Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 7 Jun 2013 - 11:00 pm

Las víctimas de las minas

Nicolás Uribe Rueda

Las Farc son el grupo "rebelde" que más usa minas antipersonas en el mundo, de acuerdo con el Landmine and Cluster Munition Monitor.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/victimas-de-minas-columna-426626
    http://tinyurl.com/ltvw7y7
  • 0
insertar

Este grupo terrorista las utiliza para proteger sus campamentos, blindar las rutas estratégicas de abastecimiento, salvaguardar depósitos de municiones, armas, explosivos o víveres y, por supuesto, también para demorar la reconstrucción de infraestructura que ellos mismos han destruido. Las minas antipersonas igualmente son utilizadas para dificultar la destrucción de cultivos ilícitos y mutilar o asesinar a quienes se encargan de la erradicación manual de los mismos. Comunidades enteras han sido sitiadas por la siembra de minas y padecen constantemente el riesgo de terminar siendo víctimas de la explosión de alguno de estos artefactos instalados de manera cotidiana por las Farc. La crueldad es tal que últimamente, y así lo reportan varios medios de comunicación, las víctimas civiles de las minas son luego extorsionadas por las Farc, quienes les exigen pagar el costo de la fabricación y mantenimiento de la mina desperdiciada en objetivos no estratégicos.

Colombia, gracias a las Farc, es el segundo país con más minas antipersonas del mundo, después de Afganistán, y el único país de América Latina donde aún se siembran estos artefactos. Según la coalición Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), en nuestro país pueden ser aproximadamente 100.000 las minas existentes. Y es que la tragedia es de dimensiones incalculables, pues en 31 de los 32 departamentos del país se presentaron incidentes con minas antipersonas (San Andrés es el único departamento que no tiene campos minados), al igual que en el 65% de los municipios. Ante la ausencia de información sobre su ubicación, el Estado además está en graves problemas para desarrollar programas preventivos que motiven el desminado y eviten la ocurrencia de accidentes. A pesar de lo anterior, se han explorado y barrido en procesos de desminado más de 1’100.000 metros cuadrados de territorio y destruido aproximadamente 4.000 artefactos explosivos.

Desde 1990 y hasta abril de 2013 son más de 10.300 las víctimas de las minas antipersonas en Colombia. La gran mayoría hacían parte de nuestra Fuerza Pública (6.389) y el resto son civiles (3.920), principalmente habitantes de áreas rurales. Entre estos últimos, es angustioso saber que han sido algo más de mil los niños y niñas que fueron heridos o asesinados por cuenta de estos artefactos, y, en total, 2.134 los hombres y mujeres asesinados de manera sistemática por cuenta de esta práctica inhumana de las Farc y el Eln, que deja también cerca de 9.000 heridos.

La vida de las minas antipersonas es relativa, pero pueden durar años con capacidad destructiva. Su existencia, por tanto, afectará por décadas la movilidad de las gentes y la productividad de las tierras.

Ojalá que las Farc, cuando les llegue el momento de reconocer sus crímenes en este proceso de La Habana, no sólo respondan por la masacre sistemática que han efectuado a través de las minas antipersonas, sino que también aporten los mapas y las informaciones necesarias para evitar que sus actos terroristas sigan matando colombianos aun después de su posible desmovilización.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tacito

Sab, 06/08/2013 - 14:03
El único objetivo de la guerra es la paz´´, escribió hace 2500 años el filósofo Sun Tzu en ´El Arte de la Guerra´: La guerra es cruel pero al menos permite sanear las sociedades cuando se define de qué lado se está y se sabe hacia dónde disparar. Pero aquí, mientras terroristas bandas criminales ideologizadas por los comunistas criollos asesinan, secuestran y destruyen, sus cómplices de la izquierda criminal han orquestado por años marchas, apaciguamientos, diálogos y despejes y ahora claudicación al narcoterrorismo, para aprovecharse otra vez de una ´paz´ narcotizada y mamertizada que ha impedido a la sociedad colombiana defenderse, y quienes por la Constitución tienen el deber de hacerlo, son calumniados, perseguidos, y encarcelados por algunos de sus criminales mamertos infiltrados en la corrupta ´justicia´. ¡Destitución y juicio al infame traidor FarcSantos!
Opinión por:

Tacito

Sab, 06/08/2013 - 13:57
Por la hecatombe del Caguán, la inmensa mayoría de los colombianos llevó en dos ocasiones a la Presidencia a Alvaro Uribe, y lo hubiera mantenido hasta la total aniquilación del terrorismo de atravesarse las NarcCortes. Mal aconsejado por FarcSantos, Pastraña entregó el país a los narco-terroristas de la FARCrim , con licencia para extorsionar, secuestrar, asesinar, destruir poblaciones y millones de hectáreas de selva para producir coca que financia su criminal organización. La criminal mafia comunista PC-Moir-M19-Polo y sus terroristas brazos armados FARCrim-ELN hoy todavía afortunadamente acorralados, añoran el Caguán, ´dolce vita´ del terrorismo, pasarela exhibicionista del lumpen de mamertos de la transnacional comunista del odio que guardaron silencio cómplice mientras la FARC-Eln secuestraban miles de ciudadanos inocentes, aun cautivos de esos criminales para forzar acuerdos, despejes e infame tráfico de personas. ¡No mas Farcrim! ¡No mas FarcsSantos
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 06/08/2013 - 12:09
Las minas son parte de la guerra..........Y perpetuar la violencia y la muerte es la misión de su jefe el asesinarcorrupto paracobarde..........Ud sólo siga haciendo de sacamicas de ésta bestia sanguinaria...........Los hijos de él están a salvo ocupados robándose las zonas francas y el cobre
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 06/08/2013 - 11:51
Ojalá, pero la experiencia nos dice que pedir a los terroristas impunes que recojan sus minas, es como pedirle peras al olmo. La cuadrilla del pirómano de Machuca, convertida en oenegé, que ha recibido subvenciones, auxilios y contratos multimillonarios, no han levantado una sola mina de las que sembraron en el norte y oriente de Colombia, y que hoy mismo siguen despedazando niños y mutilando adultos. Solo se dedican a impartir clases de moralina, y a viajar por Europa, dizque "amenazados".
Opinión por:

Menecicles

Sab, 06/08/2013 - 06:20
Si, es innegable que las minas son perversas. Pero son fruto del conflicto. De la misma manera que los "falsos positivos" son hijos de la tan cacaraqueada y costosa Seguridad Democrática.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 06/08/2013 - 04:33
La guerra, como confrontación entre humanos, viejo man, siempre ha tenido un ingrediente tecnológico para sacar, desde luego, mayor beneficio frente al enemigo: Eso ya se sabía. Lo que nadie dice, es que lo peor es haber permitido la confrontación entre hermanos y compadres, entre fanáticos de una misma trova religiosa, sea que el problema va más allá de la siembra de minas, ahora lo que falta es recoger la criminal cosecha, pues la Tropa Tolondra también las pone, pero a su manera, que menos les duela, dice mi general.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 06/08/2013 - 03:06
Cierto uribista, las minas de los terroristas de la derecha de la farc asesinan y quiebran piernas de los campesinos y soldados. Pero la peor mina quiebra patas es la regla fiscal que quiebra la tutela que tantas millones de vida ha salvado.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio