Publicidad
Mario Fernando Prado 1 Dic 2016 - 9:49 pm

SIRIRÍ

¿Y dónde estaba el piloto?

Mario Fernando Prado

El piloto del fatídico vuelo 2933, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, es el único responsable de la tragedia en la que perecieron 71 personas, el pasado lunes en la noche a pocas millas del aeropuerto José María Córdoba.

Por: Mario Fernando Prado
insertar

Él, como comandante de la vetusta nave y también como socio de la empresa de charters, y por ahorrarse unos cuantos dólares, no tanqueó suficientemente el avión violando los protocolos establecidos, que exigen que existan unas reservas en caso de presentarse algún problema y/o tener que utilizar un aeropuerto alterno.

¿Por qué cuando se dio cuenta de que la gasolina no le podría alcanzar no se fue a Bogotá a reabastecerse como era lo lógico? Porque eso le iba a costar un billete, y prefirió arriesgarse.

¿Y por qué, cuando ya supo que el combustible se le estaba agotando, no declaró la nave en emergencia, sino que pidió prioridad de aterrizaje, que son dos cosas distintas? Porque ello le habría significado una multa, impuesta con toda la razón. O sea que tomó un riesgo más, apostándole a que le darían prioridad a su aeronave, no contando con que un avión de Viva Colombia había hecho la misma solicitud.

Total, su solicitud de prioridad no tuvo la prioridad que estaba esperando y se le agotó la gasolina en pleno vuelo. Esa es la verdad y no hay que esperar lo que dicen la caja negra ni los sabios internacionales para llegar a esta conclusión.

Lógicamente la compañía venezolana Lamía se acabó antes de que le llegaran las demandas que le lloverán y que no tendrán éxito alguno, porque según parece hasta los seguros los tenían vencidos.

Es inaudito que no exista para estos vuelos chárter una legislación más rigurosa, que prevea que por unos dólares más quienes los operan cometan semejantes errores con el costo de muchas vidas.

Y después aquí en Colombia crucifican a unos pobres choferes de buses intermunicipales, a quienes se les van los frenos y caen a los abismos de nuestras frondosas selvas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Vie, 12/02/2016 - 18:12
Muy brutos quienes tratan de echarle la culpa del accidente aereo a la controladora del aeropuerto. ... Un controlador de aeropuerto no tienen ninguna responsabilidad en el hecho de que un avion llegue de emergencia por falta de combustible. No busque el sombrero del Piloto rio arriba. ... Que' les pasa que no entienden que era responsibilidad del piloto echarle combustible al aparato? ... Sera' que toca hacerles mun~equitos de plastilina para explicarles lo obvio?!!! ... Esa pobre mujer hizo lo que mejor pudo con la informacion que tenia en ese momento ....
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 23:37
Un controlador no tiene responsabilidad con los aviones que lleguen sin combustible? que no, cómo así y entonces para que están, de bonitos o bonitas? acaso su trabajo en esos de emeergencia no es luchar con todo para llegar el avión a buen término? acaso el trabajo del controlador en esos casos en dictarle pena de muerte? los pasajeros que culpa tienen? para eso están las multas para el piloto, la aerolínea, las sanciones, pero el trabajo del controlador es emputarse a salvar el avión, cosa que esta tipa no hizo, que desidia, que desinterés, que mala leche, que hija de puta, y luego llama a semejante tragedia tan verraca dizque "impasse". Seguro el mozo la tiene en ese puesto para el que no está capacitada.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 12/02/2016 - 17:59
El piloto del avión de Chivas Colombia pidió prioridad por una presunta fuga de combustible que no tenía, no estoy excusando la irresponsabilidad del piloto del avión de Lamia, que pidió vectores (pista) cuando ya era demasiado tarde, pero si no se atraviesa el piloto de Chivas Colombia, la tragedia seguro no hubiese ocurrido pues en las dos vueltas que tuvo que dar el Piloto de Lamia esperando que aterrizara el otro avión, se e agotó el poco combustible que tenía y que le hubiese alcanzado para llegar al José María Córdova.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 12/02/2016 - 17:51
Por el contrario:Si hay que esperar que dice la investigacion, pues eso es lo que dice la ley. O ud tambien quiere hacer lo que le parezca y saltarse las reglas?
Opinión por:

comentarista2

Vie, 12/02/2016 - 17:21
INVESTIGUEN A VIVA COLOMBIA, QUE POR REDUCIR COSTOS, TAMBIÉN PROCURA AHORRAR TIEMPO, Y DE PRONTO INVENTA FALSAS EMERGENCIAS PARA ATERRIZAR PRIMERO. EN EL CASO DEL ACCIDENTE DIJO QUE TENIA FUGA DE COMBUSTIBLE, PERO RESULTÓ NEGATIVO, QUITANDOLO TIEMPO PRECIOSO A QUIEN SI LO NECESITABA, CON EL RESULTADO YA CONOCIDO.=== IGUALMENTE, INVESTIGAR A LA CONTROLADORA POR DARLE POSIBLEMENTE PRIORIDAD A VIVA COLOMBIA SIN MUCHA JUSTIFICACION.=== Una emergencia se debe atender en español o en inglés, es lo mismo cuando el afán lo amerita. El humilde boliviano, en su desespero por ganar tiempo para el aterrizaje, no atino sino a decir que estaba fallando la electricidad y no había combustible. Que más pruebas para comprender que era una emergencia inminente. === OPINIÓN POR: eradelhielo MIE, 11/30/2016 - 13:52 RESPONDER A ESTA OPINIÓN Todo un negocio, los controladores dejan entrar a determinados aviones de algunas compañías con el cuento de prioridad para que no tengan que esperar turno y gastar gasolina mientras sobrevuelan, en cambio otros aviones que sí lo necesitan de verdad como en este caso, no lo pueden hacer Seguro aquí hay mucho que investigar, en vez de estar haciendo homenajes pendejos se deberían cambiar muchas cosas, empezando por esa norma de tener que ir a otro lugar en la pm para poder entrar a Colombia, lo que pasa es que como era un equipo sin dinero nada pasará y todo quedará en mentiras.
Opinión por:

ORATE

Vie, 12/02/2016 - 11:44
¿Quién es este tarúpido?
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/02/2016 - 11:14
Toda la comunicación entre los pilotos DEBE ESTAR REGISTRADA en la torre de control y EN LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN,,,,,Es muy fácil saber la verdad,,,,, ......................................... Como siempre en este triste y corrupto país,,,,la verdad NUNCA SE SABRÁ, así haya medios para saberla, que desgracia...
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/02/2016 - 11:13
Toda la comunicación entre los pilotos DEBE ESTAR REGISTRADA en la torre de control y EN LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN,,,,,Es muy fácil saber la verdad,,,,,
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/02/2016 - 11:11
Como siempre en este triste y corrupto país,,,,la verdad NUNCA SE SABRÁ, así hay medios para saberla, que desgracia.....
Opinión por:

Luisborreroq

Vie, 12/02/2016 - 09:43
Este columnista, que no merece ni mencionar su nombre es definitivamente un irresponsable. Y de Cali tenia que ser !!!!
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 12/02/2016 - 11:16
Por si acaso le diré que esta basura que apresuradamente ya está dando el veredicto es un perro canequero de los cañeros vallunos y de la podrida casta política que medra sobre esa región.Y ni qué decir de su amistad con el descuartizador HH.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:56
Señor Mario Fernando Prado, es increíble que usted siga insistiendo en decir prioridad, cuando ya se demostró gracias al valiente copiloto de Avianca que nos contó que EL CAPITÁN SI SE DECLARÓ EN EMERGENCIA POR FALTA DE COMBUSTIBLE, porque a diferencia de usted, sí existen personas honestas y valientes como ese copiloto de Avianca, donde la empresa corrió a dejarlo solo, no sea que los acusen de ser honestos y valientes.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:50
El principio del fin para ellos fue venir a Colombia, país de mentiras corrupción y donde no existe la justicia. País putiado, dirigentes ladrones y asesinos, no se puede hacer una medio investigación porque resultan todos unos delincuentes, por eso no habrá investigación en este caso, porque la podredumbre no resiste una investigación, se destaparía ante el mundo la clase de país que tenemos.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:47
Y por qué tuvieron que ir hasta Bolivia y no pudieron venir directamente desde Brasil?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 23:21
Pambele, yo se eso, pero precisamente, que leyes sin ningún sentido que solo llevar a complicar más aun las cosas, como en este caso, tanto que ellos estuvieron esperando dos horas para tratar de que les dieran permiso de hacer el vuelo directo, DOS HORAS PRECIOSAS QUE TAL VEZ HUBIERNA SIDO LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.
Opinión por:

pambele

Vie, 12/02/2016 - 17:01
porque la legislacion internacional sobre vuelos charter, dice que el avion debe pertenecer a uno de los dos paises: al de salida en este caso Brasil o al de llegada en este caso Colombia, por eso volaron de Brasil a Bolivia, porque la empresa charter tiene sede en Bolivia
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:45
Y por qué la fiscalía de Colombia no van a investigar a la controladora después de ver todas las irregularidades que hubo en el manejo de la EMERGENCIA con el avión de Lamía.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 23:27
Pambele, ella no es la que menos culpa tiene, por el contrario, tenía mucha responsabilidad en el resultado final, y es que la desidia, el desinterés, la prepotencia, no la dejaron hacer su trabajo como debía, es que era UNA EMERGENCIA, es que se tenía que haber emputado con todo a luchar para tratar de que el avión no se cayera, a ella no le importaba el motivo, ella tenía que haber hecho todo lo posible por sacar el avión adelante, pero no, que desinterés, cuando el piloto luego de decir prioridad, le dijo EMERGENCIA, ella no se inmutó, siguió con la mismo letargo que antes, tenía que haber dejado todo por ese avión, todo, como lo hicieron los rescatistas que se comprometieron con su trabajo, que se solidarizaron con los vivos, con los muertos, con las familis, en cambio esta controladora ni siquiera fue amable, ni empática, nada, parecía una máquina sin corazón, claro que ella tuvo culpa en el resultado final, claro que sí.
Opinión por:

pambele

Vie, 12/02/2016 - 17:03
Ella es la que menos culpa tiene de esta negligencia del piloto
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:44
Y por qué nos salieron a decir que el capitán no declaró que tenía problemas de combustible, cuando si lo hizo?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:42
Y por qué nos salieron a decir que el capitán nunca se declaró en emergencia cuando SI LO HIZO?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:41
Y por qué la controladora le dio prioridad de aterrizaje a un avión de viva Cololmbia q ue no tenía ningún pproblema, después de saber que el avión de Lamía tenía emergencia por combustible?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/02/2016 - 08:39
Y dónde estaba la controladora?
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio