Publicidad
Julio Carrizosa Umaña 15 Jul 2013 - 11:00 pm

Verdades del Catatumbo

Julio Carrizosa Umaña

En la cuenca del Catatumbo, una de las más ricas de América del Sur, más de millón y medio de hectáreas, la precipitación es abundante y hay petróleo, carbón, mármol, barita, talco, hierro, cobre, cinc y grandes plantaciones de palma africana.

Por: Julio Carrizosa Umaña
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/verdades-del-catatumbo-columna-433898
    http://tinyurl.com/nk5wavn
  • 0
insertar

También cultivos de cacao, café, tabaco, piña, plátano, tomate y cebolla, maíz, arroz y frutales y fincas de pan coger. Sus bosques alimentan el mercado de maderas preciosas y sus actividades ganaderas son de doble propósito. El río es navegable y desemboca en el Lago de Maracaibo, proporcionando salida a los mercados internacionales. En la cuenca se ha declarado el Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí, que protege una parte de la biodiversidad andina generada en formaciones ígneo-metamórficas antiguas y un resguardo indígena de la cultura motilón-bari.

Nada es mentira en esta descripción, faltan solamente algunas verdades para explicar por qué esta cuenca se ha convertido, en pleno siglo XXI, en uno de los problemas más grandes del país. Verdades incómodas, frutos de procesos en los que se enfrenta la complejidad de la cuenca con la sociedad que allí se ha desarrollado, compleja en lo cultural pero simple en lo social.

La primera se refiere a la forma como se explotaron las reservas petroleras de la Concesión Barco, al entusiasmo con que recibió la existencia de éstas y a los enfrentamientos entre la cultura petrolera y los grupos indígenas y colonos que habitaban allí desde la colonia. En estas contradicciones puede estar parte de las raíces de la situación actual.

La segunda tiene que ver con los cultivos de coca, cuya erradicación hizo estallar las revueltas. Vale la pena reflexionar acerca de la responsabilidad de los consumidores de los países ricos en nuestra tragedia y en la diferencia entre la rentabilidad de la cocaína y la de cualquier producto agrícola.

Finalmente hay que mencionar la verdad de la gente que se amotina o que permanece con los brazos cruzados. Como no se han realizado los censos correspondientes, sólo tenemos las fotografías y videos para conocer la actualidad del Catatumbo, que ha estado en conflicto y en guerra durante más de un siglo; desde las guerras civiles, pasando por los ataques de flechas motilonas a las petroleras, incluyendo el genocidio pabonista en noviembre de 1949 y los enfrentamientos recientes entre el ejercito, los paras, las Farc, el Eln y los civiles.

Probablemente el vicepresidente sí tiene en su cabeza todas estas verdades, ojalá así sea.

 

* Julio Carrizosa Umaña

 

 

  • Julio Carrizosa Umaña | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Leopoldo López denuncia a Maduro por la muerte de dos personas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Joselau

Mar, 07/16/2013 - 17:43
La familia Barco, tiene apropiados posos petroleros, que el estado democratico defenderà y harà respetar la èlite.
Opinión por:

decartonpiedra

Mar, 07/16/2013 - 16:27
Un análisis muy superficial.
Opinión por:

demevelu

Mar, 07/16/2013 - 14:00
COLOMBIA DEBE CONCERTAR SU FUTURO Y EL PUEBLO TIENE LA SOLUCIÓN, UNA CONSTITUYENTE POR EL AGRO Y ESO ES TODO Y ALLÍ TODOS PODREMOS CONVIVIR POR LA TIERRA ES PARA TODOS Y DE TODOS Y NO PARA DESARROLLAR ACTOS D VIOLENCIA POR PARTE DE LOS ACTORES ARMADOS Y DESDE LUEGO DEL GOBIERNO QUE TODO LO VE INFILTRADO EN AUSENCIA DE UNA POLÍTICA SERÍA DEL AGRO, COMO LA SALIDA AL FUTURO Y DONDE ESTÁ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA HAMBRUNA MUNDIAL QUE SE AVECINA, TODOS COMO JOSÉ A SEMBRAR Y GUARDAR, PARA LOS AÑOS DE PRUEBA.
Opinión por:

Caton el Censor

Mar, 07/16/2013 - 10:46
estimado julio , creo que estas equivocado o se te fue mal una tecla , en el catatumbo hay es mucha bareta ........ porro , marimba , maracachafa, mona .... entre otros cultivos correjí , no es barita , es bareta .
Opinión por:

arocam

Mar, 07/16/2013 - 10:19
Las regiones que sufren de paros e insurrecciones son aquellas donde las Farc tienen coca. No es coincidencia.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 07/16/2013 - 10:01
el acuerdo debe fortalecer las región y no debilitarla, debe ser incluyente tanto entre los grupos armados como entre los diversos tipos de empresarios y campesinos de modo que haya propuestas viales y de integración adecuada a la libertad , autonomía y orden .
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 07/16/2013 - 08:16
BOYANCIO: ME ENCANTA SU RECUENTO, TIPO SIPNOSIS, DE LA HITORIA DEL CATATUMBO. REALMENTE SI FUE Y ASI ES AHORA. PERO CON TODO EL RESPETO QUE USTED SE MERECE, NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LA MERMELADA. ESA INMENSA PORCION DE TIERRA FERTIL HACE PARTE DE COLOMBIA Y COMO TAL, DEBE IMPLANTARSE ORDEN PARA BUSCAR LOS BENEFICIOS QUE SUS HABITANTES MERECEN. HAN SUFRIDO MUCHISIMOS ANOS EN EL ABANDONO, PERO, Y ESTO ES UNA INCONGUENCIA, GRACIAS A LA MANO METIDA DE LOS GUERRILLEROS ALLI, HIZO QUE EL GOBIERO CENTRAL SE ACORDARA DE ELLA. ES DECIR, ESTOS DOS, LOS UNOS COGIENDO Y LOS OTROS DEFENDIENDO, HAN PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA POR EL ABANDONO, LA DECIDIA Y EL OLVIDO QUE HAN TENIDO DE UNA DE LAS TIERRAS MAS NOBLES Y FERTILES DE COLOMBIA, TODOS LOS GOBIERNOS COLOMBIANOS - PERO SIN MERMELADA!
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 08:53
Esta señora de la Calle y Berdulera, ojalá tuviera la milésima parte del carácter y entereza de una de las mujeres más valientes que ha dado esta republiqueta solo comparable con Policarpa Salavarrieta.-
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 07/16/2013 - 08:03
EL CATATUMBO Y LOS INDIGENAS LLAMADOS MOTILONES...DE LAS HISTORIAS PATERNAS, SIEMPRE RECUERDO QUE TODAS GIRABAN SOBRE LA VIOLENCIA CON LA QUE LOS MOTILONES DEFEDIAN SU FERTIL Y MARAVILLOSA TIERRA, SU ENTORNO, SUS VIDAS E INCLUSO, COMO UN HECHO CURIOSO, QUE ALGUNOS DE ELLOS, TENIAN OJOS AZULES Y QUE ERA POR LA PRESENCIA ACEPTADA POR ELLOS, DE ALGUNOS ALEMANES TRAIDOS POR FEDERMAN, QUE SE QUEDARON ALLI. ESTO DEL COLOR DE LOS OJOS, NO TIENE IMPORTANCIA, PERO SI LA TIERRA FERTIL Y LA VIOLENCIA DE ESTOS, LOS QUE, CON TODO EL DERECHO, LA DEFENDIAN Y HOY LA DEFIENDEN TODOS LOS QUE LA HABITAN. LASTIMA QUE SE HAN DEJADO INFILTRAR POR LOS GUERRILLEROS, UNOS CON CARAS TAPADAS CON SUCIOS PANUELOS Y OTROS, COMO LA SRA. CORDOBA, DEFENSORA DE LAS FARCS, PARA BENEFICIARSE ELLOS, DE ESTA SITUACIUON !
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 03:18
Si se trata de historia, sumercé, vamos a recordar toda esa vaina. Primero llegaron los españoles, en después, los colonos con los curas catequizadores. Con el pasar de los años, llegaron los rebeldes en su escondida consuetudinaria, pues no llegaron para desarrollar nada, simplemente para esconderse y joder en la retaguardia. Más tarde, en busca del camino más expedito para sacar la droga de exportación, llegaron los paracos uribeños. Y a última hora, quiere entrar al Catatumbo el gobierno central con su mermelada. No hay derecho, los últimos en llegar, y quieren sacar la mejor tajada. Un sentido homenaje, pre-mortis, a todos los labriegos que no demorarán en caer bajo el fuego amigo de los uniformados al servicio de la Republiqueta Central. Que el gusano se apiade de ellos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio