Publicidad
Julio César Londoño 21 Dic 2012 - 11:00 pm

Variaciones sobre la embriaguez

Julio César Londoño

Acabo de leer el que puede ser el libro colombiano más importante de 2012: Variaciones sobre la embriaguez, de Iván Olano Duque.

Por: Julio César Londoño
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/variaciones-sobre-embriaguez-columna-393757
    http://tinyurl.com/leg2osv
  • 0

Publicado por la editorial independiente Hombre Nuevo Editores, es una compilación de ensayos sobre arte y literatura escritos en una prosa exacta y delicada a la vez. Me decidí a leerlo porque el autor demuestra en el prólogo que la poética del género no tiene secretos para él: El ensayo, nos dice citando a Jaime Alberto Vélez, es una voz que piensa, que conversa, que no puede perder su “carácter imaginativo, libre y personal; que no comunica la verdad sino su búsqueda”. Luego Olano precisa: “Es un método menos axiomático que dubitativo y conjetural, menos una argumentación sólida y rectilínea que una leve y sinuosa”, y cierra con una frase que vale por siete Montaignes: “Es un diálogo con la duda, una reflexión sobre el papel, no anterior al papel”.

Quizá porque aborda asuntos de varias artes con un fraseo muy terso, William Ospina dice que estamos ante “un estilo a ratos escultórico, a ratos pictórico, a ratos arquitectónico, pero siempre musical”.

La contraportada nos da el sumario: “El aedo y los colores, el ensayo que abre el libro, indaga el viejo supuesto de la correspondencia de las artes, de un origen, un desarrollo y un destino común; Círculos y variaciones, que vuelve sobre el eterno retorno, es un divertimento metafísico antes que un aplicado razonamiento: un plagio más a Borges; El ruiseñor y la alondra, inspirado en un diálogo de Romeo y Julieta en el balcón sobre el jardín de los Capuleto, sostiene que la apreciación estética es hija de la memoria y el deseo; La locomotora y el silencio contiene una meditación sobre el diálogo entre el arte, la tecnología y la cultura del siglo XX, las vanguardias que nacieron en un mundo que se desmoronaba; el último ensayo, Irás errante por las soledades, entiende la soledad como una suerte de embriaguez, gira alrededor de Leonardo da Vinci, Goethe y Hölderlin, interroga el mito de Fausto e ilustra los desafíos del artista creador”.

Existe un feroz retruécano inglés contra el ensayo: “La mayoría de las ideas buenas de estos libros no son originales, y las originales no son buenas”. El libro de Olano sabe eludir esta maldición. También sabe, como Esquilo, que no hay nada más vano que la pretensión de ser original, “que todos vivimos de las sobras del gran festín de Homero”. Que la especulación es la piedra de toque del ensayo, como la imaginación lo es de la narrativa. Sabe, como cualquier griego, que lo bello es lo verdadero, es decir, que escribir bien es tanto un método como un arte. Tiene la cortesía de sustentar sus enumeraciones, en lugar de hacer retahílas de nombres célebres. Mira a Europa, claro, pero no le es ajena la cultura del Océano Pacífico. Camina con desenfado por los laberintos de la Antigüedad pero es, como todos los hombres, un hijo de su tiempo, uno que anda por estas calles, lee grafitis, cuadros sin figuras y músicas de extrañas armonías. Uno que respeta la manera como afina su instrumento el músico europeo, su oído matemático, la búsqueda de una altura precisa y predeterminada, sin que eso le impida admirar el intuitivo método del Pacífico, la manera como afina su cununo un músico de Guapi, como busca con paciencia un único color, ese capaz de traducir exactamente las ansiedades del alma y los endriagos de la mente.

Yo saludo la aparición de un libro de ensayos en un país, en un mundo que subestima semejante género. Que el libro sea una fiesta de erudición, es un regalo. Que la erudición sea un insumo, un punto de partida, no de llegada, es un acierto notable. Que su autor sea muy joven en un género propio de autores maduros, es una anomalía inexplicable y feliz.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bienpensada

Dom, 12/23/2012 - 10:34
¡Qué horror de comentarios! ¿Y estos son los que leen? Pobre pais...
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/22/2012 - 21:02
Feliz Navidad deseo a los lectores.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 12/22/2012 - 13:16
El ensayo no ha muerto, lo que pasa es que se ha transformado y eso hay que comprenderlo en lugar de aspirar a que se siga escribiendo como en los tres siglos anteriores. Por otra parte, la erudición ha perdido su atractivo. Ya a principios del siglo XX Bierce sentenció: "Erudición: polvillo que cae de un libro a un cráneo vacío". Esta sentencia cobra mayor importancia hoy cuando basta tener acceso a internet para hablar de cualquier cosa aunque no se conozca nada acerca de ella. Justo lo que hacen muchos columnistas que se vanaglorian citanto y recitando autores que nunca han leido.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/22/2012 - 11:24
Por medio del Twitter me informan que el director del periódico le dió un año de plazo a Londoño -el pasado mes de enero- para mejorar la calidad de sus comentarios, pero el calendario llegó al final y sigue en las mismas. Esta columna será archivada en el cuarto del olvido y otro columnista entrará a la mesa de 'juego'.
Opinión por:

ragd

Sab, 12/22/2012 - 14:30
seria interesante leer una columna suya. Por que si asi como critica escribe, por que no hasta un pulitzer se puede ganar
Opinión por:

NTCGRA

Sab, 12/22/2012 - 08:42
Excelente columna. Para ambos: Gracias y felicitaciones. Sin duda alguna, el libro es una gran y enriquecedora fiesta del Ensayo!. Sobre la presentación del libro en Cali (Dic. 12, 2012 ), sugerimos ver y navegar el NTC ... cubrimiento en: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_12_11_archive.html . Allí detalles, fotografías y videos con las intervenciones completas tanto musicales como las lecturas. Atte., NTC ... ntcgra@gmail.com
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/22/2012 - 10:57
Este aporte fue creado por el mismo Londoño para auto-elogiarse y darle credibilidad a la estupideces que escribe. Varias veces ha sido pillado cometiendo igual engaño. --- El 80% de las columnas de este palmirano son pura pajarilla y el otro 20% son materia fecal.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/22/2012 - 03:13
Londoño, dime una cosa..¿verdá que tú no coges originalidad? Mira que ya el año se va de final, y las cosas pueden empeorar, siempre y cuando los ganaderos y gamonales al mando de AUV sigan con su absoluta venganza y no quieran entrar por la vela del sacrificio en carne propia, pero sin cebo, el lomo fino, namá.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 12/22/2012 - 01:47
1) Si una compilación de ensayos, o de cualquier otra cosa, es el mejor libro colombiano de 2012, quiere decir que a nuestros escritores les falta cacumen, creatividad, talento... tanto que han degenerado en meros compiladores; y de seguir así, está cercano el tiempo en que el mejor libro colombiano del año será un catálogo. 2) Las primeras comillas deben ser desde antes. 3) Recuerde poner coma antes de la conjunción adversativa "sino", como regla general, aunque el yerro puede estar en la cita. 4) Lo dicho sobre "el ensayo" es mera palabrería: lo importante del ensayo es el tema tratado, la originalidad, profundidad y forma de tratarlo, no lo que se diga del ensayo. Y marros más (no paso del décimo renglón, de cuarenta y cinco). Ah, y ya dejó de acosar sexualmente a las lindas palmiranas.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/22/2012 - 06:23
Gracias, viejo Chan, me va tocar escribir para mí mismo, entonces, dejar la pintura a un lado, pues es una dedicación que me tiene a lo bien sabroso y con la mente endespejada, como será, que ya ni bebo, ni na.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 12/22/2012 - 03:45
Boyancio: El libro del año 2012 que le recomiendo comprar no ha sido escrito, es el que me gustaría que escribiera usted en 2013 sobre anécdotas de su entorno. Es decir, el libro de 2012 sería escrito en 2013. Un abrazo, de entre muchos, ya que se equivocaron los Mayas, asesinos de sus niños, que no acertaron en nada, salvo en una que otra cosa que mal copiaron de sus conquistadores, a quienes llamaron dioses.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/22/2012 - 03:09
Gracias, muchas gracias don Sebastían Felipe, por su oportuna corrección, pues ya casi lo mando comprar. ¿Sumercé cuál me recomienda?, ya que vendí una marrana y con ese billete creo que me alcanza para comprarme el libro del año...¡ uno!...namá.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 12/21/2012 - 23:49
No perderé mi tiempo leyendo ese libro.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio