Publicidad
Iván Mejía Álvarez 28 Ene 2013 - 9:30 pm

Hablemos claro

Volviendo

Iván Mejía Álvarez

A los 37 años, Juan Pablo Ángel decidió terminar su ciclo en el fútbol de Estados Unidos y dar sus últimas patadas y meter sus postreros goles con el Atlético Nacional.

Por: Iván Mejía Álvarez

Más jóvenes, llenos de ilusiones y de futuro, Freddy Montero y Carlos Valdés también retornaron y están jugando para Millos y Santa Fe, provenientes de la MLS.

No puede pasar inadvertida la tendencia de los jugadores criollos de volver al país. Y el tema puede tener varias interpretaciones, tan diferentes como cada cual lo quiera ver.

De un lado, parecería que el mercado de Estados Unidos ha perdido posicionamiento y que los jugadores esperan volver a la fiesta del fútbol con sentimiento nacional. Les hacen falta los clásicos, como lo advertía Valdés, después de disputar la Superliga, el ambiente de la guayaba. En Estados Unidos no hay afugias económicas, lo que les prometen se lo pagan al día, la organización es ideal, el jugador tan solo piensa en cumplir con su parte del contrato en los entrenamientos y en las canchas. En Colombia siguen existiendo problemas de seriedad contractual, de orden y método. Pero Estados Unidos tiene un fútbol frío, sin carisma, sin el tinglado vocinglero que acompaña al jugador en su tierra. Allá simplemente juegan, acá se goza el fútbol.

También indica el retorno de estos tres futbolistas que el mercado colombiano se ha vuelto más fuerte y que algunos equipos están en capacidad de satisfacer sus demandas económicas. A la misma fuente de ingresos el jugador prefiere actuar en su país, en su salsa, en su ambiente.

Ángel llega en el ocaso de su carrera y son muchas las lecciones de profesionalismo, de identidad, de carácter que tiene para ofrecerles a sus compañeros. Tras su exitoso paso por Argentina, Inglaterra y Estados Unidos este futbolista, al igual que Radamel Falcao García, es uno de esos ejemplos de comportamiento y seriedad profesional que los jóvenes deben tomar como modelo. Jamás un desaguisado, jamás un mal comportamiento, solo seriedad y respeto a su profesión y a sus clubes.

Los otros, Montero y Valdés, son jugadores con nivel de selección, de hecho Valdés ha estado en las últimas convocatorias de Pékerman y su presencia en Colombia debe servir para reafirmarse en su ambición con la selección.

Para el campeonato doméstico, mientras mejores jugadores estén en liza, mejor será el nivel y se podrán ver mejores partidos y un fútbol más competitivo.

Buen retorno, muchachos, bienvenidos a casa…

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Negociadores de paz de las FARC rechazan la "barbarie" de Israel contra Gaza
  • El baloncesto profesional colombiano calienta motores
  • Gwyneth Paltrow y Chris Martin se dan un año de prueba

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovimolina5

Jue, 01/31/2013 - 23:58
Que tal la mala espalda y mala vibra del Gordito Iván, se fue de Bogotá y Tanto Santafé como Millos salen campeones en el mismo año después de 37 años que no lo hacían y llegó a C/gena y de inmediato desciende el Real C/gena, AVE DE MAL AGUERO, en que otra ciudad lo esperan ahora?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 01/29/2013 - 23:06
Anoche en el canal UNE hablaron JC Osorio (Nacional) y HD Gómez (DIM). Llamó la atención (a mí al menos) su enfoque sobre la dicotomía: cantera (el cacareado proceso con divisiones inferiores/identidad de un estilo de juego, etc) vs. Espectáculo (el eufemismo que los clubes grandes "no aguantan procesos"). Osorio dice que enviar jugadores jóvenes a clubes de menor rango contribuye a darles "recorrido" para que, cuando regresen, sean "jugadores más formados". A lo que el pintoresco DT de ojos azules responde: "¡Claro, profe... eso es sí, ¡aahjj! es que la gente no entiende eso... a los equipos grandes no se les permiten los procesos!". Ni Osorio ni el 90% de la nómina de ambos equipos son antioqueños, entonces: ¿de cuál identidad se habla? Ahora, ¿espectáculo?: 9x18x2 = 324 partidos al año
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 01/29/2013 - 23:23
programados por la Dimayor (aparte de los "play off"). A partir de cómo-juegan y al lo-qué-juegan ¿De cuántos de estos 376 partidos podríamos hablar de 'espectáculo' o voncigleria? Volvemos al impuesto raciocinio: dicha por Jesurúm, Novela et al, un millón de veces repetida una mentira se convierte en axioma: "¡Nuestro torneo es el más emocionante de sudamérica, papá!" ¿¡Y la calidad!? "E'ché, es que los costos, es que el cubrimiento televisivo de 8/9 de la jornada ¿le parece poco?, mie'da, n'joda". Un Millos-Patriotas es tan aburrido como Nacional (con o sin JuanPa) vs Itagüí. De nuevo, la fiebre en las sábanas. De nuevo, el Circo Gasca de la Dimayor con leones muecos. El incorrupto columnista, no obstante, adhiere esta lógica. Evangelio según los DT paisas: mejor un circo de viejos.
Opinión por:

TheAoch

Mar, 01/29/2013 - 22:29
Que bueno que nuestra liga criolla este creciendo en nivel, el regreso de estos tres jugadores habla bien de la infraestructura y organizacion de algunos equipos, sin duda mejorara el espectaculo y eso atraera a los hinchas al estadio, ya Valdes justifico su regreso con el gol, liderazgo y seguridad el Domingo pasa en la SUPERLIGA (la que sigue llorando CEBOLLITA SUBCAMPEON).
Opinión por:

Philosofo

Mar, 01/29/2013 - 11:19
Sinembargo a Fredy Montero los hinchas del rojillo campeón lo masacraron por no meter 3 o 4 goles a su valla. Son decisiones de gente obtusa y malévola. Montero está recien desempacado, viene de un futbol muy diferente al nuestro, aun no se adapta a la altura, tiene compañeros y técnico nuevos, en fin tiene muchos atenuantes, algo que la perversidad y el fanatismo de los hilarantes rojillos no quieren entender. Pero Montero una vez se adapte al medio, va a ser muy importante.
Opinión por:

TheAoch

Mar, 01/29/2013 - 22:24
Quien?? que ha ganado ese muchacho en su carrera??.
Opinión por:

lord_draco

Mar, 01/29/2013 - 16:20
La verdad me gusto la final aunque ninguno de los dos equipos, lo bueno es que promete buen espectaculo, almenos sabemos que hasta el momento existen 6 equipos que jugaran atacancondo Cali, Santa Fe, Millos, Nacional, Once Caldas y Tolima, no me atrevo a incloir a Junior ni al DIM, por hasta el momento son una ruleta rusa
Opinión por:

andresgottardi

Mar, 01/29/2013 - 11:57
Crema no. 4 o de calendula, para que pase el ardor....
Opinión por:

TATALISABOGAL

Mar, 01/29/2013 - 09:27
Los presos tienen derecho a computador? - Este es el lenguaje de un reo, respete, si no le gusta pues no lea.
Opinión por:

TATALISABOGAL

Mar, 01/29/2013 - 09:27
Esta es mi opinión del cometario escrito por EL GODO, que no debería ser publicada por este diario.
Opinión por:

conguero

Mar, 01/29/2013 - 08:55
Don Ivàn,le agradezco me cuente de dònde son los jugadores de la sub 20,me parece que no llamaron a costeños, vallunos,bogotanos,entonces son paisas como el tècnico?si es asì ya en las ligas menores tambièn la maldita rosca paisa. Tambièn en el futbol nos quieren imponer a los paisas con su campaña nacional que no existe otra ciudad sino Medellìn,entonces quedese allà a ver si consigue trabajo.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 01/29/2013 - 20:30
Toma papel y lápiz y anota: Aguilar , Luis Mena, Ibarguen,Figueroa, Quintero,Leudo, Paolmeque, Sebastián Pérez y Andrés Correa osea 9 jugadores de Colombia Sub-20 ,son nacidos en la tierrita y además están Córdoba nacido en Chocó y Nieto en Risaralda pero hechos futbolísticamente en Medellín y campeones nacionales estos 11 con Antioquia , para acabar de ajustar estaban Higuita quien salió lesionado ( fractura en el hombro) en el primer partido yAndrés Rentería citado por Piscis pero a quien el Santos del Laguna en México no le autorizó jugar. Obvio que el Cuerpo Técnico es paisa encabezado por el Carlos "Piscis" Restrepo Isaza quien ya había sido campeón suramericano Sub 20 con Colombia y a quien injustamente no lo enviaron al mundial al frente de a selección, menos mal que esta vez si
Opinión por:

lord_draco

Mar, 01/29/2013 - 16:15
Pues hermano esto es una columna en la cual no se puede exterderse bastante como en ocaciones lo ha mencionado en el pulso del futbol. Pregunta: A caso tambien le va a hecar la culpa de la comvocatoria del Picis, En el pulso se han mencionado varias cosas del seleccionado tricolor, no pidan que en una columna de 4 columnas valla abarcar todos lo temas de foristas desocupados y dañinos como ud.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Mar, 01/29/2013 - 08:03
Si Sr.Pasó rápidamente un tema importante,la formación,la educación,lo que se aprende en el hogar,buén jugador y mejor persona;excelente comportamiento por su paso en Jersey.No es solo exportar tipos que le peguen a un balón,hay que estructurarlos como personas.2 perlas:1)El"Trencito" Valéncia en Fort Lee(NJ)llaman a la policía por escándalo,ruido(música a alto volúmen)el muchacho en medio de su ignorancia cree que está en Colombia y trata con desdén y rechazo a los policías,típica conducta colombiana,resultado:Arresto;por suerte no se llevó su muenda.2)Freddy Montero en 2009 con una chica,3 de la mañana,lío por agresión sexual,los abogados del Sounders alegan montaje,porque representa dinero para el club.Debió aprender la lección pués si eso le queda en el record,le cagan la vida forever.
Opinión por:

El de la H

Mar, 01/29/2013 - 07:05
Es bastante aburrido un fútbol que no tiene promoción ni descenso, si jugaran los de la MLS en la Libertadores o se fueran a la segunda división de pronto alguien les paraba bolas si los equipos fueran buenos; así no se sabe qué nivel tienen.
Opinión por:

EL-GODO

Lun, 01/28/2013 - 22:38
GORDO MARRANA CERDO MOLINA GAS PEO ESTE TIPO
Opinión por:

noquiron

Vie, 02/01/2013 - 16:12
Godo tenía que ser!
Opinión por:

lord_draco

Mar, 01/29/2013 - 07:49
Ya parela hermano, cuando escribe a de froma positiva MALO, cuando escribe de manera negativa tambien, como siempre he insistido si no le gusta no lo lea y si no pueda aportar algon comentario intersante, por favor evite hacerlo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio