Publicidad
Danilo Arbilla 28 Dic 2012 - 11:00 pm

Venezuela y lo por venir

Danilo Arbilla

Quizás, cuando se conozcan los datos de otros lugares del mundo, Venezuela pase a ser el lugar más violento, más inseguro y el de mayor índice de criminalidad del mundo.

Por: Danilo Arbilla
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/venezuela-y-venir-columna-394356
    http://tinyurl.com/kvpgoum
  • 0

Según la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el 2012 , en Venezuela murieron víctimas de la violencia 21.692 personas. Esto es: 73 muertes cada 100 mil personas y esa tasa crece a 122 asesinatos cada 100 mil en la capital de país. El índice mas alto en el continente es de 66 homicidios cada 100 mil personas en El Salvador. De acuerdo con las cifras de OVV la violencia ha crecido desmesuradamente en Venezuela. Un 12 % en el 2012 respecto al 2011, que había sido considerado “ el más violento de la historia nacional“ y en el cual el número alcanzó a 19.336 asesinatos.

Sin embargo este tipo de noticias, que mete miedo a cualquiera, no es de las que mas asusta a los venezolanos. Es que todo es relativo y a éstos lo que les preocupa es lo que va a pasar en el 2013 que se les viene encima; particularmente los acontecimientos de los primeros días, para los que está previsto el cambio de mando presidencial, según lo dispone la Constitución. No hay que olvidar que ésta prevé que si el nuevo presidente electo no está presente para asumir – lo que seguramente se daría en esta caso- se deberá llamar a nuevas elecciones presidenciales en 30 días. Pero, pese a que la letra es clara parece que ya esta dispuesto no interpretarse así en esta oportunidad por cuanto no habrá “ cambio“ pues quien asume es el mismo que estaba – lo que quiere decir que no estarán presente ni el entrante ni el saliente- y todo seguirá igual.

Es comprensible , entonces, el nerviosismo de los venezolanos y a la vez la perplejidad de los ajenos que se preguntan sobre cual es el sistema de gobierno que rige en ese país, cuales las garantías de los ciudadanos, de la oposición y la autonomía de los otros poderes.

Por ejemplo, se anunció después de Navidad, que el Presidente Chávez, ausente, en Cuba, enfermo, aún convaleciente y bastante limitado, delegó una serie de tareas económicas y administrativas en el vicepresidente del país, Nicolás Maduro. Cabe preguntarse, entonces, ¿ que era lo que hacía o lo que podía hacer Maduro, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, desde que Chávez se había ausentado? ¿Chávez desde Cuba seguía gobernando? -¿Incluso, anestesiado, mientras lo intervenían quirúrgicamente?. ¿ gobernaba él?-

En los países que funcionan con el viejo sistema democrático- republicano, en ausencia transitoria del presidente, por el motivo que sea, el vicepresidente asume con plenos poderes, que para eso está.

Es también una vieja costumbre que si el presidente de una República sufre un problema de salud, a la gente se le informa. En Venezuela no es así; tanto que en estos días se ha solicitado a la Asamblea Nacional la formación de una Comisión pluripartidaria de Diputados “ para verificar el estado de salud del presidente Chávez”, y que esa comisión viaje a La Habana acompañada de una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Y esto pasa porque no creen en la información que dan los variados voceros oficiales y lo hacen no solo porque la gente tiene derecho a saber sobre la salud de su presidente, ” que los esta gobernando desde otro país” sino porque el 10 de enero , Chávez debe asumir, y no se trata de un mero formalismo, como dice la Procuradora General de la República.

Mas que las noticias, es la falta de noticias ciertas lo que inquieta a los venezolanos frente a un año que comienza complicado y confuso : es que son muchos niños, de adentro y de afuera, para un solo trompo que en cualquier momento puede escaparse de la mano de quien ha sido su dueño absoluto durante una docena de años.

TAGS:
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/02/2013 - 11:34
jajajajajaj vaya preguntele a Enesto Macias Tovar como lo esta atropellando el neoliberalismo. Este neo no discrimina entre narcos, paracos, corruptos, guerrillos o delincuentes. Atropella a todos por parejo y a cada marrano le llega su navidad. jajajajajaj
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 08:52
Mire, a Ud que le gusta hablar MIERDA, le cuento que cuando yo estaba pelada veía por RCTV una novela venezolana que se llamaba "Por estas calles" (1992), pionera en su género por tratar temas como la corrupción política, miseria, diferencia de las clases sociales en Venezuela, violencia, narcotráfico, etc. El tema musical de la novela lo cantaba Yordano, y se titulaba también "Por estas calles", es un vídeo que me gusta mucho porque refleja con la letra e imágenes REALES lo que ocurría en Venezuela ANTES de Chávez (Yordano, voltiarepas, le hizo campaña a Capriles, olvidando lo que denunciaba en aquella época). Aquí el vídeo musical ORIGINAL, espero que lo disfrute, RATA. http://www.youtube.com/watch?v=bxccDtoF7vs
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 08:43
Y para que se muerda el CODO, y vea que no miento, LEA, del periódico La Opinión de Cúcuta (dic-2012): "En un 500 por ciento creció la afluencia de compradores colombianos a Táchira en diciembre comparado con los meses anteriores.... durante la reinauguración de Traki, en Ureña, se debió usar la fuerza pública para controlar el ingreso de clientes a la tienda ante la alta demanda. Esta situación también se repitió en algunos almacenes del centro comercial Sambil (San Cristóbal), en donde se tuvo que restringir el ingreso con policía, “porque la invasión de compradores excedía la capacidad de los locales”"..http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=410528&Itemid=32
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 08:33
La criminalidad ha aumentado en Venezuela porque se llenó de COLOMBIANOS (esa sí, la peor plaga del mundo). Mi papá, extranjero que vive en la frontera, es el más antichavista del mundo: DETESTA A CHÁVEZ, pero HP, se lo pasa en Venezuela pescando, porque ES MÁS SEGURO QUE COLOMBIA (palabras de él mismo). La pesca está controlada. Muchos sitios están protegidos y hay que devolver los peces al agua. La guardia pide la documentación a los pescadores deportivos y revisa las cavas de los carros. Este fin de año, según mi papá, ningún venezolano fue a comprar al lado colombiano porque TODO ES MUCHÍSIMO MÁS CARO QUE EN VENEZUELA, en cambio, los colombianos sí fueron a ciudades como San Cristóbal a comprar desde ropa, zapatos, regalos, mercado, etc, para las fiestas de fin de año.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 15:12
Sonso, corto de moya y falto de memoria o de conciencia de lo que escribe...le pongo otra vez su comentario inicial, comentario que derivó en esta discusión, ME DIJO UD: "Al fin esta furcia escribió algo medianamente sensato y coherente"---- Ese "al fin" supone que "después de algún tiempo", de una espera y de haber leído muchos de mis comentarios, Ud. AL FIN encontró algo "medianamente sensato y coherente", así que ¿QUIÉN TIENE RAZÓN, BURRO?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 01/02/2013 - 14:50
Estoy contestando a esta opinión suya en particular...No ando detrás comentando sus "aportes" en otros foros...No es tan difícil de entender...Tróspida.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 12:01
Para qué revisar si con esta contestación está demostrando QUE YO NO MIENTO. Menos maaaaal que no se vino a revisar si le había contestado, ja, y no se aguantó las ganas, y ESCRIBIÓ otra vez en MI COMENTARIO!!!...Sonso!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 01/02/2013 - 11:54
Ni que fueran opiniones interesantes para andar detrás respondiendo a todas...Revise en vez de soñar.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/02/2013 - 11:19
Y este furcio, qué hace detrás del culo mío comentando TODAS mis opiniones que se encuentra en El Espectador (no se le escapa ni una si la ve). Me lo imagino de novio, pobres viejas, debe ser de los pegachentos que no se pueden quitar de encima ni echándoles aceite hirviendo!!!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 01/02/2013 - 10:45
Al fin esta furcia escribió algo medianamente sensato y coherente...Ah, mis condolencias por los 13 chusmeros que reventaron ayer...Se perdieron esos "besitos negros" de fin de año... je je je.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 01/02/2013 - 03:54
A ESTE SEÑOR SE LE OLVIDA QUE COLOMBIA EN MUERTOS, ASESINATOS, FALSOS POSITIVOS, DESPLAZAMIENTOS, DESAPARICIONES, LEJOS, PERO MUY LEJOS SUPERAMOS NO SOLO A VENEZUELA, SINO A TODOS LOS PAÍSES DE SURAMÉRICA, O ES QUE SE LE OLVIDA LA ACIAGA ÉPOCA DE LOS 80 Y DE LOS 90 O DE ESTE SIGLO XXI. POBRE DESINFORMADOR
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 01/02/2013 - 03:50
ARBILLA: MATA A CHÁVEZ Y SUBÍ A TU CAPRILES AL PODER OLIGARQUICO VENEZOLANO Y SEGURO DESCANSAS,
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Dom, 12/30/2012 - 08:31
LOS RESULTADOS DEL COMUNISMO DEL SIGLO XXI!!!!!!!!
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 12/29/2012 - 15:48
Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA LETRINA DE CUBA... ES DECIR LA CLOACA DE CUBAZUELA....!!
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/29/2012 - 15:38
Venezuela demuestra q la democracia, la constitucion y las instituciones son mero formalismo en estas tierras . Cosa bien sabida y practicada en colombia desde hace 12 anhos, pero con mas disimulo (asolapadamente al mejor estilo local) donde el interes individual de politicos, banqueros, terratenientes y multinacionales, esta por encima del de las mayorias.
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 12/29/2012 - 15:45
ÉSTE "INUTIL" NO SABE DIFERENCIAR ENTRE LA POMADA (COLOMBIA)...... Y LA MIERDA QUE HOY DIA ES LA COLONIA DE CUBAZUELA...
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 15:09
Este Arbilla debe ser uno de esos genocidas de la época pinochetista.
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 12/29/2012 - 15:47
GENOCIDA POR QUE DIJO LA VERDAD DE LA LETRINA QUE HOY DIA ES ESE REMEDO DE PAIS NIDO DE HAMPONES PATROCINADORES DE TERRORISTAS...????
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 15:23
Nooooooooo, es de la era del No82. Colgo la motosierra hace un anho pero ahora la esta aceitando de nuevo. jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 14:46
Cuando sera que esta clase de gonorrientos neoliberales van a entender que entre mas pobreza uno no puede disfrutar mas de sus riquezas obtenidas honestamente?
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 13:24
Y a este narcoparacorrupto que le importa lo que pase en Venezuela. Alla ellos viejo cacreto metido. Cual es el cuento de la libre determinacion de los pueblos. jajajajaj Larga vida para Chavez y su Chavizmo en toda L.A. unida por el Chavizmo.
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 12/29/2012 - 15:47
Y QUE HACES AQUI EN ESTE DIARIO OPINANDO MALPARIDA BASURA FOCA AMAESTRADA DEL CHABURRISMO...!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/29/2012 - 12:23
Arbilla : en Chile, después de 40 años, a los asesinos de Víctor Jara los van a llevar a juicio. ´¡ Córre Arbilla, córre para Washington !.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/29/2012 - 12:13
Pues los datos que usted espera con ansiedad se los va a facilitar con prontitud y alegría su fuente habitual de información y orientación ideológica: la Secretaria de Estado de USA y la CIA. No sea tan exigente...el cheque ya le llegará, no le dé patadas a la lonchera. Calma.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 12/29/2012 - 10:59
esta mierda de columnista cuál es su problema con Venezuela, estúpido escritorzuelo de pacotilla si tanto le preocupa ese país pues jamás viva allá que nadie lo necesita, ni lo espera ni le importa un ápice su existencia y sus comentarios basura, mequetrefe arbilla acaso en cualquier calle o bus de bogotá, incluso en barrios exclusivos, no se pierde la vida por robarnos un celular?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 12/29/2012 - 12:19
El alza de salarios en Colombia fué del 4%, en Venezuela del 30%. Esos colombianos sí que son de desagradecidos, ¿verdad?.
Opinión por:

Dudo

Sab, 12/29/2012 - 10:47
si a usted tanto le preocupa Venezuela, váyase para allá y destile su veneno porque desde aquí pierde el tiempo ; ¿no ve que los colombiches ni siquiera por su país se preocupan ?
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/29/2012 - 09:52
Es más que evidente el sesgo politico de los apologistas asalariados de la ultraderecha fascista: para ellos la delincuencia y la inseguridad social en los paises izquierdistas es siempre culpa del gobierno, pero cuando sucede en los paises derechistas entonces es considerado solo como "un fenómeno social". Gacetilleros como Danilo Arbilla son los que se escandalizan por un atraco en Venezuela o Ecuador, pero cierran los ojos ante las fosas comunes, las masacres y genocidios perpetrados por los paramilitares en Colombia. Se diría que estos gacetilleros tienen una doble moral, pero la verdad es que no tienen ninguna moral.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/29/2012 - 13:27
Mejor respuesta a este arbilla torcido no puede existir. Mundial.
Opinión por:

Dudo

Sab, 12/29/2012 - 10:48
Señor Herrera estoy al 100% de acuerdo con su comentario
Opinión por:

hotcat

Sab, 12/29/2012 - 08:55
Oiga columnista mentiroso, yo acabo de llegar de Venezuela y nada de lo que usted dice en su columna es cierto. Primero vaya y compruebe y no se ponga a inventar cosas para hacer daño y desinformar a mas de un forista despistado.
Opinión por:

agu2

Sab, 12/29/2012 - 07:52
¿Qué se puede esperar de éste lacayo del imperio, ex-presidente de la SIP y ficha de la siniestra ultra-derecha latinoamericana?
Opinión por:

Pedroele

Sab, 12/29/2012 - 07:24
Y pensar que en Colombia hay un poco de imbeciles como estuardo que deven irse para venezuela y no vivir aqui haciendo estorbo y renegando de lo nuestro, pues arranca de deje el pais en paz
Opinión por:

estuardo

Sab, 12/29/2012 - 03:40
Viejo guevon y lacayo de Uribe, cree que siguiendo la politica criminal d ese degenerado hampon va a convencer a alguien de lo que rebuzna, dediquese a lavar perros que es lo que ha demostrado para lo que sirve, y ahora le tocara defender a los dos hamponcitos de Tom y Jerry quienes ya incursionaron en la cobarde tecnologia twittera de tratar de acusar para tapar las porquerias y delitos criminales de su papacito, el asesino ladron mas grande que ha parido este pais del "Sangrado" Corazon, el mejor amigo de Pablo Escobar, el No 82, el de los falsos positivos, falsos rescates y desmovilizaciones, chuzaDAS, Yidispolitica, notarias, masacres, saqueos, colaboradores, asesores(JObdulioG) y exfuncionarios investigados, acusados, presos, extraditados y corriendo como ratas que son!!
Opinión por:

hotcat

Sab, 12/29/2012 - 08:57
Frenteroincansable, el que sobra aquí en colombia es usted.
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 12/29/2012 - 07:58
Estuardo: Venezuela le da la bienvenida? Qué hace que no se va a vivir en ese paraíso? Aquí en colombia usted sobra hermanito!
Opinión por:

Pedroele

Sab, 12/29/2012 - 07:26
Y que haces que no te vas para Venezuela?
Opinión por:

estuardo

Sab, 12/29/2012 - 03:29
Este imbecil se cree que los demas somos estupidos y cretinos como El?, viejo chacaron, lacayo e ignorante, desgraciadamente Colombia se lleva por delante a todos los paises de Latinoamerica y a muchos del mundo en violencia, corrupcion, manipulacion mediatica, mentiras e hipocresia politica, Colombia es el pais que mas congresistas tiene, la gasolina mas cara del mundo, mas impuestos, mas delincuentes como guerrillas, paramilitares, delincuencia comun, politica, empresarial y religiosa, entrega de sus recursos naturales a multinacionales que los sacan sin control alguno, nadie sabe cuanto sacan ni a que precio!! y asi todo, lean los articulos de Mauricio Gomez: "Asi se roban el Meta", igualmente asi se estan robando a Colombia y seguiran por secula seculorum, viejo estupido e imbecil.
Opinión por:

lunes100

Vie, 12/28/2012 - 23:48
Pelotudo: Cuántos muertos tiene anualmente, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, ....? ¡Concha de tu madre!
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 12/29/2012 - 07:58
Aquí el único concha de tu madre es Santos!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio