Publicidad
Indalecio Dangond B. 20 Sep 2013 - 11:00 pm

La verdad sobre las alianzas

Indalecio Dangond B.

Son injustos e equivocados los ataques que algunos congresistas y periodistas de izquierda le dieron esta semana a los modelos exitosos de alianzas productivas que se han organizado entre industriales y productores del campo colombiano.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/verdad-sobre-alianzas-columna-447716
    http://tinyurl.com/m6x94no
  • 0
insertar

También es una lástima que los medios de comunicación hagan eco a estas mentiras a medias sin antes recoger los testimonios de quienes conforman estos matrimonios empresariales que tantos beneficios han traído a los actores de las cadenas productivas. Estigmatizar este modelo por un par de casos aislados (de miles que hay en el país), es un acto de irresponsabilidad informativa. En todos los negocios, cualquiera que sea la actividad siempre vamos a encontrar argumentos de éxito y fracasos. Nada es perfecto en la vida.

El modelo de las alianzas productivas nace porque el mundo empresarial se está dirigiendo hacia las estructuras participativas, porque con recursos limitados y empleo en decadencia no se puede crecer en soledad. Este modelo está permitiendo a muchas cooperativas incursionar en nuevos mercados, acotar riesgos, eliminar competidores o asociarse y lograr economías de escala. Sus premisas básicas han sido el gana-gana, los valores compartidos y el compromiso con el éxito. Claramente, hay veces que encontramos alianzas estratégicas en un estado de romance sin futuro de casamiento. Esto suele suceder cuando no hay gimnasia social ni comunicación estratégica, ni visiones compartidas.

Hay que tener bien claro que una alianza requiere afinidad entre sus socios. Hay que estudiar si existe complementariedad, cuál es la posición de cada uno en el mercado, la capacidad financiera, el estilo gerencial, si existe una cultura común y confianza mutua. 

Aunque no todas son iguales, el escenario general es el siguiente: El industrial localiza una región apta para el cultivo, luego socializa el proyecto productivo ante los campesinos, se crean las asociaciones o cooperativas, se estructura el crédito, en la mayoría de los casos se les respalda la deuda y se les ayuda a administrar los recursos del crédito a través de una fiducia para que no se gasten la plata en ron. El Gobierno por su parte incentiva estas alianzas otorgando un beneficio del 40% sobre el costo del proyecto y respalda el 80% del crédito a través del Fondo Agropecuario de Garantías.

Otro filtro interesante para garantizar las reglas de juego en una alianza es el contrato entre el integrador y los productores asociados, donde el primero se compromete a garantizar la semilla, prestar la asistencia técnica y comprar la cosecha a precio de mercado. El productor debe aportar la tierra y la mano de obra, cuidar su cultivo, amortizar las cuotas del crédito y vender su cosecha al industrial. Sin ello, Finagro no se aprueba el crédito. 

En Colombia los modelos exitosos de alianzas productivas han sido desarrollados por la Compañía Nacional de Chocolates (60 alianzas que benefician a 5.425 familias en 11.405 hectáreas de cacao), la Compañía Envasadora del Atlántico que trabaja con 2.552 familias productoras de mango, guayaba y maracuyá en 11 departamentos del país logrando procesar 60 millones de kilos de frutas al año y      el grupo Oleoflores S.A (38 alianzas en un área que supera las 36.000 hectáreas de palma de aceite en Tibú y María la Baja). En este caso, los productores son dueños del 49% de la planta extractora de aceite.

Muchos no simpatizan con las alianzas estratégicas porque miden todo por el parámetro de la ganancia inmediata y así el medio se transforma en fin. El día que en Colombia todos los agro negocios se manejen bajo el esquema de las alianzas estratégicas o cooperativismo agrario, ese día dejaremos de ser ineficientes y menos dependientes de  los escasos subsidios del Estado.

@indadangond

  • Indalecio Dangond | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 18:08
¿Y este dangoncito por qué no está en la lista al congreso del puro centro democrático con Paloma y josé obdulio?
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 17:02
EL SOCIO, ENTRE COMILLAS, EL INDUSTRIAL, SIEMPRE COMPRA A QUIEN LE VENDA MÁS BARATO, pues el inversionistas siempre, pero siempre va por mejorar las utilidades, luego quien a la postre siempre pierde es el otro socio, el campesino dueño de tierras, ya explicaron el ejemplo de los pollos, igual sucede con los lecheros, los arroceros y en fin con todos los campesinos hasta los cafeteros, SIEMPRE LES COMPRAN POR DEBAJO DEL PRECIO DEL COSTO INTERNACIONAL, ES UNA PELEA DE TOCHE CON GUAYABA MADURA. EL PRIMERO SIEMPRE GANA, Y EL CAMPESINO SIEMPRE PIERDE. Ese cuento de famosas cooperativas, como el DE INDULPALMA ES UNA MENTIRA, EL PRODUCIDO DE LA PALMA LA COMPRA INDUPALMA A PRECIO MUY BAJOS. Y el biocombustible para que sea rentable ES SIEMPRE SUBSIDIADO POR EL ESTADO. lo que oculta criminalmente.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 17:59
Más claro, no es posible, sólo le faltó decir que los trabajadores directos de indupalma estan afiliados a cooperativas de servicio donde les birlan su derecho a cesantías, pensiones e indemnizaciones por despido...Habrá que ver por qué valor les hacen el contrato para birlar también al estado en el pago de la salud y al trabajador en el de las pensiones. Esas son las cooperativas de las que habla, con una verdad a medias cuando las critica y se atreve a titular su artículo grantizando la verdad pura...
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 09/21/2013 - 16:58
Que historia tan romántica: Todo sería hermoso, si no fuera porque esos industriales buscan tumbar al que se les atraviese y pagar lo menos posible al productor, aunque salte a la vista que el productor solo tiene pérdidas y más con los tlc firmados, que para nada benefician a los que producen eso con los que los industriales se la ganan toda.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/21/2013 - 13:50
Para los amables lectores: esta "alianzas" están más que probadas en Colombia y con pésimos resultados. Cito el caso de la Avicultura de Engorde: usted como pequeño o mediano productor póne sus galpones, sus equipos, su agua, su mano de obra y , desde luego, su finca. El Integrador póne: los pollitos de un día, el concentrado, la medicina veterinaria , el asistente técnico y el sacrificio de los animales (matadero). A todo éste "paquete tecnológico" el Integrador LE PONE LOS PRECIOS QUE LE DE LA GANA. La pérdida por la mortalidad de los pollos , la asume únicamente el propietario de la finca lo mismo que las mérmas de peso en el matadero por estres en el transporte, de la finca al matadero. Réstele costos de Administración. Al final del ciclo, al propietario le queda casi nada
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/21/2013 - 14:01
después de trabajar duro los 45-50 días que dura un ciclo de Engorde. El Integrador anima a su víctima a que ¡ en el próximo lote sí vamos de ganar..!. Al no tener más que hacer, se lánza a un nuevo levante. Y la historia se la repiten. Esta vez " cero pollitos", volvió a perder. De ésta forma han hecho fortuna los Integradores ( Colventas, Pollo Rico, etc etc), pues al final de toda ésta tragedia, el pobre avicultor ha perdido hasta la finca. Y para redondear la tragedia colombiana, ahora, gracias a los TLC con USA, se van a importar todos los trenes traseros de los pollos. Vainas de los comunistas dirán algunos !. Nos creen idiotas con sus cuentos de hadas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/21/2013 - 13:38
Muy valiente Dn. Indalecio al alborotar semejante avispero comunista dando ideas para mejorar la vida de todos, si a esos desalmados les va tan bien con los 12 millones de esclavos muertos de hambre y de miedo, y con la fòrmula infalible que enseñan los profesores comunistas y fecodes en nuestras universidades y colegios, de enviia, odio a los ricos, odio entre clases y derechos y Estado de bienestar sin trabajar porque tienen que pagarlo los demàs.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 18:04
¿De cuáles desalmados con doce millones de esclavos está hablando? Me atrevo a entender lo que dice si es en forma irónica: no creo que se refiera a que los comunistas que hay en colombia esten siendo unos desalmados que explotan a la gente... serán más bien algunos industriales los desalmados. No entiendo lo de la valentía a no ser que esté ironizando.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 09/21/2013 - 16:54
Valiente? que de valiente tiene defender a los poderosos?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/21/2013 - 12:28
Este seudo columnista facho sencillamente está haciendo la defensa de los cultivadores para-terratenientes de la Costa.- Eso es todo.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 18:06
de los biocombustibles "el derecho de todos los colmbianos" como dice la propaganda oficial gubernamental...
Opinión por:

capitanpurpura

Sab, 09/21/2013 - 12:11
"El productor debe aportar la tierra y la mano de obra, cuidar su cultivo, amortizar las cuotas del credito y vender su cocecha al industrial". El industrial por su parte se dedica a encontrar mejores precios del mismo producto en el exterior para pagar el precio mas bajo posible a quien hace el trabajo. El matrimonio perfecto
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 09/21/2013 - 11:51
Esas alianzas estratégicas son muy positivas y factibles, a condición de que la empresa en situación de monopolio comprador no quiera hacer papel de tigre poniendo al campesinado en situación de alta competencia vendedora, como burro amarrado. Para que reine la equidad la alianza debe cruzar acciones de propiedad, para que uno y otro tengan voz y voto en las respectivas entidades.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 09:35
¿De qué tipo de cooperativas está hablando? de las de "trabajo asociado"? cuál ha sido la rentabilidad del campesino en esas cooperativas? Claro que esas asociaciones producen más: y la rentabilidad es para quién? para el campesino en qué proporción? No solamente los contradictores pueden tener verdades a medias: en su artículo también las hay. Aceptaría el modelo cuando al que trabaja la tierra le llegue más dinero que el que le llega al que está sentado en su escritorio esperando que le llegue el dividendo de su "inversión", mientras escribe una columna para El Espectador, tratando de engañar a la gente ocultándoles que el 90% de esas inversiones de las que habla son para biocumbustibles y no para alimento. ¿Cuanta tierra hace falta para reemplazar la gasolina con biocombustible?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/21/2013 - 14:07
Cierto Járamo, se debe aclarar qué tipo de Cooperativas habla el Indalecio. Había una vez unas Cooperativas Convivir que........................................¡ay Dios, sálvanos de estas almas caritativas.........
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 09:22
JEAN ZIEGLER EN LA ONU HACE EL MISMO PAPEL QUE EL SENADOR ROBLEDO EN NUESTRO CONGRESO, aquel como doctor en Derecho y Ciencias Económicas, profesor en Sociologia en la Universidad de Ginebra y la Soborna Paris, y relator en la ONU, ha venido denunciando también que los Banqueros son una verdadera plaga contra la humanidad. que esta acabando con Europa en Especial a España, LA QUE NO DEBE ES PAGAR ESA CRIMINAL DEUDA PÚBLICA. Es toda una autoridad en economía y sociología que comparado al dangon, éste que no es un hombre pobres SINO UN POBRE DIABLO NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 09:02
LOS BIOCOMBUSTIBLES ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, lo ha venido denunciando Jean Ziegler, funcionario de la ONU, la agroindustria de la Palma con enormes subsidios destinado a producir combustible, así se llame incluso 'cooperativismo', así la mona se vista de seda, sigue siendo un crímen, DESTINAR ALIMENTOS PARA PRODUCIR COMBUSTIBLES, y lo peor es que el Senador Robledo con estadísticas incluso de las agencias norteamericanas, NOS DICEN QUE LA PRODUCCIÓN DE LA PALMA A NIVEL INTERNACIONAL ESTÁ SATURADA, a un nivel que sus precios internacionales EMPIEZAN A BAJAR, lo que arruinará hasta la cooperativa de Indupalma, y con mayor razón los campesinos que fueron mutados en palmeros. SOBRAN RAZONES ECONOMICAS Y SOCIALES PARA DENUNCIAR A ESTOS COLUMNISTAS NEOLIBERALES COMO CRIMINALES.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 07:59
EL LLAMADO COOPERATIVISMO DEL DANGON SOBRE LA BASE DE LA DIRECCIÓN DE LA AGROINDUSTRIA NORTEAMERICANA ES UN CRÍMEN DE LESA HUMANIDAD, esa alianza es una pelea de tigre con burro amarrado, tal como asi lo ha comprobado el cooperativismo socialistero de la empresa INDUPALMA. que mutó a campesinos ganaderos y agricultures de algodón dizque en grandes empresarios, vendieron su alma al diablo, hipotecaron sus tierras a la Caja Agraria que les cobra mensualmente leoninos intereses, los puso a cuidar sus cultivos de Palma y cualquier pérdida ahora lo asumen en soledad esos 'nuevos' campesinos., que han pérdido sus tierras y están quedando en la ruina Y EL ÚNICO GANADOR ES INDUPALMA QUE NO CORRE NINGÚN RIESGO. ES UN COOPERATIVISMO AL REVÉS, GANANCIAS SON PARA INDUPALMA Y PÉRDIDAS PARA CAMPESINO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 07:35
MIL Y UNA VEZ MÁS HA VENIDO DENUNCIANDO EL SENADOR ROBLEDO QUE ESE CAPITAL INVERSIONISTA VIENE CON CONFIANZA PORQUE ES SUBSIDIAD POR EL ESTADO, es que la agroindustia de la PALMA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE ES SUBSIDIADO CON LA PLATA DE NUESTRO PRESUPUESTO. Acaso las más de 60 ZONAS FRANCAS DEL URIBE SE HICIERON SOBRE LA BASE DE NO PAGAR IMPUESTOS, abominable regla que se profundizó con el TLC DEL URIBE Y EL DELOS OTROS 13 TLC DE SANTOS. que les quitó la friolera de 8 BILLONES DE IMPUESTOS Y SE LOS LO CLAVÓ A LOS TRABAJADORES, LAS CLASE MEDIA Y LOS PRODUCTORES NACIONALES, esos seis millones de campesinos y pequeños y medianos productores. Hasta la revista Dinero en su edición: LOS NUEVOS LLANEROS, EL CAPITAL FINANCIERO, SE LE IRAN HACER CARRETERAS Y OBRAS DE REGADIO EN LA ALTILLANURA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 07:22
EL EMPRESARIO EMILIO SARDI, finaliza su citada columna, 'Expropiando los perdedores, así: ___'La firma irresponsable de los TLC generará inumerables 'perdedores' para QUE UNOS POCOS 'GANADORES' PUEDAN GANAR, PERO HASTA LOS 'INEFICIENTES TIENEN DERECHO A RESPIRAR'. Incluso ello ya lo advertía con acierto Thomas Jefferson en 1802 al sostener:___LOS BANQUEROS Y SUS INSTITUCIONES FINANCIERAS VIENEN POR LA TIERRA DE LOS ANTEPASADOS.___Hoy santos y su nuevo agro ES LO QUE HACE, EL CAPITAL INVERSIONISTA VIENE DESPOJANDO DE MILLONES HECTAREAS A LOS CAMPESINOS, como lo ha venido denunciando el Senador Robledo, santos y su ley urrutía es para el total beneficio de ese nefasto capital inversionista de los uribes y los santos.
Opinión por:

rabil

Sab, 09/21/2013 - 07:19
El cooperativismo es uno solo y se fundamenta en la democratización de la administración, en la equidad y en derechos iguales independientemente de la participación o poder económico. También, en la ayuda mutua y la solidaridad y en privilegiar al ser humano por encima del dinero y de los medios de producción. El cooperativismo, respeta la ecología, principio que riñe con los monocultivos y con el uso indiscriminado y creciente de agroquímicos. En el video, se nota a leguas, no una democracia sino el sometimiento a que debe allanarse el asociado raso ante el dueño de la cooperativa. Las cooperativas no tienen ánimo de lucro, producen excedentes que deben ser distribuidos para beneficio de los asociados. Tras de ladrones, bufones y embusteros.
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 09/21/2013 - 08:07
Buen comentario. Interesante, la relación que plantea entre cooperativismo y sostenibilidad.
Opinión por:

leftright

Sab, 09/21/2013 - 07:19
CONTUNDENTE,,EL QUE TENGA OJOS QUE LEA,,EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE,,EL QUE TENGA OREJAS ES BURRO (LA CATERVA REGRESIVA DELOS COMUNISTAS
Opinión por:

Antojáis

Sab, 09/21/2013 - 07:12
Que paso, te dejaron fuera de las lista, seguirá escondiéndose otro Uribista detrás de una columna, hablando sólo lo que ordene el Mafioso de Uribe
Opinión por:

rabil

Sab, 09/21/2013 - 07:12
Si no han nombrado Viceministro de Agricultura aquí está un excelente candidato. Las alianzas productivas y cualquier sistema de asociación son como los Diez Mandamientos: excelentes. En la teoría y en las intenciones y fines pero como no se practican, sus bondades desaparecen. Siempre que hay una posición dominante, l asociación se desajusta y ese desajuste afecta al más débil. Eso pasó con los cultivadores de palma. Sin contar con la persistencia del más rico, en prácticas autoritarias y peyorativas. Y, aprovechadas pues sus mejores conocimientos y relaciones minimizan aun más a sus nuevos socios hasta convertirlos en lo que siempre quiso: peones de brega, esclavos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 06:55
ES QUE SANTOS LO QUE ESTA HACIENDO ES LO QUE SU PATRÓN URIBE NO PUDO HACER, COLOCAR DE MINISTRO AGRICULTURA A UN PARACO, tal como así lo demostró la columnista Yolanda Reyes, en: '¿Cómo inventar un presidente?', eltiempo.com 15 sep2013, al denunciar lo siguiente: __'...lo reemplaza por el antiguo gerente de Indupalma, una empresa cuyo sindicato de trabajadores ha sido PRACTICAMENTE ACABADO POR SUSTRACCIÓN DE MATERIA: 6 PRESIDENTES HAN SIDO ASESINADOS.-4 DE ELLOS DURANTE LA GERENCIA DEL NUEVO MINISTRO- Y CERCA DE 1OO TRABAJADORES, 'DESAPARECIDOS'. Y esa es la misma fórmula que no recomienda el dangond. para el futuro de ese 'Nuevo Agro',que no tiene nada de NUEVO, A NO SER EL DE RECRUDECER LA LUCHA CONTRA LOS CAMPESINOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 06:46
INCLUSO EL MONSEÑOR CASTRO EN BOYACÁ DENUNCIABA:___'INGRESAR ALIMENTOS ES UNA TRAICIÓN A LA PATRIA':___ello lo repetían con justa razón los campesinos de Boyacá en su justo paro. El dangond hace parte de esa manguala de traidores a la Nación, unidos a esos bandidos de los uribes y los santos de toda esa Unidad Antinacional de los partidos liberal-conservador, hoy divididos en varias sectas tratan de seguir engañando quelos 14 TLC SON BUENOS, SON BUENOS PERO PARA LOS EEUU Y SU OBAMA Y SON UN DESASTRE PARA NUESTRA INDUSTRIA Y EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 06:38
El dangond hace parte de esa pandilla de intelectuales a favor de esos 14 criminales de los TLC, que desde 1991 armados con los ars. 333 y 336, entre otros de la Carta del 91 arrasan con nuestro agro, donde en la vil apertura del césar gaviria perdimos millones de hectáreas en cultivos de ALGODÓN, por ejemplo en Codazzi, Cesar, donde sólo hoy hay es PALMA, es por eso QUE LA INDUSTRIA TEXTIL NACIONAL DESAPARECIO CON MILES DE TRABAJADORES. Igual pasó con nuestros cultivos de cebada y trigo, es que la poderosa agroindustria norteamericana impulsada por el obama VIENEN POR LA TELA, EL TELAR Y QUIENES TEJEN, tanto empresarios nacionales como sus trabajadores, YA NOS ADVERTÍA GAITÁN, EL LIBRE COMERCIO ES LA LUCHA DEL MÁS PODEROSO CONTRA LOS MÁS DÉBILES. ESE LIBRE COMERCIO REPRESENTADO POR 14TLC.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 06:29
Y lo más grave es lo que denuncia Emilio Sardi al sostener:____ 'EN EL TLC CON EU, EL GOBIERNO COLOMBIANO SE COMPROMETIÓ A PAGAR COMPENSACIONES MONETARIAS CUANDO SE ANULEN O MENOSCABEN BENEFICIOS QUE LOS NORTEAMERICANOS ESPERAN RECIBIR POR EL TLC.___Y TAMBIÉN ACEPTÓ HACER EL PAGO PRONTO, ADECUADO Y EFECTIVO DE LA INDEMNIZACIÓN A INVERSIONISTAS INDIVIDUALES, cuando el Estado Colombiano adopte medidas que afecten las expectativas de utilidades del inversionista extranjero'____LUEGO LOS PACTOS DE SANTOS CON CAMPESINOS NUNCA LOS CUMPLIRÁ, incluso en la última columna del neoliberal Hommes nos DICE, QUE SANTOS ECHÓ YA PA TRAS DE NO HUNDIR LA RES. ICA 970, LUEGO SEGUIMOS INGRESANDO SEMILLAS Y PESTICIDAS DE EU. Luego lo que hay QUEHACER ES RENEGOCIAR LOS TLC, como lo piden los campesinos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 06:18
LA PANDILLA DE LOS NEOLIBERALES, EL 1%, MÁS UNIDOS HOY CONTRA LOS CAMPESINOS, EL 99%, pero al columnista lo desmiente las cifras y los hechos. Hasta Emilio Sardi, empresario, vicepresidente de Tecnoquímicas,es su columna: Expropiando perdedores', El País, Cali, 18 sept2013, nos dice: 'Los talibán de la apertura andan alborotados por el rechazó a los TLC de parte de los campesinos...lo de la 'ventaja comparativa', la vida real ha demostrado son hoy obsoletas...en un país tan atrasado en el escalafón de la competividad como Colombia....En el Foro EconómicoMundial nos DA EL PUESTO 117de 148...EN INFRAESTUCTURA EL 130....EL 143 EN CARGAS TRIBUTARIA...EN ESTE ESCENARIO, BIEN DIFÍCIL A CUALQUIER SECTOR APARATO PRODUCTIVO NO ACABAR ENTRELOS PERDEDORES DE TLC..MUCHO MENOS CON COSTOS ALTOS ENERGÍA
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/21/2013 - 05:37
Ganadero de engaños, Inda, no eres más de ahí, ni te creo ni na; menosprecias al campesino y te vas del lado del verdugo...¡carón!
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 09/21/2013 - 01:24
Hasta al tontarrón de Ernesto Macías le dieron puesto en la lista al Senado, ¿y a Indalecio lo negrearon? ¡Qué pesar! Semana tras semana escibiendo la misma tontería para apoyar a los señores feudales, y a la hora de la vredad son los padrinos los que cuentan...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/21/2013 - 05:41
Cierto, y dejaron por fuera a Moreno de Caro. Es que el enano no es que guste mucho de costeños, a Mancuso lo acepta por italiano, ¿a Noguera? por pendejo, hombe...¿vos crees que yo soy bobo?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio