Publicidad
José Fernando Isaza 7 Nov 2012 - 11:00 pm

La venganza no es una política

José Fernando Isaza

Hay presidentes que logran sanar heridas y avanzar en procesos de integración nacional, a pesar de haber sufrido en carne propia golpes de sus antagonistas.

Por: José Fernando Isaza
  • 241Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/venganza-no-una-politica-columna-385779
    http://tinyurl.com/lu6hdtk
  • 0

Mandela prometió y cumplió que su país sería tierra de todos y no volvería jamás a ser un paria en la sociedad de naciones. No fue su derrotero vengarse de quienes lo torturaron y mantuvieron en prisión durante gran parte de su vida. Su política fue verdad y reconciliación. No hizo distinción entre quienes violaron los derechos humanos, fueran los que lo vejaron o sus aliados. Actuó como un estadista. El director Hooper describe en la película Tierra roja un complejo juicio de verdad y perdón en un lejano paraje sudafricano, que permite entender ese delicado y exitoso proceso.

El periodista filipino Benigno Aquino, esposo de Cory, fue asesinado por el régimen de Marcos. Su viuda alcanzó la presidencia, a pesar de los intentos de golpe de Estado por parte de seguidores de Marcos, y no la dedicó a vengarse de los asesinos de su esposo sino a crear una Filipinas más democrática.

El padre de Michelle Bachelet, comandante de la Fuerza Aérea, Alberto, fue asesinado por el gobierno de Pinochet por haber pertenecido a la Unidad Popular. Ella también fue detenida y torturada. Como ministra de Defensa logró el acercamiento entre las víctimas y las Fuerzas Armadas y la decisión de éstas de someterse al poder civil. En la isla Dawson, prisión pinochetista, en una conmemoración entre víctimas de la represión y el Ejército, el comandante de las Fuerzas Armadas proclamó el “Nunca más”, un acto valiente de arrepentimiento.

Violeta Chamorro, esposa del periodista Joaquín, asesinado por el gobierno de Somoza, llegó a la presidencia después de un difícil gobierno del Frente Sandinista (FSLN), acosado por los contras que contaban con el apoyo de Reagan. La corrupción en las filas del FSLN debilitó su legitimidad. Los hijos de Violeta militaban en distintos sectores aún enfrentados por las armas; se reunían en la casa materna. La política de Chamorro no fue de venganza, sino de buscar que todos los nicaragüenses pudieran convivir como lo hacía su familia.

Diferente es la situación de Colombia. El anterior presidente parecía actuar más como víctima que como estadista; buscó, sin éxito, exterminar al grupo armado ilegal que asesinó a su padre. Como hombre público mostró menos rigor con otros grupos ilegales, que en su momento fueron comandados por otra víctima de la guerrilla. Negoció con terroristas, y hubo zona de despeje. Es cierto que los jefes fueron extraditados por falta de colaboración con la política de verdad y reparación, pero, por coincidencia, el envío de los cabecillas a los Estados Unidos se produjo al iniciar las denuncias, hoy reiteradas, incómodas para su administración.

Se opone al proceso de paz iniciado por el actual presidente, argumentando, que se negocia con terroristas. Es cierto que la guerrilla realiza actos de terrorismos que violan el derecho humanitario, pero parece olvidar los actos de terrorismo de las autodefensas con las que negoció. No es sano para una democracia hacer prevalecer los sentimientos privados en el ámbito de lo público.

Hay que apostarle al éxito del proceso de paz con las Farc. Muchos y muy desagradables esfuerzos deberán hacerse para reparar, recordar y así lograr que la política no se realice con las armas.

  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tim Cook visita tienda de Apple en EE.UU. para el lanzamiento del iPhone 6
  • Edulcorantes artificiales pueden conducir a diabetes
  • Colombia reforzará sus fronteras para evitar ingreso de ébola

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/13/2012 - 08:19
Muy apropiado en fundamento de paz, sumercé, se me hace su expresión en esta mañana cuando gran parte de la majá quiere ver, no sólo ambiente de reconciliación, sino que desmonten los privilegios y que todos paguen el impuesto respectivo por sus bienes, y que se restituya al público sus espacios, lo robado a las cañadas, ríos y playones, y que le den a la policía la instrucción que se le ha negado, lo mismo que al billete que le han robado, negado, a la Región Caribe, y a todos los miembros de la Rama Jurisprudente, ahora, en glorioso paro de funciones..¡Que siga el paro! Y tierra, tierra buena, la que ha de darnos acomodo a nuestra pena. No rastrajos, no tierras anegadas, no barrancos de muerte y desmorone, que todo sea arado de pasiones intelectuales con sabor al arte proyectado, namá
Opinión por:

solim62895

Jue, 11/08/2012 - 21:43
PORQUE URIBE FUE UN BUEN PRESIDENTE? MEJORO LA SALUD, LA EDUCACION , EL EMPLEO, LA MORAL INSTITUCIONAL, LA IMAGEN INTERNACIONAL, ACASO SE LES OLVIDO QUE EL VICEPRESIDENTE DE EEUU ALGORE NO ACEPTO COMPARTIR SILLA CON URIBE, TODOS SUS FAMILIARES VINCULADOS CON PARAMILITARES, SUS MAS INTIMOS COLABORADORES PRESOS, INVESTIGADOS, HUYENDO, QUIEN LE DA CONTRATO ALGUNO DE SUS HIJOS, ETC, ENTONCES CUAL MEJOR PRESIDENTE
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/08/2012 - 21:07
Una columna muy clara y correcta. En que términó su sed de venganza?.....hoy vemos su legado: 10 campesinos inermes masacrados por los paramilitares
Opinión por:

fernandoloco

Jue, 11/08/2012 - 20:48
Iba bien el analisis, profe, hasta que llegò a uribe y perdio la ecuanimidad. Uribe no buscò el exterminio de la guerrilla, simplemente derrotarla como era su deber, la prueba es la gran cantidad de desmovilizados de las FARC, segundo, negocio con terroristas, pero la entrega a la justicia, no les concedio derechos politicos y tercero, no es razonable, que se extradite a alguien, para acallarlo, cuando en los EE.UU, tienen mas garantias para la vida y la integridad propia y de sus familias que en Colombia. De todas formas, bacano que escriba.
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/10/2012 - 13:22
La frase de uribe, gritada y con el dedo extendido era, si no lo recuerda, "exterminio o rendición", ¿ya se le olvidó fernandoloco? Uribe ha sido el único presidente en toda la historia de colombia que llamó a sus contradictores políticos," terroristas vestidos de civil", ha sido el único que se ha declarado presidente de los buenos," la gente de bien" y estableció el odio en la cultura colombiana. ¿qué más quería?
Opinión por:

sabueso

Jue, 11/08/2012 - 17:44
ya lo dijo el zarco galileo mirat la viga n tu ojo para poder soplar la paja del ojo ajeno
Opinión por:

EGD

Jue, 11/08/2012 - 16:36
A ver si con columnas como esta, quienes apoyaron a ese ser humano inferior, se enteran de una vez, de que el daño que infingieron a Colombia con ese apoyo, será de dificil reparación. En las condiciones en las que se encontraba Colombia (y se encuentra todavía) lo que menos necesitaba este país, era elevar a la categoría de "jefe de Gobierno" a un gamín resentido y pendenciero, y de ñapa, de con la categoría intelectual y ética típica de un traqueto
Opinión por:

razare

Jue, 11/08/2012 - 16:02
Es tan atinado lo que usted anota en su columna, Dr. Isaza, que muy poco podría uno agregar. Sin embargo, bien puede decirse que aquí en Colombia no puede esperarse de una persona como Uribe (enfermo mental, ególatra por excelencia, vengantivo, violento e interesado en la riqueza) una reacción como la que en su momento dieron esas admirables personalidades que usted cita, Mandela, Violeta Chamorro y la Bachelet. Estas sí son personas que quisieron y continúan queriendo a sus patrias, Uribe, no, a Uribe le interesa todo lo que sea patrimonio así esté manchado de sangre y así haya sido abtenido con alianzas diabólicas. Por ese mismo camino van sus hijos, "hijo de tigre nace pintado"; lo que nos salva a los colombianos es que éstos no tienen ningún alcance intelectual.
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/10/2012 - 13:28
Uribe puede haber sido el mejor presidente de Colombia para "la gente de bien" ,calificada así por él y sus militares, los buenos contra los malos, pero de estadista no tiene ni la e. ¿Hizo algo en sus ocho larguísimos años de gobierno, los cuatro segundos obtenidos con trampas y triquiñuelas, que tuviera perspectivas a largo plazo, de bienestar para los colombianos? Lo que más rápido lo hacía reaccionar era cuando alguien se atrevía a referirse a sus hijos, inmediatamente había declaración desde el atril de la casa de Nariño.
Opinión por:

carimagua

Jue, 11/08/2012 - 14:12
FALTA DE EMPATÍA: lástima que el columnista no llame a las cosas por su nombre: el anterior presidente, así sobre decirlo, es URIBE VELEZ; que la guerrilla mató a su padre, es una burda cortina de humo; que trabaja como alienado para ponerle palos en las ruedas al proceso de paz, algo inocultable. URIBE siempre ha sido un hombre enfermo corroído por sus bajas y mezquinas pasiones; su egolatría hasta el paroxismo, lo muestra de cuerpo entero y de alma velada. Los entendidos en los asuntos de la psicología llaman a esto psicopatías. La de URIBE está muy marcada; el odio, el resentimiento, la sed de venganza y sobretodo la envidia, lo han desquiciado. El falso mesías creyó que de verdad era el mesías prometido. Sus crímenes no lo han parado. Cinismo e inmoralidad son parte de esas almas.
Opinión por:

razare

Jue, 11/08/2012 - 16:08
carimagua. En un todo de acuerdo con usted. Lo grave es que Uribe y quienes lo rodean todavía están convencidos que aquél aún es un "mesías"; claro que lo hacen por conveniencia porque todos esos aúlicos suyos o son delincuentes de todas la cataduras o son miembros de la actual "oligarquía colombiana", a la cual no pertenecían antes. Ejemplos?. Muchos. Carranza, Sarmiento Angulo, Fernando Londoño, José Obdulio Gaviria, Juan Carlos Vélez. Mejor dicho, son "carangas resucitadas" que, al igual que él, buscan ocultar esos patrimonios oscuros y sangrientos.
Opinión por:

contrapatrañas

Jue, 11/08/2012 - 13:16
Excelente su comentario Doctor Isaza-.-.-LA REALIDAD QUE NO PUEDEN OCULTAR-.-.-.-.-Dignas familias colombianas tambien perdieron familiares dentro de esta atroz violencia-.-.- Y NO SALIERON A ENVENENAR CON VENGANZAS A LA NACION COLOMBIANA-.-.-.- Y ESOS FAMILIARES MUERTOS SI HABIAN APORTADO INVALUABLES ACCIONES-.-.-LO QUE LOS HACIA PERSONALIDADES DIGNAS-.-.VALIOSAS-.-.RESPETABILISIMAS-.-.- ah...esos culebreros perfidos!!!!!!
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 12:47
..¡Este mamerto! Solo durante la hecatombe de Patraña la FARCrim-ELN hicieron los siguientes aportes al bienestar de los colombiano: Decenas de miles de asesinatos y secuestros, 700 desaparecidos; 6,000 víctimas de minas; tres mil atentados a 600 poblaciones (100 víctimas en Bojayá), voladura de puentes, torres de energía de oleoductos, (incineraron 90 inocentes en Machuca). Arrasaron millones de hectáreas de para sembrar coca. Millones de colombianos emigraron y otro tanto fueron desplazados en el mayor éxodo forzado en la historia del Continente, arruinando el campo y la industria. Deberán enfrentar la justicia los para-terroristas brazos políticos PC-Moir –NarcoPolo, cómplices durante medio siglo de crímenes de lesa humanidad cometidos por sus brazos armados narcoFarcrim-Eln-M19
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 13:57
Hombre, las FARC son casi la misma alimaña que los paramilitares. Pero si seguimos en la misma podredumbre de la retaliación y no conseguimos salvar nuestras diferencias en medio de la paz, lo único que nos espera es un futuro tan sombrío como el del Congo o el de Rwanda.
Opinión por:

gaviotaluza

Jue, 11/08/2012 - 12:32
El ex-presidente Uribe, jamas entendera que es posible vivir en armonia con el vecino, sin mantenerlo amedrentado y chuzado......que se puede tambien ser prospero, siendo honrado.....que se puede vivir feliz y con la frente en alto, sin tener que mentir.....un hombre educado en medio de esa cultura paisa, del "vivo bobo", ....un hombre criado en aquello de ganarse el respeto a traves de la pistola y/o la motosierra....como le vamos a pedir, que sea un estadista de altura, si ese pobre hombre, tiene enferma el alma.....si es que la tiene!!!
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 12:24
-: ..;¡No me defiendas compadre!, decía Pedro Infante. Ahora una caterva de la criminal gentuza de auxiliares paraterroristas, mamertos y cómplices de los narcoterroristas, defienden al hasta hace poco odiado ´Chuky´ FarcSantos y justifican asaltos, atentados terroristas de los acuerdos con sus nuevos mejores amigos narcoFarcrim-Eln, Analfabetos funcionales y minusválidos mentales como primates solo pueden expresarse con insultos y aullidos de seres inferiores, pues apenas han ascendido en la escala zoológica a la altura de rastreras alimañas ponzoñosas que se nutren de sus propios excrementos y veneno. ¿Mucho guerrillo insultando! ¡Sí quedó faltando Uribe!
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 12:14
Mamertos y auxiliares paraterroristas siguen hablando de guerra y reconciliación, como si estuviéramos enfrentados la mitad de los colombianos contra lo otra mitad, como fue en los oscuros mil días y en los de la violencia política. Aquí seguimos padeciendo el ataque de ideologizadas bandas terroristas, patrocinadas y armadas por Fidel Castro en retaliación contra Colombia por el voto que lo expulso de la Oea. Hoy son reductos de narcotraficantes, secuestradores y asesinos llamados Farc-Eln, que apoyados por criminales brazos políticos PC-narcoPolo pretenden inconcebible estatus de beligerancia, y que afortunadamente nuestro presidente con la seguridad democrática, nuestras valerosas Fuerzas Armadas y el apoyo de 45 millones de colombianos que los rechazamos y repudiamos, muy pronto desaparecerán.
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 12:04
¿De qué paz se habla? Obedeciendo criminales dictados de la insepulta transnacional comunista del odio, la “izquierda”terrorista armada, su criminal dirigencia sediciosa y sus infiltrados en el liberalismo, han justificado y apoyado siempre a los narco-terroristas Farc-Eln-M19. En contubernio con las mafias disolventes PC-Narco Polo demoniaco, como los de la parapolitica, son igualmente cómplices de crímenes de lesa humanidad cometidos durante décadas contra el pueblo colombiano por sus terroristas brazos armados. Con inmediatismo perverso y sin visión de país, los comunistas y sus idiotas útiles en el “liberalismo”, han atacado siempre y por principio al presidente de turno, no importa si fuera un Lleras, Valencia, Turbay, Barco...También le tocó a Uribe, porque exitosamente arrinconó a sus terroristas brazos armados.
Opinión por:

lr

Jue, 11/08/2012 - 11:36
La condicion e presidente guerrerista, arribista, criador de CABALLOS, busca pleitos solo quiere que su ego sea saludado por lo que hizo, a este tipejo nada le cae bien por que a el no se ocurrio. Deberia nalizar loq uqe paso en USA, donde se llaman a trabajar por una causa comun y no por el ineters particular. Los huevitos se le estan afortunadamente achicando para bien de un pasis que tiene derecho a crecer intelectualmente, en la comunidad internacional. Si las enuncia de los que extradito han sido importantes para esclarecer verdades, este jovencito porque no sale a prestar la cara, con mesura y sin la amargura del que no tiene el poder
Opinión por:

navegante420

Jue, 11/08/2012 - 11:34
En dónde estaba el Dr Isaza cuando Colombia era un país inviable, con tomas guerrillaras, pescas milagrosas, impuestos revolucionarios, atentados terroristas, guerrilleros envalentonas y la población escondida del miedo.... yo no recuerdo que el Dr Isaza haya salido a protestar o reclamar por ese Estado de caos, en un país fallido o inviable como lo era Colombia en esa época.....Ese país se salvó gracias al liderazgo de Alvaro Uribe y los recursos del plan Colombia, gúestele al que le guste....entonces falta a la verdad este señor cuando quiere reducir todo a que se trataba de una "venganza personal" del anterior presidente, no señor, fué salvar a un país de la debacle a la que ahora, con total ceguera, Santos nos está encaminando otra vez. Lo dudan? pues vean la masacre de 10 campesinos
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/08/2012 - 11:54
estaba en colombia y ese cuento de la seguridad democratica se la creen los ignorantes. yo vivo en una parte donde esa tan mentada seguridad no llego en cambio con santos llego y se quedo entonces, yo le pregunto donde estaba ud cuando el narco 82 goberno este pais por 8 nefastos años donde brillo el crimen,las masacres,el robo de tierras a campesinos en complicidad con las gloriosas ff-mm, la corrupcion,el desfalco a las instituciones por parte de sus amigos y de sus hijos, en donde estaba ud navegando en la droga y no ha desembarcado todavia. y no es venganza personal es la verdad y la verdad duele, no siga con el cuento de que es una venganza criminal.que ese cuento esta muy trillado y solo lo creen los estupidos de pocas neuronas en su cerebro.
Opinión por:

observadorimparcial

Jue, 11/08/2012 - 11:24
No, señor columnista, las guerrillas no realiza actos terrorista, SON TERRORISTAS, aunque usted no quiera aceptarlo.Usted también tiene que despojarse de tanta animadversión contra el ex presidente Uribe, que aunque le pese a usted fue un buen presidente. Por otro lado, ojalá que las gestiones de paz resulten exitosas, sin tener que ceder en nuestra dignidad nacional.
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 11:22
¿De qué paz se habla? Obedeciendo criminales dictados de la insepulta transnacional comunista del odio, la “izquierda”terrorista armada, su criminal dirigencia sediciosa y sus infiltrados en el liberalismo, han justificado y apoyado siempre a los narco-terroristas Farc-Eln-M19. En contubernio con las mafias disolventes PC-Narco Polo demoniaco, como los de la parapolitica, son igualmente cómplices de crímenes de lesa humanidad cometidos durante décadas contra el pueblo colombiano por sus terroristas brazos armados. Con inmediatismo perverso y sin visión de país, los comunistas y sus idiotas útiles en el “liberalismo”, han atacado siempre y por principio al presidente de turno, no importa si fuera un Lleras, Valencia, Turbay, Barco...También le tocó a Uribe, porque exitosamente arrinconó a sus terroristas brazos armados.
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/08/2012 - 11:19
Repaso para mamertos. Después del asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa enfrentaron la persecución del gobierno conservador, su policía política y civiles armados por el gobierno, verdaderos paramilitares. Unos, llamados Chulavitas, que provenían de esa región de Boyacá; y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales ya como bandoleros, se refugiaron en el sur del Tolima al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, financiados por Rusia los armaron el Partido Comunista colombiano como brazo político. Desde entonces, envenenados de marxismo-leninismo, la narcoFARC han atacado la sociedad, las instituciones legitimas, destruyendo poblaciones y cometiendo crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y como narcotraficantes, la Farcrim son el mayor cartel mundial de la droga, nuevos amigos del maquillado rufián FarcSantos..
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 11/08/2012 - 10:13
El general Uribe nunca entendió que Lafar secuestran, extorsionan, torturan, trafican, violan y asesinan...Es para que otros vivan mejor...Algo que en cambio si comprendió fácil y rápido el hoy Presidente Truhan Manuel Santos...Y quien así no lo considere, será declarado "enemigo de la paz"...Por que "a Lafar hay que creerles"...Punto.
Opinión por:

magirodi

Jue, 11/08/2012 - 10:06
Es que Uribe cree que fue el salvador con su política de seguridad democrática, pero así como él les dió el camino de la reinserción a la vida civil a los paras, que en mi concepto hicieron más matanzas y despojos que la misma guerrilla, y sin ningunan justificación más que la inicial de defender a los grandes terratenientes, de igual manera se debe buscar que la guerrilla se desmovilice y se reinserte a la vida civil.Y esperamos si se llega a un Acuerdo, que no lo incumplan como han hecho paras desmovilizados que han pasado a formar parte de las bacrin. Y el gobierno debe buscar que el sector empresarial y el empleo crezcan para que así todos puedan reinsertarse a labores productivas y contribuir al crecimiento del pais.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/08/2012 - 09:48
Una columna armada sobre falacias,Uribe nunca ha dicho que se opone a la paz o a la negociación con los terroristas, en lo que no está de acuerdo es en las condiciones, en ponerse al mismo nivel de ellos sin pedir nada a cambio, fue el único presidente que enfrentó a los paramilitares y logró su desmovilización,y creó Justicia y paz,que permitió las condenas por parapolítca,el hallazgo de miles de desaparecidos y es base del actual programa de restitución de tierras y reaparación,sino ha dado más condenas no es por el programa sino por la ineptitud de la justicia; uribe nunca ha dicho que no trató de negociar con los terroristas, ellos no quisieron negociar con su gobierno , porque uribe no les despejaba otro Caguán; los odios políticos priman sobre la verdad, de columnistas poalarizadores
Opinión por:

sicclon

Jue, 11/08/2012 - 10:46
Pero para decir que estas son falacias, usted por lo menos debería evitar responder con más falacias... su debilidad mental es tremenda si cree que eso que pasó con los paras es un modelo a seguir. Lo de la ineptitud de la justicia, digamos que es cierto, pero que el programa daría para más condenas, se lo creen usted y los borregos del discursito gritado de Uribe. Se nota que su desinformación es tremenda acerca de la restitución de tierras y "reaparición" (como lo llama usted). Mire más allá de las fuentes oficiales, averigüe un poquito sobre las implicaciones de permitir extradiciones por crímenes de narcotráfico a sindicados de delitos de lesa humanidad. Límpiese la frente de la saliva del gritón, piense un poquito.
Opinión por:

GuilloLasso

Jue, 11/08/2012 - 08:55
Buena esa, profesor Isaza; Ud como siempre lucido en sus columnas de opinion.
Opinión por:

navegante420

Jue, 11/08/2012 - 11:38
Bueno, el Dr Isaza, férreo defensor de la legalización de la droga y de la despenalización del consumo de dosis mínimas, y del libre derecho de autodeterminación de la personalidad para consumir drogas...parece que a veces escribe sus columnas después de haber ejercido el derecho por el que tanto pregona. Por cierto, también parece que su legado en la tadeo Lozano está patente y vigente, pues hay que ver el espectáculo de muchachitos y muchachitas consumiendo licorf y drogas en las calles alrededor de la universidad. El Dr Isaza se da la mano con carlos Gaviria y su república marihuanera
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Jue, 11/08/2012 - 08:39
si siguen con estas formas injustas de opinar sobre las personas,sobre el excelente presidente al que Colombia tanto le deben,estan creando el clima necesario para la pz? la podra haber porque cesen unos terroristas de matar, pero si se sigue quitando la fama a la gente,analizando la realidad desde perspectivas alejadas de lo justo, inspiradas,no por el analisis real,sino por antipatias,por odios, por desagradeciiento,esta creando concordia union,perdon,que es lo que se necesita? pues estamos en los dos polos opuestos,para la reconciliacion que es entre los que no son asesinos,sino que estan obligados a buscar la verdad la justicia,la indiscriminacion y no el odio mutuo,y esto se empieza aceptando a un presidente,que tanto hizo por el pais,como Alvaro Uribe Velez, con un 65% de aceptacion
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 09:18
¿Debimos aceptar a Hitler porque su aprobación en la sociedad rondaba el 80% (tal vez más)? ¿Stalin también era sumamente popular en la Unión soviética, entonces el mundo se debió callar ante la barbarie? ¿Castro es más que popular en cuba, silencio también? Los tiranos (y así haya sido Uribe elegido popularmente, tenía la psicología de un tirano), son sumamente populares, por eso es que la popularidad no es una cualidad positiva para la sociedad, sino que en muchos casos es una carga para la misma.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 11/08/2012 - 08:35
Señor Isaza, es que pedirle a un rufián de esquina que se comporte ecuanimemente o tenga algo de sindérisis es realmente una utopía, menos a un sicopata megalómano salido de una caballeriza junto a criminales agrupados en una banda llamada 12 apóstoles...es que esa fue la tragedia de esta republiqueta, fuimos gobernados por un criminal narcoparamilitar peligrosísimo que todavia no ha sido dado de baja o encarcelado...las bajas pasiones de esos sujetos son lo que usted llama deseos de venganza y lo cumplen como buenos sicarios
Opinión por:

JaimeCam

Jue, 11/08/2012 - 08:23
De acuerdo profesor
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/08/2012 - 07:24
PROFE SE FAJÓ UNA BUENA COLUMNA: Si la política hay que hacerla sin armas y construir un partido, que fue lo que NO hicieron en 5O años, en los que se convirtieron en asalatante de caminos y robando millones de hectáreas de tierras, las que también como las armas deben de entregar. Y DEJAR DE VACUNAR A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODCTORES TANTO DEL CAMPO COMO LA CIUDAD.EN UN DÍA PUEDEN ENTREGAR LAS ARMAS, pero quieren convertirlo en más de un año en esa entrega, esas son las incoherencias de las farc.
Opinión por:

Monikongochischis

Jue, 11/08/2012 - 06:10
El tiempo le dara la razon a Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 09:07
Tal como el tiempo le dió la razón al final a Pinochet y a Fujimori.
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/08/2012 - 06:25
*El Tiempo. O sea, el periódico.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 11/08/2012 - 06:10
Importante lista de antecedentes globales, para entender mejor la realidad nacional. Buena columna, profesor Isaza.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/08/2012 - 01:22
(1) Mandela tiene hartos méritos en su persistente lucha contra la discriminación racial oficial en su País (así, con mayúscula, porque se refiere a Sudáfrica), que logró suprimir, pero en la práctica sigue el 'Apartheid'; además, fue un presidente mediocre, no un estadista, que no logró rebajar los altos índices de pobreza y miseria ni las marcadas desigualdades sociales, económicas, educativas... entre la población, por lo que los negros, que son como el 80%, siguen siendo los más pobres, enfermos, ignorantes... (2) Corazón Aquino también fue corrupta, aunque menos que Marcos e Imelda. (3) Violeta Chamorro no se opuso a la cacería y asesinato de Somoza. (4) Recuerde poner coma antes de la preposición adversativa "pero", por regla general. Y marros más.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 11/08/2012 - 01:12
El tiempo, es el mayor enemigo del "anterior presidente". Cada dia q pasa es mas "ex" y por ende menos relevante.
Opinión por:

emachado

Jue, 11/08/2012 - 00:05
Si pretenden convertir los diálogos de paz en un instrumento para hacer justicia, fallamos. Si el proceso se convierte en un coliseo de agravios, fallamos. La única forma es poner cada cosa en su lugar y respetar su prioridad, ya llegara la justicia, las tribunas públicas para desahogares.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 14:00
Estoy de acuerdo con lo que dijo Humberto de la Calle, que el fin del proceso de paz, no es el proceso de paz sino la culminación del conflicto. Por eso, lo que venga después del proceso, es lo que se debe montar en los hombros de la justicia.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 23:35
Excelente columna. Estoy de acuerdo, un país no debe estar gobernado por una persona con tanto odio, pues el odio determina sus fines y al final se termina pisoteando al otro. Lo mismo aplica a las FARC, que con tanto odio y cinismo hablan sobre aquellos a los cuales ha victimizado. Es preferible por eso, montar la paz no sobre las armas sino sobre la justicia, para que todos podamos vivir en medio de nuestras diferencias sin sentirnos perseguidos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio