Valoración relativa – Seguimos sólidos

Columnista invitado EE
05 de agosto de 2012 - 11:00 p. m.

Si bien la economía colombiana muestra signos de debilitamiento y el panorama no es positivo, los activos colombianos —especialmente los de renta fija— siguen siendo muy atractivos. La expectativa de crecimiento en el presente año estará entre el 3% y el 5%, de acuerdo con el Banco de la República (el rango previo a la última revisión era de 4% al 6%). Del reciente desempeño es preocupante la baja en inversiones y obras civiles. Las economías de la región igualmente han venido desacelerando su crecimiento. Sin embargo, con Europa en recesión y la posibilidad de ruptura en la Comunidad Económica Europea mediante la salida de alguno de sus miembros (Grecia) o la posibilidad de entrar en default (España), y una economía estadounidense creciendo a un ritmo insuficiente para la recuperación mundial (1,5% para el primer trimestre del año), los activos de países emergentes como el nuestro son cada vez más atractivos y, a pesar de la desaceleración económica, estamos mejor en términos relativos.

Es así como durante el período en el cual los costos de la deuda de España, Italia, Portugal y Grecia se han venido encareciendo, los costos de la deuda colombiana se han venido abaratando. Actualmente, las tasas de los bonos españoles e italianos a 10 años están alrededor del 7,4%, mientras que un bono colombiano que vence en 2040 tiene un costo de 3,82%. Hay recursos buscando inversiones seguras, y en la medida en que se presentan mayores deterioros en Europa, nuestros activos se ven relativamente mejores. Debemos recordar que no estamos sobrados, pero los otros están muy mal.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar