Publicidad
Javier Moreno 19 Abr 2013 - 11:00 pm

Visiones espaciales

Javier Moreno

Chris Hadfield se asoma por la ventana de su laboratorio y toma una foto de la costa norte de Japón.

Por: Javier Moreno
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/visiones-espaciales-columna-417221
    http://tinyurl.com/d5pwo39
  • 0

Tres horas más tarde envía por Twitter una foto de dolinas en Florida. El miércoles sobrevuela de noche Ankara, la capital de Turquía, y nos recuerda que cinco millones de nosotros viven ahí, entre esas redes de luz.

Hadfield, nacido en Sarnia, Ontario, Canadá, en 1959, y criado con cinco hermanos en una granja entre maizales, vuela sobre La Tierra a 7,71 kilómetros por segundo (¡una vuelta entera al planeta cada 92 minutos!) y actualmente oficia como comandante de la Estación Espacial Internacional, el gran laboratorio en órbita de estudios sobre la vida en el espacio. Lleva cuatro meses allá arriba.

A través de Twitter, Reddit y YouTube el comandante Hadfield nos habla de sus experimentos, sus investigaciones y las curiosidades de su vida cotidiana microgravitacional (cómo duerme, cómo se afeita, cómo se lava los dientes), pero ocasionalmente se asoma por la ventana y nos regala una imagen del paisaje, su gran privilegio: una piedra azul flotante a la vez inmensa y tan pequeña; nuestra nave espacial y nuestra casa.

Las fotos de Hadfield convierten a La Tierra en un gigante manso y abarcable. Con sus instantáneas de ciudades, nubes, montañas y mares, nos invita a tomar consciencia de lo cerca que estamos todos, de lo parecidos que somos y lo mucho que compartimos. Estudiamos el espacio para alejarnos, ganar nuevas perspectivas y entender dónde estamos y qué fue y será de nosotros. De pronto la astronomía es sólo una excusa para observarnos en silencio desde arriba-afuera y apreciar lo que tenemos.

Al tiempo que escribo esta nota Boston se encuentra en estado de sitio. La policía de la ciudad busca a un muchacho checheno de diecinueve años aparentemente implicado en los atentados del lunes. Las redes sociales explotan en una competencia de desinformaciones y supuestos análisis de sus intenciones, identidades y motivaciones. Es confuso y triste. El ansia neurótica por montar una explicación es el verdadero horror, me dice una amiga por correo electrónico. En medio del ruido, sin embargo, Hadfield anuncia que hoy habrá caminata espacial. Mientras espero la transmisión y le doy de comer a mi hija recorro su álbum otra vez. Hay sitios que conozco y otros donde probablemente jamás estaré. Encuentro una foto de hace un par de meses de la pequeña ciudad donde vivo, sitiada por la nieve. Ya la había visto, pero esta vez la estudio con más cuidado. Soy un punto al lado de un río congelado rodeado de la nada blanca. En esa imagen distante encuentro consuelo y calma.

http://finiterank.com/notas

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 04/20/2013 - 20:54
Javier gracias por compartir esta buena reflexión, a mi me pasó algo similar cuando empecé a saber un poco más de astronomía, es un viaje a entender que realmente somos nada, un ínfina parte de vida en esta inmensidad. Aún así me atrevo a decir que dentro lo que desearía conocer en el mundo, Canadá no me motiva para nada, soy demasado tropical como para adaptarme a que el invierno sea tan predominante y eso afecta, influye en la depresión de un pájaro tripical como yo.
Opinión por:

Gaturria

Sab, 04/20/2013 - 21:26
Yo que ya llevo 3 inviernos en una fría ciudad de Canadá he aprendido a apreciar esos seis meses de nieve y ventiscas para leer más, ensimismarme y valorar con más fervor el efímero verano. Apenas este año he venido a sentir un poco de depresión por el invierno, pero nada grave. Hablando de astronomía, esta tarde fui a un espectáculo fascinante en el planetario y pensé mucho en esta columna. Saludos.
Opinión por:

JDNA

Sab, 04/20/2013 - 11:38
Interesante, curioso y maravilloso. Me encanta imaginar todo lo que nos falta por recorrer en esta carrera loca por escapar de nuestra inminente destrucción; el Progreso debe enfocarse, precisamente en eso, Escapar de esta nave-prisión que algún día será la tumba de la humanidad, si los humanos no logramos escapar a tiempo esta raza desaparecerá del Universo. Somos privilegiados porque hemos tenido la oportunidad de contemplar algunos avances importantes, pero el camino que aún queda por recorrer es abrumadoramente largo. Gracias.
Opinión por:

Gaturria

Sab, 04/20/2013 - 10:54
Uff! Qué hermosura de columna, es todo un poema. Bella reflexión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio