Publicidad
Darío Acevedo Carmona 3 Feb 2013 - 11:00 pm

Volver al pasado

Darío Acevedo Carmona

Cuando las Farc reivindican el derecho a secuestrar y a continuar sus ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura no están violando la palabra empeñada en la Agenda que firmó con el gobierno Santos.

Por: Darío Acevedo Carmona
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/volver-al-pasado-columna-402665
    http://tinyurl.com/a9hehpf
  • 0
insertar

 

Claro, ellos se habían comprometido a cesar el secuestro con fines extorsivos, pero con lo que no contaban Sergio Jaramillo y Enrique Santos en la fase previa de las conversaciones era con la habilidad de los farianos para burlar la palabra apelando a eufemismos. Ellos no están secuestrando sino reteniendo, no están extorsionando porque no piden nada a cambio, sólo que en La Habana entiendan que si no se aprueba Constituyente y cese bilateral del fuego seguirán “reteniendo”. 

Pero más allá de ese burdo juego con la semántica que ya conocemos de tiempo atrás, lo procedente es ubicar la raíz de este embeleco de negociación en que han metido al país a sabiendas del altísimo riesgo de fracaso. Todo se origina con la expedición de la ley marco para la paz que estipula en uno de sus artículos el reconocimiento de que lo que hay en Colombia es un “conflicto armado”. De ahí en adelante, las calificadas fuerzas terroristas dejaron de ser tales para convertirse en contraparte, ante la nación y el mundo. Y la guerrilla ni corta ni perezosa está aprovechando la ocasión. Se comporta como si fuese expresión de un poder dual, hace uso del reconocimiento político otorgado por el gobierno a cambio de nada. Se han negado a acatar el derecho internacional humanitario, pero se apoyan en él para decir que los secuestrados son “prisioneros de guerra”, figura aplicable a un conflicto internacional.

 

Si hacemos un buen ejercicio de memoria reciente, nos daremos cuenta de que estamos en una especie de retorno al pasado, más concretamente a la experiencia del Caguán. Se habla de todo menos de lo sustancial en una negociación de paz, ¿cómo terminar el conflicto?, más bien se enreda la pita hablando de temas por fuera de los cinco puntos de la Agenda, como la propuesta de convocar una Constituyente, el cese bilateral del fuego, la participación de la “sociedad civil”, la exigencia al gobierno para que saque el país de la pobreza, condición para firmar la paz según Márquez: “que con hechos concretos, sin demagogias, el Gobierno dé pasos definitivos sacando a la gente de la miseria para acabar la guerra que desangra a la Patria” (Iván Márquez, ElEspectador.com enero 31/2013). Y se realizan acciones de “retención de miembros de la Fuerza Pública” para sentar las bases de una reedición del chantaje de intercambio de guerrilleros presos por soldados y policías “retenidos”, despeje de territorios, designación de Piedad Córdoba, la Cruz Roja Internacional y Colombianos por la Paz como intermediarios. Una película que ya vimos varias veces.

Es tan crítica la situación que Enrique, el hermano del presidente, dijo con angustia que “lo grave no es el secuestro”(sic) sino el “ritmo lento…” (declaraciones a RCNradio, enero 29/2013). ¿Acaso no sabía desde el siglo pasado que la diletancia es uno de los atributos de la guerrilla? ¿No entiende que no es necesario intoxicarse dos, tres veces, para saber que el alimento está podrido?

El gobierno se dejó enredar y le será muy difícil y costoso salir del embrollo. Al no exigirles una declaración de su disposición a dejar las armas, a reconocer la inviabilidad de la lucha armada y el compromiso de entregar las armas al final de la negociación, al tratarlos en condición de igualdad, al aceptar la discusión de temas de política públicas como si fuesen representantes legítimos o de hecho de la sociedad o de un sector importante de ella, se quedó sin argumentos lógicos para demandarles concreción y sensatez.

Por otra parte, sorprende la posición de algunos líderes de opinión para quienes lo pernicioso no es que la guerrilla engañe de nuevo a la sociedad colombiana sino que la derecha se beneficie del fracaso de la negociación. También sostienen que lo malo del secuestro de militares no es este como tal sino que se le abre espacio a las posiciones guerreristas de la derecha, que lo inconveniente de la propuesta de convocar una constituyente no es que la guerrilla carezca de méritos políticos y morales para proponerla sino que una vez convocada triunfaría el uribismo. De tal suerte que para este sector de opinión el mayor peligro no es la violencia guerrillera, sus crímenes, sus atentados, sus secuestros, el reclutamiento de menores, el maltrato a las mujeres embarazadas, sino el fortalecimiento de lo que llaman la derecha, donde ubican a todos los que hablan y escriben criticando las fallas de este experimento condenado al fracaso por una guerrilla que nos quiere repetir el libreto.

 *Darío Acevedo Carmona

  • Darío Acevedo Carmona | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ashton Kutcher se siente el 'encantador de bebés'
  • Farc plantean amnistía para los guerrilleros

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 20:21
Hace apenas unos años LA SEÑORA ELSA GLADIS CIFUENTES, se desempeñó como GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, con un antecede bastante escabroso,: dejo al DEPARTAMENTO DE RISARALDA, endeudado POR MAS DE treinta años, con todo tipo de actos delictivos y de CORRUPCION; CONCIERTOS PARA DELINQUIR, ETC, ETC., firmo cientos de contratos con personas no gratas de RISARALDA, y hoy aun estamos pagando los habitantes de la zona. Es inaudito creer y escuchar que fue nombrada CONSUL DE COLOMBIA en ESTADOS UNIDOS. No sabemos cuál es la vergüenza que debemos cargar el PÁIS, frente a estos delincuentes como esta SEÑORA, por robar al DEPARTAMENTO DE RISARALDA. ¿y ahora la premian con este cargo? ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA ESTA SEÑORA Y SU RESPECTIVA CONDENA
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 02/04/2013 - 17:34
Don Dario: excelente su artículo de hoy, como los de todas las semanas. Lo que usted expone es la trágica realidad de los colombianos por cuenta de la entrega que está haciendo Santos de nuestra democracia al narcoterrorismo- comunismo.
Opinión por:

Margarito Cedeño

Lun, 02/04/2013 - 16:34
Ya se me olvido que era lo que tenía que escribir, que pereza seguir esta vida con estos iluminatis, de lo peor a lo peor (12 años), y asi si, la cosa se pone gorda para un humanista antifasta, porque es el único que sigo. Y no me vengas a que eso no tiene importancia a la hora de las decisiones. Pobre Soffie Choice. Por qué será que les gusta tanto las reuniones entre ellos, irrevocables!.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 02/04/2013 - 14:09
Darío Acevedo Carmona es el profesor más despreciable de la Universidad Nacional de Colombia.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/04/2013 - 13:34
nadie sensato puede discutir el daño que la farc le hace al pais, pero valdria preguntarnos son las farc el mas grande problema del pais? muchos de los sectores de la sociedad que hoy se rasgan las vestiduras por violencia de las farc, le hacen mas daño a al pais que todos los grupos vioelntos juntos. los politicos que se roban el pais, que en palabras del procurador y la contralora han cooptado el estado con sus carteles son mucho mas peligrosos, pero ellos hacen la bulla para que nadie se ocupe de ellos; es decir buscan un coco para echarle toda la culpa para ellos pasar de agache. los politicos tiene a este pais en una terrible tragedia, sin empleo, sin plata para carreteras, salud, educasion, y dando mal ejemplo atoods los colombianos robando todo lo que se les antoja.
Opinión por:

adolfo valencia

Lun, 02/04/2013 - 11:56
A Acevedo Carmona le va a pasar lo mismo que a Alfredo Rangel: que por su lambonería a retardatarias, violentas y derechosas visiones de la realidad representadas en el uribismo, van a echar por la borda su prestigio como académicos...
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 02/04/2013 - 11:48
Excelente columna que denota conocimiento del paìs y de su historia, claridad conceptual y el deseo de tener un mejor futuro para todos los colombianos. Còmo vamos a salir de èste embrollo en el que nos metiò el egocentrismo rotundo de un presidente que piensa màs en su reelecciòn o su Nobel de paz que en lo que necesita Colombia?
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/04/2013 - 09:38
Magnífica columna... Un retrato de la vieja "clase" política y de sus nuevos aliados de la izmierda buscando una remodelación después de que Uribe los dejó por fuera y mostró todas sus falencias... Dario ¿diletancia?
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 02/04/2013 - 09:19
Tiene razón el profesor Acevedo, en este proceso de negociación no importa dejarnos imponer la agenda terrorista que no representa a nadie; aquí lo que importa es conseguir una paz a cualquier precio , que garantice una reelección y que aleje a Colombia dizque del dominio de la derecha ,que miopía e ingenuidad.
Opinión por:

iceve

Lun, 02/04/2013 - 08:39
Me parece Darío que lo que tenemos es una memoria muy corta y demasiado selectiva, si vamos a apoyar nuestra opinión en la historia del conflicto, debemos entender que las condiciones de inequidad y falta de oporunidades para más del 50% de los colombianos, son en el fondo la raíz del mismo y por consiguiente unas conversaciones para llegar a un acuedo de paz no pueden excluir intentos por resolver esta cuestión, por más tibios que sean esos intentos. La derecha por su parte sólo piensa en guerra y rendición y en aprovechar políticamente un fracaso del proceso que está anunciando desde la víspera de su inicio, no le interesan ni el l fin de la guerra ni el futuro de los colombianos. Así es Darío, los intereses de la derecha son los suyos propios, no los del país.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/04/2013 - 19:22
Desde el inicio de los Estados Nación, las estrategias militares de las democracias burguesas -tanto en las repúblicas del primer mundo como en las del tercer mundo- consiste en irse a la guerra no con el objetivo de ganarlas sino con el macabro propósito de perpetuarlas. Con un valor agregado de perversidad mucho más notorio en esta posmodernidad de damier -como diría alguna vez el viejo S. Kubrick- "los paises desarrollados se comportan como piratas y los subdesarrollados como meretrices". Tomando en cuenta estos dos puntos de vista: ¿Qué es sino la fallida (la re-contra-archi-fallida) guerra mundial contra las drogas?
Opinión por:

Amonoi

Lun, 02/04/2013 - 08:24
Los Uribistas quieren hacernos creer que estamos regresando al Caguán y que entonces necesitaremos que regrese Uribe. A Ud. Sr Acevedo, le debieron enseñar desde pequeño que no hay que decir mentiras, la actual violencia no es un regreso al pasado, es el eterno presente del cual nos queremos liberar los que deseamos un país en paz. El verdadero regreso al pasado es el regreso a las soluciones militaristas, a la falacia de hacernos creer que a punta de bombazos se consigue la paz. Ese camino ya se empleó durante 8 años, y después de centenares de miles de muertos seguimos en la misma pesadilla. Dejémonos de tonterías, Uribe es el pasado, el futuro es otra cosa.
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 02/04/2013 - 07:52
màs claro no canta un gallo,excelente columna señor Acevedo, el problema es que con este nuevo aire que farcsantos les ha dado a los terroristas volvemos a èpocas que creiamos ya superadas,..es posible que santos se gane el ansiado nobel de paz, pero los colombianos tendremos una guerra sin fin,,,,,,
Opinión por:

JDNA

Lun, 02/04/2013 - 07:30
Este rastrero y mediocre columnista debería haber escrito algo cuando se pactaban los pactos de Ralito y Tierralta entre Compadres. Qué sinvergüenza es este patético amanuense de la Mano Negra.
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/04/2013 - 07:23
Uno de los mayores logros de Uribe y el uribismo recalcitrante ha sido el de corromper el alma y la mente de muchos colombianos que ante el odio que le tienen a la guerrilla han terminado por justificar tanta inmoralidad, impunidad, corrupción y bellaqueria. Es prioritario que el Estado no responda con las mismas armas de los bandidos o antisociales, las autoridades deben ser justas y ecuanimes y lo que se busca, creo yo en mi ingenuidad, es el sometimiento de los delincuentes y el fin del imperio de la corrupción y la injusticia social, pues no sirve de mucho someter a las guerrillas si van a seguir por otro lado los corruptos manejando al Estado como siempre lo han hecho. La sociedad se debe unir en bloque pero contra todo delincuente de izquierda y de derecha o de donde provenga.
Opinión por:

Jotaria

Lun, 02/04/2013 - 07:11
Lo felicito señor y adelante, así los amigos de santos y petro se embejuquen.
Opinión por:

legolo

Lun, 02/04/2013 - 06:54
Felices frotandose las manos estan los uribistas y el señor Uribe. Los enemigos de la paz magnifican el terror convirtiendose en corresponsales de guerra para los medios amarillistas. Los hechos violentos y repudiables de las farc también sucedierón en tiempos del señor del poncho: el Nogal, la muerte del gobernador de Antioquia y sus compañeros. Deseamos la paz, cuidemos el proceso de atentados que puede armar la ultrauribe. Repudio a la barbarie de las farc.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 06:09
Son Darío, y si uribe según usted, era tan bueno, porque personas que estaban secuestradas antes de iniciar su gobierno criminal, siguen aún secuestradas? me gustaría mucho que me respondiera eso.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 06:09
Corrección: Don Darío...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 06:00
uribe ya no tiene el apoyo de eeuu y sin él uribe por más paracos que tenga a favor no tiene suficiente para ganar.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 05:52
Si tuviera que elegir entre dos males. el uribismo o las farc, sin dudarlo ni un segundo me quedaría con las farc; es que el uribismo es lo peor que le ha podido pasar a Colombia, ese gobierno de 8 años solo fue delito sobre delito y crimen sobre crimen, nada ha corrompido más a Colombia que la era uribe. Pero tranquilo don Dario, que uribe ya no, por más que haga campaña, por más que compre al que sea, su tiempo ya pasó, para fortuna de todos los colombianos, uribe ya murió para la política.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 06:00
Las farc son unos pilllos de primera y unos cobardes, solo se meten con soldados rasos y con policias y no tienen el valor de secuestrar poderosos, saben que al gobierno no le importan mayor cosa los soldados, ni los policias en cambio otra cosa sería donde secuestratran a un banquero o a un ricachón, ahi sí les sabría el dulce a mordiscos y por eso precisamente no lo hacen. Las farc no están con el pueblo, no son ningún contrapeso para los abusos de un Estado explotador y mentiroso.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/04/2013 - 05:07
Eso es lo malo de la insurgencia: su incapacidad para cabar con los privilegios de los magistrados y las vagabunderías del Moseñor Ordóñez, de Carlos Slim, de las multinacionales que explotan nuestros recursos de manera inmisericorde y con alto contenido de uribismo, sea, que si por allá llueve papurreta, el estamento sigue sin ver el abismo que hay entre los arrutanados sin estudio, y los que comen a lo bien sabroso sin matar mosquitos; sindicales, namá
Opinión por:

manologalvan

Lun, 02/04/2013 - 03:25
Segun usted el gobierno es muy mediocre pero no por sus errores, es porque el enano paraco y su bandita no estan en el poder.
Opinión por:

manologalvan

Lun, 02/04/2013 - 03:21
Profesor Darío, Por favor no defienda más al enano paraco, no repita más sus trinos disfrazándolos aqui con argumentos. Profe Darío, no más Uribe ¡¡¡ No fueron suficientes 8 años en el poder con el reyezuelo, el dictadorcito... Pasemos a otra cosa. Por que quieren ustedes que los diálogos no funcionen ? Ustedes están obsesionados con las Far. No es posible escribir sobre otra cosita ? Usted es muy inteligente, pero ese cuento de ser el portavoz del enano paraco todos los días, en todas las columnas, no es una enfermedad grave ?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio