Publicidad
Aura Lucía Mera 22 Jul 2013 - 11:57 pm

La verdadera reconciliación

Aura Lucía Mera

"Una inmensa Paloma Blanca salpica con la cólera de su duelo la tierra", Pablo Picasso.

Por: Aura Lucía Mera
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/verdadera-reconciliacion-columna-435365
    http://tinyurl.com/kgl9u5b
  • 0
insertar

Simplemente no entiendo a aquellos hombres, mujeres, sean políticos o no, que están empeñados en no querer la paz. Es como si sus mentes estuvieran enfermas de rencor y rabia, pero no solamente ante el proceso, sino ante la vida. Como dice la estrofa inmortal del tango Malena: “... tal vez allá en su infancia, su voz de alondra tomó ese tono oscuro de bandoneón...”.

Lo que en psicología llaman anger displacement, o desviación de la rabia, que muchas veces tiene sus raíces enquistadas en problemas nunca resueltos desde la infancia, recuerdos de maltrato, padres castigadores, matoneo de sus compañeros de colegio, amores frustrados, ambivalencia sexual, venganzas aplazadas... La lista sería interminable.

Hombres y mujeres que, aunque ya llegaron a la adultez cronológica, se quedaron estancados emocionalmente en esas etapas de represión y rabias contenidas. Jamás las trabajaron, sino que se las guardaron, decidiendo optar por actuar con el disfraz del “falso yo”. Brillando en reuniones sociales, ostentando los mejores modales. Triunfando en su desempeño laboral. Convirtiéndose en líderes, con ambiciones caudillistas, volviéndose obsesivos por el poder o la figuración en páginas sociales o económicas, sin darse cuenta de que esa ira guardada en el interior tal vez crecía como un forúnculo podrido, enquistado en el alma. Forúnculos que tienen que salir por alguna puerta de escape...

Y salen, revientan de pronto. Salpicando lo que sea... Las inseguridades y complejos de Hitler lo convirtieron en un monstruo, en una máquina asesina. Ídem con el caudillo español. Para qué mencionar a Stalin y sus complejos sociales... Y si nos pasamos al contexto nacional, vemos que los más feroces oponentes al proceso de paz, la llamada “ultraderecha” que cree tener la verdad y la moral en el bolsillo, comparten en su mayoría infancias reprimidas, padres dominantes, educaciones rígidas... Seres humanos incapaces de perdonar, de hacer una introspección, de mirarse a la cara con los que consideran “enemigos”, atizando el fuego del odio, de la violencia y la sangre.

Colombia está enferma de dolor y de rabia. La rabia y el dolor acumulados de millones de campesinos que siempre han sido carne de cañón y sobreviven en medio de la total indiferencia estatal. Esa rabia es válida. Sus voces tienen que ser escuchadas. También las voces de los alzados en armas, que en su momento creyeron que esa era la única opción de cambio social. La rabia que no tiene justificación es la enquistada por la clase dirigente opuesta al perdón, al reconocimiento. Esa rabia que no se detiene ni le importa que continúe el baño de sangre. Si hacemos una encuesta, nos daremos cuenta de que el 100% del pueblo raso, el ciudadano del común, desea la paz.

El problema ahora es de competencia política, de campañas para ganar votos. La paz es un derecho. No un botín electoral.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tres policías heridos deja ataque guerrillero en Huila
  • El hombre de la estufa solar y el jugo de pedal

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/23/2013 - 16:17
ESTA VIEJA MISERABLE CREE QUE LA PAZ SE LOGRA CON LA INPUNIDAD DE ESTOS ASESINOS,QUE DURANTE 50 ANOS.HAN BANADO DE SANGRE EL PAIS. AUTORIDAD Y JUSTICIA,JUSTICIA Y AUTORIDAD
Opinión por:

Xembrador

Mar, 07/23/2013 - 19:39
La chulumnista es conocida como 'the thing with eyes'.
Opinión por:

carisma

Mar, 07/23/2013 - 12:55
La paz no es a cualquier precio pero es imprescindible!
Opinión por:

CARV

Mar, 07/23/2013 - 12:39
Aura Lucía termina su pertinente y oportuna disquisición psicopolítica con dos contundentes principios (no simples expresiones): "LA PAZ ES UN DERECHO, NO UN BOTÍN ELECTORAL". Tal vez quepa señalar que si la Paz es un derecho (para la ciudadanía), automáticamente es un deber (para los gobernantes). En esto no caben esguinces ni excusas.
Opinión por:

cantalicio146

Mar, 07/23/2013 - 11:08
no señora, lo que no tiene justificación es su amancebamiento con esa banda terrorista de las farc. hp. y llamarlos tiernamente como alzados en armas a unos asquerosos violadores de niñas,secuestradores,asesinos,narcotraficantes,etc.etc...sus problemas de alcohol y drogas no la dejan ver la realidad y esa realidad es que para que haya paz debe haber por lo menos justicia,claro que con esa traba usted que va a saber que es eso.....
Opinión por:

opinador82

Mar, 07/23/2013 - 10:02
Una adicta, quien disfruta con el sufrimiento de los toros, dizque por ser irracionales, dando cátedra sobre la paz y esta empieza por el respeto hacia todos los seres vivos
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 09:56
La extrema derecha quiere imponer la paz de los sepulcros..-.- Es la única paz posible para ellos.-
Opinión por:

nicolas iii

Mar, 07/23/2013 - 09:42
PIEZA LITERARIA
Opinión por:

borondo

Mar, 07/23/2013 - 08:44
Abuela querida, todos queremos la paz, la pregunta es, las farc quieren la paz ? para la paz se requiere que dos esten de acuerdo, y las farc lo que hacen es dilatar, mamar gallo,y pedir estupideces, entonces nos dan una cachetada en una mejilla y le ponemos la otra ? tan ingenuos no podemos ser, aterrice abuelita http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-apoyaran-sus-armas-protestas-el-catatumbo-articulo-435174
Opinión por:

SCASO072

Mar, 07/23/2013 - 08:39
Magistral señora. Oscar Wilde decía que el perdón es la aristocracia del espíritu.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 07/23/2013 - 07:11
Es cierto, los odios solamente generan más odios, y cualquiera de nosotros tiene a la mano miles de argumentos con los cuales acrecentar su odio. La ira produce energía, es una especie de droga de la cual no es fácil liberarse, se requiere elevarse de lo meramente plano a lo verdaderamente humano. Hay mucho odio en nuestro país, pero también hay mucha esperanza, y de las cenizas de esta sociedad podrida, sin duda alguna surgirá una Colombia verdaderamente humana y ejemplar.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/23/2013 - 07:04
Tiene razón. Es difícil entender que terroristas y terroristos no dejen de secuestrar cuatro mil personas y asesinar a 30 mil cada año. No puede explicarse tanto rencor y tanta rabia. Solamente una persona que ha vivido trabada toda la vida puede creer que las víctimas somos un forúnculo podrido que hay que extirpar.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 09:54
Este degenerado es una pequeña muestra de lo que dice la columnista.
Opinión por:

Relator

Mar, 07/23/2013 - 06:53
La cosa con ojos es más bruta que Anselma, la vendedora de arracacha de la galeria de Yumbo.
Opinión por:

SCASO072

Mar, 07/23/2013 - 08:40
Perdónalos Señor, porque no saben lo que dicen.
Opinión por:

karissa

Mar, 07/23/2013 - 05:59
No es que les haya cecido un forúnculo es que siempre han sido forúnculus purulentos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/23/2013 - 05:48
Abuelita querida, sumercé nos habla con amor florido. Gracias, muchas gracias por sus palabras de aliento: pueda ser que les llegue de lleno a los recalcitrantes en mente cerrada y trancada por dentros con sus misticismos y cosas del egoismo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio