Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 14 Abr 2013 - 1:00 am

Notas de Buhardilla

¿Y los controles para la contratadora?

Ramiro Bejarano Guzmán

No es posible que mientras la contratadora Sandra Morelli fustiga a muchas personas y empresas en veces hasta por nimiedades, ella siga campante sin que ninguna autoridad le pida explicaciones sobre el ruinoso negocio que para las arcas públicas representa el leonino contrato de arrendamiento del inmueble a donde trasladó la sede de la Contraloría.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-los-controles-contratadora-columna-415886
    http://tinyurl.com/cn8k592
  • 0

El descalabro no se reduce solamente a que por cuenta de este mal negocio la Contraloría esté pagando el escandaloso canon mensual de $ 2.515’982.464,oo, lo que de suyo es una noticia preocupante que ameritaría una investigación, esa sí, exhaustiva. Lo que ahora he detectado es igualmente reprochable, tanto más cuanto proviene de quien tiene la responsabilidad de ejercer el control del erario.

En efecto, acontece que en ese mismo contrato que sigue causando estupor, la sociedad que dio en arrendamiento el faraónico inmueble a la Contraloría, igualmente arrendó los bienes muebles con los que fue dotado el edificio. Ni el edificio estaba listo ni los bienes muebles estaban completamente instalados para ser usados en octubre del año pasado cuando arrancó la ejecución del contrato, lo cual no impidió que la implacable contratadora empezara a pagar un canon, que legalmente sólo debía cancelarse cuando la Contraloría pudiera usar y gozar plenamente del bien debidamente amoblado. ¿Por qué no esperó la Contraloría a que el inmueble estuviese debidamente dotado y amoblado para empezar a pagar el canon? Si eso lo hace cualquier otro funcionario, ya la Morelli lo tendría embargado y además crucificado como el más sospechoso de los servidores públicos.

Pero allí no paran las graves inconsistencias que siguen brotando de este insólito contrato. Los bienes muebles con los que supuestamente está dotado el nuevo edificio de la Contraloría valen la medio bobadita de $ 12.072’946.004. Ello no tendría problema si no fuera porque la Contraloría se obligó a comprar esos muebles cuando termine el contrato, previa depreciación cada año del 10% del valor de los mismos. Es decir, como el contrato tendrá una duración de dos años, los muebles que deberá adquirir la entidad le costarán al fisco el 80% de la suma inicialmente declarada, es decir $9.658’356.803,oo.

En otras palabras, ello quiere decir que la contratadora Morelli, que vigila con lupa y sin misericordia los actos ajenos, no advirtió que con este caprichoso contrato, por decir lo menos, la Contraloría se obligó a adquirir unos bienes muebles de costo bastante significativo, sin haber mediado licitación de ninguna especie, como tenía que haber ocurrido en aras de la más elemental transparencia. Si otro funcionario de los que ella vigila y controla compra un alfiler sin licitación pública, con seguridad lo suspendería fulminantemente y lo acusaría de incurrir en el delito de celebración indebida de contrato.

Y a todas estas, ¿qué destino tomaron los muebles que estaban en el antiguo edificio de la Contraloría? Hasta antes de que el ente de control se trasladara de sede, tales bienes seguían prestando sus servicios. Ni siquiera la propia señora Morelli había expresado reparos a esos muebles. Pero por obra y gracia de tomar en arriendo un inmueble dotado de tan costosos muebles, en la sede anterior están arrumados y deteriorándose esos bienes, como si no representaran un centavo.

Pero aquí no pasa nada. Se trata de una poderosa dama intocable cuyas arbitrariedades además la han hecho temible.

Adenda. ¿Hasta cuándo los organismos de seguridad seguirán hostigando a la periodista Claudia Julieta Duque? ¿Quién puede detener esa máquina de terror?

Ramiro Bejarano Guzmán / notasdebuhardilla@hotmail.com

 

 

  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Tevez le da el triunfo y el liderato a la Juventus en la liga italiana
  • Comisario venezolano Simonovis recibe arresto domiciliario "humanitario"

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kalvinklein1

Mar, 04/16/2013 - 05:09
Bejarano cuando usted califica de temible a Morelli le está inflamando el ego.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Lun, 04/15/2013 - 20:32
UN PAÍS CON UN ESTADO COSTOSO E INEFICIENTE NO VA PARA NINGÚN LADO. DESPUÉS TIENEN QUE BUSCAR LAS CAUSAS DE LAS CRISIS EN LOS DÓLARES BARATOS O EN LAS MERCANCÍAS CHINAS.
Opinión por:

solarium50

Lun, 04/15/2013 - 03:48
y entónces cuál es el papel del sindicato de la contraloría ? joder por joder y desfilar con ataúdes por el recinto de la entidad para solamente hacer una vanidosa y ostentosa muestra de amedrentamiento a quienes no pertenecen a sus filas ?parece más bien que andan a la caza de gabelas personales cada vez que cambian contralor ,con el ánimo torcido de permanecer enquistados en sus poltronas al amparo de su fuero sindical.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 04/14/2013 - 20:58
SOSPECHOSO QUE EL RAMERO ESTE ENCARNIZADO COMO HIENA CON LA CONTRALORA, LO MISMO LE PASA A LA MANTECOSA CERDILIA OROZCO QUE SE METIO HASTA CON LOS PERROS DE ESTA SEÑORA., SEGURO QUE LE ESTAN HACIENDO MANDADOS A CORONELL Y AL BOJOTE SAMPER, JEJEJEJJEJEE Y TODO POR ALGUN CONTRATO QUE LES NEGO, JEJEJJEJEE ESO LES PASA POR SER HPS Y CORRUPTOS, AMENNNN
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 16:45
PERO..QUE..H...P..TAN..IGNORANTE...JEJEEJEJEJ?§ÿ
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 04/14/2013 - 20:52
Ramerito, ramerito, no te esfuerces en acusar a los dignos funcionarios de este pais, el solo hecho que No te den contraticos amañados a ti no los hace malas personas o malos funcionarios, jjajajajajajaa ya no te cree nadie, no seas tan hp criminal del 8.000. jajajjajajaaja
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 16:47
MIREN..COMO..LE..ARDE..EL..JOPITO..A...ESTA..H...P AMENNNNNN...JEJEJEEJJ?ÿÜÖ
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Dom, 04/14/2013 - 20:14
Tanta presión de este sujeto tiene que obedecer a que algo raro oculta. Una contralora que ha realizado una gestión excelente que ha investigado a los magistrados por el carrusel de las pensiones, a diferentes y personas ligadas a entidades estatales por diversos delitos, tiene que ser que alguien de su "cuerda" está por ahi con algún torcidoy pretende desviar la atención y de paso quitarse de encima esta investigadora. Eso se llama presión indebida. De este sujeto este tipo de actuaciones no son extrañaas. Algo teme este tipo, que pretende quitarle la contralora de encima a alguien. Ella sí es una Contralora y no precisamente de bolsillo, como todos sus antecesores.
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 16:48
TU..ERES..UN..ESBIRRO...H...P..JEJEJEEJ?7Bc
Opinión por:

catonelviejoelcensor1

Dom, 04/14/2013 - 17:03
Ese HOLARUCHOS es un HIJO de PERRA y los que opinan como ese HIJO DE PERRA SON HIJOS DE PERRA, mal nacidos dignos discipulos de alvaraco uribe, ordonez el animal y la morelli.
Opinión por:

catonelviejoelcensor1

Dom, 04/14/2013 - 16:57
Desde hace un año hay una Acción Popular contra ese contrato leonino en contra de los intereses del Estado que por el arrendamiento del edificio para la nueva sede de la Contraloría suscrito por la Morelli, con los impuestos que pagan todos los colombinos debe pagar cerca de 80mil millones de pesos por 2 años de arriendo, lo que pasa es que en EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA hay intereses en no darle trámite a esa Acción Popular. El Magistrado que tiene a cargo esa Acción es
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 04/14/2013 - 16:31
Ese millonario juego de edificios y muebles en arriendo no es juego de niños. Es jugoso juego de tabures o taburas jechas y tramposas. ¡Dale, Bejarano, dale!
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 04/14/2013 - 16:21
Esta denuncia pone en evidencia la moda que se ha impuesto hace más o menos una década en el país: LAS MEGALOTERÍAS OFICIALES, entiéndase CONTRATOS entre funcionarios perfumados de las élites del poder que ejecutan presupuestos billonarios y personas naturales o jurídicas que coronan estos CONTRATOS LEONINOS y aberrantes para la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, gracias al "fuero especial" que consagra nuestro Estado Social de Derecho que llena de privilegios a los "ELEGIDOS" O PROTEGIDOS, surgidos según el muy ilustre DARÍO LÓPEZ OCHOA, de "LAS 100 FAMILIAS QUE NOS DAN DE COMER A LOS COLOMBIANOS". Se sabe que lo malo de las roscas, es no estar en ellas. Por eso, hoy más que nunca el pueblo debe exigir una CORTE DE ELECCIÓN POPULAR, para juzgar a estos aforados y evitar estos DETRIMENTOS AL ESTADO
Opinión por:

sabueso

Dom, 04/14/2013 - 15:44
que bueno que don wil hablara aunque tarde pero que no sea un testi como los que el ilegal expres suel presentar
Opinión por:

MANACHO

Dom, 04/14/2013 - 14:26
QUE TRISTEZA, MIENTRAS QUE RAMIRO BEJARANO DESPUES DE HACER INVESTIGACIONES SOBRE LOS CASOS QUE AQUI DENUNCIA, UN POCO, PERO MUY POCO, DE DESADAPTADOS, OBVIAMENTE CON SIMPATIAS URIBISTAS; SALEN A DECIR COSAS NO SOLAMENTE INCOHERENTES SINO RIDICULAS, CIERTAMENTE QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN QUE ESCOGE COMO "SINONIMO" LA ESPECIA MAS DESPRECIABLES Y VIL QUE VIVIE EN LA TIERRA, MAS EXACTAMENTE EN LAS ALCANTARIILAS; POR ESO ESCRIBE COMO ESCRIBE.....
Opinión por:

MANACHO

Dom, 04/14/2013 - 14:21
LOS MUEBLES DE LA "ANTERIOR" CONTRALORIA DEBEN ESTAR LISTOS EN "EL MARTILLO DEL BANCO POPULAR" PARA SER REMATADOS.......A PRECIO DE HUEVO
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 04/14/2013 - 12:53
Quién le irá a poner el bosal a William Rodríguez que mañana o a más tardar el jueves prenderá de nuevo el ventilador del 8 mil y contará lo que no se sabe...Tuto agüelita...Ay amá.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 04/14/2013 - 12:25
ULTIMA NOTICIA.............. EL CABEZÓN RAMERO LENGUARANO............ DIZQUE ANDA ENAMORADO DEL NOVIO DE LA SEÑORA CONTRALORA
Opinión por:

G.TELL

Dom, 04/14/2013 - 12:28
LA..ULTIMA..NOTICIA..ES..QUE..SALISTE..DEL..CLOSET IGNORANTE..MALPARIDA..JEJEJEEJEJEENN..AMENN•??
Opinión por:

albeto salazar

Dom, 04/14/2013 - 12:18
Este Bejarano, uno de los héroes del proceso 8.000 como quiera que fue director del Das durante el gobierno de Samper,lo que quiere es que en la Contraloría haya contralores como Anibal Martinez Zuleta,Julio Escallón.Pachito Becerra,Rodolfo González y.Julio Cesar Turbay,todos de su partido liberal de los cuales seguramente no dijo nada por su probidad manifiesta..
Opinión por:

G.TELL

Dom, 04/14/2013 - 12:30
CHITE...H...P..CHITE..JEJEJEEJ??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 04/14/2013 - 11:47
A RAMERO LENGUARANO.....LE GUSTA ATACAR A LAS MUJERES......... VE EN ELLAS A SUS RIVALES........... EN ESO SE PARECE A LOS HIJOS DE PUTAS GAY ZEGAYLIA...... DOBLE HOYO.........GAY BUDGIE............GAY TELL
Opinión por:

G.TELL

Dom, 04/14/2013 - 12:29
PEDERAS..HIJA..DE.PUTA..REGALESTE..TU..HIJO..NO..JEJEEJ????
Opinión por:

Musengue

Dom, 04/14/2013 - 11:28
¿SI LA SAL SE PUDRE.........? EL COLUMNISTA ES UN SEÑOR SERIO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿ESTO DE QUEDARA ASI? QUE VAINA CON CONTRALOR Y PROCURADOR, GUARDIANES DE LA MORAL.
Opinión por:

Jair

Dom, 04/14/2013 - 11:13
Qué le hizo, no le dio o le investigó la señora Contralora al alfil del bojote para que todos sus artículos sean inspirados en atacar y estigmatizar las acciones de esta funcionaria?. Cuando sujeto Bejarano sataniza o ataca a funcionarios como lo hace contra la Contralora Morelli y lo hacía contra el presidente Uribe, es que estos funcionarios lo vienen haciendo bien en beneficio de los colombianos!.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 04/14/2013 - 21:01
SEGURO JAIR QUE FUE QUE LES NEGO ALGUN CONTRATO CON EL CUAL PRETENDIAR CHUPARLE SANGRE AL ESTADO Y ESTAN ARDIDOS ESAS LACRAS DEL RAMERO, CERDILIA, SAMPER Y CORONELL, BIEN POR ESA SEÑORA CONTRALORA JEJJEJEJEJE
Opinión por:

G.TELL

Dom, 04/14/2013 - 12:31
BIEN..MAL..H...P....JEJEEJEJ•??
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 04/14/2013 - 10:33
Quejese bejarano si la Señora Contralora hubiese Vendido o Empeñado el Inmueble ! Guevon....
Opinión por:

catonelviejoelcensor1

Dom, 04/14/2013 - 16:47
"Señor" Bernardo Uribe, o sea que los colombianos de bien deben guardar silencio ante las tropelias de personjes como la contratadora porque no vendió o empeño el inmueble, si no porque lo abandonó y a cambio fue a pagar un arriendo de mas de 2300mllones de pesos mensuales y ademas le toca al Estado con mis impuestos y con sus impuestos, digo si esque le duele que se malgasten sus impuestos,digo si es que paga impuestos, pagar otra serie de oligaciones al arrendador del inmueble donde está la nueva sede de la CGR. A mi y a otras personas d bien si nos dueleque se roben lo que pagamos por impuestos.
Opinión por:

G.TELL

Dom, 04/14/2013 - 12:32
PERO..NO..LO..COMPRO..H...P..JEJEEJEJ•??
Opinión por:

amisadale

Dom, 04/14/2013 - 10:31
QUE HIZO LA CONTRALORA QUE PERJUDICO LOS INTERESES DE L DOCTOR BEJARANO PARA QUE CADA OCHO DIAS DESPOTRIQUE CONTRA ELLA. QUE CANTALETA TAN BERRACA LA DE ESTE LEGULEYO.
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 04/14/2013 - 10:27
permiso: leer y difundir: revocatoria campoalegre. huila - otro buen? ej. x colombia - ciudadanos amenazados....
Opinión por:

sabueso

Dom, 04/14/2013 - 10:27
aqui en esta p-ais illo los que claman por austeridad lo derrochan todo y los que claman por justicia cooerdenadamente ponen en peligro vidas
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 04/14/2013 - 10:22
permiso: leer y difundir: revocatoria campoalegre, huila - otro buen? ej. x el pais, ciudadanos amenazados
Opinión por:

polista

Dom, 04/14/2013 - 10:06
Insigne periodista lo acompañamos en su válido reclamo , es una inconciencia estos faraónicos gastos y desangres del maltrecho erario público que pertenece a un pueblo explotado , empobrecido y engañado. La Ceopatra Morelli debe responder con su patrimonio esta burla a los colombianos. Colombia es territorio de la impunidad y total injusticia social. En cuanto al respeto a los periodistas el Estado colombiano protesta por lo que no sucede en Venezuela y Ecuador negándose a ver la viga en el propio ojo.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 04/14/2013 - 10:04
Nada nuevo, las mismas urilocas de siempre en su programa dominical y única entretención que tienen de insultar a los columnistas que no le rinden pleitesía a su dueño.
Opinión por:

estepao

Dom, 04/14/2013 - 10:03
Todos esos altos funcionarios corruptos saben que nada le pasará, recordemos como fue el desempeño del anterior Contralor Julio Cesar Turbay Quintero y que le ha pasado nada. Afortunadamente hay periodistas valientes que hacen bien la tarea de denunciar.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/14/2013 - 09:32
Nadie le cree a RAMERO LENGUARANO alias el cabezadepoltrona el montesinos de alias EL BOJOTE ,el pionero de las chuzaDAS con equipos regalados por sus secuaces de los cartel del valle,Ya se sabe a quien le esta haciendo el mandado esta macrocéfalo tinterillo
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 04/14/2013 - 20:55
jajajajjajajaja buena esa letfright, asi es.!
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 04/14/2013 - 20:53
Marico viejo tu di lo que quieras sigue en tu equivocacion gusano jajajjajajajajaa
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 04/14/2013 - 11:00
El mismo patriotero bellaco, diciendo lo mismoooooooooooooo ooooooooooo de siempre !!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/14/2013 - 09:15
Sea verdad o mentira lo que dice el columnista, no lo sabemos, el artículo tiene un fuerte tufillo de confrontación y venganza personal lo que no le da objetividad; si el columnista tiene tanta seguridad en lo que dice y tiene las pruebas, pues que abandone la comodidad que le otorga la impunidad de la libertad de expresión y lleve sus denuncias ante los tribunales , asuma las consecuencias y no convierta este espacio, en un memorial de agravios personales
Opinión por:

Jair

Dom, 04/14/2013 - 11:15
Bien dicho y totalmente de acuerdo!.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 04/14/2013 - 09:04
Un miserable 10% de todo ese negociado para la contralora, que probablementepuede ser el triple, significará para esa señora, salir de la mediocridad ella y toda su descendencia. Lo paradójico es que no hay nadie que la detenga, o la vigile, o la recrimine o la meta a la cárcel. Esta es Colombia.
Opinión por:

Oliveria

Dom, 04/14/2013 - 08:34
Que grave para los colombianos. Sus organismos de control fiscal y disciplinario estan en manos de dos personajer imbuidos de poder y de ganas de demostrarlo a toda hora. La Contralora ha sido una gran decepción. Inicialmente se creyo que era la persona que acabaría con los grandes negociados de este pais, que desangran las aracas publicas, pero resulto aplicando un control selectivo al estilo de Ordoñez en la Procuradudria. Por aca en Cali estamos esperando que conteste un derecho de petición desde hace rtres meses y que actue.
Opinión por:

efesh

Dom, 04/14/2013 - 08:17
Cualquier persona que haya estudiado economia, conoce que todo bien se deprecia con los annos, pero aqui en Colombia todo se valoriza. antes pagaba 700 mil pesos por mi apartamento, ahora un anno mas viejo tengo que pagar mas de 2 millones de pesos por predial..... Ese es nuestro gobierno...
Opinión por:

sionis

Dom, 04/14/2013 - 08:06
DOCTOR BEJARANO, CREAME QUE LO QUE USTED CUENTA DE LA CONTRALORA ES INDIGNANTE Y ME PONGO DE SU LADO; SIN EMBARGO; ¿POR QUË NO LLEVA EL CASO ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES? EN OTRAS PALABRAS, ¿QUIEN CONTROLA A LA CONTRALORA?
Opinión por:

Jair

Dom, 04/14/2013 - 11:18
Porque no tiene pruebas que lo sustenten y le da culillo ir , como sería lo elegante y valiente, a los organos judiciales!. Así son los samperistas: difamadores y cobardes!.
Opinión por:

MGM

Dom, 04/14/2013 - 07:29
Lo que pasa con la contratadora y todos los que le hacen alguna petición es lo que pasa con todos los funcionarios que tienen u ostenta algún tipo de poder y se creen que están por encima de todas las personas que tienen que ver con ellos de alguna forma. Todos estos funcionarios de pacotilla formulan cargos contra personas honestas y cuando se demuestra que los mismos son infundados y el proceso se cae, entonces liberan a su denunciado de todo mal haciendo creer que ellos son benévolos y aunque los denunciados merecerían ser castigados son absueltos gracias a su generosidad. Estos funcionarios son altivos y se creen con el derecho de atropellar a quien quiera. Si no le han puesto cuidadao a lo que escribe Ramiro cómo será al ciudadano de a pie. Debemos diseñar otros órganos de control.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 04/14/2013 - 07:22
La Moreli y Ordoñez son de la misma cochada a quienes todo les rueda , dado que tienen cooptado a todo el sistema judicial ; ese tipo de personajes deberían estar en la cárcel si éste fuera un país decente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio