Publicidad
Salomón Kalmanovitz 18 Ago 2013 - 10:00 pm

La venta de Isagén

Salomón Kalmanovitz

El Gobierno aspira a vender su participación en la mayor generadora de energía del país en $4.5 billones. Aduce que se trata de un activo enterrado en un sector en el que el capital privado tiene fuerte presencia y está dispuesto a invertir en la capacidad adicional que el país demande.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/venta-de-isagen-columna-440862
    http://tinyurl.com/mhntw94
  • 0

Al mismo tiempo, se presentan muy sentidas carencias en la infraestructura vial del país, a donde se dirigiría el total de la venta.

Lo primero que salta a la vista es la penuria financiera del gobierno nacional, empeñado en no aumentar el recaudo tributario que requiere el país. En su campaña electoral Santos grabó eso en mármol, y mal que bien lo ha cumplido. Se limitan obviamente las inversiones en infraestructura, como también las requeridas por el posconflicto: reparación de víctimas, restitución de tierras y apoyo a la economía campesina. No sólo eso, sino que el gobierno sigue en déficit. Lo más grave de todo es que no construye la capacidad estatal que demanda la sociedad civil colombiana. Si no se han acopiado suficientes recursos fiscales, el atajo es vender un activo rentable que lo será más en el futuro.

Isagén cuenta con 6 centrales entre hidroeléctricas y térmicas —siendo San Carlos, La Miel y Termocentro las más grandes— y en 2014 entrará en funcionamiento Hidrosogamoso que adicionará 10% a la capacidad eléctrica del país. El año pasado Isagén vendió un 14% de su energía a Venezuela, asolada por la mala administración de su red y los frecuentes apagones que se presentan, lo cual resalta los inconvenientes del monopolio público en la generación de energía.

La rentabilidad promedio del patrimonio de Isagén durante los últimos 3 años fue de 13%. En 2012 obtuvo utilidades netas por $461.000 millones, de las cuales distribuyó entre sus accionistas sólo $173.500 millones, por las inversiones que está adelantando, correspondiéndole al Gobierno $103.000 millones. Sin embargo, una vez culminada la nueva hidroeléctrica, aumentarán sus ingresos y con ello la rentabilidad efectiva del conjunto. Por eso, el precio mínimo puesto por el Gobierno es de $2.850 por acción, cuando en bolsa ha estado en $2.500.

Los dueños actuales son: el Gobierno con 57.7 % del capital, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 13%, además de los fondos de pensiones Porvenir (4.2%) y Protección (3%). Las EPM no pueden aumentar su participación porque la regulación impide que cualquier proveedor pueda superar la cuarta parte de la oferta de energía en el país. Se ha manifestado interesado el grupo cementero Argos, del Sindicato Antioqueño, y algunos grupos extranjeros. En caso de que les sea adjudicado a estos, traerían más de US$2.000 millones que pueden revaluar la tasa de cambio.

La regulación ha sido eficiente para inducir a los operadores a aumentar sus inversiones, impidiendo que se repitiera un racionamiento como el de 1991, mediante una tasa interna de retorno del 15%. Esta es demasiado alta para un sector que ha madurado y requiere cada vez menos inversiones nuevas, según Guillermo Perry; sin embargo, induce a que las tarifas eléctricas sean costosas y le resten competitividad a la industria nacional.

En conclusión: se justifica que el Gobierno cambie unos activos por otros más rentables socialmente, pero es también reflejo de su debilidad. Un tema pendiente es el de la regulación, que debe ser más rigurosa y proveer energía con tarifas justas.

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

constructora

Jue, 08/22/2013 - 22:17
ISAGEN no es la primera empresa generadora del país , es la tercera con el 16%, la primera es EMGESA en manos privadas y la segunda es EPM por ahora pùblica. Desde el año 1991 todos los gobiernos que han pasado , han privatizado mas de 318 empresas pùblicas , siguiendo las ordenes del FMI , BM , etc.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Lun, 08/19/2013 - 21:31
Al ilustre profesor Kalmanovitz no le queda nada de su posición "socialista" de la época del setenta. Igualmente sucede con los colegas y compañeros políticos del anterior César González, Bernardo Flórez, Ricardo Mosquera y otros más que poco a poco han sido absorbidos por el establecimiento y hoy son destacados defensores de las poíiticas que en que en el pasado combatieron. El neoliberalismo también se enseñorea en la academia universitaria.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/20/2013 - 10:33
Además, se volvió macartista, y persecutor rabioso.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 19:39
El verdadero Aristóteles era lo bastante sensato como para marcharse de Atenas cuando tuvo miedo de correr el mismo destino que Sócrates: no era tan malo como para escribir lo que sabía falso, ni tan estúpido como para resolver el problema de la supervivencia destruyendo todo aquello por lo que luchaba.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 19:43
Sócrates dice a Calicles: «Es mejor que mi lira esté desafinada y que desentone de mí... y que muchos hombres no estén de acuerdo conmigo y me contradigan, antes de que yo, que no soy más que uno, esté en desacuerdo conmigo mismo y me contradiga».
Opinión por:

ccdc

Lun, 08/19/2013 - 19:37
En el curso de la transacción, alguien puede evaluar el negocio de la EEB, que debe reflejar el resultado a esperar. De paso, conviene comparar los precios de los servicios en Colombia, frente a los de otros países. Porque se la montaron sólo a las farmacéuticas?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 12:51
LA POLÍTICA NEOLIBERAL ES LA MÁS CRIMINAL DE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 12:50
Y SOBRE EL MISMO TEMA DE LA SEMILLA ESTA TAMBIÉN LA COLUMNA: 'Simplemente neoliberales', por Antonio Caballero. Definitivamente la política es la más CRIMINAL QUE SE HA IMPLANTADO EN EL PLANETA, HAY QUE SACARLA DE RAIZ, antes que siga matando otros miles por todo el planeta.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 12:45
CON RESPETO INVITO A COMPARTIR COLUMNA: 'Tener una semilla es un delito: LA NUEVA DICTADURA ALIMENTARIA', por Dharmadeva, en pocos días está alcanzando los CIEN MIL COMPARTIDOS, causa de la indignación es llevar semillas de cultivos Y ENTERRARLAS EN CASTIGO PUES ES MONSANTO, EMPRESA MULTINACIONAL CON LA QUE OBAMA, EUROPA Y EL URIBE FIRMÓ CONTRATOS DE ESCLUSIVIDAD EN INGRESAR SEMILLAS, y cualquier semilla mejorada y probada por nuestros campesinos es destruida y los CAMPESINOS LLEVADOS A LA CÁRCEL. ESE ES EL NUEVO MODELO DE LOS URIBES Y SANTOS PARA EL AGRO. MÁS RUINA Y MÁS DETENCIONES.
Opinión por:

koyac

Lun, 08/19/2013 - 12:38
Este señor, cada vez hablas más pendejadas. A él se le olvidó todo, hasta la forma de escribir. Ahora, considera que es bueno vender al sector privado un bien que público que le ha generado al país jugosos ingresos. y el sector privado, ha demostrado desde los años 90 de la apertura de Gaviria que tampoco es un buen administrador. Total: el Estado tiene que salir a pagar la corrupción de los privados y también de los públicos. ¿adivina jetón, quién paga los platos rotos?
Opinión por:

peterparker

Lun, 08/19/2013 - 11:13
GRACIAS AL GOBIERNO URIBE, EL GRAN COLOMBIANO, POR CUIDAR A COLOMBIA DE CEMARGOS, DEJO Q INFLARA LOS PRECIOS COMO SE LE DIERA LA GANA !!!!!!
Opinión por:

jakemate

Lun, 08/19/2013 - 09:57
La venta de Isagen me recuerda a mi abuelo, quien tenía una tienda de pueblo, de la que habían vivido él, mi abuela y sus numerosos hijos por años y años, un mal día le dió por venderla para invertir en otra cosa más rentable y se le volvió plata de bolsillo hasta quedar en la inopia, lo que lo llevó a la tumba. Salomón recomienda un error, y yo me permito recomendarle a él que cambie su foto, está muy parecido al Gustavo Angarita de "Tiempo de morir", o al finado Alberto Jubiz Hazbum, q.e.p.d., el falsamente acusado de matar a Galán, uno y otro víctimas de sendos crímenes de estado que aún claman por justicia.
Opinión por:

contestona

Lun, 08/19/2013 - 09:41
Al leer este artículo estoy revaluando la moraleja aquella que todos conocemos, porque según este sr, Sí da buen resultado vender la gallina de los huevos de oro...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/19/2013 - 09:26
La opinión de un neoconsevador.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 08/19/2013 - 08:41
Estos mismos argumentos esgrimió el furibestia para vender más de 20 empresas, rentables, y la plata se esfumó en menos de 2 años, con razón aseguran que el Estado es mal administrador. Con esos amigos de Colombia para qué ortegas.
Opinión por:

Bumua

Lun, 08/19/2013 - 08:40
Cementos Argos quiere comprar Isagen. Después de años de estar robando a los colombianos con el precio del cemento tres veces más alto comparado con el cemento de cualquier país (en esto también tenemos el record) estos descarados ahora van tras Isagen. NO permitamos que estos paisas mafiosos se queden con la infraestructura colombiana, que le devuelvan a los Colombianos lo que nos tocó poner para su corrupto metro, para todas sus vías (donde prácticamente no hay peajes) y demás obras a costo de todos los colombianos para el usufructo de ellos.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 08/19/2013 - 09:10
Tiene razón con lo de las cementeras, pero no son 3 veces; en Brasil el cemento vale 10 veces menos, por eso deberían dejarlo importar, en Ecuador 6 veces menos, en Venezuela 4 veces menos. Las multinacionales haciendo de las suyas gracias a este gobierno neoliberal.
Opinión por:

leftright

Lun, 08/19/2013 - 08:20
NO JODDAA EL SOVIETICO YA LE DIO VISTO BUENO A LA PRIVATIZACION............................................ESTOS MAMERTOS CON TAL DE EMPODERAR Y LEGALIZAR A SUS CAMARADAS DE LAS FARC LE ALCAHUETEAN TODO A SU FRANKESTEIN.SANTOS....................................................QUIEN GARANTIZA QUE ESOS DINEROS LOS VAN A INVERTIR EN CARRETERA Y NO PARARAN EN MANOS DE UN CARTEL DE LA CONTRATACION.....................................QUE PASO CON LOS REBILLONES QUE CACAREA SANTOS DE LAS REGALIAS,....................................PORQUE VENDEN UN BIEN ESTRATEGICO SI LOS ANUNCIOS DE QUE TODO ESTA BIEN ,QUE NUNCA COMO ANTES,Y EL PAISDE LAS MARAVILLAS ,DIZQUE VA POR BUEN CAMINO..??????????????????????????????????????????....................................................
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 08/19/2013 - 06:37
LA VENTA DE ISAGEN...es para financiar la reelección. Y por el ministro Cardenas? se olvidan quien es ese personaje y su historia llena de negociados? Si se quieren recursos, saquenlos de controlar la corrupción. Calculan que en Colombia se roban cerca de 12 billones de pesos, cerca de 3 veces el valor de la venta de Isagen
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/19/2013 - 04:38
Son mucho mejores para la ciudadanía los 4.5 billones, o cualquier precio (como el de la paz), que una empresa productiva en manos de los terroristas de la izquierda, por intermedio de sus sindicatos. De memoria sabemos como dejaron a Telecom, los Ferrocarriles Nacionales, Foncolpuertos, la Flota Mercante Grancolombiana...etc. etc. etc. Todavía estamos pagando sus deudas y las astronómicas jubilaciones de sus líderes sindicales, como Arturo Forbes.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 04:14
LO QUE OMITE ESTE NEOLIBERAL ES QUE SANTOS LES REGALÓ 3.5 BILLONES A LA MULTINACIONAL QUE QUEBRÓ TELECOM. Ahora con la nueva venta de ISAGEN, LA OTRA PARTE LA VENDIÓ EL 82, no habrá duda que las facturas seran más costosas. Esa es la historia criminal del capital privatizador, así le de al columnista por perfumar ese bollo de la nueva privatización.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 04:10
'PROVEER AL PAÍS CON TARIFAS MÁS JUSTAS', sino fuera por la manera criminal que ha subido las tarifas de todas las empresas estatales privatizadas, caso emblemático ECOPETROL, CON LA GASOLINA MÁS CARA DEL PLANETA, lo sostenido por el neoliberal kalmanovitz es el chista más flojo y cruel de sábados felices. Vigoroso es el acierto de Marx, al indicar que el capital le teme a las pocas ganancias, como la naturaleza le aterra estar sin gravedad. Por las altas ganancias son capaces de ir al patíbulo. Y DESDE ESA ÉPOCA HASTA HOY JAMÁS ESE CAPITAL HA VENDIDO LO PRIVATIZADO A 'precios justos', LO CONTRARIO LAS FACTURAS DE LOS SERVICIOS HAN SUBIDO A COSTOS DE ESCÁNDALO, EL CARLOS SLIM ACABA DE SER MULTADO EN EEUU, y en todas partes donde funciona es lo mismo. Ni se diga de los precios de energía.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 08/19/2013 - 01:40
Aquí venden hasta el aire que respiramos. Todo está consumado, que reviente el mundo que viene, esa es la verdadera marcha, adelante mar.....
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 08/18/2013 - 23:29
la venden en el ultimo anho de gobierno para garantizarles una jubilacion temprana a los funcionarios del alto gobierno, la reeleccion al presidente y un gran negocio a tanto millonario q no tiene en q re invertir sus utilidades.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 08/18/2013 - 22:27
QUE VENDAN LAS LICORERAS...
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/19/2013 - 14:11
SIIIIIII!!! Excelente propuesta!!! JUAAAAAAA!!!!Muy sensato!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio