Publicidad
Columnista DATAiFX 9 Dic 2012 - 11:00 pm

Volumen negociado: no todo es Interbolsa

Columnista DATAiFX

En las últimas semanas se ha discutido el impacto que ha tenido la liquidación de Interbolsa sobre el mercado, quizás en la mayoría de oportunidades a partir de un desconocimiento profundo de la operación de los mismos, o con la intención de mostrar vulnerabilidades mayores a las reales. Sin embargo, se dejan de lado una serie importante de hechos y comportamientos.

Por: Columnista DATAiFX
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/volumen-negociado-no-todo-interbolsa-columna-391543
    http://tinyurl.com/bys5hyu
  • 0
insertar

El volumen de los diferentes mercados de activos se redujo de manera marcada con la intervención de Interbolsa como era de esperarse, puesto que la firma representaba aproximadamente el 30% del volumen negociado. Sin embargo, la acción ágil y oportuna de las autoridades permitió la estabilización de los tres mercados y por esta vía se logró una recuperación parcial en la negociación.

Aun así, los volúmenes no retornaron a los niveles alcanzados en octubre, por razones más allá de Interbolsa: la estacionalidad de la negociación, en el cierre del año los volúmenes negociados tienden a reducirse en un 40%, evento que ocurre por el inicio del período de vacaciones y por el cierre contable en varias entidades.

En segundo lugar, octubre tiende a ser un mes de alto volumen de negociación, este año en particular se evidenció un nivel mayor de lo habitual por cuenta de varios fundamentales: primero, la autorización al Fondo de Pensiones de Trabajadores del Estado (Fonpet) para comprar activos de renta variable y segundo, la reforma tributaria que estipula una reducción en el impuesto a las inversiones en TES, tanto para locales como para extranjeros. En este segundo caso la reducción sería más marcada.

 

Alejandro Reyes / Ultrabursátiles

  • alejandro reyes**Ultrabursátiles / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio