Publicidad
Columnista DATAiFX 27 Dic 2012 - 11:00 pm

¿Qué viene en el 2013?

Columnista DATAiFX

El 2013 comienza con grandes dudas sobre el desarrollo económico, en especial, de los países avanzados. La incertidumbre sobre el “acantilado fiscal” pesará sobre el crecimiento de EE.UU, en el corto plazo.

Por: Columnista DATAiFX

La política de expansión monetaria de potencias, así como recortes de tasas, deberán ser más visibles a mediados del 2013, impulsando a China e incluso la zona euro. Así, el 2013 aparece con la expectativa de un crecimiento económico limitado, con mejoras en economías clave, preparando el escenario para una recuperación más fuerte en 2014.

En la zona euro, la austeridad seguirá poniendo freno a la actividad económica. Para los países de la periferia, la combinación entre un crecimiento anémico y una serie de ajustes presupuestarios seguirán alimentando un círculo vicioso de contracción fiscal y deterioro económico. Ahora bien, mientras que se han eludido los problemas de deuda gracias a la buena disposición del Banco Central Europeo, se reducen los riesgos a corto plazo de una desintegración desordenada del euro.

Todos estos factores apuntan a una trayectoria de crecimiento distinto para la economía mundial en 2013 y 2014, que debería devolver el PIB de Colombia a su senda de crecimiento de largo plazo. En términos de mercado, esto debería traducirse en mayores valorizaciones, para las acciones y posiblemente en un rally durante la primera mitad de 2013.

Dentro de los sectores que deberían destacarse favorecemos posiciones en el sector financiero al igual que en el sector de la construcción, que aparecen con grandes posibilidades frente al gasto del Gobierno en infraestructura el próximo año.

* Jorge Bello, Acciones & Valores

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio