Publicidad
Francisco Gutiérrez Sanín 2 Mayo 2013 - 11:21 pm

A veces llegan cartas...

Francisco Gutiérrez Sanín

Definitivamente, Luis Carlos Restrepo es un mago. No solamente logró comunicarse por telepatía con José Obdulio Gaviria, sino que obligó a usar el cerebro a Pachito Santos (“Nos tiene pensando la carta de Restrepo”, afirma en El Tiempo de ayer), lo que ya es un logro mayor. Pero, independientemente de sus habilidades de taumaturgo, el fugitivo exconsejero de Paz tiene razón.

Por: Francisco Gutiérrez Sanín
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/veces-llegan-cartas-columna-419838
    http://tinyurl.com/kqfjy6h
  • 0
insertar

Tiene razón en general. La oposición a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, sin presentar ninguna otra alternativa al puro uso de la fuerza, es una irresponsabilidad. Tiene razón en particular. Al concentrarse en programas puramente negativos, los dirigentes del Centro Democrático (ya se quitaron la autocaracterización de “puros”, lo que, todo hay que decirlo, también es adecuado) están haciendo política extremista, que es la que les gusta, pero a la vez se están poniendo en una sin salida. El problema para ellos es el siguiente. Por un lado, tienen a su gran caudillo, que es en efecto un extraordinario comunicador. Por otro, tienen muy poquito más. Parte de la fidelidad canina que exhibe el círculo íntimo de Uribe hacia el gran líder proviene de la aguda consciencia de que sin él no sería nada.

Ahora bien: no es claro que Uribe quiera o pueda presentarse a un próximo torneo electoral. Su situación —comenzando por la judicial— es inestable, y no es seguro que decida asumir los riesgos que implica bajarse de ese pedestal que hace que nuestros expresidentes sean casi intocables. A propósito, me sorprendió mucho que la misma persona que pidió a los gritos a los parapolíticos “voten por mí mientras no estén en la cárcel”, ahora exprese su preocupación porque se abra la posibilidad de que “matones” vayan al parlamento. Como fuere, no está garantizado que Uribe participe en la liza parlamentaria que se acerca. Si no va él, todo cambia. Pues, de la misma manera que la experiencia electoral y las encuestas nos reiteran una y otra vez su enorme capacidad de convocatoria, las mismas fuentes dicen con la misma elocuencia que es incapaz de endosar un solo voto. No sólo eso, sino que además desorganiza y desestabiliza las coaliciones de aquellos a quienes apoya. El anverso de los éxitos de Uribe es el fracaso reiterado de los uribistas: ni en su tierra natal, Antioquia, pudo el presidente ganadero imponerse por interpuesta persona.

Frente a esto, el Centro Democrático tiene en esencia dos opciones. Una, apostarle a una asamblea constituyente que refunde la patria, garantice una ristra de impunidades al jefe y sus amigos, y avale la reelección indefinida. Esta ruta fue presentada a la opinión hace unos meses, y estoy seguro de que no ha salido de la carpeta de alternativas del uribismo. La otra, moverse algo hacia el centro, operar a través de políticos ya establecidos, y crear un liderazgo que tenga vuelo propio. Esto, a su vez, implica presentar propuestas a la opinión, y no limitarse a la agitación del odio y la promoción de los escándalos. Lo curioso —y lo que muestra de nuevo que la vida pública es el mejor ironista que pueda encontrarse— es que ambas vías tienen mejor futuro con el proceso de paz en curso que sin él. Creo que sería un terrible error asociar el actual proceso de paz a una constituyente, pero, ya ven ustedes, eso está en la agenda. Y si se piensa en un nuevo grupo de centroderecha con propuestas, pues la paz abre el abanico de posibilidades para todos.

Así que en este caso, Restrepo dio en el blanco. Y puso a pensar a Pachito Santos. Un acierto y un milagro: no es poco.

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

razare

Vie, 05/03/2013 - 22:36
Dr. Gutiérrez. No es que Restrepo sea un mago, sino que los gringos, respaldando a Uribe y sus oscuros intereses, le están alcahueteando al ex-comisionado. Ellos saben dónde está, pero no les interesa, al menos por ahora, señalarlo o capturarlo como si harían con alguien que les tocara el bolsillo, un narcotraficante por ejemplo, aunque Restrepo poco se diferencia de ellos en su capacidad delictiva. Ahora, lo de Pachito Santos no es nuevo, no sólo es un ultraderechista de "raca mandada", que se va incluso en contravía de su familia, sino que apenas ahora está estrenando su cerebro, claro que para decir bestialidades y defender lo indenfendible; es que, entre otras cosas, no tiene alternativa, como que ni siquiera sabe que es un personaje, como Londoño o José Obdulio, totalmente impopular.
Opinión por:

Toribioa

Vie, 05/03/2013 - 21:26
Pero no dizque también el ex comisionado había propuesto el achique del ejército por los diálogos al modo del más ingenuo y pacifista de los seres humanos?
Opinión por:

elmonpa

Vie, 05/03/2013 - 18:46
lLos que están a favor de la querra solo son los jefes militares(para mantener sus fabulosos sueldos y sus prestaciones).Los países vendedores de armas(como los EEUU).los grandes empresarios para mantener sus riquezas.Los grandes medios para mantener su status quo.Los corruptos como alvaro Uribe para mantener sus negocios que le proporciionan grandes ganancias a él y a su familia.
Opinión por:

razare

Vie, 05/03/2013 - 22:37
Corrijo: "... dos grandes mentiras, con las cuales uno NO entiende a dónde pretender llegar....".
Opinión por:

razare

Vie, 05/03/2013 - 22:31
elmonpa. Totalmente de acuerdo con usted. Pero lo grave es que este país, no lleno simplemente de "cafres" como decía el Maestro Darío Echandía, sino de ignorantes y delincuentes de todos los estratos, no reacciona. No se da cuenta, por ejemplo, que Uribe es capaz de hacer cualquiera cosa -hasta de asesinar a su madre si estuviera viva-, y que el presidente Santos (otro amigo de ultraderecha), respecto de quien no quería emitir ningún concepto pero ya me obliga a ello, acaba de pronunciar dos grandes mentiras, con las cuales uno entiende a dónde pretende llegar: 1. Que dizque 1.700.000 colombianos salieron de la pobreza y, 2. Que Colombia dizque es en América el país que más empleo produce. Pues que nos diga dónde están esos 1.700.000 colombianos y qué empresas han combatido el desempleo.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 05/03/2013 - 18:46
lLos que están a favor de la querra solo son los jefes militares(para mantener sus fabulosos sueldos y sus prestaciones).Los países vendedores de armas(como los EEUU).los grandes empresarios para mantener sus riquezas.Los grandes medios para mantener su status quo.Los corruptos como alvaro Uribe para mantener sus negocios que le proporciionan grandes ganancias a él y a su familia.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 05/03/2013 - 18:32
La única vez que el doctor ternura tiene razón y esto para reencaucharse con los colombianos,al recpecto podemos aqregar.La oposición a la negociación entre el gobierno y la FARC no solo es una irresponsabilidad sino una irracionalidad pues a nadie le cabe en la cabeza que la querra ea la solución.
Opinión por:

SAMUSANTI

Vie, 05/03/2013 - 15:33
Definitivamente, mientras los locos del centro democrático estén sueltos por este país, siempre estarán torpedeando el proceso de paz. No les conviene terminar la guerra porque con ello se les acaban las ideas.
Opinión por:

Roudier

Vie, 05/03/2013 - 15:31
Y después de estas qué pensará el pensador de ultraderecha ortodoxa, Darío Avecedo Carmona, doliente del "Dr. Ternura". Acevedo ha pasado de tirarle piedras a movimientos estudiantiles en la Universidad Nacional para hacer lo mismo desde un tribuna nacional como El Espectador.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 05/03/2013 - 14:55
Colombia no aprende. Seguramente la elección de cretinos como patraña, torcidos como el enano, dipsómanos como valencia, ignorantes como el consejal embolo, etc.etc., permiten que esa condición estúpida, un tarambana como pachuco pretenda ser prrsidente. Como díce Cecilia Orozco ¿serán estas cosas lo que nos merecemos?
Opinión por:

cursor

Vie, 05/03/2013 - 12:20
"A veces llegan coordenadas...", sería interesante leer un artículo de este señor respecto a esas cartas.!.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 05/03/2013 - 11:41
Ese grupo del Centro Democrático se gasta unos personajes como para hacer una serie de películas. Don Francisco Santos, gran hacendado, dicharachero, bufón, amigo de embarradas, idiota congénito, maromero y baboso, enemigo de su familia y de su clase social. Igual que su acólito, don Alvaro Uribe es el rey del desenfado, famoso por sus faunísticos trinos y sus rabietas apocalípticas, un día es católico-apostólico-romano y camalundero y otro día es cristiano.Si en Colombia existieran iglesias musulmanas estaría arrodillado con la cara dirigida a la Meca y alabando a Alá. Lo último que se le conoce es su nueva actividad de espionaje, por lo que se le conoce como el Super agente 82: a nuestro poderoso Ejército le robó e hizo públicas con gran desenfado unas Coordenadas supersecretas.
Opinión por:

iceve

Vie, 05/03/2013 - 11:00
Cada vez somos más Macondo....!!!!
Opinión por:

Favorito de Midas

Vie, 05/03/2013 - 10:37
Profe pero se descachó al final, cómo así que el "puro centro democrático" solo tiene dos opciones, constituyente de impunidad o reorientación política, y ¿dónde quedan su responsabilidad ante la justicia y su desmovilización? Está claro que son el parapeto del latifundio armado y la derecha más cavernária...
Opinión por:

rodrigoh

Vie, 05/03/2013 - 10:12
Esa rata profuga puso a pensar a sus similares y lo que demuestra una vez mas es que a esos hampones uribistas lo ùnico que les interesa son las cuentas electorales y el curso del pais los tiene sin ciudado. Tienen que recuperar el botin que les quitaron porque el supuesto titere se les revelò y es imperioso montar uno que sirva como marioneta para su jefe ,el corrupto enano colerico, vuelva a disponer del poder para su beneficio, el de sus hijos y el de su pandilla.
Opinión por:

Esparta

Vie, 05/03/2013 - 09:36
Interesante columna. Tenemos varios magos y nigromantes para deslumbrar incautos. Uribe ganaba diciendo que tenía exterminadas a las FARC y ganaba también exagerando el peligro que aún representaban. También los convenció de que votaran por J.M. Santos (conocido de siempre por traidor). Engaños de prestidigitador de pueblo para los tontos ingenuos.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Vie, 05/03/2013 - 08:58
Pocos columnistas con tan buen sentido del humor. Y a propósito, la carta de Restrepo supuestamente fue enviada desde el "exilio", ¿cuándo se les voló ese malandrín? ¿Por qué las autoridades no hacen nada para capturarlo? ¿Será que es más peligroso hablando desde una cárcel que desde el "exilio"? ¿Qué sabrá ese señor de apariencia tan bonachona?
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/03/2013 - 08:03
TODOS ESTAN MOVIENDO SUS FICHAS PARA ALCANZAR EL BOTIN PRESIDENCIAL, el común denominador: o son fugados, o son con gravísimos problemas judiciales a los que les salva hasta la prescripción, una manguala de corruptos, que con algún pudor quitaron lo de "puro". Por un lado el presidente NOMBRA A ROJAS A QUE LE MUEVA SUS FICHAS EN LA CORTE PARA LA REELECCIÓN. El uribe con el ordoñez, quien tiene hasta el 24 de mayo para definirse si se lanza como marioneta del 82, y de paso destituye al petro para abrir otro boquete electoral del botin de Bogotá. Y EL COMODÍN PARA TODOS ELLOS LOS TERRORISTAS DE LA FARC, QUE ES EL JUGUETE FAVORITOS DE ESTOS NIÑOS JUGANDO PARA LA PRESIDENCIAL.
Opinión por:

leftright

Vie, 05/03/2013 - 07:11
Sanin el mamertin mas conocido por sus camaradas con el alias de FIGURIN,no dice que la carta del Dr Restrepo hace caer en cuenta que LA CHUKYTRUFIA SANTOS metio en la vaca loca a Colombia,no como dice el gago peliteñido ,que si patea la mesa ´´Colombia no ha perdido nada´´ya lo perdió todo,hoy las farc están fortalecidas,estan legalizadas,tienen estatus de beligerancia,rompieron el aislamiento y sometimineto,acorralamiento,como se las entrego arrodilladas pìdiendo cacao a santos,es decir el otro año el próximo presidente va a tener que seguir con la mesita cantinflezca autodenominada´´para acordar lo que acordaron debajo de la mesa´´,es decir el próximo presidente debe exigir que si las FARC o ELN quieren seguir con la parodia deben inmediatamente PARAR EL NARCOTERROISMO.
Opinión por:

Dudo

Vie, 05/03/2013 - 06:48
Tiene razón el columnista : pacho santos es un bobo que ni piensa , dice lo que le manden decir. La cara de ese tonto lo dice todo.
Opinión por:

karissa

Vie, 05/03/2013 - 05:45
A lo mejor el ex comisionado Restrepo no usó la telepatía sino que como Chávez habló en forma de pajarito chiquitico.
Opinión por:

dalilo

Vie, 05/03/2013 - 05:41
Restrepo el mago que desmobiliza columnas guerrilleras que no existen, puso a usar el cerebro a alguien que no tiene!!
Opinión por:

Gilberto r.

Vie, 05/03/2013 - 05:21
También sorprende que quien USARA LA PRESIDENCIA PARA ENRRIQUECER de manera vulgar a sus hijos, hoy de discursos sobre corrupción y siembre dudas sobre la familia del actual Presidente.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 05/03/2013 - 04:39
En Playa Verde, una pachita bailaba desnuda con el claro de luna de fondo. Los pescadores, con las palmas de sus manos, animaban a la alegre bailarina en sus contorciones ridículas, y al final, todos redoblaron con alboroso sus esfuerzos y se fueron a dormir a lo bien sabroso.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Vie, 05/03/2013 - 02:46
Para un país clerical y militarista, la carta de Restrepo va como anillo al dedo. ¡Qué vaina!
Opinión por:

blackcreek

Vie, 05/03/2013 - 00:17
El caso de Alvaro Uribe y los precandidatos del Puro Centro Democratico como, Francisco Santos, Oscar Ivan Zuluaga y Juan Carlos Vélez Uribe, me recuerda a ese encantador y adiestrador de perros Cesar Millan. Alvaro Uribe, con la promesa de darle un "hueso carnudo" (la presidencia), al que mejor y mas fuerte ladre o muestre mas rabia y deseos de morder, se los lanza al gobierno de Santos para que le muestren sus caninos y su bravura. Oscar Ivan, tiene la apariencia de un poco amigable "Bulldog", mientras Pachito Santos la de un "amenazante" Chihuahua.
Opinión por:

aquiestoyo

Vie, 05/03/2013 - 00:02
Perfecto el último párrafo.... jeje
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio