Publicidad
Aldo Cívico 4 Dic 2012 - 11:00 pm

En Washington: conversaciones sueltas sobre Colombia

Aldo Cívico

¿Cuál es el estado de salud de la relación entre Colombia y los Estados Unidos? Estuve en Washington la semana pasada y le tomé el pulso.

Por: Aldo Cívico
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/washington-conversaciones-sueltas-sobre-colombia-columna-390698
    http://tinyurl.com/mujxqsb
  • 0

Washington es un mundo complejo y difícil de navegar. Su pensar no es lineal, sino más bien dinámico. No hay un pensamiento único, sino una multiplicidad de procesos, prioridades y percepciones que se entrecruzan, dialogan e incluso chocan entre sí. Hay un número impresionante de actores que influyen en la formulación de una política: poderosos centros de pensamiento, senadores influyentes, altos funcionarios, representantes obstinados, personal escrupuloso, académicos bien conectados, etc. Es una multitud heterogénea de individuos que debaten posiciones, presentan sus análisis en foros públicos, en columnas y programas televisivos, que escriben memorandos, pero que durante el día tienen las conversaciones realmente importantes en el ambiente discreto de un hotel de lujo, en los cafés alrededor de la Casa Blanca o en la cafetería del Departamento de Estado, y por la noche en restaurantes alrededor de Dupont Circle o en los elegantes salones de casas privadas. Allí se intercambian chismes e información; se mezcla el comentario frívolo y el análisis acertado.

Entonces, ¿qué pasa con Colombia, según Washington? He aquí, en algunas de mis notas fragmentadas, mi interpretación personal.

El proceso de paz con las Farc. Washington no quiere meterse. Estados Unidos apoyó abiertamente el proceso del Caguán y resultó una experiencia amarga. Mejor no repetir esta falla. Parece que el presidente Santos y su equipo saben lo que están haciendo. El esfuerzo es ambicioso, tal como lo es este gobierno. Esperamos que les vaya bien. Good luck!

Simón Trinidad. ¿Por qué Estados Unidos tendría que devolver a Trinidad a Colombia a estas alturas? Olvídense, al menos por ahora. Es probable que el presidente Santos hará sus peticiones si el proceso de paz llega a ser un éxito. Pero vamos a esperar y ver qué pasa.

El fallo de La Haya. ¡Qué manejo tan flojo le dieron al asunto! ¿Por qué no previnieron un resultado ya anunciado? En cualquier caso, Santos y su equipo son inteligentes y serán capaces de poner bajo control este repentino arrebato de nacionalismo. (Mi comentario: por décadas Colombia nunca ha sentido dolor de patria por la condición de marginalización de millones de pobres campesinos, ¿por qué ahora todo el mundo hace este berrinche por un grupo de pescadores de los cuales no tenían ni idea hasta hace un par de semanas?).

Fuero militar. La ley aprobada es mucho mejor que la propuesta inicial, pero todavía es una decepción. Además, podría agitar aun más a la Corte Penal Internacional. Seguiremos presionando en temas de derechos humanos.

Colombia adulta. La prioridad en seguridad hoy es Centroamérica, el puente aéreo del tráfico de drogas. Colombia, muy bien entrenada por los Estados Unidos, puede ser hoy un socio estratégico en Centroamérica y África occidental en la lucha contra los carteles. Es una razón más para esperar el éxito del proceso de paz, ya que se podrían reorientar los objetivos de las Fuerzas Armadas.

 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mie, 12/05/2012 - 19:37
Para nuestro pais, Colombia, nuestra prioridad debe ser America Central, incluida Nicaragua. Si Colombia traslada su tejido empresarial, establece nexos entre las instituciones de educacion universitaria, establece coinversiones con el empresariado centroamericano, Colombia fortaleceria su condicion de pais coparticipante en el corredor conocido como Mesoamerica. El poder blando que podria recabar Colombia, nuestro pais, con intelectuales y profesionales nuestros trabajando activamente en el desarrollo de estos paises (a como ya lo hacen Taiwan, Venezuela, la Union Europea, etc.) y al mismo tiempo, estableciendo vasos comunicantes de desarrollo, seria esplendido. Aqui no vale la diplomacia de las cañoneras. Alli la gente esta hastiada de guerras y la verdad, quieren desarrollo, algo bueno
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/05/2012 - 15:28
En tres años, ¿Cree Usted quem en el fondo las cosas (las res politica) hayan cambiado? Píldoras contra la mala memoria, míster Cívicio... gratis: -- "Y la última bofetada, la certificación estadounidense de que Colombia coopera en la lucha contra la droga -especialmente, cediendo el uso de siete bases a Estados Unidos- cuyo texto está concebido en lenguaje de potencia protectora a tribu protegida. Washington afirma, entre otros descaros, que "facilitará el diálogo entre el Gobierno colombiano y los cuerpos sociales", dando por sentado que Bogotá necesita que la estimulen. Y nadie protesta." 12 de octubre de 2009 Colombia no se mira en el espejo M. A. Bastenier
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/05/2012 - 14:43
Washington es un mundo complejo: pensamiento no lineal, dinámico; multiplicidad de procesos, prioridades, percepciones que se entrecruzan, que chocan entre sí. Poderosos centros de pensamiento, senadores influyentes, altos funcionarios, representantes obstinados, personal escrupuloso, académicos bien conectados. Multitud heterogénea y debiente, análisis en foros públicos, en columnas y programas televisivos, memorandos, conversaciones importantes en el ambiente discreto de un hotel de lujo, en los cafés: ¿What is this? ¿The american democracy icon? ". "La diferencia fundamental entre una sociedad socialista y una sociedad capitalista no está en los métodos de producir riquezas, sino en el modo en que ésta se distribuye. Algo tiene que ir mal en una sociedad (a pesar de su amazing hetero-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/05/2012 - 14:56
geneidad) en la que un individuo, por más trabajador que sea, pueda adquirir una "remuneración" tan grande como la de mil juntos. En la sociedad africana tradicional nadie moriría de hambre por carecer de riqueza personal, confiaba en la riqueza de la comunidad. Esto es socialismo, que es básicamente distributivo: procurar que los que siembran recojan una parte justa de lo sembrado. Producir riqueza requiere tierra, instrumentos y trabajo: no necesitamos leer a Marx ni a Adam Smith para saber que ni la tierra ni la azada producen realmente riqueza. No empleo la palabra "trabajador" como opuesta a la palabra "patrono" sino a "holgazán". Nyerere, presidente de Tanganica, 1962. Conclusión: la neocolonialidad no es sólo la molida por el viejo debate sobre economía política; es ideológica.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 08:56
A Washington le tiene sin cuidado, y con toda la razón, la capital del Congo sudamericano. Con tal que dejen de exportar drogas y criminales es suficiente,
Opinión por:

Cecilia Zarate

Mie, 12/05/2012 - 05:32
Que "análisis" tan banal y superficial. Chismes de cafetería. No son pobres campesinos sino campesinos pobres debido a las políticas del estado colombiano centralizado y corrupto. Así con esa superficialidad de percepciones ligeras es como USA maneja su política externa. Por lo tanto, los resultados no son sorprendentes y todo el mundo los padece.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/05/2012 - 04:18
Le tomó el pulso a Washington, este pobre, hablando con alguien en una cafetería. A esto le llamo yo periodismo de investigación de primera categoría. Que se tengan Oriana Fallacci y Ryzsard Kaupcsinski, el equipo de "fact checkers" y de editores serios que garantizan la calidad de las columnas en los diarios serios. La nueva tendencia la marca este pasquín, que contagiado por las rotativas en las que imprime, sigue la tendencia del Espacio y convierte su foro de opinión en la tribuna de Juan sin Miedo. ¿Para cuándo las mujeres desnudas en las páginas del Espectador?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/05/2012 - 14:29
Huuyy, parce, qué dolor tan bravo... parce... estoy que me dejo la camisa negra, y me voy a vivir a la casa de chucky, parcero, todo bien... huuuuy, qué dolor parce!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio