Publicidad
Rodrigo Uprimny 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Víctimas, derechos y paz

Rodrigo Uprimny

TENEMOS QUE CONSTRUIR UNA visión del proceso de paz que respete y sea sensible a los derechos de las víctimas; pero igualmente tenemos que llegar a una visión de los derechos de las víctimas, que sea sensible a las exigencias y posibilidades de un proceso de la paz.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/victimas-derechos-y-paz-columna-436357
    http://tinyurl.com/kpyzfvq
  • 0
insertar

La paz no puede alcanzarse ignorando el deber del Estado de investigar y sancionar los crímenes atroces. Un proceso de esa naturaleza sería inviable jurídica y políticamente, pues no sólo es injusto con las víctimas sino que, además, mantendría abiertas las heridas y estaría sujeto a ataques permanentes ante tribunales nacionales e internacionales. Pero tampoco podemos conceptualizar los derechos de las víctimas de una manera que haga imposible una paz negociada, pues la paz es un presupuesto para el goce pleno de nuestros derechos y es en nuestra Constitución un derecho y deber de obligatorio cumplimiento.

Hemos vivido un conflicto armado cruel y doloroso, como lo mostró el informe Basta Ya. Memorias de guerra y dignidad, presentado el miércoles por el Grupo de Memoria Histórica, del cual tuve el honor de formar parte. Tenemos que encontrar una salida a esta guerra, que nos agobia y que además erosiona nuestros avances democráticos. No podremos tener nunca una democracia y un Estado de derecho verdaderamente sólidos y profundos, mientras persista el conflicto armado. Y una paz negociada es superior éticamente a una paz lograda por la victoria militar del Estado, que incluso si fuera posible, en todo caso prolongaría, por muchísimos años, el sufrimiento, el dolor y las distorsiones autoritarias provocadas por el conflicto armado.

Con escasas pero ruidosas excepciones, casi todos los intervinientes en la audiencia pública del pasado jueves ante la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz (MJP) estuvimos de acuerdo en los anteriores puntos. Los demandantes aclararon con fuerza que su ataque parcial al MJP no pretendía obstaculizar el proceso de paz sino todo lo contrario: dotarlo de mayor solidez al armonizarlo con el respeto del deber estatal de investigar y sancionar crímenes atroces. Ninguno de quienes apoyamos el MJP defendimos un proceso de paz insensible a las víctimas y fundado en la impunidad. Simplemente consideramos que el MJP es un marco apropiado para que la ley estatutaria, que debe debatirse y aprobarse, logre un buen equilibrio entre la búsqueda de la paz y el respeto a los derechos de las víctimas.

No pretendo minimizar nuestras discrepancias en torno al MJP, que tocan problemas sensibles y difíciles de resolver. Pero quiero destacar este acuerdo que se respiró en la audiencia ante la Corte Constitucional, para que quienes, por otras razones, están en contra de una paz negociada, no busquen obstaculizar el actual proceso presentándose como adalides de última hora de los derechos de las víctimas. Y para que las Farc entiendan que quienes apoyamos el proceso de paz no vamos a admitir un acuerdo que humille los justos reclamos de las víctimas.

* Director Dejusticia y profesor Universidad Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 07/28/2013 - 20:55
DOCTOR RODRIGO:: EWN LUGAR DE ESPECULAR COMO LO SUELE HACER EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, MEJOR LEA Y PRACTIQUE LO QUE DICE Y SEÑALA EL MEJOR ESCRITOR DE COLOMBIA EN ESTOS MOMENTOS, EL MAESTRO WILLIAM OSPINA:: LÉALO HOY EN EL ESPECTADOR, EN DONDE USTED SIGUE ESPECULANDO.
Opinión por:

nestorquiroz797

Dom, 07/28/2013 - 18:49
Lo mas triste y decadente de la sociedad actual, es tener una confianza basada en que? por que los miembros de las farc y todo grupo ilegal no ha sido no el mas minimo, por el contrario cada dia se agudizan problemas sociales mas y mas graves, todos los dia hay mas victimas de toda índole, asi que reparación justicia y olvido? seria lo mas ilógico absurdo e imperdonable darle al terrorismo un apretón de manos y una abrazo de amistad, habría que buscar un nuevo significado a la palabra "victima".
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 18:17
Es imposible pasar a la impunidad absoluta para llegar a la paz negociada. La guerrilla no ha ganado ninguna guerra por lo tanto no se puede conceder todo cuanto pidan y la impunidad mucho menos. El estado no nos puede condenar dos o tres veces, cuando fuimos masacrados, secuestrados, asesinados o extorsionados y ahora de nuevo condenando esos crímenes al olvido absoluto con el MJP. No tenemos que arrodillarnos a nuestros verdugos y consagrarlos como héroes de la patria. Si revisan la estadísticas de su estudio sesgado verán que Uribe ha sido el único presidente que redujo sustancialmente la violencia, asi que la imposición de la autoridad y la ley son el camino y no la sumisión a los violentos. EL MJP va en la dirección equivocada por completo.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 07/28/2013 - 17:54
Por el bien de todos una paz negociada, con verdad y reparación a las víctimas.
Opinión por:

Peregrina

Dom, 07/28/2013 - 15:14
De acuerdo Dr. Uprimny. Tenemos que dar paso a una paz negociada aunque las fuerzas reaccionarias del mal se opongan. Los argumentos a favor, como los suyos, son fáciles de comprender para el común colombiano. Pero la investigación de las víctimas no debe limitarse sólo a las generados por las guerrillas, como se desprende de Memoria Histórica, que es sólo una 3a. parte en relación con las dejadas por las monstruosidades de los paramilitares y las fuerzas armadas. Otro argumento válido para que se logre formalizar las negociaciones de paz con la guerrilla es que, a ésta no se le puede exigir lo que nunca se les exigió a los paramilitares respecto a las víctimas. Ahí sí hubo evidente impunidad, no pagaron cárcel en el país, sólo pocos años por narcotraficantes. Farsa de Uribe, su capataz.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/28/2013 - 12:13
Rodrigo: muy bien. a) sería muy bueno que el Informe de Memoria Histórica, que es voluminoso, fuera 'compendiado' de alguna manera para que éste sirviera de material de estudio en escuelas, colegios y universidades. Sería un gran homenaje a las víctimas. b) sobre el Marco jurídico para la Paz estoy de acuerdo en que debe resultar una normativa que acerque a víctimas y victimarios, pues precisamente en La Habana se están dando conversaciones de paz y no de sometimiento, pero aclarando que todas las partes deben reconocer que son victimarios. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Elefante8000

Dom, 07/28/2013 - 11:26
Ud. es un mamerto huevon !!!
Opinión por:

jaramo

Dom, 07/28/2013 - 11:12
Valdría la pena que algún día nos preocupáramos más en hacer justicia que en aplicar el derecho al amaño del que dicta sentencia, -en derecho-, sobretodo cuando se constituyen o están constituidos por el derecho en que son primera y segunda instancia.
Opinión por:

jaramo

Dom, 07/28/2013 - 10:50
-continúo- el castigo, como defiende el procurador, no protege a las víctimas que ya han sido sino a la víctimas que habrán de venir. No se si se trata de un hecho o corresponde a un cuento que bien nos puede servir para acalarar algo que queremos explicar, puede que corresponda a un mito: se dice que en algunas comunidades indígenas al asesino de un hombre casado lo condenan, no a la cárcel sino a mantener a la viuda y a los huérfanos. Si lo mandan para la cárcel, quién va a proteger a las víctimas. El castigo al transgresor no protege necesariamente a las víctimas que ya han sido como pretende el procurador y muchos de sus seguidores. Castigo al transgresor y protección de las víctimas, no van juntos... En una argumentación no pasan de ser un sofisma.
Opinión por:

jaramo

Dom, 07/28/2013 - 10:42
No soy experto en leyes ni en la disciplina del derecho que solo trata de lo que se ha decretado desde el terreno de lo positivo. Me gusta intentar pasar de lo visible a lo inteligible, de la apariencia a la esencia. Veo en los discursos veintejulieros del procurador, que más que argumentos pretende conmover utilizando verbos en condicional -sería, pareciera etc- despertando el miedo enlas personas. Pero eso de juntar impunidad -no castigo- con defensa de los derechos de las víctimas no va con mis reflexiones a no ser que el espíritu de la venganza satisfaga a las víctimas y las deje tranquilas, como si volvieran al estado anterior al irrespeto o a la violación de sus derechos. Tengo la impresión de quela pena va más a la prevención del delito que a defender a las víctimas que ya han sido,
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 18:26
Mejor dedíquese a la maternidad de gallinas, en eso con toda seguridad le ira mejor.... su teoría es pura macumba...
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 07/28/2013 - 10:19
Siguen arando en el desierto con sus columnas a favor de la impunidad estos social bacanos; ni en la Habana se alcanzará la paz, ya que los terroristas farianos solo son un 30 por ciento del conflicto y además ellos como los elenos ya rechazaron este marco y lo llamaron esperpento, fuera de que ellos lo que buscan es no solo quedar impunes sino inimputables, o sea que ellos no son victimarios sino victimas, como acertadamente lo dijo en la audiencia el politólogo Rangel.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 18:30
De acuerdo con Gonzalvo. Pero la razón mas fuerte es que con las farc y eln jamas podrá haber paz, en 55 años no hemos conocido una sola vez que cumplan sus promesas. Ellos jamas cambiaran, jamas dejaran de asesinar a quienes no estamos con su comunismo anacrónico, obsoleto, violento y fracasado; de hi no los saca nadie, por lo tanto los tales diálogos para la paz son diálogos con autistas del crimen. No se diga mas. Pueden firmar papeluchos para engañar pendejos, ellos no respetan nada de nada que no sea sus leyes a punta de fusil y asesinatos miserables. No los conocemos de ayer, sino de hace 55 años.
Opinión por:

jaramo

Dom, 07/28/2013 - 11:18
Le recomiendo que lea despacio y sopese los argumentos del "politólogo" Rangel en sus escritos e intervenciones y busque hasta qué punto el no castigo -impunidad- perjudica a las víctimas. Hasta qué punto a base de explotar el miedo en las personas, no les permite pensar: sería, tendríamos,...
Opinión por:

lfwolff

Dom, 07/28/2013 - 08:54
Estoy de acuerdo con el punto de vista que presenta el Doctor Uprimny; tenemos que buscar y encontrar el equilibrio que se requiere, porque la paz es un imperativo nacional.
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 07/28/2013 - 08:01
Alcanzar el acuerdo de paz con las guerrillas es el mejor camino para respetar las víctimas y las venideras. Acabar esa monstruosidad a la que hemos sometidos a los más débiles económicamente,los hijos de los más pobres son quienes han expuesto sus vidas en el combate y sus familias en las retaliaciones, humillaciones y despojos. Para que ello no siga ocurriendo debemos sostener las conversaciones para que se acabe la guerra. El Ejército no ha podido en 50 años acabarla, ni lo va ha hacer en el corto plazo, pero si nos corresponde evitar más muertes. Los que abogan por mantener el estado de cosas no son las víctimas. Pero a las Farc y a todos los victimarios si les corresponde contarnos la verdad, completa y pedir que las victimas, las de verdad, los perdonen.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 18:40
Sus comentarios son una completa sarta de mentiras. Es falso que las victimas son los mas débiles económicamente y los hijos de los mas pobres, falso. No leyó que las victimas son 81% civiles? y solo 19% son combatientes? y si los combatientes son mitad y mitad, los militares vienen a ser el 10%. Las victimas son civiles de clase media porque los ricos tienen seguridad privada y los muy pobres cuando caen por estar en el lugar equivocado. Que el ejercito no ha podido en 50 años es una falacia, no ha podido porque nunca los enfrento, no ve que los muertos son civiles y no militares en una proporción de 10 a 1? El único gobierno que disminuyo la violencia sustancialmente fue Uribe y como lo hizo? enfrentándolos con contundencia o sea esa es la salida no arrodillarse a los violentos.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 04:46
¡Qué agradable leerlo, profesor! Gracias, sus palabras entran en el remanso neuronal, como entra la suave brisa y aparta el sofoco de los que no quieren entrar en razón. Estamos inmersos, quieran o no, en una filosofía de paz en desarrollo. ¡Juipiti!
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 04:45
Pura carreta comunista y falsa, que son sinónimos, es la sensiblería por las "víctimas" que ostentan estos rufianes que son los profesores comunistas de la Nacho, cuando desde hace tres años, dentro de la urna con vidrios ahumados de JudasM., quedó estipulado que las únicas víctimas del "conflicto" son los terroristas de la Izquierda.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 13:50
Claro, con mucho gusto, comunista es el miembro del sistema de gobierno que ha causado mas hambre, mas muertes y mas dolor en la historia del género humano. los comunistas utilizan todas las formas de lucha para imponer su bárbaro sistema a sus esclavos, desde la educación pública, como enseñó Gramcci, y otros que recurren a la mentira, que es sagrada, y al terror de masas, como enseñó Lenin.
Opinión por:

jaramo

Dom, 07/28/2013 - 11:38
¿usted sabe qué significa comunista? valdría lapena que lo explicara... es un término que utiliza constantemente Fernando Londoño en sus escritos y solo sabemos que es algo macartizado desde los tiempos de stalin. Un lugar común para los que se llaman a sí mismos antimamertos.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/28/2013 - 09:59
El victimario Morenazi hablando de víctimas.- Lo que hay que ver y leer.-
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 04:23
QUE ESTAN ESPERANDO LA GUERRILLA Y SUS JEFES EN LA HABANA BIEN COMODOS MIENTRAS SE MATAN A MUCHOS MUCHACHOS GUERRILLEROS EN ESTA GUERRA, CLARO ESOS SON LOS DE RUANA EN LA GUERRILLA , Y NO IMPORTA SI MUEREN VAN Y ARREBATAN A OTRO HIJO DE UNA FAMILIA CAMPESINA, QUE ESTA ESPERANDO EL EJERCITO, MAS MUERTOS DE SOLDADITOS SACADOS DE FAMILIAS BIEN HUMILDES , POR UN TRABAJO MAL PAGADO MIENTRAS ENTRE WHISKY EN CLUB DE OFICIALES, SUS GENERALES NO LES PASA NADA Y ENTRAN EN ASOCIO CON TERRATENIENTES PARA HACER ALGUNOS FALSOS POSITIVOS O SALVAGUARDAR LA PATRIA...LOS TERRENOS Y FINCAS DE LOS RICOS..FECHORIAS, Y DE LOS PARAS NI QUE HABLAR EL CANCER MAYOR EL MONSTRUO MAYOR PAGADO POR MUCHOS EJECUTIVOS E INDUSTRIALES QUE TAMPOCO EXPONEN SUS HIJOS EN ESTA GUERRA ,,,PAZ POR FAVOR
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio