Y los civiles ¿dónde están?

Uriel Ortiz Soto
03 de abril de 2012 - 09:18 p. m.

Desde luego, que la liberación de todos los militares y policías, con 13 y 14 años de infame cautiverio, en manos de las Farc, nos llena de alegría y de regocijo.

Sin embargo, nos queda una enorme tarea que cumplir, y es que la Sociedad Civil y el Mundo, no descansarán, hasta no haberse esclarecido la suerte de los casi mil compatriotas desaparecidos,- según reportes de las autoridades competentes. Lo más grave, es que  en muchos casos los rescates extorsivos fueron pagados por sus familiares, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su suerte.

Pretender levantar escenarios de reconciliación, sin esclarecer los miles de crímenes de lesa humanidad  que  agobian nuestro diario convivir,  es como querer levantar una construcción sobre ruinas. Las cosas en este sentido deben quedar sumamente claras con soluciones a la vista. Además de los grupos subversivos existen otra serie de problemas que están golpeando inclementemente las clases sociales, que requieren de una solución definitiva y urgente, puesto que son caldo de cultivo de los grupos al margen de la Ley.

Las Farc, antes de entrar a un proceso  de reconciliación deberán indicar con toda claridad, donde está cada uno de estos compatriotas secuestrados, si es que se encuentran con vida, se les regrese al seno de sus familias y de la sociedad sin ningún condicionamiento, caso contrario, si fueron asesinados  se indique el lugar donde están sus fosas comunes para ser rescatados y darles cristiana sepultura. Hay que Hacer una aclaración sobre el secuestro de civiles, y es que, muchas veces fueron plagiados por grupos de  delincuencia civil organizada y posteriormente negociados con los grupos guerrilleros, en uno u otro caso hay que pedir la máxima claridad de los hechos.

Lamentablemente todos estos grupos delincuenciales se están alimentando económicamente desde las altas esferas del Estado, a través de los nichos de la corrupción  manejados por delincuentes de cuello blanco. Es doloroso tener que decirlo, pero, las medidas que se han dictado en los últimos meses para combatir este cáncer, que tiene invadido en más de un 50% las estructuras de nuestro Estado de Derecho, son insuficientes.

Desde luego, que fue muy interesante la alocución del señor presidente, tras la liberación de los 10 secuestrados, en el sentido de advertirle a las Farc, que aunque mostraron un gesto de querer la Paz, tal actitud no es suficiente, puesto que el país y el Mundo, les reclama más compromiso, de no volver a secuestrar y esclarecer todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en más de sesenta años de  delincuencia organizada. Dentro de todo lo que está sucediendo con las Farc, en los últimos años, es importante resaltar varios aspectos:

El primero de ellos, es que el grupo guerrillero en mención, en los actuales momentos, carece de unidad de mando, es decir, que son grupos de antisociales dispersos por todo el País, con el sofisma de ser “el Ejército del Pueblo,” situación que, están aprovechando  aisladamente  a nombre de las Farc, para cometer todo tipo de atropellos contra la población civil. Por esta razón, los niños y jóvenes son presa fácil para ser enganchados bajo el pretexto de un futuro promisorio.

urielos@telmex.net.co                                   

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar