Publicidad
Mario Morales 9 Abr 2013 - 9:16 pm

El país de las maravillas

Y esa marcha ¿para qué?

Mario Morales

Esa era la pregunta, ora ingenua, ora malintencionada, de quienes miraban boquiabiertos en la tele o en la calle esa palpitante movilización de ayer.

Por: Mario Morales

Las explicaciones podrían abarcar los pensamientos de los centenares de miles de marchantes que se quedaron sin garganta para tener voz en la marcha; y los de quienes se quedaron en sus casas y oficinas a la espera de que la gente no saliera.

Esa movilización era clave para bajar de las pancartas y de las consignas una verdad de a puño: Que la paz no tiene dueño, si los dueños somos todos.

Clave también para llenar de realidad ese imaginario de una sociedad sin guerra, con pasos y rostros humanos, con calles abarrotadas, banderas, palmeras, cánticos.

Clave para meterle pueblo a una idea y a un proceso, si meterle pueblo significa distribuir responsabilidades para afinar el argumento y trabajar por él todos los días. La fe con obras. El verdadero sentido de creer…

Clave para generar memoria e historia. De aquí en adelante, cada vez que se hable del proceso habrá que citar a la gente de este 9 de abril. El 9-04.

Clave como punto de partida para socializar de veras los diálogos. Interacción. Movilizaciones que no lleven a la participación, son insulsas y se marchitan pronto.

Clave para menguar las ambigüedades, como lo dijo Lucho Garzón en esa autocrítica solapada.

Clave para extender y entender el proceso que tiene epicentro en La Habana a las calles, hogares y conversas ciudadanas.

Ojalá el presidente Santos y la guerrilla lo hayan entendido tan bien como dicen las redes sociales que lo entendieron los colombianos en España: A partir de ayer la paz no es un clamor, es “un mandato popular”.

Solía ser la mejor encuesta de éxito político colmar la Plaza de Bolívar de Bogotá. Ayer se llenó. Prometedor inicio. Hay que volver a encontrarse en la calle, en los foros y luego en las urnas. Vamos en camino.

 

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arabemauro40@hotmail.es

Mie, 04/10/2013 - 17:49
Hay cosas inevitables en el desarrollo de las sociedades, y una de estas es: la paz, tan trajinada palabra, pero tan anhelada en nuestros campos, donde esperamos que se haga realidad. Bogota vivio ayer,el resurgir de ese campesinado, y esa raza indigena, que se expreso ayer, por las calles de nuestra Bogota.
Opinión por:

CARV

Mie, 04/10/2013 - 17:28
Cierto. En algo tan crucial y definitivo para la salud y el futuro de Colombia no caben demagogias ni triunfalismos baratos. Lo que se hizo y lo que se haga han de ser expresiones auténticas de 'poder y mandato popular', que no dejen resquicios por donde se metan los (nada solapados) mercaderes del odio y de la hemorragia. Esta expresión cívica -en el mejor sentido de la palabra- tampoco puede ser vulgarmente manoseada como 'moneda' para comprar eventuales avales electoreros. Fue y debe seguir siendo un valioso e influyente referente de un proceso y de un evento que han de ser consignados en la Historia como epítomes de lo que el Pueblo logra cuando se lo propone.
Opinión por:

mouse

Mie, 04/10/2013 - 17:26
Por Dios hombre Morales: Si eso fue una labor, grande y efectiva si, pero una labor de propaganda de los mandos del Estado, en particular del presidente, del alcalde de Bogotá y de los congresistas de la U, una labor obligada con la vista puesta en los próximos comicios re-electorales. Hubo buses, almuerzo, refrigerios y prensa en abundancia para divulgar el espectáculo publicitario para descrestar pueblo y extranjeros. Cómo así que la Paz es un mandato popular? No, la Paz es el estado propicio para que los pueblos avancen y sus gentes logren sus justas aspiraciones sociales. Con la marcha de ayer (y otras vendrán) lo que se evidencia es el usufructuo del anhelo legítimo del pueblo para hacer campaña política !!!
Opinión por:

paperez50

Mie, 04/10/2013 - 14:12
El presupuesto no alcanzó para pagarle a los funcionarios para que agitaran las banderas... Lo cierto es que normalmente no leo a este pobre tipo, pero hoy, el día después de la famosa marcha no hay otras noticias sobre ella así que tendré que opinar aquí. Perdóneme "intelectual" Morales. En la del 4f el impacto duró más de una semana, en esta "marchita" marcha, al igual que en la cumbre de las Putas sólo quedó sonando el escándalo ¿quiénes y cuánto pagaron por esta "marchita"? Lo de las FARC-hp ya sabemos cuánto nos ha costado a los colombianos, pregunto por sus aliados en la alcaldía de Bobo-gotá y en el gobierno nacional de Enrique..., perdón, JuanMa Santos
Opinión por:

Toribioa

Mie, 04/10/2013 - 13:30
Yo vi por televisión un montón de buses trayendo gente. ¿ Sí fue espontánea la cosa?
Opinión por:

arabemauro40@hotmail.es

Mie, 04/10/2013 - 17:55
Claro que espontanea no fue, pero organizada si. Señor esa Colombia que ud desconoce, se expreso ayer en Bogota. Tal vez, se imagina Ud, que vive en Paris o New York, algun dia se precipitara de esa nube, y caera en cuenta, en que pais vive.
Opinión por:

mouse

Mie, 04/10/2013 - 17:29
Tan espontánea como cuando a uno lo obligan a hacer lo que no entiende, ni quiere, ni sabe para qué lo debe hacer !!
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 12:37
Marcha palpitante llamar a 20,000 pelagatos en todo el pais??? esos 20,000 representan que solo 4 de cada 10,000 ciudadanos salieron a la marcha, esos son los del polo, los del partido liberal, los de la union patriotica, las farc y alguno que otro desocupado que no tiene nada mas que hacer. Si da es pena la manipulacion de los buses en los que metieron a un grupillo de campesinos e indigenas que fueron utilizados, con toda seguridad alienados bajo amenazas de los fusiles de las farc. Ellos me producen pesar porque son los que siempre tienen que aguantar los vejamenes de las guerrilas.
Opinión por:

karmakoma

Mie, 04/10/2013 - 13:10
La (ir)racionalidad de la derechusma...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:35
Apuesto que legtftrina si no se negocia la paz, tampoco va a la guerra.- El desangre lo quiere ver por la TV.-
Opinión por:

lr

Mie, 04/10/2013 - 09:39
En el maravilloso pais del CUESTIONEMOS TODO Y NO HAGAMOS NADA, CRITIQUEMOS Y EL DEJE ASI , subvaloramos todo lo vemos con malicia indigena, no podemos dar valor a las cosas que pasan y que van construyendo la paz. A todos nos preocupa la paz???? Todo tiene que tener protagonistas paracaidistas, yo dije, yo cuestione, se lo dije y las mil y una razones para bajarle importancia a lo que sucedde y lo que se hace para que suceda. Restar importancia y subestimar todo es una caracteristica politiquera . Su columna me gusto
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 04/10/2013 - 08:58
Alguién vio all mocho Lleras en la marcha?...Es que entre "millones y millones" de personas era muy fácil camuflarse... je je je..
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 04/10/2013 - 08:36
Sì, señor Morales, vamos por buen camino; pero que no se nos olvide que en el trasfondo de esta guerra -la que se inició en los años ochenta- es la guerra-coca. No la de la violencia de los años cincuenta, ni la de la guerra fría de los 60-70...
Opinión por:

pepeelgrillo

Mie, 04/10/2013 - 08:15
Quedaron sin autoridad moral los que se oponían a la paz, espero que tengan un mínimo de vergüenza.
Opinión por:

Elkinc

Mie, 04/10/2013 - 14:07
Con autoridad es que estamos ahora despues de ver al rededor de 30 mil marchantes. En Cali al rededor de tres mil, en Medellin al rededor de 2 mil y no hablo del Caribe. Es que tratar de juntar a victimas y victimarios para marchar es una ofensa para las victimas. Primero rendicion, justicia, reparacion y ahora si perdon y marchamos todos juntos caminando en la misma direccion, antes no.
Opinión por:

elespectado

Mie, 04/10/2013 - 08:11
Vergüenza han de sentir los medios masivos de comunicación que para la marcha de febrero del 2008, bombardeaban, día tras día, durante muchísimos días, la invitación a marchar t en esta ocasión actuaron como simples espectadores, esperando, quizá, el fracaso de la marcha para luego invitar a los enemigos de la misma para que explicaran las razones del fracaso. Quedaron con los crespos hechos.
Opinión por:

simonelbobito

Mie, 04/10/2013 - 07:47
Esa es la gran conclusion que ahora hay un mandato por la paz., Yo no estaba muy convencido pero no hay de otra que seguir pa lante , nada que hacer
Opinión por:

cindylalinda

Mie, 04/10/2013 - 07:44
Ese es el tono de diálogo y de discusión que necesitamos ahora. Muy bien por el columnista.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 04/10/2013 - 07:25
Clave para que los encapuchados de las U. reafirmen su convicción de que el secuestro, el narcotráfico y el terror son el camino expeditivo hacia el poder, la impunidad, las curules sin votos, el dinero lavado, las zonas guerrilleras y otros muchos privilegios.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:33
De malas Comandante Arturo, va ha tener que enterrar la motosierra.-
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 06:47
MARCHA POR LA PAZ????? tarado ,eso fue una manifestación política de la barata del lanzamiento del partido político de la FARC MARCHA PATRIOTICA el reencauche de PETROCARRUSEL y la reelección de la CHUKYTRUFIA SANTOS
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 06:42
Se sabe que la plaza de Bolívar le caben mas o menos 30.a 35mil personas,y no la pudieron llenar ni trayendo gente de otras partes en 1.200 buses al mek¡jor etilo de los otroras caciques, a punta de tamal y aguardiente es decir si la marcha del partido político de las FARC MARCHA PATRIOTICA,a la que se plegaron el reencauche de PETROCARRUSEL y su partido de garaje PROGRESITAS y la reelección de la CHUKYTRUFIA SANTOS,se pifio el mamertin escribiendo su minicalumnita antes de ver los resultados.
Opinión por:

simonelbobito

Mie, 04/10/2013 - 07:49
Hombre se llenó varias veces en el día y eso se vio en television
Opinión por:

dalilo

Mie, 04/10/2013 - 06:38
Creo que les va tocar a los enemigos de la paz encontrar excusas para apoyar el proceso, Pastrana va a decir que ahora si porque el gobierno le hizo caso y el enano se ira a crear un frente paramilitar unido contra la paz!!!
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 04/10/2013 - 05:07
Admiro mucho la delicadeza y la prudencia del columnista, de ese gesto tenemos que aprender los colombianos, bajarle a los sentimiento exarcerbados de odio y polarización. Buenos signos, porque cuando más oscurece...
Opinión por:

Dalpin

Mie, 04/10/2013 - 04:55
Ya oiste a los españoles, Andrés Pastrana : "A partir de ayer la paz YA no es un CLAMOR, sino un MANDATO POPULAR".
Opinión por:

mouse

Mie, 04/10/2013 - 17:37
Cala53 tiene toda la razón; súmele a los indígenas y campesinos, las señoras sesentonas desocupadas de clase media alta (ellas no almorzaron en caja de icopor, por dios !!), a estudiantes felices por que no hubo clases, a rebuscadoresd e toda laya, todos con camiseta blanca, banderolas de colores, gritando y riendo, guiados por intelectualoides o funcionarios de rango medio, supervisando y arrastrando pueblo ... eso fue deprimente !!
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 12:43
A la famosa marcha no asistieron mas de 20,000 pelagatos, eso es el 0.04% de la poblacion colombiana... ue mandato va a ser esto??? la manipulacion de los medios y periodistas como este quieren tapar el sol con un dedo. Esa marcha fue un rotundo fracaso, los asistentes eran el polo, l aup, la guerrilla y unos pocos desocupados que no tenian mas nada que hacer. Da grima la manipulacion de campesinos e indigenas .. contra ellos no digo nada porque se de siempre que ellos sufren los vejamenes de las guerrillas, a ellos se les perdona ...
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/10/2013 - 03:10
La muy avispada en sentido contrario, Clara del Polo, me parece, ha debido ir a la Gran Marcha del Nueve de Abril del año Trece. Le hizo comba al enano con su postura de vaca loca.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/10/2013 - 03:06
Ayer nomá, prendí mi tabaco cuando iba en mi burro prieto camino a donde mi comadre Bartola. La encontré llorando. Ajá, y qué te pasa, le pregunté. LLoro, me contestó, por que veo que al pueblo pueblo le están saliendo las cosas a lo bien...¿tú no crees que es motivo sabroso ver a tanta gente desfilar en un solo canto?. Sí, tienes toda la razón....¡vamos a darnos un baño en el estanco!
Opinión por:

beto1beto

Mie, 04/10/2013 - 01:25
De la entrevista a Pastrana había 3 cosas importantes que faltaban por hacer 1- debían estar en la Habana el ala mas radical de la farc 2. Haber un mandato por la paz que ya hoy se dio y .3-y Ahora pasar a pensar como enfrentar en las próximas elecciones algunos oportunistas que querrán hacer campaña para no refrendar los acuerdos y de esta manera hacer mucho daño al proceso
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio