Publicidad
Rodrigo Uprimny 10 Ago 2013 - 10:00 pm

Uruguay: la conspiración de los razonables

Rodrigo Uprimny

En su poema los conjurados, Borges rinde un bello homenaje al nacimiento de la Confederación Suiza. Dice que en 1.291, “en el centro de Europa están conspirando”, pues "hombres de diversas estirpes" tomaron "la extraña resolución de ser razonables".

Por: Rodrigo Uprimny
  • 1003Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/uruguay-conspiracion-de-los-razonables-columna-439128
    http://tinyurl.com/ktcovjy
  • 0
insertar

Unos siete siglos después, en el sur de nuestra América, en Uruguay, algunas veces llamado la Suiza de América Latina, también están conspirando, pues unos modernos conjurados han tomado igualmente “la extraña resolución de ser razonables”. 

En Suiza, el propósito de la conspiración fue pactar el nacimiento de una nación, próspera y democrática. En Uruguay, los modernos conjurados de la razonabilidad pactan algo muy distinto pero igualmente importante: el inicio del desmonte de la prohibición de las drogas, una locura que ha perdurado por demasiado tiempo y ha ocasionado en todo el mundo sufrimiento, violencia y autoritarismo.

La valiente decisión de los uruguayos de regularizar el mercado de la marihuana parece a muchos una locura y es políticamente muy audaz; pero en el fondo no es más que la extraña resolución de ser razonables frente al fracaso del prohibicionismo. 

Si uno constata que una política como la prohibición no sólo no cumple su propósito, pues no ha logrado reducir la oferta y consumo de las drogas, sino que además tiene efectos colaterales muy graves, pues genera violencia, corrupción y mafias, y —paradoja sanitaria suprema— deteriora la propia salud de los usuarios, ¿no es acaso lo razonable intentar políticas alternativas? Y eso es lo que pretende el gobierno uruguayo al proponerse la regularización del mercado de marihuana, que es algo muy distinto a su liberalización. 

Nadie ha planteado que cualquiera pueda comprar un cacho en la tienda de la esquina. La venta a menores estará prohibida y el acceso de la sustancia por los adultos estará estrictamente regulado y vigilado por el Estado, quien deberá también prevenir el abuso de marihuana y atender a los usuarios con problemas.

El propósito es arrebatar a las mafias ese mercado para poner en marcha de una política de salud pública, que además sea respetuosa de los derechos de los usuarios de marihuana, la mayor parte de los cuales manejan sin problema su consumo, por lo cual es ridículo que estén penalizados u obligados a proveerse la sustancia en un mercado ilícito.

Hace algunos meses Uruguay también aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, despenalizó el aborto y desde hace tiempo fomenta la educación sexual para prevenir embarazos no deseados. Su tasa de abortos es bajísima y hace tiempo que ninguna mujer muere por un aborto. Una conclusión se impone: en el sur de las Américas están conspirando, pues los uruguayos han tomado la extraña resolución de ser razonables. Allí crece, como en el poema de Borges, “una torre de razón”, que tal vez mañana se extienda a “todo el planeta”. Y nuevamente con Borges: “acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético”.

* Director de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sakt

Dom, 08/11/2013 - 12:28
Aclarar que en Uruguay no se "despenalizó" el consumo, allá consumir no es delito. Lo que se aprobó fue que el gobierno entrara en el negocio de la venta. 40 gramos al mes de marihuana, no otras drogas. Los que se opusieron lo hicieron porque se reglamento un registro nacional de consumidores y entonces ven la ley cono UNA INTROMISION EN LA VIDA PRIVADA.
Opinión por:

Bumua

Dom, 08/11/2013 - 07:15
Que bien por Uruguay. Que bien por su Presidente. En esa Nación están haciendo las cosas bien. Están legislando pensando en las próximas generaciones. Que País le van a dejar a sus nietos.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 07:13
La alegoría y santificación del consumo de drogas se plantea como el avance de la civilidad... vaya manera de ver el mundo de manera mas tergiversada. Para mi los defensores a muerte de estos esperpentos son drogadictos marginados que toda la vida han querido ser mirados como viciosos legales. Si ya con el alcohol tenemos la cantidad de victimas, todas inocentes, como será extender la legalización de las drogas. Vemos como los derechos de los borrachos prevalecen sobre los de las victimas de estos, vemos como los jueces dejan libres a conductores borrachos que asesinan varios inocentes en un solo golpe y no se hace nada para controlarlo, que tal si se legalizan las drogas??? la legalización resulta muy bueno para los drogadictos y los traficantes pero fatal para los que no estamos en eso.
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Dom, 08/11/2013 - 17:10
No se en que convento trabajas, o de que cofradía religiosa eres, a lo sumo debes ser militante del conservatismo retardatario del procurador Ordóñez y de la ralea uribista. En cualquier caso, está lejos de entender lo que pasa realmente con el problema de la drogas. No es que la legalización signifique una apología de la venta o de su consumo, tampoco que quienes la apoyamos seamos drogadictos, yo personalmente la detesto y se de los males que causa; lo que pasa es que estamos en desacuerdo que con que la prohibición sea la solución, que sabemos que los hechos nos muestras que esta ha sido un fracaso y que pese a ella hay cada vez más consumidores. Se trata de buscar otras formas de combatirla que no sea la de la represión que les gusta tanto a los espíritus conservadores y autoritarios.
Opinión por:

franciazulu

Dom, 08/11/2013 - 11:53
Métase un cachito y verá la vida mucho más bella de lo que la ve ahora.
Opinión por:

extermin

Dom, 08/11/2013 - 11:30
en el nombre del padre
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 05:47
Felicitaciones a los uruguayos por convertirse en otra Suiza. Es demagogia afirmar que sin el narcotráfico se acabarán las mafias farianas y bacrines. La creatividad de los delincuentes no tiene límites, se dedicarán a otros "negocios" como por ejemplo el secuestro, el tráfico de órganos, de niños, o a la "trata de blancas", y con mayor razón cuando la "justicia" se dedica a premiar a los delincuentes con curules sin votos. Nos queda tomar el papel de los mamertos y exigir que no estigmatice a las minorías que no estén de acuerdo con la legalización del narcotráfico, el aborto y la adopción de niños y niñas por parejas de pedófilos.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 12:58
Moreno usted está detrás de un alambrada mental construída base de sangre y motosierra.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/11/2013 - 08:23
Gracias "Bumua", hago todo lo posible por imaginarme la felicidad que sienten los que están tras las alambradas de púas, y no puedo.
Opinión por:

Bumua

Dom, 08/11/2013 - 07:19
Sea feliz esceptico, deje su amargura. Propóngase eso y verá las cosas desde otra perspectiva. Respire hondo. Con calma.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/11/2013 - 06:36
Moreno Epiléptico, tu felicitación a Uruguay es MENTIROSA y cínica, porque en tus "comentarios" es frecuente tus insultos a su Presidente por el sólo hecho de ser VIEJO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio