Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 24 Nov 2012 - 11:00 pm

Lo divino y lo humano

Vámonos a San Andrés en plan de guerra

Lisandro Duque Naranjo

El bobierno está jugando con candela desde cuando se produjo el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Por: Lisandro Duque Naranjo
  • 330Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/vamonos-san-andres-plan-de-guerra-columna-388923
    http://tinyurl.com/cxjp8ja
  • 0

 Cada día la prensa trae una nueva reacción emocional de la ministra Ángela Holguín o de sus subalternos, improvisando sobre la marcha, según la intensidad de una opinión inevitablemente afectada ante el hecho de que 75.000 kilómetros de mar se le fueron a Colombia de las manos. El excanciller Julio Londoño Paredes, por ejemplo, negociador nuestro en La Haya, quien el mismo día que se conoció la sentencia empleó un lenguaje falsamente triunfalista al decir que “Colombia obtuvo la soberanía territorial sobre el archipiélago” —algo que no estuvo en juego nunca, pues la discusión era sobre delimitaciones marítimas—, se aparece cuatro días después con la alarma de que “Nicaragua podría ir por más del Caribe”.

Es necesario que los lectores sepan que el gobierno anterior —el que por mayor tiempo manejó ese asunto—, conoció de la probable derrota, aunque sin contársela al país y quizás intuyendo la proporción de la misma, desde el mes de diciembre de 2007. Y que trató por ese entonces de retirar su alegato ante la CIJ, sólo que lo hizo con un día de tardanza según los reglamentos, por lo que el pleito continuó su curso hasta las consecuencias que se conocieron esta semana. Que por supuesto le otorgan a Nicaragua el derecho a que sus pescadores artesanales —otro sería el cuento si hubieran sido barcos de pesca industrial—, no sean expulsados más de esa zona por la Armada colombiana y a que sea el Gobierno de acá el que tenga que intentar el mismo arreglo que siempre le negó a ese país, al que arrinconó por siglos en la estrechez del meridiano 82. Es como si los colombianos no supieran que la Costa Atlántica de Nicaragua se encuentra apenas a 135 kilómetros de San Andrés, mientras que nuestro archipiélago dista de Cartagena 800 kilómetros.

De modo que hace cinco años ya estaba cantada la sentencia que le impediría a Colombia seguirse moviendo con holgura por esas aguas. Fue por eso que hace siete meses nuestra ministra, pensando más con el deseo que con la lógica implacable de las leyes internacionales, se permitió decir en público que posiblemente el fallo sería “salomónico”, en lo que le falló el cálculo.

En lo que importa con la política doméstica, no es justo que sea este gobierno el que pague los platos rotos. Pero si lo está haciendo por algo será. Problema de él, al que se le pasarán cuentas. En cuanto al gobierno anterior, parece dudoso el rigor con que instruyó a los abogados —nombrados desde antes por Andrés Pastrana—, o soportó su ineficiencia. Ahora, que si por buenos que fueran ahí no había manera de ganar, no deja de ser perverso —nada de raro tiene eso conociéndose de quien viene—, el haberse quedado mudo en 2007 a sabiendas de que el problema reventaría quién sabe cuándo. Después de mí el diluvio.

En todo caso no podemos aceptar que por encubrimiento a cualquier gobierno pasado, incluido el de Pastrana —que está calladito y a quien nadie llama, al igual que a su negociador y canciller Guillermo Fernández de Soto—, el actual presidente nos convierta en una nación pirata.

De dónde acá, además, el mandatario silencioso de 2007 —salvo en lo que fuera prometerle a Ortega que respetaría el fallo de la CIJ—, anda ahora tan alebrestado incitando a la guerra contra Nicaragua. La misma que confiesa no haber tenido tiempo de declararle a Venezuela.

Y por qué hay tantos colombianos con ínfulas de que somos imperiales. Uno sabe de dónde viene eso, pero se resistía a aceptarlo.

  • Lisandro Duque Naranjo | Elespectador.com

  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ronaldinho se despide del Atlético Mineiro
  • Maluma debutará como presentador en los Kids’ Choice Colombia

Lo más compartido

56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manvas

Mar, 11/27/2012 - 11:10
En primer lugar, para premiar el empeño y determinación, así como la capacidad y profesionalismo, con que defendieron a Colombia, santos debería enviar a cada uno de los miembros de la comisión ante la Haya y la canciller a los cayos para que los cuiden y sigan desempeñando tan bien su labor, eso si dejarlos solos en un rancho de paja con apenas lo esencial, y en los cayos que se inunden dejarles un colchón inflable para ver hasta cuando terminan de pagarnos a los colombianos en “favor que nos hicieron” Los límites marítimos los definen las costas de los países y en este caso San Andrés es Colombia por lo que desde ahí se aplican los limites y no desde la costa Caribe A las personas que les duele tanto que Colombia haya ejercido su derecho a la soberanía sobre sus territorios deben irse a Nicaragua a asesorar a Daniel Ortega
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Lun, 11/26/2012 - 09:28
SR CALUMNISTA: LEA EL FALLO, SAN ANDRES Y PROVIDENCIA SIEMPRE HAN ESTADO EN DISPUTA.
Opinión por:

jdavidjara

Dom, 11/25/2012 - 23:12
Muy bueno su artículo Don Lizandro. Creo le faltó agregar que Uribe es un miserable que nunca se convencerá y negará por siempre, que su gobierno fue lo peor que le pudo haber sucedido a este pais. Y este revés en la Haya es 95% su culpa. En cuanto a lo de la territorialidad nada importa la cercanía de una isla a un pais. Es la posesión tranquila, quieta y soberana lo que cuenta y en eso Colombia ya tiene más de dos centurias........Saludos.
Opinión por:

Xembrador

Dom, 11/25/2012 - 22:59
El columnista es cretinoide.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/25/2012 - 20:47
Felicitaciones Lisandro Duque Naranjo ... Una Columna bien Pensada ... Reflexiva ... Profunda ... sensata y sobre Todo, Verídica.E Gran Culpable fue Álvaro Uribe Vélez ... Con Razón los Isleños le hicieron el Desprecio Cuando el Viernes Anterior fue a Congraciarse con Ellos. Lo Dejaron Solo. Marcharon Solos los isleños , con Pancartas en Inglés y Sin Ninguna Bandera: Ni Colombiana Ni de Nicaragua.
Opinión por:

turul

Dom, 11/25/2012 - 20:45
Leguleyos y mamertos, todos a una defienden la soberanía nicaragüense. ¡Qué bonito!
Opinión por:

polista

Dom, 11/25/2012 - 20:17
El maldito bipartidismo nos tiene fritos. Por eso requerimos la paz , a toda la izquierda trabajando poe el paìs y no escondiendose de la derecha asesina. Claro que siempre hemos sido engañados , todas las perdemos porque la mediocridad nacional es superada por la mediocridad de la dirigencia que nos mantiene engañados con "la guerrilla" , mientras , todo se lo roban , lo entregan a los extranjeros , aplazan la redención de nuestro sufrido y atropellado pueblo. Esta es la repetición de la repetidera , Venezuela ha invedido muchas veces nuestro territorio y ustedes callados , Brasil saquea nuestra amazonía por nuestras riquezas y siguen callados , los gringos hacen lo que les da la gana y esos mismos sàtrapas aplauden o callan. La de ahora en el Caribe es otra afrenta a Colombia.
Opinión por:

jucemahi

Dom, 11/25/2012 - 18:33
Somos estúpidos por elegir ignorantes? pero que si saben para que es el poder...para llenar sus bolsillos y acrecentar odios entre sus compatriotas.
Opinión por:

karissa

Dom, 11/25/2012 - 18:32
Las Malvinas están en vuelo de avión a 1930 kilómetros de Inglaterra. Así que la soberanía no se mide por distancias...
Opinión por:

dalilo

Mar, 11/27/2012 - 08:37
Pero los ingleses solo poseen la isla y no las aguas maritimas pendeja!!!!
Opinión por:

Vonf

Dom, 11/25/2012 - 16:37
Y Uribe atizando, que belleza.
Opinión por:

Lapizaso

Dom, 11/25/2012 - 16:17
Hace 4 Años, En 84 Segundos, Además De La Promesa, Uribe Dictó El Fallo De La Haya: ///// bit.ly/10jttoG ///// Minuto 2:38= Ortega: ¿Los Buques De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan ///// Minuto 2:54= Todo Es Mientras Tanto, Está Deslumbrado Por Los Aplausos ///// Minuto 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana Hoy, La Retiramos A San Andrés ///// Minuto 3:10= Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico ///// Minuto 3:20= Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad ///// Minuto 3:30= Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas-
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/25/2012 - 16:12
ESE ES EL RESULTADO DE LA DIPLOMACIA IMPROVISADA, BUROCRATIZADA Y MEDIOCRE DE LOS NARCO GOBIERNOS DE ULTRADERECHA COMO EL DE URIBE... 8 AÑOS AL FRENTE DEL LITIGIO MIREN LAS CONSECUENCIAS !!!!!! Y TODAVÍA DAN LECCIONES DE MORAL ? PARASITOS INMUNDOS JUNTO A SUS ÁULICOS......
Opinión por:

manamuisca

Dom, 11/25/2012 - 15:32
la falla y la traición a la patri con gran daño fiscal cometida or esta pléyade de internacionalistas y presidentes pastrana , Uribe y hasta santos, deberían responder penalmente pr ese "pedacito"salomónico de unos ignorantes cuando no ignorantes magistradosquienes nunca consultaron a los isleños; no definieron nada de soberaníani de fronteras como era su misión , sino sancionaron y fallaron-!y con que tipo de fallas" la explotación económica de unosmares internacionales compartidos y que peligrosamente altera la concordia pacífica de centroamérica y colombia
Opinión por:

Esparta

Dom, 11/25/2012 - 14:46
Uribe es un tramposo. Ya nadie se debe dejar engañar por ese siniestro sujeto, el peor presidente que hemos padecido.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/25/2012 - 16:06
EL LAVAPERROS CARADERUNCHO SE LE OLVIDA QUE EL ENANO SICARIO PODIA EN 2007 NO REITERAR LA INGERENCIA DE LA CORTE EN EL LITIGIO LIMITROFE... COMO RARO LAVANDO LA CARA DE CRIMINALES ESTE POBRE GATILLERO DE COMUNA !!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 14:58
Y QUE TIENE QUE VER URIBE CON LA DECISION D LA PUTA CORTE........ AHHHHHHHHHHH CERDO IMBECIL CRETINO E IGNORANTE
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Dom, 11/25/2012 - 13:58
es que el litigio duro 11 años y el individuo ese de alvaro uribe duro 8 años en el gobierno , entonces el es , el culpable, y ahora sale a decir un poco de idioteces, para salir limpio, como siempre tapando sus inmundicias
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 14:56
CERDO IGNORANTE Y MAL AMESTRADO........EL GOBIERNO URIBE.... NO PODIA HACER ABSOLUTAMENTE NADA
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 11/25/2012 - 13:43
Desacatar un fallo que con anticipación se dice será acatado, desdice del talante de los gobernantes y la incapacidad de reflexión de una sociedad. ¿Desempolvar tambores de guerra, para "defender" lo que luego se entrega, en "concesión", a las multinacionales del saqueo? Los hijos de las familias dominantes y gobernantes nunca van a la guerra, no se ha visto el primero. La carne de cañón, por supuesto, son los hijos de los desposeidos, que ningún beneficio reciben de las posesiones territoriales de la nación, que el estado "administra" para el beneficio de otros. De los dos mares de Colombia, ¿cuántos kg de pescado consume al año una familia de estrato popular? ¿Quién se benefiicia de "nuestros" mares? La "patria" que se dice defender, en los medios, en privado se entrega al mejor postor.
Opinión por:

31337

Dom, 11/25/2012 - 12:21
Desastroso fallo para la nación, incomprensible la impasividad de los "amigos del pueblo"
Opinión por:

31337

Dom, 11/25/2012 - 15:16
Colombia no ganó nada, "gente común"... Ganó tal vez lo mismo que ganó en cada mutilación que le han hecho al territorio nacional.
Opinión por:

gente común

Dom, 11/25/2012 - 15:03
Nada de desastroso. El fallo se emitió en justicia y por el contrario Colombia ganó en definición. Otra cosa es que se quiera explotar con populismo los sentimientos patrioteros y la ignorancia, desconociendo las sentencia provista de sustentaciones razonadas y fundamentadas en principios de justicia, equidad y rigor histórico.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:07
CARA DE MARRANO LISANDRO DUQUE NARANJO......... ES UN POBRE HIJO DE PUTA COMUNISTA Y RESENTIDO SOCIAL.......
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/25/2012 - 16:08
el gatillero de comuna ...... sigue defendiendo criminales y confunde un tribunal internacional con sus socios del combo y otros sicarios como él.
Opinión por:

killthepoor

Dom, 11/25/2012 - 11:59
Todo fraccionado, todo radicalizado en el maravilloso mundo de Holarunchos. Seguramente no tiene la capacidad para redactar una columna sin siquiera sacar a flote sus resentimientos con gente que a la que ni conoce o sin insultos. Pero bueh, es digno de los mejores trolls del foro.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:05
ESTE PERRO COMUNISTA........NUNCA HA ENTENDIDO O SE HACE EL GUEVON DE QUE LA MANIFESTACION DE .....RESPETAR UN FALLO....... NO IMPLICA ACEPTARLO NI MUCHO MENOS ACATARLO.............. EL ERROR DE COLOMBIA.......... FUE EL HABER CONTESTADO DICHA DEMANDA......... Y QUIEN LA CONTESTO , FUE EL GOBIERNO DE PASTRAÑA QUE SE HACE EL GUEVON Y ANDA ESCONDIDO.......PERO CLARO, ESTE PERRO COMUNISTA NO PIERDE LA OPORTUNIDAD PARA ATACAR AL EX PRESIDNTE URIBE..
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/25/2012 - 16:09
ESO DICEN TODOS LOS DELINCUENTES SOBRE TODO URIBISTAS Y FARIANOS (IGUALITOS) !!!!!!!! PILTRAFAS DE DOBLE MORAL ....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:59
SERA QUE ESTE PERRO COMUNISTA COMO ESTE CARA DE MARRANO SI ES CAPAZ DE IR A UNA GUERRA?..............NO HA HABIDO EN EL PAIS EL PRIMER COMUNISTA QUE DIGA.......... VOY A DEFENDER A MI PATRIA........ TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA..SOLO SIRVEN PARA ATENTAR CONTRA LA INFRAESTRUCTURA ......ASALTAR, ROBAR, EXTORSIONAR, SECUESTRAD Y ASESINAR CIUDADANOS INDEFENSOS.....
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 13:08
Hagale criminal Hp. Coja el fusil. Quiero verlo en primera fila.
Opinión por:

contestona

Dom, 11/25/2012 - 10:23
Y si hubiera sido al contrario; si la famosa Corte Internacional nos devolviera un mar cerca a nosotros pero en poder de otro país, estariamos brincando de la dicha y ahí si acatando el fallo....
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 10:11
El que San Andrés este más cerca de Nicaragua, ni implica que pertenezca por derecho propio a ese país, ni que Colombia se lo haya apropiado, hay derechos históricos como cédulas reales, documentos y tratados internacionales, incluso antes de que Nicaragua fuera estado; casos más aberrantes hay entre Inglaterra y Argentina, Rusia y Japón, este y China y esta y Taiwan, solo que dada la ideología de Duque afín a la del pedófilo y ebrio de Ortega , le parece una causa justa; ese litigio se venía venir desde 1969, Pastrana fue el que dejó convertir en litigio un tratado que estaba vigente y a los gobiernos siguientes solo les toco aportar alegatos, si Uribe hubiera hecho lo que Lisandro y los mamertos dicen , lo hubieran tratado de matón de barrio y de querer aislar el país.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/25/2012 - 16:11
SU ADORADO URIBE ESTUVO EN EL PODER 8 AÑOS Y AL FRENTE DEL LITIGIO, EN 2007 PODIA RETIRARSE Y NO LO HIZO.. COMO RARO ESTA ESCORIA DEFENDIENDO HANMPONES Y NEGLIGENTES POLITIQUEROS COMO EL ENANO CABRON Y BUSCA PLEITOS !!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 11:52
ADOLFO, en mi comentario me referí a la MARIHUANA. Gran parte de la yerba se transportó en buques sanandresanos con tripulaciones del archipiélago. En cuanto a la COCAINA, ésta se llevó en pequeñas cantidades por tripulantes de la Flota Mercante Grancolombiana y los buques bananeros que partían de Urabá; nunca se comprobó complicidad de las compañías mencionadas con el tráfico de cocaína. En cuanto a la cocaína que hizo escala aérea en Nicaragua, el principal responsable era Vaughan, un alto funcionario del Ministerio del Interior. No estoy eximiendo ni a las autoridades colombianas ni a gran parte de la sociedad que cohonestó y toleró el narcotráfico. Simplemente, los sanandresanos jugaron un papel muy importante en la MARIHUANA. Y por supuesto estoy ridiculizando los vientos de guerra.
Opinión por:

adolfo valencia

Dom, 11/25/2012 - 10:36
Eduardo, me extraña que escriba eso porque si bien usted sabe -mejor que nadie- que esa cocaína se movió fácilmente por ese corredor marítimo con la anuencia de las autoridades colombianas, también fue en complicidad con los nicaragüenses, primero con Somoza y después con los Sandinistas, ¿o estoy equivocado?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 10:24
Lo que más le duele a los narcolombianos es haber perdido un corredor marítimo por medio del cual mandaron miles de toneladas de marihuana en los años 70 y 80. Nicas 5, Narcos 0.
Opinión por:

decartonpiedra

Dom, 11/25/2012 - 09:46
¡Por fin empezamos a escuchar y a leer palabras dictadas por la sensatez! Este pueblo se mueve en la ignorancia de su propia historia y le están metiendo en la cabeza de que es víctima de la injusticia internacional. ¡Los que no queremos ver al país convertido en un apostador tramposo, nos sentimos aliviados!
Opinión por:

King62

Dom, 11/25/2012 - 09:32
Excelente artículo, hay que respetar el fallo y buscar lamproteccionnde los pescadores y del ecosistema. A quien le conviene que nos retiremos del pacto? Cobijaría también a lanCPI? A quién le convendría esto? A los sanandresanos!!!!!!!
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 11/25/2012 - 09:31
¡Bien dicho! Sólo con sensatez podremos vencer la agresividad y belicosidad uribista. Gracias. PeGo
Opinión por:

ARISTA

Dom, 11/25/2012 - 09:30
Que bien Lisandro : Y reventado el huevo: esta es la clara y esta es la yema.
Opinión por:

juamel

Dom, 11/25/2012 - 09:12
Y con reelección a bordo y todo y no se hizo respetar la soberanía a pesar de los términos que tuvieron a disposición ... el patriotismo como que va por otro lado ...
Opinión por:

rafael garcia sanandres

Dom, 11/25/2012 - 09:11
Una tal "lógica implacable de las leyes internacionales" no existe, lo que existe, es el derecho del más fuerte. Inglaterra se encuentra de las Malvinas a mucha más distancia que Colombia de San Andres y no admite ninguna discusión sobre el tema , ya lo vimos en la última cumbre de Cartagena con Obama
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 11/25/2012 - 08:32
El cobarde enano narco paraco incitando a la guerra. Si los colombianos fueramos inbeciles le hariamos caso y le declarariamos la guerra a Nicaragua, ante lo cual el enano se refugiaría en su madriguera de Miami a combatir al enemigo "a prudente distancia".
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 11/25/2012 - 08:37
perdon:si fueramos imbeciles.
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 11/25/2012 - 08:01
EL GOBIERNO ACTUAL ESTA IMPROVISANDO Y LOS QUE DICEN QUE LA MINISTRA ES UNA INTERNACIONALISTA SON IDIOTAS UTILES, PUES EN LA QUE MAS IMPROVISA.
Opinión por:

JDNA

Dom, 11/25/2012 - 08:01
Maestro Duque Naranjo. Como siempre, tiene ud. toda la razón. Mirando desapasionadante el mapa del Caribe, es perfectamente entendible la desición de la Corte Internacional de Justicia, pues ese archipiélago, y el mar que le rodea, resultan vitales para que esa pequeña republiqueta centroamericana pueda respirar en el Caribe, y mover sus embarcaciones con libertad. Otra cosa muy distinta es que ese país pretenda realizar explotaciones de petróleo y gas, evento ante el cual es totalmente válida la protesta de los "raizales" (palabra muy de moda por estos días), y de todo el pueblo Colombiano en general.
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 11/25/2012 - 07:59
URIBE NO TIENE AUTORIDAD PARA HABLAR DE ESTE FALLO, PUES PUDO Y DEBIO EVITARLO.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 11/25/2012 - 07:31
Nuestros lacayos,arrodillados dirigentes se creyeron que por que viven lamiendole la suela a los EEUU les ivan a permitir seguir teniendo mares en lontananza.Creyeron que nosotros somos Israel a los cuales se les permite masacrar y vapulear a un pueblo hermano,no señores no somos un imperio, como decia mi abuelo somos el patio trasero del imperio y por arrodillados tomen pa que lleven.
Opinión por:

pintero

Dom, 11/25/2012 - 07:06
Y otros también vendrán y llevarán; para todos hay. La idea es regalarlo todo, eso ocurre desde hace 500 años. Y siguen viniendo y siguen llevando. PALESTINA PARA LOS PALESTINOS.
Opinión por:

pensador

Dom, 11/25/2012 - 06:48
algo que la prensa no registro, ocurrio el viernes en san andres durante la marcha a la que groseramente intento sumarse alvaro uribe, los raizales lo sacaron a punta de chiflidos, este oportunista se quedo viendo un chispero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio