, por ende, una vez en firme, se ordena el archivo (definitivo) de las diligencias… como quiera que la presunta conducta imputada al denunciado no es reprochable penal ni disciplinariamente”, dice la comunicación del investigador constitucional de los mandatarios y de los miembros de los altos tribunales del país. Significa que una vez realizadas las indagaciones y escuchados los testigos de lado y lado, los comisionados no encontraron mérito para acusar al jurista de los delitos que su denunciante le endilgó. Es decir que el mentiroso no resultó ser el togado Valencia Copete, como gritaba Uribe a los cuatro vientos, sino otros.

La historia empezó desde hace 4 años, el 13 de enero de 2008, cuando El Espectador publicó la entrevista que el dignatario de la Corte le concedió a esta periodista. El título: “El presidente confundió mi cortesía con mis deberes”, que correspondía a palabras textuales del entrevistado; sus frases: “La llamada del jefe de Estado me causó profunda sorpresa. La Sala Penal acababa de llamar a indagatoria al doctor Mario Uribe. En ese momento, en tono alterado (Álvaro Uribe), me expresó su disgusto por algunas decisiones que venían tomando esa sala…”; la pregunta: “¿… él se refirió concretamente al caso (investigación en la Corte por parapolítica) contra su primo (Mario Uribe)?”, y la escueta pero contundente respuesta de Valencia: “Sí”, hicieron reaccionar con ira al aludido. De inmediato, éste demandó del representante de la Suprema una rectificación a la entrevistadora, tal vez porque calculó que ella era más fácil de enfrentar, o una retractación de lo dicho. No consiguió ni lo uno ni lo otro. Uribe presentó, entonces, la denuncia. Luego buscó, con desespero, que alguien ratificara su versión mientras terceros cercanos a él intentaban que el magistrado conciliara. Únicamente obtuvo una fofa declaración de su subalterna, la embajadora Claudia Blum. No obstante, se topó con otra embajadora más firme, Carolina Barco, quien se negó a afirmar lo que le convenía a él.

Concluido el caso, ahora puedo jurar que nunca dudé del relato del magistrado, dada su habitual rectitud e independencia. Incluso creo que fue discreto en sus respuestas (contrapregunta: ¿qué le dijo [Uribe] sobre el proceso [de su primo] y qué le contestó usted?”. Respuesta: “No quiero referirme más a ese punto”), por lo cual era soberbia y absurda la actitud del mandatario. Pese a ello, interpreto su motivación. El presidente venía de seis años de insultar a la Corte y no podía quedar al descubierto, como ha quedado, que las razones de su ojeriza a la Corte eran personales y políticas. Y que en cuanto a la vinculación de los congresistas con los paramilitares, estuvo —por la coincidencia de sus ataques verbales— de parte de los delincuentes más que de los jueces. Pesará sobre su conciencia. Con Valencia, en cambio, triunfaron sus defensores Ramiro Bejarano, Yesid Reyes y Alfredo Beltrán, tres profesionales del derecho que no venden su alma a los poderosos. Toda una lección.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 111
  • Enviar
  • Imprimir
111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pablobellot

Lun, 01/14/2013 - 01:02
"A los poderosos", es un piropo que Uribe saboreará de buen agrado. Son tres profesionales del Derecho que no venden su alma a los delincuentes...a los paramilitares, de los cuales Uribe es su mentor, defensor y miembro integrante de su causa.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Jue, 01/03/2013 - 19:04
Con este fallo se reconfirma que el RUFIAN alias EL MESIAS#82 es la peor lacra que existe en esta patria sufrida y martirizada por ese decrepito rufian.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 01/02/2013 - 03:58
HASTA CUANDO NOS TOCA AGUANTAR LA IMPUNIDAD QUE RODEA AL DELINCUENTE DE URIBE? HASTA CUANDO?
Opinión por:

Víctor Raúl

Jue, 12/27/2012 - 11:29
Lo justo ahora es demandar al baboso por falsa denuncia, otra más de las más de 600 que tiene en los diferentes órganos de justicia y control.
Opinión por:

Juan de J

Jue, 12/27/2012 - 10:23
Será por esas sentencias que Uribe y su seguidor Santos quien dice que no pero si, al buen estilo de experto jugador de poker que cree ser, están promoviendo un estado dictatorial a partir de implementar una política que impida juzgar a los que desde el estado eliminen a todo aquel que por sospecha o por conveniencia deba segun ellos ser sacado del camino. Los héroes de la patria, militares o no, no deben ser utilizados como disculpa para legalizar falsos positivos históricos o futuros dañando su imagen de gentes honradas y decentes que lucharon siempre a favor del pueblo y de sus propias familias y no en promover el sicariato contra ellos, para beneficiar a políticos negociantes de las vidas ajenas con tal de acumular riqueza personal y familiar.
Opinión por:

josa

Jue, 12/27/2012 - 06:59
Creo haber leido en la columna de Daniel Coronel, otra derrota judicial del rufían de esquina, cuando de oficio la justicia le envió el respectivo formulario a su majestad, el sapo uribe, con preguntas sobre sí él tenía pruebas contra Wilson Borja, en vista de todos los días, él y parte de su grupillo decían en los medios sumisos y arrodillados que Borja era y tenía nexos con las farc, su respuesta fue contundente, no se nada ni tengo las pruebas, pero fuera de eso dijo que le preguntaran al vice pachita, al escurridizo restrepo, al infumable jog o al policía mejor informado del mundo, todos coincidieron decir que no, que no tenían ni idea si Borja era guerrillero de las farc, fue una derrota que sólo comento Daniel Coronel, no se si hubo otro medio, pero fue algo que dejó perplejo a todos
Opinión por:

josa

Jue, 12/27/2012 - 06:53
Orozco, déjeme decirle que los colombianos de bien, jamás, tampoco dudamos de las palabras del magistrado, y la entereza suya sobre cómo preguntar, sabiamos de antemano que el tipo se enfrascó en un pataleo de ahogado, cuando Ud. y el magistrado Valencia no dieron su brazo a torcer y arrodillarse sumisos ante el falso mesías, que era en realidad lo que éste quería, acostumbrado a tener periodistas como las monitas retrecheras de rcn, y otros de caracol y CM&, bajo su tutela maniatados con los enormes contratos de la publicidad comercial del estado y esos medios, millonarios sobre todo, por eso estamos de acuerdo con que el sapo uribe, hoy conocido como el rufían de esquina y la dulce ave negra de mal aguero, ha sufrido otra derrota dolorosa a su ego de poderoso, pronto veremos mejores cosa
Opinión por:

dumbar

Mie, 12/26/2012 - 23:18
En el Gobierno del CAPO de CAPO hizo " METASTASIS " la corrupcion y crimen en todos los estamentos del NARCO-ESTADO Colombiano 2002-2010
Opinión por:

andaje

Mie, 12/26/2012 - 19:53
Lo unico que lamento es que de este tipo de corte solo quedaron los lagartos clientelistas que venden el alma por un pan y puestos en la procuraduria, que vergueza de magistrados que quedan hoy.
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 12/26/2012 - 19:48
Cuando Uribe "era el hombre mas temido de Colombia" Si Cecilia, tiene razon. ERA EL HOMBRE MAS TEMIDO PERO POR LOS DELINCUENTES Y NARCO PARAMILITARES Y TERRORISTAS FARC Y TODOS LOS CORRUPTOS QUE UD. SIN NINGUN DECORO DE PERIODISTA OBEJETIVA AYUDA DESDE SUS COLUMNAS CALUMNIADORAS, GRACIAS A QUE PRESISAMENTE URIBE RESCATO CON SU SEGURIDAD DEMOCRATICA LA TRANQUILIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS . Gracias a esa DEMOCRACIA que Uribe rescato enviando a las carceles, PERO ESO TEMIDO, a cuanto hampon trato de apoderarse de ella para hacer invivible esta patria hermosa, es que Ud desde esta columna puede injuriar con informaciones sesgadas para confundir as los lectores. SI, CECILIA, UD ES TAN PERVERSA QUE OLVIDA SIN RUBOR EL SIGNIFICADO DE INHIBIR. Significa "ABSTENERSE DE INTERVENIR" El motivo?
Opinión por:

Víctor Raúl

Jue, 12/27/2012 - 11:33
Señor andaje, las "far" se convirtieron en enemigas de Uribe cuando irrumpieron como competencia en el negocio del narcotráfico, o cuando en su vida política, uribaco había actuado con tanta vehemencia contra dicho grupo terrorista.
Opinión por:

preferido

Mie, 12/26/2012 - 22:35
En buenahora ingenieroelectronico y andaje, sus acertados comentarios como respuesta a jaime m arb han sido excelentes como lo fue el articulo de esta gran COLUMNISTA
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 12/26/2012 - 21:06
con uribe se vivio la mayor corrupción que este país a experimentado, no entrego una sola obra de infraestructura, cerro decenas de hospitales o los entrego a los departamentos desacíendose de ellos, la mitad del congreso resulto paramilitar y todos uribistas, este man fue el peor cancer que le pudo caer a Colombia, dejo la salud y la educación pública en bancarrota se robaron toda la plata.
Opinión por:

andaje

Mie, 12/26/2012 - 19:59
Lo unico dque hizo uribe fue vender su alma al diablo, persiguio a las farc no por uqe le convenia a Colombia sino por que queria vengar la muerte del angelito de su padre que hizo buenos negocios y luego salio tramposo, hablando de seguridad hay esta la muestra, las convivir se conviertieron en asesinos y despojadores de tierras igual que contra aquellos que luchaban, se llamaban heroes por asesinar campesinos indefensos, hizo patria regalando las riquezas nacionales, creando nuevas zonas francas, injuriando a todo el mundo, falsos pòsitivos, carimaguas, ais, en fin un bello angelito, a eso lo llama ud democracia, le recomiendo abrir los ojos.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/26/2012 - 19:20
Lamentable que los criminales tengan acceso a los foros para opinar sus vulgaridades y proferir sus amenazas.-
Opinión por:

coriolis

Mie, 12/26/2012 - 19:01
Ya lo dijo un analista político: a uribe le ira pésimo en los verdaderos libros de historia. En cuanto a los insultos, cuando faltan argumentos valederos, afloran los adjetivos
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/26/2012 - 19:22
De hecho uribe está tratando de recoger la leche derramada.- Su nostalgia narco-para-militar es evidente.-
Opinión por:

sabueso

Mie, 12/26/2012 - 18:41
si algo se le abona a las cortes es haber tenido los tres huevitos que dejo un ilegal expres para restregarselos con decencia pues ni el clero ni las instituciones financieras ni industriales tuvieron el valor de enfrentar la crema y nata mafiosa y rabiosa por ello me da tristeza cuando caen jueces por su rectitud y otros por aliarse con el delito y este comentario no es solo para las cortes sino tambien para los entes fiscalizadores que prefieren vender toda su honra por amañarse en la poltrona antes que renunciar
Opinión por:

pedro prada

Mie, 12/26/2012 - 18:28
Este lefrigt si es mucho jala bolas lame traseros idiota util sera jose obdulio encapuchado o en fin algun exclavo mental de los URIBEÑOS.
Opinión por:

lioberguer

Mie, 12/26/2012 - 18:11
Cuando alguien está del lado de los delincuentes es porque tiene características delincuenciales, que son las que definen correctamente al personaje de marras. Algún día saldaremos esa deuda con la historia por haber tolerado que un miembro del Cartel de Medellín ostentara la presidencia de este país. Admiro su valentía para poder enfrentarse a tan peligrosos como siniestros personajes. Feliz año y adelante.
Opinión por:

ikaros50

Mie, 12/26/2012 - 16:39
Es bueno saberlo y que una periodista nos Informe de ello ya que pone de presente que el periodismo ha de servir para algo
Opinión por:

leftright

Mie, 12/26/2012 - 16:32
por eso es que la mafia compra noticieros y equipos periosditicos,para hacer estos ''trabajitos '' NOTICIAS UNO heredado del capo de capos PASTOR PERAFAN Y GIROGIO SALE ,el capo itaiano ,el imperio periodistico de alias el rabino padrino de CECILIA OROZCO al servciico de la mafia ,mafia y justicia colombia amangualados contra al unico que se enfrento a los MAFISTARDOS (cartel de la toga ,los botines,las pensiones y los faloso testigos)como los que nombra la viejita pedorra mafiosa,imaginense ud el panegirico que les hace,sobre todo a RAMERO LENGUARANO pestilente tinterillo exdirector del temible DAS del narcoexpresidente SAMPER PIZANO duenio de la justicia en colombia,las cortes ,asonal y toda la mafia de la justicia de mierda de colombia al servicio del crimen organizado
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/26/2012 - 19:24
Este par de cochinos como se rascan de bueno entre si.-
Opinión por:

oz

Mie, 12/26/2012 - 17:09
Afortunadamente este pais cuenta con personas como usted. Integras, decentes, educadas, cultas y que aportan mucho en cada comentario que hacen en estos medios.... Gracias a Dios.
Opinión por:

jec

Mie, 12/26/2012 - 16:21
Todos los Colombianos añoraremos esas cortes valientes las actuales perdieron toda credibilidad, ya no queda institucionalidad respetable en esta patria , estamos realmente a la deriva ,los gobernantes se embriagaron de poder y corrupcion ,
Opinión por:

un.earth.citizen

Mie, 12/26/2012 - 15:30
Cuantos años llevamos conociendo evidencias en contra de Uribe. La única explicación para que muchos lo defiendan es que admiran la cultura mafiosa, gente con valores invertidos. Excelente artículo que ayuda a seguir desenmascarando al criminal.
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 12/26/2012 - 15:14
ESTE ES EL MISMO MAGISTRADO QUE ESTUVO EN LA FIESTA DE GIORCIO???.....AAAAYYYY APAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

sofia fuentes

Mie, 12/26/2012 - 15:12
César Julio Valencia Copete, ejemplo para ese presidente violento que confesó que había sido criado como un gamín, ofendiendo de marca mayor a los gamines, pues son abandonados por sus padres y tienen que vivir en la calle, caso que no es el de Uribe. También Cesar Julio Valencia Copete ejemplo para esos magistrados que lo reemplazaron y que hoy están muy lejos de su dignidad y pundonor. Si estuviera aún en la Corte Suprema de Justicia seguramente esa corporación no hubiese enseñado sus oscuras actuaciones en provecho propio. De Uribe, si no hay esperanza alguna.
Opinión por:

papanaye

Mie, 12/26/2012 - 14:16
A BUEN ENTENDEDOR POCAS EVIDENCIAS...CON CARIÑO PARA TODOS LOS PELMAZOS (AS) QUE TODAVIA ESCURREN LA BABA POR EL HAMPOM, QUE GUSTA DE TOMAR TINTO A CABALLO.
Opinión por:

lunes100

Mie, 12/26/2012 - 12:19
Varito: puso en peligro, el Estado de Derecho, la pseudo democracia y los derechos humanos, ej, con las chuzadas, los falsos positivos, la Yidispolítica, ...
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 12/26/2012 - 12:08
¿La comisión de acusación e investigaciones de la cámara? Para que un conjunto de ratas de cuello blanco como los que integran dicha comisión hayan cerrado un proceso en contra de Uribe es porque éste ya no tiene el poder que tenía cuando entregó la presidencia. Hay otro presidente, hay otros intereses, hay otros contratistas.
Opinión por:

donjav

Mie, 12/26/2012 - 12:01
Excelente columna señora Cecilia Orozco Tascón, como dicen los paisas" quedó como un trapo sucio", y asi es, el bandido corrupto de Alvaro Uribe es un sucio, cochino, tramposo, mentiroso, mejor dicho es de lo peor que hay en colombia, pero como cuenta con un séquito de corruptos, bandidos e idólatras como el cochino partido de la U comandados por el mismo, le tienen que respaldar y blindar a como de lugar para librarlo de una encerrona en una cárcel donde debe estar por muchos años acompañando al hampón de SAntoyo su amigo del alma, que llegue pronto la CP I y ochi con ese sinverguenza.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Mie, 12/26/2012 - 11:54
4 años por un juicio de injuria y calumnia, como se desperdicia el dinero de los impuestos en Colombia. leccion servida ? para quien? para los jovenes y los niños? simples leguleyadas y odios !!
Opinión por:

leticiamaria

Mie, 12/26/2012 - 11:53
algo grande, grueso y largo le metió Uribe a esta periodista mamerta.....
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/26/2012 - 19:25
Que cochina es esta vieja sinverguenza.-
Opinión por:

coriolis

Mie, 12/26/2012 - 19:06
A falta de inteligencia, buena es la intolerancia
Opinión por:

epifanio

Mie, 12/26/2012 - 14:20
usted cree mi sargento que uribe ha tenido sexo en su vida ??? mìrele la cara a doña lina ... los amargados solo se reproducen ,, el sexo placer es para seres libres y amorosos... en fin , usted no tiene idea de eso.. es evidente puesto que pretende insultar con una alusiòn sexual bastante pobretona...
Opinión por:

lunes100

Mie, 12/26/2012 - 12:23
Perra: ese enano lo que tiene es un chito.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Mie, 12/26/2012 - 11:56
existen otros sitios como los foros de pornografia. vieja cochina o cochino...uno no sabe si es ricardo puentes melo con nick de vieja....gas que cochinada
Opinión por:

evicoga

Mie, 12/26/2012 - 11:49
EXCELENTE COLUMNA!!! Ojala todos los colombianos que aun le creen a Uribe recapaciten y corrijan su error!!!
Opinión por:

evicoga

Mie, 12/26/2012 - 11:49
Los actos inmorales del ex # ((1)) son tantos que ya nada nos sorprende. En su momento los ataques de Uribe contra el magistrado Valencia, a muchos de quienes habiamos votado por uribe en 2002, nos abrio los ojos. Lo terrible es ver como aun hay muchos colombianos que justifican y aprueban tantas actuaciones mafiosas de uribe. Sin embargo, poco a poco los honestos, que son la gran mayoria, seran concientes del mal que este Ex le hizo a la sociedad.
Opinión por:

fabioalfonso

Mie, 12/26/2012 - 11:25
Hola, pero como son de vulgaeres y ofensivos los uribestias, afortunadamente Cecilia es una mujer inteligente y culta que no se preocupa por los ladridos de los perros ( y ....as) Uribestias, pobrecitos de sus mentes vacías, de sus cabezas huecas no se puede esperar mas. Y amén que se calle Uribe y los uribestias, tanbién...
Opinión por:

ludaveo

Mie, 12/26/2012 - 11:25
Que estuvo mas del lado de los criminales que de la justicia es una verdad de apuño, Dr Uribe cada vez que escucho su nombre las nauseas afloran, ¿como un ser humano puede ser tan perverso? seguramente usted no creerá en Dios aunque de dientes para afuera diga lo contrario. si tuviera temor de Dios no sería tan mal ser humano. pero la vida las cobra Dr. Uribe, aun esta a tiempo de pedir a esta Nación y al mundo que le perdone toda su perversidad,
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 12/26/2012 - 11:44
No lo hará.
Opinión por:

eduardo franco

Mie, 12/26/2012 - 11:19
Si los medios controlados por la mafia tuvieran el valor de mostrar el resultado de esta pelea entre la dignidad de una persona que representaba a la Corte Suprema de justicia, y la lamentable posición asumida por la cabeza del gobierno de Colombia al que muchos consideran mafioso y narcoparamilitar, quizás la Colombia de los medios no estaría sumida en un pozo de desesperanza.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 12/26/2012 - 11:52
A los medios de comunicación sólo les interesa acrecentar sus ingresos tanto políticos como financieros; si les toca aplaudir aplauden. Son líderes en esto de la doble moral: CARACOL, RCN, CITYTV, EL TIEMPO.
Opinión por:

Exiliada

Mie, 12/26/2012 - 11:17
Este artículo me hubiera parecido veraz, coherente, justo, antes de que la columnista le hiciera el publireportaje a Laura Moreno. Ahora me pregunto que habrá detrás de la posición que asume en esta versión de los hechos.... Alguien paga mejor?
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mie, 12/26/2012 - 11:13
Uribe es asqueroso, pero sus áulicos son rebrutos.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 12/26/2012 - 11:14
si esa cerdilia ES REBRUTA Y REPREPAGA, jajjaaja
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 12/26/2012 - 10:55
La doble moral de esta calumnista ya es de enmarcar, sigue ensalzando a uno de los integrantes de la corte suprema más politizada y corrupta y ataca la actual que es igual, pero que no falla como a ella le gusta, no dice por ejemplo que este impoluto Copete , se hizo reliquidar vía tutela , la pensión con el último sueldo , tutela fallada por sus antiguos colegas, y eso es lo que tiene para mostrar como paradigma la seudo periodista y solo por odios personales gratuitos;venid , venid pastores a adorar...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio