Humberto de la Calle 8 Sep 2012 - 11:00 pm

Y con esta me despido

Humberto de la Calle

El llamado del Gobierno para dirigir el equipo negociador de las conversaciones en Oslo y La Habana con las Farc, enmarcadas en un esquema de absoluta discreción, me obliga a dejar de lado esta columna, después de ocho años de garrapatear reflexiones, meterle garlopa a problemas aviesos y, también, fabricar ilusiones.

Por: Humberto de la Calle
  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-esta-me-despido-columna-373506
    http://tinyurl.com/lpv4uvz
  • 0
insertar

En mi caso, esa discreción tiene carácter trapense. En efecto, la condición de plenipotenciario obliga a cuidar la mesa de diálogo con todo esmero. Cada frase dicha aquí, en radio, televisión o prensa escrita, reviste el carácter de incumplimiento o, peor, de oferta irreversible. No es que no haya que informar, algo que es a la vez nutriente de las conversaciones y obligación dentro del Estado democrático. Pero la información sin el debido cuidado (el pasado lo ha demostrado) constituye más bien un impedimento para el logro de los fines del diálogo. Dicho esto, habiendo estado del lado del periodismo, aprovecho para de una vez ofrecer disculpas si mi conducta reticente de los últimos días pueda haber molestado a alguno. El designio principal de la tarea que se me ha puesto al frente no está regido por un afán de parecer ingenioso e inteligente, sino, por el contrario, lograr con paciencia benedictina el agotamiento de una agenda concreta que ha sido pactada entre el Gobierno y las Farc.

Por lo pronto, lo ideal en este momento es frenar el optimismo desbordado. Se entiende que tras casi 50 años de conflicto, la esperanza prolifera a veces sin medida. Hay condiciones distintas. Hay, como lo dijo el presidente, una Colombia nueva. Hay una agenda pactada, la cual plantea la posibilidad de un proceso de conversaciones serio, realista, digno y eficaz. Pero es recomendable mantener la templanza, controlar el desbordado apetito hacia una solución mágica y fomentar una cierta dosis de escepticismo que es una sana coraza contra la volatilidad de la opinión pública, en especial cuando nuevos episodios de violencia pueden hacer presencia en el inmediato futuro.

Dicho lo anterior, no puedo menos que agradecer a los directivos de este periódico que me dieron abrigo durante tan largo tiempo. También a los magros lectores, cuya paciencia y resignación fueron infinitas. Agradecer también a los insultantes del foro informático. Cada insulto aumenta el grosor de la epidermis, algo que va a ser útil en estos nuevos empeños. No hay forma de reconocer debidamente semejante favor.

En medio de la violencia partidista, Echandía dijo que su deseo para los colombianos era que pudieran volver a pescar de noche. Algo así habría que decir ahora. Hay sectores de la opinión que descreen de una solución negociada. Están en su derecho. Nadie podría hacer hoy predicciones sobre la buena o mala ventura de este empeño pacifista.

Pero lo que sí creo fervientemente es que si, como parece, hay al menos una rendija abierta hacia la paz, sería una irresponsabilidad histórica no abrir la ventana de oportunidad para una Colombia sin el agobio de la presencia permanente del martirio de muchos colombianos.

Echandía quería pescar de noche. Yo quiero para mis nietos una Colombia en paz. Y, tomando las generosas expresiones del director, espero también volver a fatigar en un futuro la paciencia de los lectores.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  •  Estudiantes podrán posar con pistolas, cuchillos y rifles en fotografías del anuario
  • James en su primer clásico Real Madrid - Barcelona
  • Cae alias 'El ratón', dolor de cabeza de los comerciantes en Cali

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

King62

Dom, 09/09/2012 - 22:17
Buena suerte Humberto. Creo que Ud. Es otro de los aciertos en el proceso que inicia. Se necesita mucha templanza y hasta sordera para no oír a los profetas del desastre que solo ven problemas (léase Uribestias al ataque)
Opinión por:

ragd

Dom, 09/09/2012 - 20:09
hombre, suerte y que Dios los ilumine, a todos los negociadores..es hora y los colombianos TODOS merecemos vivir en paz. Es hora que los colombianos empecemos a disfrutar de ese enorme oceano de riqueza que es nuestra bella patria.Necesitamos Paz y que en esos acuerdos, si se logran, tambien se logre justicia. Muchisima suerte, que es la de todos, desde san andres hasta el amazonas
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 09/09/2012 - 19:41
Doctor De la Calle: usted nunca me cayó bien, hasta que empecé a leer su columna. Y es que desde antes sabía que usted defiende unos intereses "de clase", para traer un vocabulario en desuso, pero sólo cuando empecé a leerlo pude entender cuán lúcido era. Ahora no es que me caiga bien, tampoco me cae mal, aunque mis opiniones muchas veces sean totalmente contrarias a las suyas. Pero he aprendido muchas cosas leyéndolo y una de ellas es que se pude discutir con argumentos y algo de respeto por el otro. Doctor De la Calle, su suerte es la suerte de Colombia: que le vaya bien.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 18:22
Dr : por favor dígale al Dr Santos que si quiere que Uribacrim no interfiera con el proceso , que le regale un banco de sangre para que se entretenga
Opinión por:

Maestracolombiana

Dom, 09/09/2012 - 17:56
Nuestro querido "monje", la alegría se nos sale por los poros. No queremos ser desbordadamente optimistas, pero estamos superfelices. Saludos a los otros negociadores, a los guerrilleros, a los facilitadores. Ruéguele a los medios, si puede, que no desinformen, que no desorienten, que le pongan seriedad a la noticia. Hasta yo, como persona ignorante y anodina, creo que más venden entre más serios sean. La paz no es para hacer plata con titulares chivatiados, es para disfrutarla con titulares verdaderos y a su debido tiempo. Doctor, queremos verlo regresar con la bandera blanca en alto enmarcada con la sonrisa más feliz de su vida. Dios creador, salvador y santificador los lleve de su mano para que no mueran más niños, niñas y jóvenes colombianos. Los pobres si que sabemos de eso.
Opinión por:

Maestracolombiana

Dom, 09/09/2012 - 17:43
Doctor Humberto, lo entregamos en manos del Señor Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Somos creyentes y no nos avergonzamos de serlo porque hemos experimentado la presencia de Ël durante nuestra larga vida. Que su familia, sus amigos y sus colegas lo rodeen con amor, afecto y respeto. Sumerced necesita sentirse muy bien y lo anterior unido a las oraciones de millones de colombianos (as), al respeto y confianza que le tienen las partes en conflicto y a su sabiduría acumulada con responsabilidad, son el mejor augurio y la mejor esperanza. Voy a abusar de su paciencia y a escribirle otro mensaje porque solo cuando vuelva a EL ESPECTADOR ( su casa hasta antes de irse para el claustro ) no podemos escribirle más.
Opinión por:

Maestracolombiana

Dom, 09/09/2012 - 17:41
Doctor Humberto, lo entregamos en manos del Señor Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Somos creyentes y no nos avergonzamos de serlo porque hemos experimentado la presencia de Ël durante nuestra larga vida. Que su familia, sus amigos y sus colegas lo rodeen con amor, afecto y respeto. Sumerced necesita sentirse muy bien y lo anterior unido a las oraciones de millones de colombianos (as), al respeto y confianza que le tienen las partes en conflicto y a su sabiduría acumulada con responsabilidad, son el mejor augurio y la mejor esperanza. Voy a abusar de su paciencia y a escribirle otro mensaje porque solo cuando vuelva a EL ESPECTADOR ( su casa hasta antes de irse para el claustro ) no podemos escribirle más.
Opinión por:

jjjpppvvv

Dom, 09/09/2012 - 17:13
Doctor de la Calle, solamente deseo que mi Dios lo llene de inteligencia para lograr éxito en esta negociación. Sus nietos y los míos se lo sabremos agradecer. Colombia no puede permitir mas derramamiento de sangre, ya es hora de merecernos una suerte diferente.
Opinión por:

agualongo

Dom, 09/09/2012 - 16:10
Humberto: muy bien. Le deseo éxito en esa durísima nueva experiencia. Empero, debo decirle que el VERDADERO diálogo para una paz debe ser entre la sociedad civil y la sangrienta dirigencia colombiana que se tomó el poder en 1.819 y no quiere dejar que alternativas de poder distintas al bipartidismo se estrenen en Colombia. Petro es un ejemplo de ello. Lo de los diálogos con las guerrillas son una especie de mal menor entre los diferentes males crónicos que tenemos por CULPA de unas élites sádicas que de seguro tratarán de pasar por el proceso como si de ellas no se tratara. La guerrilla sólo puede negociar en los campos de la guerra y del narcotráfico y no puede ni debe tocar otros aspectos, pues no está legitimada para ello. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 15:35
Dr De La Calle : Yo nombraría un asesor español , conocedor de la transición de 1975 , cuando se logró pasar de un odio feroz y la retaliación a la reconciliación y la civilidad , que es lo que no ha podido hacer Colombia.......De pronto un jurista como Gómez Méndez ?????...... Un empresario como Nicanor , para el grave problema de la ocupación de los desmovilizados ?????......Un representante de Hacienda para saber de dónde va a salir el dinero ?????Dónde están los grandes y pequeños ganaderos y agricultores ???????? Y, lógico , el representante de las víctimas
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 19:10
Falta también la experiencia de Navarro o León Valencia
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 15:21
Santos ha acertado en casi todo , menos en su comisión.....Ha nombrado una serie de dilettantes , especialistas en nada.....Jaramillo , Pearl y el dr De La Calle , con conocimientos pero a quien esa imagen de eterno burócrata de todos los gobiernos le resta confiabilidad.....Garzón , otro dilettante se justifica como buen bufón para distensionar y desarmar al vampiro Uribe , ridiculizándolo........Los militares , el taimado Naranjo y el torpe Mora , no se sabe que hacen ahí , a no ser como estrategia para separarlos de Uribe.....
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/09/2012 - 15:14
HUMBERTO,OJALA TODOS ENTENDAMOS LA IRRESPONSABILIDAD HISTORICA QUE SERIA"NO ABRIR LA VENTANA DE OPORTUNIDAD"que sin ambages y con gran sentido de esa oportunidad,los presidentes de las Altas Cortes, Magtds Zapata y Gomez, la han abierto de par en par,segun sus declaraciones bien publicitadas.Es verdad, tiene que haber cabida para todos y no repetir los errores. Zapta dice, miremos bien a los que "estan atras" pues los que obedecen lo hacen por miedo, coaccion o necesidad. Y Gomez "la oportunidad debe ser para todos los que quieran acogerse a este proceso,es decir, este proceso no servira solo para las Farc.Obvio,hay mucho narco delincuente que por atesorar sus fortunas hacen terror,como las Farc y por lo tanto deben tener cabida en este NEGOCIO.Les llego su 1/4 de hora. APROVECHEN.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 14:59
Dr De La Calle : Ya el país sufrió la solución brutal , salvaje de la bestia Uribacrim.......Consistió en sembrar la cizaña del odio y la venganza , comprar armas y ampliar con orgullo las cárceles y los cementerios......Ensayemos la solución inteligente de la educación......Yo hubiera puesto a la mesa al educador y filósofo Mockus
Opinión por:

Dudo

Dom, 09/09/2012 - 14:30
Humberto De la Calle : ha demostrado ser un hombre íntegro de quien esperamos no menos de su compromiso por la paz. Tenemos fé en su gestión
Opinión por:

pensador

Dom, 09/09/2012 - 14:15
este de la calle, que intento bajar al bojote samper, como da vueltas la vida
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/09/2012 - 13:34
Hay 3 aspectos preocupantes : 1 - El síndrome Belisario de frivolización de las conversaciones con los desfiles de toda la farándula donde sólo faltó su amada Nini Johana........ 2 - Debe haber secreto total durante los meses o años que duren las conversaciones.......La mediatización y el inmediatismo son los peores enemigos , como se ha visto con la justicia....... 3 - Lo mas grave es el riesgo de quienes se desmovilicen.....Hay una espada de Damocles sobre ellos con base en la experiencia de los comuneros , Guadalupe , el M - 19 , Pizarro , etc , etc
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 09/09/2012 - 12:42
Humberto de la Calle demuestra con esta columna de despedida la ponderación y prudencia que requiere un negociador. Así como hay sectores que descreen de la solución negociada y hay y foristas que su naturaleza es insultar a los columnistas, también existimos una gran mayoría de colombianos que CREEMOS EN LA PAZ proveniente de una solución negociada del conflicto. Dr. De la Calle crea en estas mayorías que ven en usted una gran esperanza para que la paz de este país sea un hecho real. Que Dios lo bendiga y lo llene de sabiduría, entendimiento, comprensión, paciencia, tolerancia y decisión.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 09/09/2012 - 12:21
Primer beneficiado de los dialogos de paz, con sueldo e inmunidad diplomatica para hacer de los contactos de hoy los clientes de manhana en su oficina de abogados (caso Nule) y de paso abrirle paso a su delfin, como quien construye dinastia. Cosas de este pais
Opinión por:

suesse

Dom, 09/09/2012 - 12:01
Ni se podrá pescar, salvo peces llenos de mercurio, plomo, basuras o mutantes cancerígenos.Ni sospecho, habrá la "paz" como muchos se la imaginan. Porque, entre otras, el concepto de paz no es ni uno, ni creo, sea aqui el que debiera ser el adecuado en una sociedad multiracial, dispersa geográfica y socialmente, poco identificada como nación salvo cuando hay fútbol o triunfos de "compatriotas" en el exterior, o cuando hay pachanga y pochola de por medio.Podrá haber cese de hostilidades y de delitos de uno de los más sangrientos actores de la realidad mafiosa e ilegal que nos rodea. Pero,y qué hay con las "bacrims" (paras), narcos, malandros comunes, empleadores y jefes feudales, siervos de la gleba que solo conocen la resignación (aparente) y el odio real? La cosa es compleja. Pero suerte!
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 09/09/2012 - 11:18
le deseo 1 trabajo libre de preconceptos religiosos y politicos y de tener bien presente q. x parte de los grandes benefiarios de la enorme masa de dinero producida x el narcotrafico llegaran mucho saboteo y trampas q. de no ser hondamente analizadas pueden hundir todo el proceso tan deseado x todo colombiano verdadero
Opinión por:

pedro Romero

Dom, 09/09/2012 - 10:49
DOCTOR DE LA CALLE, LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES QUE SERA LA MEJOR DE NUESTRAS SUERTES. ESTOS DIFICILES DIALOGOS EPERAMOS CON MODERADO OPTIMISMOS, PUEDAN CONSEGUIR MEDIANTE ACUERDOS EL MENSAJE QUE EN COLOMBIA LA DEMOCRACIA PUEDE SER EJERCIDA SIN SANGRE Y LOS DERECHOS CIUDANOS PUEDEN SER CONSEGUIDO POR LA LUCHA POLITICA. LA NOCHE OSCURA DE LOS VAMPIROS SEDIENTOS DE SANGRE DEBE QUEDAR ATRAS.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/09/2012 - 10:32
Da grima palpar la miseria moral de lefgtrina en este foro.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/09/2012 - 10:28
Boyancio, la sacaste del estadio. Felicitaciones por tu gran jocosidad y fino sentido del humor.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/09/2012 - 16:01
Cuando estoy muy borracho me pongo plebe, pero ajá, uno trata de divertir, y al mismo que sirva de rexlexión por refilón, namá
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/09/2012 - 10:25
Escelente reflexiôn Doctor de la Calle, Que Dios lo ilumine en este nuevo reto y salga avante.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 09/09/2012 - 10:11
Buen viaje Dr. de la Calle. Pero quiero aclararle que ud. no va a negociar la paz. Ud. va es a conocer las condiciones de entrega de la guerrilla. La paz no necesita negociación. Quiero aclararle que el hecho de la entrega de la guerrilla no genera de por sí la paz. Lo que genera este hecho es las condiciones para que el establecimiento social, como usted dice, deponga su ánimo armamentista a favor de una tendencia hacia el reconocimiento de los derechos del prójimo a educarse en un ambiente de conocimiento real de los fenómenos que hacen a la sociedad digna y más ecuanime. Se equivocan de cabo a rabo quienes creen que la guerrilla era la razón de la guerra. La guerrilla puede desaparecer pero la guerra puede acentuarse desde el interior del establecimiento hacia los débiles.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 09/09/2012 - 09:53
Que se vaya pa'la mesa de negociación este charlatán es lamentable, mejor se hubiera ido pa'la puta mierda...
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 09/09/2012 - 09:46
Me extraña araña que usted siga hablando de 50 años de conflicto. Eso es tan absurdo como sumar la I, II y la Guerra Fría para hablar del siglo de conflictos mundiales. De la primera guerrita civil de los años cincuenta solo quedan los besitos de puestos y presupuestos entre liberales y conservadores. De la segunda guerrita insurgente liderada por Fidel en plena Guerra Fría, solo queda el reducto del ELN. Estamos en la guerra-coca en donde el Estado y USA enfrentan bacrimes y farc. Esa es la paz que usted lidera. Otra cosa es que el PCC se enguerrilló desde los años cincuenta.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/09/2012 - 10:34
En tonces que hacemos don tetra?.................
Opinión por:

ALEJAROT

Dom, 09/09/2012 - 09:42
Le deseo mucha suerte, le recomiendo especial cuidado con los generalitos guerreristas que le toco por compañeros, " la paz es un asunto muy serio, para confiarlo a los militares"
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/09/2012 - 09:36
Señor Humberto de la Calle, nadie duda de sus capacidades, pero en su lugar debió estar el doctor Leyva. Buena suerte en esta nueva etapa.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 09/09/2012 - 09:30
Se va ahora a meter cizaña y doble moral a la mesa de negociación entre sus amos y sus enemigos del monte. Este tipo de paisitas de doble moral es lo que tiene jodido a este país.
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 09/09/2012 - 09:25
Tremenda responsabilidad. Ojalá le vaya bien. Pe Go
Opinión por:

usacabeza

Dom, 09/09/2012 - 09:00
«... - “¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías... »
Opinión por:

usacabeza

Dom, 09/09/2012 - 10:52
Ana, fuerte abrazo por la paz de Colombia, vibrando con las notas de nuestro Himno Nacional ejecutado por una orquesta sinfónica (bien sea la Nacional o la de Barranquilla).
Opinión por:

anaviky

Dom, 09/09/2012 - 10:26
Bueno, en realidad no eres tú sino el INGENIOSO. Pero, ajá.
Opinión por:

anaviky

Dom, 09/09/2012 - 10:26
¡Dear Kopfy! Por fin te leo...
Opinión por:

fernandocarrillo

Dom, 09/09/2012 - 08:53
Dr. Dela Calle, el pais que queremos dejarle a nuestros hijos no es ESTE en que estamos viviendo hoy,CORRUPCION, EXCLUSION, PRIVIATIZACION Y ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A EXTRANJEROS Y A PARTICULARES,PESIMA EDUCACION, NADA DE SALUD, PRIVILEGIOS DE QUIENES GOBIERNAN, ETC...ETC ojala que por sus hijos usted asuma esta responsabilidad, no para seguir beneficiando a unos pocos(EL NEGOCIO MILITAR, A LOS CONTRATISTAS Y MINISTROS QUE SE ROBAN EL DINERO, A LUIS CARLOS SARMIENTO entre otros) y ayude para que se excluya a las grandes mayorias del pais POBRES, SIN OPORTUNIDADES, QUE PAGANDO SALUD NOS TOCA COMPRAR LA ASPIRINA ..... ojala usted nosea ahora un representante de la corrupcion como lo fue en el pasado, ojala pueda mirar a sus hijos a los ojos y decirle que hizo algo valioso por el pais
Opinión por:

jueves13

Dom, 09/09/2012 - 08:25
SUERTE MANEJANDO EN LA MESA AL CRIMINAL JORGE MORA RANGEL
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/09/2012 - 08:22
ud no s santo d mi dvocion pero por la verdadra paz ojala m equivoque y todos empujmos el varado proceso hacia l mismo lado el dl bienestar d todos y que las oportunidads de una mejor nacion con ciudadanos dispuestos a resptarla y rescatarla de la insolidaridad la injusticia y la corruxion d toda ment
Opinión por:

juamel

Dom, 09/09/2012 - 08:11
Cada colombiano, desde su sitio y posición, se debe constituir en garante para este intento sea cual sea su resultado: el dinero de la guerra muy pocos lo disfrutan, el dinero para la educación y el desarrollo la paz lo necesita para todos ...
Opinión por:

leftright

Dom, 09/09/2012 - 08:02
De la Calle,exitos en su tarea no la tiene facil,una por la calidad de GHP de los adversarios ,y dos por que Juanmamerto hizo una agenda con los narcterroristas,en el que todo lo impuso los narcoterroristas? no se entiende como no se incluyo en los acuerdos,1.-el caso de los secuestrados que no han regresado a sus hogares,el desminado de colombia,3.-sometimineto a la justicia y pago de unas penas minimas,y4.- entrega de loas miles de hectareas que robaron a campesinos y estado, a travez de 50 anios de terrorismo,me siento representado por ud,por el Gral Mora y el Gral Naranjo.
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 09/09/2012 - 15:51
Este par de tombos ya se ganaron los 20.000 de esta semana.
Opinión por:

leftright

Dom, 09/09/2012 - 09:05
Ya nombrado ya que hp,se le tiene que desear exitos este leguleyo gavirista es un experto en hacerles constituyentes alos bandidos,como buen leguleyo es experto en perdonarles todos los delitos a los mas bestiales criminales,este leguleyo es experto en animistiar sin pagar un dia de carcel a los mas perversos criminales (pabloescobar/m19/quintimlame.epl.eln.crs.Con esa experiencia fue que Juanammerto el castrochavista lo comisiono como director plenipontenciario del equipo ''negociador'',no olvidar que ya. los acuerdos estan acordado es deci,r lo por negociar ya esta negociado.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/09/2012 - 08:09
Dr. De la Calle para la próxima, no se a igualado, ¡Manteco!.
Opinión por:

Joselau

Dom, 09/09/2012 - 07:40
Esta vez esperamos que el tema dela paz se tome en serio, y no se utilize, para una foto, como herramienta publicitaria, para llevar a la presidecia a un vanidoso, o para una futura reelección; ya sabemos que cuando logran sus objetivos, buscan cualquier pretexto, para no fustrar a los intermediarios y sobre todo los cacaos de la guerra, de aquí y de arriba.(una forma primitiva de vida y de poder).
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 09/09/2012 - 07:35
Oslo digo: hoy la pipa de la paz es un tabaco... !y es habano!
Opinión por:

acl

Dom, 09/09/2012 - 06:36
No se preocupe Humberto, pues, esperamos que le guarden el espacio periodístico. Claro, si en algún momento Petro llega a la dirección del periódico, ese deseo no estaría garantizado, pues Petro le gusta infundir inestabilidad, autoritarismo y arbitrariedad. Buen viento y buena marea, diji Santos. Esperamos que esta vez las Farc sean serias, realistas y se quieran reincorporar a la vida civil unos y otros a la vida política, más no politiquera. Éxitos.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 09/09/2012 - 06:14
***TODOS NOS DEBEMOS RESPETO ** COLOMBIA es una República que todos debemos RESPETAR / a la luz central del artículo 95 de la Carta Magna. Todos los servidores públicos del país tienen por obligación que rendirle culto de seriedad y lealtad a las instituciones democráticas que representan. Los Líderes de nuestra País deben comportarse con proverbial espíritu de buenos amigos con todo el mundo y, evitar siempre salir /lanza en ristre/contra Colombia, como contra sus compatriotas de la orilla opuesta. Todos nos debemos respetar. No podemos trasladar a las letras el lenguaje mortal y ofensivo contra el que no piensa igual a nosotros. A COLOMBIA no hay que maltratarla, ni de palabra ni de obra; ni instigar en contra de las Instituciones; ni inscribirsen los líderes en FANATISMOS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio