Publicidad
Santiago Villa 28 Ene 2013 - 11:00 pm

La "venganza criminal" (III)

Santiago Villa

Hubo una investigación en la Fiscalía General de la Nación sobre las finanzas de Carlos Castaño. La investigación se cerró cuando Luis Camilo Osorio ocupaba el más alto cargo de esta institución.

Por: Santiago Villa
  • 534Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/venganza-criminal-iii-columna-400172
    http://tinyurl.com/bg4ljs8
  • 0
insertar

En esta serie de columnas he propuesto la tesis de que en Colombia hubo un golpe de Estado: un proceso gradual de toma ilegal e irregular de las instituciones. Los civiles que participaron en el golpe fueron empresarios (nacionales y extranjeros), terratenientes y narcotraficantes. Ellos crearon y fomentaron la existencia de los paramilitares: su brazo armado ilegal; mientras que los agentes del Estado, que ejecutaron una suerte de “autogolpe”, fueron altos funcionarios de las tres ramas del poder público (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), así como oficiales de las Fueras Armadas y de la Policía Nacional.

Existe una investigación abierta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el ex Fiscal General Luis Camilo Osorio (2001 – 2005). La Comisión definirá si la justicia colombiana puede acusar a Osorio de haber apoyado al paramilitarismo desde la Fiscalía General de la Nación. Si estas denuncias no prosperan en Colombia, podrían llevarse a la Corte Penal Internacional.

El miércoles 23 de enero entrevisté a un ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, que fue víctima de cinco atentados contra su vida. Me solicitó que protegiera su identidad, pero autorizó que usara toda la información que reveló durante una entrevista de hora y media. No puedo publicar el audio de la entrevista porque teme que el análisis de voz delate su identidad. El texto completo, sin embargo, está transcrito. En esta entrega presentaré algunos apartes.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Medellín, mediante interceptaciones telefónicas, capturó en 1999 a Jacinto Alberto Soto Toro, jefe de finanzas de Carlos Castaño y de las Autodefensas Unidas de Colombia. En el operativo incautaron información sobre quiénes financiaron a las AUC: “Nosotros estuvimos trabajando y había conexiones a nivel nacional con empresas grandes, bancos, ganaderos de nombre, y entre esos, por allá, estaba el señor Luis Camilo Osorio, que en ese entonces estaba como, yo no me acuerdo qué era pero en ese momento tenía una relación con la universidad de Montería”, afirma el ex agente.

Fue a partir de esta investigación que se pudo realizar, por ejemplo, el allanamiento a Fonpazcor, centro de operaciones de Salvatore Mancuso, el jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

“El proceso llega a Bogotá. El proceso empieza a coger auge. Nosotros solicitamos unos allanamientos a Montería. Donde estaban las sedes principales de financiamiento y manejo de dinero. Eran en todo el país, pero de allí era que controlaban todo. Ahí fue cuando nosotros le allanamos la casa [a Salvatore Mancuso] y un compañero de nosotros por accidente mató al escolta de él, que era sobrino”.

El proceso tenía alrededor de 1.200 cuadernos y más de 3.000 anexos.

“Estábamos conociendo toda la estructura del paramilitarismo a través de ese proceso. Estábamos manejándolo a nivel de inteligencia, dedicados tiempo completo tan sólo a ese proceso. El doctor Alfonso Gómez Méndez termina el mandato y viene el doctor Luis Camilo Osorio. Cuando el doctor Luis Camilo Osorio se da cuenta de ese proceso lo manda para Medellín. Me acuerdo que hizo un súper despliegue operativo para custodiar el proceso, supuestamente porque la competencia del proceso era en Medellín. La fiscal [en Medellín] lo precluye en menos de treinta días. No me acuerdo el nombre de la fiscal, pero yo creo que en treinta días no habría tenido tiempo ni para leer el proceso. Ese proceso queda callado”.El jefe de esta investigación fue asesinado en Medellín, cerca del cementerio de San Pedro, por paramilitares. Dos camionetas lo cercaron cuando él iba rumbo a su casa. Lo acribillaron con ráfagas de fusil. Aún así, siguió la investigación.

“Este proceso iba a ser más grande que el proceso 8.000”, dijo el ex agente.

El lunes 28 de enero llamé al doctor Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de la Nación (1997 – 2001), para corroborar la existencia de la investigación de la que me había hablado mi fuente.

“Sí, eso es correcto”, dijo el doctor Gómez Méndez. “Esa investigación existió y mi sucesor [Luis Camilo Osorio] la acabó”.

¿Por qué se detuvo una investigación que prometía develar los financiadores del paramilitarismo con pruebas contundentes?

El abogado penalista Jaime Granados Peña me envió ayer una solicitud de rectificación por información que publiqué en mi columna anterior (“La venganza criminal II”, 21 de enero del 2013). Le daré respuesta en la siguiente entrega de esta serie, junto con más información.

Twitter: @santiagovillach

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 02/05/2013 - 00:36
la corrupcion de la fiscalia en todo su esplendor por DIOS; hasta cuando entenderemos lo vulnerable que es la FISCALIA; la justicia, es la responsable de la degradación de la sociedad, si las lecciones de esa oscura epoca de URIBE no las acoge la sociedad seguira el conflicto porque el detonante es el narcotrafico, y las barreras naturales como es la formación en valores en la FAMILIA;
Opinión por:

rodrigotrujillo

Dom, 02/03/2013 - 14:04
No se nos olvide que el individuo ,alvaro uribe, se lamento en su momento el no poder reeleguir a osorio y dijo que ojala existiera un clon para su reemplazo....y con el viejitto gaga,echavarria olozaga y fernando londoño se semntaron a manteles dizque a desagraviar ,al delicuente rito alejo del rio...uribeños ,esta es historia reciente ,fresca,,solo se requiere mediana informacion, decencia y algo de inteligencia ,para descubrir a los hampones ,calificados y de cuello blanco y poncho y sombrero..
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 02/01/2013 - 08:52
QUISIERA PEDIRLE A LOS LECTORES SERIOS Y SESUDOS DE EL ESPECTADOR, IGNORAR A LOS IGNORANTES. ELLOS NO MERECEN SER COMENTADOS. NO APORTAN NADA. AL CONTRARIO, TAPAN TAPAN CON UN DEDO EL SOL. SON ALQUILADOS AL PEOR POSTOR.
Opinión por:

Dudo

Mar, 01/29/2013 - 18:43
Què valiente es usted Santiago. Por favor cuídese porque los seguidores pendejos del que sabemos son peligrosos.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 01/29/2013 - 18:40
Debe cuidarse de las hordas godas
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 01/29/2013 - 17:10
No hay que olvidar que este Exfiscal también fue registrador nacional y desde ese puesto quien sabe que hizo... La fiscalia y procuraduria a ese paso son un peligro para la sociedad.. o cambia o deben desaparecer, ya que es una forma de financiar la delincuencia. La CPI cuando demuestre los crimines de lesa humanidad de los funcionarios publicos... los organismos de control, incluyendo los integrantes de las comisiones de absoluciones también deben ser acusados... Los pinochet, fujimory y montesinos colombianos deben confesar o caeran como ratas desde el basurero de la historia.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 01/29/2013 - 16:57
Sr Santiago : desde hoy inscribiré su nombre junto a los valientes , periodistas casi suicidas que se han atrevido a enfrentar las mafias del asesino Uribestia sanguinaria : Coronell , Morris , Cecilia , Bejarano y María Jimena.......Con ellos están también Iván Cepeda , Piedad , Petro , Robledo , Claudia López y el Alvear Restrepo
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 01/29/2013 - 12:23
una gran parte de la sociedad, (aquella que no tiene tiempo para ver y reflexionar sobre lo que pasa en el pais, esta totalmente adormecida, y la otra parte se divide entre los que traman toda clase de artimañas para perpetuar el sistema de cosas, y los que estamos asustados tratando de hacer algo para denunciar, levantando la voz. Este pueblo lo unico que tiene en comun es el gentilicio, de resto cada cual jala para su lado sin importarle el bien comun. Hasta que el pueblo no se tome en serio la responsabilidad de elegir sensatamente a sus gobernantes, todo va a seguir igual.......
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 01/29/2013 - 12:13
El narcotráfico permeó todas las capas sociales . Muchos se plegaron a sus intereses porque afirmaban que más tarde que temprano la podrían aconductar, lo podrían controlar. Cómo fué posible, entónces, que el Cartél del Valle de los hermanos Rodríguez Orejuela tuvieran una Cadena Radial, con el visto bueno del Ministerio de Comunicaciones y de la misma Ley?. Cómo fué posible que en Bogotá , con la intermediación del periodísta Alberto Acosta, compraran las frecuencias de Radio Suramérica y la HJCK, el Mundo en Bogotá ?. Y sus antiguos dueños hicieron el gran negocio de su vida y quedaron, socialmente, divinamente bien ?. Avispados que fueron. Y revistas , y TV y prensa que no les faltó para que les alabaran su buen gusto. Santo Dios, si hemos descendido demasiado bajo.
Opinión por:

iceve

Mar, 01/29/2013 - 12:09
La historia de Colombia se escribe de esta manera, a riesgo, el calificativo para alguien que así lo hace no debería ser "valiente" sino "objetivo", pero nuestra situación de país se confirma con exactitud en la forma como calificamos a quien "se atreve" a decir la verdad. Ese es el país que somos.
Opinión por:

05kr

Mar, 01/29/2013 - 11:29
lo que no entiendo es porque tira todo a cuenta gota......
Opinión por:

05kr

Mar, 01/29/2013 - 11:38
pffff.... es acaso éste el único espacio para denunciar?
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Mar, 01/29/2013 - 11:38
Porque tiene un espacio corto en esta columna. Zopenco
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 01/29/2013 - 11:17
Desde la caída de su primo Mario empezó la decadencia del que había alcanzado el grado supremo de "Mesías". Con secuaces asilados como Maria del Chuzar Hurtado, o fugitivos como Luis Carlos Restrepo, y luego con la captura de su guardaespaldas Santoyo, a Uribellaco no hay que desearle feliz año sino buena suerte. Y si Santiago Villa continúa hurgando en el cartel narcoparauribista, será el acabóse de Uribellaco: de "el mesías" bajará a pobre diablo... en la Picota.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/29/2013 - 11:07
..............Que persona tan valiente es este columnista. Pocos muy pocos, se atreven a desnudar en forma tan descarnada el horror del paramilitarismo financiado por la clase dirigente de este pais.- Gracias Señor Santiago.-
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 01/29/2013 - 11:27
Ahora se comprende mejor el porqué los parapolíticos enquistados en el poder tenían -y continúan teniendo- tanta prisa por reformar la justicia: para blindarse de impunidad. Ya lograron el fuero de impunidad de los militares que los respaldan, ahora solo falta buscar otras formas de lograr el del cartel uribista para borrar su sanguinario pasado.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/29/2013 - 11:07
Que persona tan valiente es este columnista. Pocos muy pocos, se atreven a desnudar en forma tan descarnada el horror del paramilitarismo financiado por la clase dirigente de este pais.- Gracias Señor Santiago.-
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 01/29/2013 - 10:26
Una cosa es muy cierta y puedo sacar una conclusión. Los fiscales generales de Colombia son nombrados por narcotraficantes.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mar, 01/29/2013 - 10:25
GRACIAS SANTIAGO, Gracias por denunciar esa caterva de asesinos que nos gobiernan,gracias por decir la verdad. Y a esos uribistas fanaticos que escriben en estos foros recuerden que NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 01/29/2013 - 10:23
Bien muy bien así se hace, ya es hora de perder el temor por muy grande que sea ese mostruo. A la verdad le temen demasiado. Adelante.
Opinión por:

donjav

Mar, 01/29/2013 - 10:18
Dr. Santiago, queremos más información, que se descubra a todos los delincuentes de cuello blanco, usted como buen periodista entra en el mosaico de los verdderos y honestos informadores como DAniell Coronel, Ramiro Bejarano, Felipe Zuleta, María Jimena Dussan, CEcilia Orozco Tasco, a desmantelar esa banda criminal con dirige el que sabemos, adelante y felicitaciones, queremos el caso de Santoyo el ahijado del bandido Alvaro Uribe.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 01/29/2013 - 13:20
La izquierda de caviar y champán...Los que en privado comen de lo que en público critican.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 01/29/2013 - 11:13
DONJAV : ¿Felipe Zuleta, cómo puede ser este un periodista honesto si con su pluma le hace CAMPAÑA a su PRIMO Vargas Lleras?
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 01/29/2013 - 09:38
Adelante Santiago.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/29/2013 - 08:56
menos mal que en colombia todavia quedan periodistas berracos no como los de paracol y rcn. gracias por refrescarnos la memoria por que esto los unicos que no lo saben son el fiscal. la comision de acusaciones o se hacen que no lo saben y el criminal luis camilo osorio donde esta ya esta en la picota.cuantos crimenes tiene este señor en sus inventarios y la justicia nada que sera por dios en que pais estamos viviendo. pero a petro si lo denuncian a toda hora y lo interrogan. que asco esta justicia da ganas de vomitar con esta procuraduria.
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 01/29/2013 - 09:45
Hombre, el dizque procurador debe estar pendiente de su teatral actuacion, porque x lo que veo es lo unico que sabe hacer, fisico TEATRO... que asco de gobernantes...
Opinión por:

filokiller

Mar, 01/29/2013 - 08:39
quien maneja este pais?
Opinión por:

leftright

Mar, 01/29/2013 - 08:29
el fantaico e intransigente calumnista santiago lo que trata de decir es que si el fiscal osorio fue presentado'EN UNA TERNA por el nefasto y pusilanime expresidente pastrana que en boca de los mismo capos de la droga del valle tambien financiaron su campania ,por eso de'' ir y apostarle a los dos caballos''y si de la terna la nefasta,corrupta y permeada CSJ ya conocida en el 2001 como el cartel de la toga,las pensiones,los botines y los testigos falsos,(y que seria enemigo acerrimo y palo en la rueda a las politicas anticriminales y persecucion criminal a toda banda terrorista y toda forma de violencia del presidente Uribe que valga recordar ,las ataco,las destruyo ,las arrodilllo y las vencio)FUE LA QUE ESCOGIO al fiscal Osorio,,entoces hacen parte del COMPLOT del alucinado de Santi
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 01/29/2013 - 09:51
De que habla don indefinido (no sabe si es left o si es right, y asi es para todo?). esta mas que probada la participacion de Uribe en la creacion de las AUC, y Osorio tiene su propia historia. Por personas como Ud es que la gente no le cree ni siquiera a estas denuncias tan graves, porque inmediatamente y con algun argumento flojo salen a contradecir contraciendose incluso. Ponga sus ideas en orden primero .......y dje de opinar con los intestinos....
Opinión por:

Trollfest

Mar, 01/29/2013 - 09:01
Pero se emocionó lancita... solo que le entenderá su madre lo que trata de decir, en medio de ese mar de babosadas. Yo ya le había leído que usted salió del ejército con todas las medallas posibles, y me imagino que no le quedó faltando ni la del que más pijas de generales aguanta en la boca ni la de lavaperros.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/29/2013 - 08:58
leftright el mal llamado uribismo esta mandado a recoger. el fin del uribismo esta cerca. todo lo que empieza mal termina mal esa es la ley de la vida. joven desmovilicese.
Opinión por:

leftright

Mar, 01/29/2013 - 08:16
este truculento calumnista alucinado, que sin pruebas y testigos falsos como el mismo comunista de Gomez mendez quien fue el que exonero a su patron el narcopresidente alias el bojote de los carteles del valle y enterro el selectivo y parcializado proceso 8.ooo que de 10.000 cheques de pagos a policias,funcionarios y politicos solo se ''investigaron a 89 cheques es decir el nefaato y mamaertiano fiscal investigao solo a sus enemigosy contradictores politcos,y paso sin pena ni gloria el trabajo del ejercito nal;
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/29/2013 - 09:04
ignorante pruebas e s la que hay lo que no existe ni hay en este pais es fiscalia ni justicia. pr eso es la CPI esta trabajando y tarde o temprano los criminales que se creen intocables se van a llevar una sorpresa no te preocupes tarde que temprano estos crimenes no quedaran en la impunidad.
Opinión por:

grillo52

Mar, 01/29/2013 - 08:20
Este pobre tipo va de mal en peor,sus neuronas colapsaron como le está pasando a su mesías,lo que es evidente sin ser psiquiatra,descanse leftright ,no pretenda tapar el sol con las manos,investigue si la CPI (será mamaerta?) no está investigando a Colombia.
Opinión por:

ludaveo

Mar, 01/29/2013 - 08:13
Donde esta el procurador'? le da miedo meterle mano porque puede encontrar expresidentes metidos en el cuento? es el momento de que la verdad salga a flote antes de que vuelvan a tener poder en el congreso, aterra que logren los 20 o 30 representantes que dicen, sería el horror de los horrores.
Opinión por:

JaimeCam

Mar, 01/29/2013 - 08:00
Osorio, no era el que Uribe decía que era tan bueno que lo iva a clonar? Señor columnista gracias por esta información, es bueno recordar, pues la mano negra se quiere subir nuevamente al poder.
Opinión por:

aofp

Mar, 01/29/2013 - 07:22
queda cortico ojala esto lo tomen la justicia colombviana o las cortes penales intrenacionales en colomiba la justica esta miedosa de uribe
Opinión por:

chococruz

Mar, 01/29/2013 - 07:09
Decir la verdad en Colombia es una osadía y mas temerario cuando se intenta mostrar con los nombres de los protagonistas, ojala el desenmascarar a los criminales diera para un amplio apoyo de la sociedad, pero esta está escondida y asustada y sin ser capaz de dar su opinión pues con la falsa idea de no votar para no apoyar a los politicos corruptos, estamos perpetuando el tiempo de los bandidos e ilegales que se apoderaron del Estado, y muchos igualmente con el falso concepto de la autoridad estan justificado comportamientos ilegales e injustos, como por ejemplo el paramilitarismo con el sofisma de la incapacidad estatal de responder a los delincuentes, iguales argumentos se esgrimen para ampliar el fuero militar o para justificar los regimenes especiales y tanta bellaqueria. Falta Estado.
Opinión por:

elespectado

Mar, 01/29/2013 - 06:52
Por esa estructura mafiosa es por la que algunos foristas de este diario aún siguen suspirando, soñando. Basta conque la lidere el man de salgar.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Mar, 01/29/2013 - 06:41
Estimado Columnista Santiago: Usted nos hace recordar a Don Guillermo Cano, la egregia persona ajustada en todos los cánones a la moral y que, también luchaba contra la descomposición de nuestra sociedad. Hacen falta muchas personas de estas condiciones.
Opinión por:

carmen arevalo

Mar, 01/29/2013 - 06:18
Corte Penal Internacional para Osorio.
Opinión por:

Antojáis

Mar, 01/29/2013 - 04:16
AHORA ESTE ABOGADO GRANADOS DE LOS PEORES PERSONAJES DE ESTE PAIS, QUE NO DEMUESTRA LA INOCENCIA DE NADIE , SINO QUE TRATA DE HACER VENCER TERMINOS , QUE ES MEDIATICO, QUE NO SE TRAS LAS BAMBALINAS DE QUE PODEROSOS ANDAN HACIENDO Y DESACIENDO ENE STE PAIS, AHORA BUSCA AMEDRANTAR PERIODISTAS, ASI SON LOS QUE SE CREEN CON PODER PODER , NO NIEGA SER LA CLASE DE TIPO QUE ES
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/29/2013 - 04:01
Osorio, y sus socios criminales, deben convertirse en valientes delatores de su mismo comportamiento, así como este señor Villa tiene el valor de escudriñar para que se sepa la verdad de ese golpe a la institucionalidad. Si quieren, pueden pasar de ser unos cobardes asesinos unidos, a héroes de una sociedad. Mis respetos por la investigación, y si es del caso un llamado de solidaridad, pueden propagar: ¡que nos urge más clariadad!!!.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 01/29/2013 - 01:43
Este Jaime Granados Peña, no es el mismo abogado defensor de asesinos y criminales? No es el mismo que disfraza los homicidios y asesinatos como suicidios? Como el caso de Carlos Cardenas y Andres Colmenares, o el del concejal de Cucuta y su esposa?
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 01/29/2013 - 01:13
EL ASQUEROSO EXPRESIDENTE ALVARO URIBE LEGALIZO LAS VICTIMAS DE SUS MUCHACHOS,LEGALIZO LAS FORTUNAS DE ESOS MALANDROS,, PUSO SEMEJANTE TORCIDO,,{LUIS CAMILO OSORIO} AL FRENTE DE LA FISCALIA PARA LOGRAR SU OBJETIVO,,, PATRIA BOBA,,,,,,,COMO S E A DICHO LOS JEFES PARAMILITARES SOLO FUERON PEONES LOS VERDADEROS E INTOCABLES { PATRONES} ESTAN FRESQUITOS Y CAMPANTES VICTOR CARRANZA,,ALVARO URIBE,,,, ECT,,,LOS EMPRESARIOS TERRATENIENTES,,,
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Mar, 01/29/2013 - 08:54
Quien nombró a Osorio en la Fiscalía no fue Uribe, Tomasito mentiroso, fue Andrés Pastrana. Y es que Ernesto Samper y Andrés Pastrana han sido los peores presidentes de Colombia, y en esos años fue que se dio el crecimiento exponencial del paramilitarismo. A estos dos presidenticos hay que hacerles un juicio histórico.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio