Gustavo Gallón 22 Ago 2012 - 11:40 pm

Cómo vigorizar la Defensoría del Pueblo

Gustavo Gallón

Así como "la guerra es demasiado seria para dejársela a los militares", según decían Talleyrand y Clemenceau, la Defensoría es demasiado seria para dejársela a los políticos. La institución más cívica creada por la Constitución de 1991 debería ser una institución fuerte, que resonara cada vez que expresara los reclamos de la ciudadanía frente al abuso del poder.

Por: Gustavo Gallón
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/vigorizar-defensoria-del-pueblo-columna-369518
    http://tinyurl.com/kccrg2f
  • 0
insertar

Para eso se creó. Es una entidad estatal que no pertenece al Gobierno y que tiene por mandato “la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos” (art. 282). Debería ser muy respetada, reconocida por toda la gente como una gran autoridad, y buscada por cualquier víctima como un sitio seguro de refugio y de apoyo. No parece que se perciba así.

En parte ello se debe al origen del nombramiento del defensor o la defensora. Su escogencia se hace en la Cámara de Representantes en función de cálculos de cuotas de poder. El defensor no debería ser cuota de nadie, sino simplemente el tutor de toda la población.

Pero, además de ese origen político, una vez elegido el defensor se encuentra aislado. Quienes acuden a él son los parlamentarios o las víctimas de violaciones de derechos humanos. Los parlamentarios, para pedirle puestos en contraprestación por el voto que contribuyó a su elección. Las víctimas, para reclamar protección. Pero ni unos ni otras son un referente verdadero de su acción, que se manifiesta a través de resoluciones defensoriales o de informes de riesgo del sistema de alertas tempranas, entre otros importantes medios.

Para conjurar esa soledad, la ley reglamentaria de la Defensoría (ley 24/92) le creó un Consejo Asesor “integrado por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de derechos humanos de cada cámara legislativa, un representante del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, un representante de las universidades privadas, un delegado de la Federación Nacional de Personeros y cuatro voceros de las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica y cuyo objeto sea la defensa y promoción de los derechos humanos” (art. 32). Ningún defensor lo ha puesto en práctica, aunque el primero de ellos alcanzó a designar los voceros de las organizaciones no gubernamentales.

El defensor debería no solo poner en funcionamiento el Consejo Asesor, en cumplimiento de la ley, sino proponer una ampliación de sus integrantes y de sus funciones, de tal forma que la Defensoría fortaleza su desempeño con la orientación y el respaldo de la sociedad civil. Con acompañamiento de la comunidad internacional, ese Consejo transformado podría dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones sobre derechos humanos y derecho humanitario formuladas al Estado colombiano. Igualmente, podría ser el escenario de concertación de las políticas públicas en derechos humanos. Sería una Comisión Nacional de Derechos Humanos, entidad que este Gobierno ha propuesto que se cree, pero integrada a la Defensoría para robustecerla.

Quizás así el defensor deje de ser una cuota de los partidos políticos y se convierta en un vigoroso abanderado de los derechos humanos para beneficio de la sociedad y bajo su veeduría directa.

*Director Comisión Colombiana de Juristas. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Jue, 10/18/2012 - 21:02
¿la defensoria del pueblo?, defensores del pueblo narcoterrorista sera.
Opinión por:

leftright

Jue, 08/23/2012 - 17:29
El tinetrillo mamertiano de gallon dice con sorna algo que aqui en colombia es al contrario es la UNICA INSTITUCION QUE FUNCIONA Y TIENE LA MAS ALTA ACEPTACION , LAS FUERZAS ARMADAS,y lo dice un representante de la intitucion mas podrida y corrupta de colombia ,SI hablamos de la mas ineficiente,incapaz,y corrupta de colombia,y dice que hay que despolitizar las instituciones como si la corrupta justicia NO FUERA la mas politizada e infiltrada por la ultraizquierda,no por nada le dicen el cartel de la toga,los botines y las pensiones,;ala sombra de jueces y magistarados han crecido todas las bandas y carteles de la droga,sangrenegra,pabloescobar,garavito,etc etc ,el asesino de rosa,un criminal que lo dejo libre un gran huijodelamilputas y casos MIL
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Jue, 08/23/2012 - 20:16
En cada artículo les da a los militares. Tiene algún trauma con ellos.
Opinión por:

leftright

Jue, 08/23/2012 - 17:12
Este leguleyo habla de la forma pero no del fondo,y pone como ejemplo que la guerra no hay que dejarsela a los militares como si la justicia fuera una institucion de mostrar y no fuera el remedo que es ,por ineficiente,incapaz,corrupta y POLITIZADA,no por nada toda banda criminal tiene juez y magistaardo a bordo,no por nada crecieron bajo su sonbra criminales como sangrenegra,pabloescobar,garavito o el asesino de rosa que lo dejaron libre y en las calles,no por nada se le conoce como el cartel de la toga,los botines y las pensiones.Un pais o republica es grande no por tener un ejercito poderoso,sino porque funciona la justicia,por lo tanto seremos el hazmereir del mundo,;no hay justicia la justicia esta al servicio del,crimenla justicia vale mierda en colombia
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Jue, 08/23/2012 - 09:22
A más de 20 años de la Defensoría, todos sabemos que es intrascendente. Además el que acaban de elegir, con esa carita de yo-no-fui-, ha defendido a personajes siniestros como Santofimio y un Director de la Dian, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio