Publicidad
Rafael Orduz 14 Ene 2013 - 11:00 pm

“Vueltiao” y nacionalismo burdo

Rafael Orduz

Las reacciones frente a la importación de cerca de un millón de sombreros “vueltiaos” procedentes de la China parecieran reflejar amor por el patrimonio cultural colombiano y, en este caso, por los indígenas zenúes, los productores.

Por: Rafael Orduz
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/vueltiao-y-nacionalismo-burdo-columna-396607
    http://tinyurl.com/c6jdpbt
  • 0

La reacción de las autoridades, la de un plan de choque para prohibir la comercialización del vueltiao sintético “made in China”, es demagogia que en nada contribuye al bienestar de los artesanos indígenas. Es parecida a la del cuento de la venta del sofá para prohibir la infidelidad. Hace rato el mercado está inundado de mercancías, importadas o de contrabando, que compiten con productos artesanales.

Es obvio que la globalización afecta a los artesanos. Hace años, en 2005, T. Friedman (La tierra es plana, Cap. 9) traía a cuento cómo figuras talladas de la Virgen de Guadalupe, tradicionalmente elaboradas por artesanos mexicanos, eran sustituidas por productos chinos que entraban vía California al famoso santuario de la Virgen en el D.F.

O el caso de los farolitos con una velita (fawanis) que los niños egipcios portan durante el Ramadán, que comenzaron a ser provistos por los chinos desde 2000. Son de plástico y tienen un chip electrónico con melodías religiosas y de series egipcias de televisión, de forma similar a las instalaciones chinas de bombillos para árboles y pesebres que se consiguen acá con el acompañamiento melódico de Jingle bells.

Volviendo al caso de los sombreros, hace mucho que en el mercado colombiano se ofrece toda suerte de chiviados que imitan no sólo el vueltiao, sino otros muy queridos, como el aguadeño.

En la Feria de Manizales que culminó el domingo pasado la oferta callejera de falsos aguadeños, a $30.000 la unidad, fue arrasadora. Unas horas de uso y los sombreros se desbarataban. No se sabe si las réplicas son criollas o importadas, o de contrabando. El contraste de precios y calidad con los legítimos aguadeños es claro. En la feria de artesanías en la capital caldense, en el mostrador de Artesanías de Colombia, los aguadeños de verdad valían entre $70.000 y $90.000, de impecable calidad y elaborados por mujeres desplazadas.

La producción artesanal tiene características complejas. Resulta del trabajo manual y de la aplicación de modelos tradicionales. No hay dos mochilas tayronas iguales ni dos vueltiaos idénticos. Por eso mismo es viva y susceptible de renovarse.

Hay que realizar acciones estratégicas que apunten a cómo preservar el patrimonio cultural que encarna la producción artesanal a la vez que, en el contexto global, se ofrezca valor agregado y alta calidad.

Para ello hay que apoyar al artesano en cadenas globales de suministro que le reconozcan el valor a su producción fuera y dentro del país. Ofrecerle, en el marco de respeto a los modelos tradicionales, el espacio para innovación en diseño, así como para la experimentación con nuevos materiales y nuevas técnicas.

La solución de la venta del sofá es la vía fácil e inocua.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Medicamentos biosimilares buscan aliviar bolsillo de colombianos: Santos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachu_zarte

Mie, 01/16/2013 - 07:03
¿Y SI LOS HIJITOS DEL que sabemos tuviera intereses en el negocio del calzado? en este mercado también llegan no por pares sino por toneladas los zapatos de China y Brasil; han acabado literalmente con pequeños fabricantes, dejando en la calle a miles de trabajadores y nadie dijo ni mierda por este descalabro de la economía familiar de miles de familias...
Opinión por:

manamuisca

Mar, 01/15/2013 - 21:30
colombia y sus gobernantes son muy xenófilos, cuya cultura tradicional y abcestral poco conserva, falta que como sucediera con el tango y la salsa alguna orquesta o solista asiatica desplazara a buetros juglares e intérpretes, o que salgun chino fsalsifique el falso positivo o la ferlicidad de los colombianos en las encuestas, quizás el corazón de la pasión, realizada por una compa{ia extranjera , por que la imitación en colombia no se sabe si espor un lejano reconocimiento o por una cercana ofensa a sus produtores y consumidores
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 01/15/2013 - 18:15
Como asi, firmando TLCs con reimundo y todo el mundo, y ahora chillando como pollos por q nos innundan con sus productos. Cuentele a los zinues q esto se llama libre comercio, q es gracias a sus presidentes presentes y pasados y q es hora de mover sus fabricas a china o india para ser competitivos... si lo dije bien?...ya me aprendi la leccion? Senhor ministro Cardenas? ministro-decano AGaviria?
Opinión por:

directoalpunto

Mar, 01/15/2013 - 18:14
Según el columnista se deben fortalecer las cadenas de mercadeo y suministro para los artesanos, y estoy de acuerdo con el Sr. Orduz. Mi pregunta sería: cual es el porcentaje de retribución de Artesanías de Colombia con cada artesano adscrito a su red? Hace años era poco rentable hacer negocios con esta entidad gubernamental por parte de un gran sector de artesanos.
Opinión por:

Antonio Luis de Castro I

Mar, 01/15/2013 - 12:25
El Sombrero Vueltiao hecho en China o con Plastico, no con material NATURAL tiene una caracteristica especial, ES CALIENTE, no sirve para las labores del campo ni para disfrutarlo en las festividades sin sufrir el calor del medio dia. Encuentren y difundan los beneficios de usar los Sombreros hechos por nuestros artesanos y apoyemoslos en forma POSITIVA.
Opinión por:

karissa

Mar, 01/15/2013 - 15:26
... Y los químicos que les ponen tumban el cabello y pueden con el sudor causar intoxicaciones.
Opinión por:

josa

Mar, 01/15/2013 - 10:30
Señores, vivo en barranquilla y soy activista del carnaval casero, no ese que los ricachones y politiqueros privatizaron para pelechar en todo sentido, son ellos los culpables de que los sombreros vueltiaos o volteaos, hayan entrado a colombia "legalmente" como quieran, acá le decimos así y le decimos sabaneros, bueno, esos sombreros chinos que hoy se habla porque una senadora denunció el drama de los artesanos de la sabana porque uns ricos importan más de 1 millón de esos sombreros fabricados a toda marcha en china, taiwan etc., para el beneficio de unos pocos, lo cuales ya se los he identificado, falta agregar que hay muchos ex-funcionarios y exalcaldes metidos en el berengenal, que no es de hoy, eso es de hace unos 7 años, antes eran de contrabando hoy son legales, falta investigar más
Opinión por:

ali cates

Mar, 01/15/2013 - 09:45
Y precisamente en Córdoba tierra de asesinos paramilitares, y preciso el sombrero vueltiao, artículo que tanto gusta a los paracos, los mismos que enfilaron su cobarde máquina de muerte contra quienes se opusieron al Tratado de Libre Comercio, que hoy permite la competencia de baratas réplicas del fatuo accesorio. El episodio hace inevitable recordar a la prepago Rocío Arias y a la peluquera Eleonora Pineda enviándolos como presentes, concientes de que el sombrero vueltiao pasó a convertirse en artículo y representación de la semiología paraca; y ahora, pasa a ser desplazado por los azares de la dinámica económica global que tanto defendió el paramilitarismo, cuya visión solo le alcanzó para la palma africana y la minería.
Opinión por:

elespectado

Mar, 01/15/2013 - 09:19
Lo de los sombreros "vueltiaos" ha tenido resonancia, porque los hijitos de uribe son de los principales comercializadores de los productos zenúes y ellos no están dispuestos a que se les dañe el negocio, protegido durante el gobierno de su papi. Parece que no lo son de los sombreros aguadeños, por eso su "chimbiada" pasa desapercibida.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/15/2013 - 10:42
gonzalvo definitivamente ud uribe y sus hijos son una manada de hijueputas malparidos.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 01/15/2013 - 09:42
Deje esa obsesión enfermiza por lo demás por los hijos de uribe y veále el lado positivo , sino es por ellos quien daría $130.000 por un sombrero de esos y quedar como un corroncho ordinario ,el chino por lo menos paga uno 10.000 lo usa un rato y lo bota.
Opinión por:

foción bustamante carrascal

Mar, 01/15/2013 - 09:10
Total Sr.Orduz somos "nacionalistas" nos congraciamos con la venta de los sombreros chinos? el que algunos paises sehagan los los del oido sordo y ciegos nosotros los parroquiales "nacionalistas tambien debe serlos? prefiero ser nacionalista y ha mucho orgullo y no un conformista como Ud.estamos pensando que Ud. es uno de los comercializadores, en Colombia,de estos productos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/15/2013 - 06:25
Da pena, risa, y entusiasmo en la vía contraria al leer un comunicado de la señora Clara López. ¿Cómo les explico?Veamos: Con motivo al sombrerito ese, bacano y cheverongo de la identidad caribe continental, la directora y segura candidata a la presidencia de la Repu por el Polo, se salió con un apoyo patriotero en defensa de los artesanos distantes. Cosa que se llama oportunismo de primera, pues lo humano y de progreso, es criticar el apoyo a esta clase de entretenimiento manual con muy poco de lo mental y que no da desarrollo fluido para tomar altura, Nombe que va. Pensé que era buena candidata, pero más bien es una cándida de alebrestos de oportunidá, namá. Urge, a esas manualidades, darles la mano, y no dejarlos girar en su vorágine absorvente pues los sombreros de paja, son pura paja.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/15/2013 - 03:50
Estamos en el mismo entendido, don Orduz, pues hay que ver las artesanías como una verdadera pérdida de tiempo, namá. La manualidad, jamás puede competir de a tú a tú con la máquina, pues, mientras su mercé hace una alpargata con tacones, la máquina le hace ochenta por minuto, y a veces hasta las cien. Un experto en mochilas de majagua, cuando usted lo saca de su entorno pueblerino, no sabe hacer más na. Lo mismo para la infinidad de artículos que a la hora de la verdad, son adornos, namá. ¿Cómo puede un pelao que hace sombreros de muchas vueltas, ganarse la vida en otra parte haciendo lo mismo, digamos que en el Vaticano, en San Peterbutrgo y el mismo Tanganaskay? Urge, entonces, ofrecerles mejor oportunidad para que el destino los lleve a mejor pasto y puedan hacer parte de la gente Oz.
Opinión por:

karissa

Mar, 01/15/2013 - 06:26
Don Boyancio: Saldré ya a comprarme unas alpargatas con tacones, y con sombrero chiviao queda una como para concursar en miss universo.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/15/2013 - 03:55
Yo tampoco se de las mochilas tayronas, tal vez las aruhuacas, las guajiras, las cogui, y como ya dije: las de majagua, y para no ir más lejos, las que hacen las chimilas con los empaques de espaguetis, jejeje
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 03:15
jajajaj diera la impresion que desplazaron 4 millones de Colombianos para empujarlos a la fabricacion de artesanias que dominan los retonhos torcidos del No82 y de paso tumbarles la tierrita abandonada a la fuerza con el primito del No82. jajajajaj
Opinión por:

blackcreek

Mar, 01/15/2013 - 01:28
Algo que me hace pensar que ni siquiera en las artesanias podemos competir con China como este caso de los sombreros "vueltiaos", con la firma de los diferentes tratados comerciales TLCs con paises como USA, Canada, Corea, Japon y la UE, fuera de los recursos naturales en que sector va a salir beneficiada Colombia o cual es su fuerte?
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 03:17
La cocaina, la mariguana, la heroina, los guerrillos, los narcos, los paracos y la delincuencia comun. Ahi esta el fuerte.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio